ANDALUCÍA CRÍTICA
El buque 'Galicia' de la Armada llega este lunes al astillero de San Fernando para someterse a una reparación
AC/ EP14/10/2012 15:54:19
El buque de asalto anfibio 'Galicia' (L-51), perteneciente a la Armada Española y diseñado para transportar tropas y vehículos, con sede en la Base Naval de Rota (Cádiz), tiene previsto llegar este lunes día 15 al astillero de San Fernando (Cádiz) para someterse a una reparación en estas instalaciones de Navantia.
Según la información facilitada a Europa Press por la empresa, al buque de asalto anfibio 'Galicia' le seguirá el próximo día 26 de noviembre la fragata 'Navarra' (F-85), también de la Armada y perteneciente a las fragatas clase "Santa María".
A principios del mes de noviembre, concretamente el día 1, se espera también que llegue el crucero 'Empress' de la compañía Pullmantur, grupo que pertenece desde 2006 a la naviera americana Royal Caribbean Cruises.
A este barco le seguirá el 7 del mismo mes el barco crucero 'Azamara Quest', de la compañía Azamara Cruises; mientras que el día 18 hará su entrada el 'Serenade of the Seas', perteneciente también a la compañía Royal Caribbean.
Entre septiembre y este mes de octubre, han pasado por Reparaciones-San Fernando otros ocho buques de distintas categorías, como el 'Bourbon clear', 'Biskra', 'Balea' o 'Navigator'; así como el patrullero 'Río Segura', utilizado actualmente por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil; o el buque-tanque 'Mar Rocío'.
Las instalaciones de Navantia en la Bahía de Cádiz son las mayores de toda la empresa en superficie (más de un millón y medio de metros cuadrados). En esta zona, dispone de uno de los mayores diques del mundo con capacidad para construir buques de hasta 500 metros de largo y 100 de ancho y de las dos mayores grúas pórtico de España.
Los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz están especializados en la construcción de patrulleros de altura, grandes buques militares, patrulleros rápidos y buques especiales, como los Buques de Vigilancia de Litoral, Patrulleros Oceánicos de Vigilancia, Buques de Acción Marítima, Buques de Aprovisionamiento de Combate, etcétera.
En la Bahía, que es paso obligado para el tráfico marítimo entre el Atlántico y el Mediterráneo, Reparaciones Cádiz-San Fernando dispone de una gran infraestructura y equipamiento para resolver cualquier necesidad en el ámbito de las reparaciones y transformaciones.
Navantia cuenta además en la Bahía de Cádiz con una fábrica de sistemas de última tecnología (FABA), donde se desarrollan sistemas de combate, armas, sistemas de control de buques y de seguridad marítima, así como otros productos de aplicación civil.
LA VOZ DIGITAL
La Armada buscó a las cooperantes en barcos apresados por piratas somalíes
Realizó patrullas aéreas y tomó fotos de los rehenes, pero no halló pistas de Montserrat y Blanca, secuestradas hace un año en Kenia
13.10.12 - 01:25 -
MATEO BALÍN | MADRID.
Efectivos de la Armada española presentes en la operación Atalanta rastrearon la media docena de buques retenidos por los piratas somalíes en busca de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas hace hoy un año en Kenia, según confirmaron fuentes de la inteligencia militar. Los marinos realizaron patrullas aéreas sobre los mercantes tanto en aviones de vigilancia marítima como en helicópteros de guerra. Tomaron fotografías de gran resolución para conocer la situación de los rehenes y tras analizar todo el material constataron que ni Blanca Thiebaut ni Montserrat Serra se encontraban en los barcos.
Esta línea de investigación surgió a raíz de determinadas informaciones que llegaron a situar a las cooperantes en uno de los buques comerciales retenidos frente al bastión pirata de Harardhere, al este de Somalia.
Se barajó la hipótesis de que Blanca y Montserrat fueron entregadas en enero por sus secuestradores de Al-Shabaab, la milicia de Al-Qaida en Somalia, a la misma banda que retuvo el atunero Alakrana a cambio de una importante suma de dinero. Pero luego se desmintió este extremo.
«Blancos»
Dos fuentes militares consultadas señalaron que las imágenes capturadas en los buques son de buena resolución. Incluso se llegó identificar de forma nítida la presencia de «blancos» (rehenes), algunos de ellos ciudadanos occidentales, pero «en ningún caso» se hallaron pistas de Blanca y Montse.
Esta misión de la Armada fue excepcional, ya que su cometido central en aguas del Índico consiste en vigilar que los mercantes que navegan por el Golfo de Adén no sufran ataques piratas. Sin embargo, la posibilidad de que las cooperantes estuvieron en manos de los filibusteros abrió una nueva vía de investigación.
Las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras fueron secuestradas hoy hace un año cuando se desplazaban en un convoy por el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia. Los captores armados retuvieron el vehículo a tiros y tras 40 minutos de escarceos, en el que resultó herido un conductor keniano, huyeron con las dos mujeres.
Los secuestradores se dirigieron a Somalia y abandonaron el vehículo de Médicos Sin Fronteras antes de cruzar la frontera. Desde entonces ha sido la organización médico-humanitaria quien se ha ocupado de las negociaciones para su liberación gracias a los contactos establecidos en Somalia desde 1991, donde mantiene doce proyectos de asistencia.
