lunes, septiembre 22, 2025

"¿Quién vive?", el curioso nombre de uno de los buques de la Armada española de la segunda mitad del s. XIX

La Armada es una institución cimentada en la tradición. Prueba de ello son sus buques, bautizados con nombres que se han venido repitiendo a lo largo de las décadas y los siglos. Figuras insignes como Blas de Lezo, Jorge Juan, Pascual Cervera, Miguel Lobo o Casto Méndez Núñez, junto al cabo Fradera o el contramaestre Casado, han compartido este honor con denominaciones que evocan cualidades propias del carácter naval: Audaz, Rayo, Ardid, entre otras.

Sin embargo, pocos nombres destacan por su ingenio u originalidad. Por suerte, hubo navíos con denominaciones realmente curiosas. Uno de ellos lo encontré buceando por Internet, hasta llegar al archivo digitalizado de la Lista Oficial de Buques de la Armada más antigua que he hallado, que data del año 1871. Allí di con un cañonero que lucía en la popa un nombre tan insólito como distintivo: ¿Quién vive?

Este cañonero (numeral 16) pertenecía a la clase Ericsson. La Armada adquirió un total de 30 unidades, construidas en los Estados Unidos entre 1869 y 1870.

Sus especificaciones comunes eran las siguientes:

  • Eslora: 32,3 m
  • Manga: 6,70 m
  • Puntal: 2,42 m
  • Calado: 1,40 m
  • Aparejo: pailebot 
  • Desplazamiento: 179 toneladas
  • Propulsión: 2 hélices, una caldera. 40 caballos de fuerza (aunque en el Diario de Avisos de Madrid de 3 de julio de 1869 se aseguraba que tenía una fuerza de 120 caballos)
  • Velocidad: 9 nudos (aunque en el Diario de Avisos de Madrid de 3 de julio de 1869 se aseguraba que alcanzaban los 11 nudos)
  • Capacidad de carbón: 32 toneladas
  • Armamento: 1 cañón Parrott de 13 mm a proa
  • Dotación: entre 35 y 45 hombres
  • Diseño: John Ericsson (el ingeniero responsable del monitor USS Monitor)
  • Función: patrulla en Cuba y lucha contra filibusteros
  • Rango de comandante: teniente de navío de primera clase

Numerales, nombres y señales distintivas de la clase Ericsson:

1. Ericsson. GRDF

2. Activo. GQBF

3. Cuba Española (luego Rápido). GQWP

4. Argos. GQFP

5. Lince. GRPS

6. Centinela. GQRT

7. Guardián. GRKF

8. Vigía. GSQV

9. Astuto. GQHF

10. Almendares. GQCW

11. Eco. GRCP

12. Destello. GRBW

13. Contramaestre. GWVW

14. Marinero. GRSM

15. Soldado. GSLT

16. ¿Quién vive? (luego Celaje). GSDN

17. Lebrel. GRNJ

18. Cazador. GWRL

19. Cauto. GWRF

20. Gacela. GRHV

21. Telegrama. GRMK

22. Criollo. GQWH

23. Ardid. GQFL

24. Indio. GRLN

25. Caribe. GQNT

26. Alarma. GQBR

27. Descubridor. GRBS

28. Yumurí. GSVB

29. Flecha. GRHN

30. Dardo. GRBM

Lamentablemente, el ¿Quién vive?, posteriormente rebautizado como Celaje, tuvo una carrera muy breve: fue hundido tras chocar con un mercante armado llamado Clara (también referido como Villaclara en ciertos rotativos), durante la noche del 2 de junio de 1872. La Esperanza (diario de Madrid), en su número de 21 de junio recoge la siguiente noticia: 

El vapor mercantil Clara, armado en guerra temporalmente, andando en busca del Edgar-Stuard, chocó el 2 por la noche con la cañonera Celaje, rompiéndole el bauprés y las cadenas. La cañonera se sumergió en seis minutos después, trasladando antes al Clara la tripulación y la caja del dinero. Las averías del último son insignificantes.

Por su parte, el madrileño El Tiempo, en su edición de 4 de julio de 1872, trascribiendo la noticia contenida en la revista La Quincena, nos hace saber que el vapor filibustero Edgar Stewart era un buque tras el cual iba el ¿Quién vive?-Celaje y del que había huido ya en dos ocasiones anteriores. Dicha nota es muy gráfica, pues demuestra que estos cañoneros, adquiridos por suscripción popular —buenísima voluntad, pero escaso tino naval—, eran ineficaces en la represión del filibusterismo, pues sus contrapartes poseían máquinas mucho más potentes.