El buque 'Galicia' de la Armada llega este lunes al astillero de San Fernando para someterse a una reparación
AC/ EP14/10/2012 15:54:19
El buque de asalto anfibio 'Galicia' (L-51), perteneciente a la Armada Española y diseñado para transportar tropas y vehículos, con sede en la Base Naval de Rota (Cádiz), tiene previsto llegar este lunes día 15 al astillero de San Fernando (Cádiz) para someterse a una reparación en estas instalaciones de Navantia.
Según la información facilitada a Europa Press por la empresa, al buque de asalto anfibio 'Galicia' le seguirá el próximo día 26 de noviembre la fragata 'Navarra' (F-85), también de la Armada y perteneciente a las fragatas clase "Santa María".
A principios del mes de noviembre, concretamente el día 1, se espera también que llegue el crucero 'Empress' de la compañía Pullmantur, grupo que pertenece desde 2006 a la naviera americana Royal Caribbean Cruises.
A este barco le seguirá el 7 del mismo mes el barco crucero 'Azamara Quest', de la compañía Azamara Cruises; mientras que el día 18 hará su entrada el 'Serenade of the Seas', perteneciente también a la compañía Royal Caribbean.
Entre septiembre y este mes de octubre, han pasado por Reparaciones-San Fernando otros ocho buques de distintas categorías, como el 'Bourbon clear', 'Biskra', 'Balea' o 'Navigator'; así como el patrullero 'Río Segura', utilizado actualmente por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil; o el buque-tanque 'Mar Rocío'.
Las instalaciones de Navantia en la Bahía de Cádiz son las mayores de toda la empresa en superficie (más de un millón y medio de metros cuadrados). En esta zona, dispone de uno de los mayores diques del mundo con capacidad para construir buques de hasta 500 metros de largo y 100 de ancho y de las dos mayores grúas pórtico de España.
Los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz están especializados en la construcción de patrulleros de altura, grandes buques militares, patrulleros rápidos y buques especiales, como los Buques de Vigilancia de Litoral, Patrulleros Oceánicos de Vigilancia, Buques de Acción Marítima, Buques de Aprovisionamiento de Combate, etcétera.
En la Bahía, que es paso obligado para el tráfico marítimo entre el Atlántico y el Mediterráneo, Reparaciones Cádiz-San Fernando dispone de una gran infraestructura y equipamiento para resolver cualquier necesidad en el ámbito de las reparaciones y transformaciones.
Navantia cuenta además en la Bahía de Cádiz con una fábrica de sistemas de última tecnología (FABA), donde se desarrollan sistemas de combate, armas, sistemas de control de buques y de seguridad marítima, así como otros productos de aplicación civil.
LA VOZ DIGITAL
La Armada buscó a las cooperantes en barcos apresados por piratas somalíes
Realizó patrullas aéreas y tomó fotos de los rehenes, pero no halló pistas de Montserrat y Blanca, secuestradas hace un año en Kenia
13.10.12 - 01:25 -
MATEO BALÍN | MADRID.
Efectivos de la Armada española presentes en la operación Atalanta rastrearon la media docena de buques retenidos por los piratas somalíes en busca de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas hace hoy un año en Kenia, según confirmaron fuentes de la inteligencia militar. Los marinos realizaron patrullas aéreas sobre los mercantes tanto en aviones de vigilancia marítima como en helicópteros de guerra. Tomaron fotografías de gran resolución para conocer la situación de los rehenes y tras analizar todo el material constataron que ni Blanca Thiebaut ni Montserrat Serra se encontraban en los barcos.
Esta línea de investigación surgió a raíz de determinadas informaciones que llegaron a situar a las cooperantes en uno de los buques comerciales retenidos frente al bastión pirata de Harardhere, al este de Somalia.
Se barajó la hipótesis de que Blanca y Montserrat fueron entregadas en enero por sus secuestradores de Al-Shabaab, la milicia de Al-Qaida en Somalia, a la misma banda que retuvo el atunero Alakrana a cambio de una importante suma de dinero. Pero luego se desmintió este extremo.
«Blancos»
Dos fuentes militares consultadas señalaron que las imágenes capturadas en los buques son de buena resolución. Incluso se llegó identificar de forma nítida la presencia de «blancos» (rehenes), algunos de ellos ciudadanos occidentales, pero «en ningún caso» se hallaron pistas de Blanca y Montse.
Esta misión de la Armada fue excepcional, ya que su cometido central en aguas del Índico consiste en vigilar que los mercantes que navegan por el Golfo de Adén no sufran ataques piratas. Sin embargo, la posibilidad de que las cooperantes estuvieron en manos de los filibusteros abrió una nueva vía de investigación.
Las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras fueron secuestradas hoy hace un año cuando se desplazaban en un convoy por el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia. Los captores armados retuvieron el vehículo a tiros y tras 40 minutos de escarceos, en el que resultó herido un conductor keniano, huyeron con las dos mujeres.
Los secuestradores se dirigieron a Somalia y abandonaron el vehículo de Médicos Sin Fronteras antes de cruzar la frontera. Desde entonces ha sido la organización médico-humanitaria quien se ha ocupado de las negociaciones para su liberación gracias a los contactos establecidos en Somalia desde 1991, donde mantiene doce proyectos de asistencia.
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