Con respecto al incidente con el Clara, El Tiempo nos dice:

El vapor Clara, crucero de nuestra Armada, ha echado a pique, en las aguas de Santiago de Cuba, al cañonero Celaje, uno de los treinta que fueron construidos en Nueva York.

El hecho fue pura y simplemente que, a causa de la profunda oscuridad de la noche, el Clara no vio al Celaje sino cuando lo tenía demasiado cerca ya para no poder evitar el choque y lo paso por ojo. Fue una de esas casualidades deplorables que desgraciadamente se producen y que no pueden dejar de producirse cuando nuestros buques de guerra tienen que navegan de noche, sin luz, para no ser vistos del enemigo.

El resto de sus hermanos fueron dados de baja por diversas circunstancias en los años siguientes, principalmente a mediados de la década de 1880. Los más longevos fueron el Contramaestre y el Criollo, que aún estaban en servicio en el infausto año de 1898.


Lectura de 22 de septiembre de 2025 a las 1200 horas

             



  • Barómetro: 768 (Variable) 
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 59º

viernes, septiembre 19, 2025

Armada 2050. El futuro ya está aquí


La Semana Naval de Madrid 2025 se celebrará del 20 al 28 de septiembre bajo el lema “Armada 2050. El futuro ya está aquí”. Su objetivo es acercar a la ciudadanía la labor de la Armada y mostrar su plan de modernización tecnológica, sostenibilidad e innovación hacia mediados de siglo.

El programa incluye:

  • Exhibiciones en El Retiro (20 y 21 de septiembre).
  • Visitas guiadas al Museo Naval (20, 21 y 27).
  • Carrera Naval desde Cibeles (28).
  • Concierto en Palacio de Oriente (26).
  • Seminarios especializados en navegación, estrategia y tecnología (22-26).
  • Gala de Premios Armada (25).
  • Jura de Bandera civil en Madrid Río (27).

La iniciativa permitirá conocer tanto la actividad actual de la Armada como su visión de futuro, recogida en el programa Armada 2050, que busca modernizar la flota, impulsar sistemas no tripulados, reforzar la industria tecnológica nacional y garantizar la seguridad marítima.

Lectura de 19 de septiembre de 2025 a las 1200 horas

             



  • Barómetro: 764 (Variable) 
  • Termómetro: 28º
  • Higrómetro: 59º

martes, septiembre 16, 2025

Guardia de literatura: reseña de «Antoloxía da novela curta»

EDITORIAL GALAXIA SA, Vigo

Introducción y selección: Carlos Casares

Segunda edición: septiembre de 1992

ISBN: 978-84-7154-746-5

128 páginas (incluyendo introducción y relación de variantes)

Con sus luces y sus sombras, el esfuerzo de Galaxia por recuperar estos relatos fue loable.

A comienzos de la década de 1990, la editorial Galaxia encargó a Carlos Casares una antología de novela corta. Se quería recuperar para el público a autores que hubieran publicado prosa en gallego durante los años 1920, ensombrecidos por aquellos otros que escribieron poesía, un género más rico y conocido (pincha aquí para seguir leyendo)


Lectura de 16 de septiembre de 2025 a las 1200 horas

             



  • Barómetro: 767 (Variable) 
  • Termómetro: 26º
  • Higrómetro: 70º

martes, septiembre 09, 2025

Guardia de cine: reseña a «Mad Max: salvajes de autopista» (1979)

Título original: Mad Max. 1979. 90 min. Australia. George Miller. Guión: James McCausland, George Miller. Reparto: Mel Gibson, Joanne Samuel, Steve Bisley, Hugh Keays-Byrne, Roger Ward, Time Burns, Geoff Parry, Sheila Florencee. Música: Brian May

Una obra de bajo presupuesto que inició una de las sagas cinematográficas más conocidas de la Historia

La insalvable necesidad de ajustarse a un presupuesto mínimo hizo que lo que podía haber sido un western crepuscular destinado al olvido se convirtiera en la piedra fundacional de la saga distópica por excelencia del cine moderno. Resultaba más barato comprar y destrozar automóviles que alquilar caballos, aunque hoy se insista en que la idea original siempre fue filmar una historia postapocalíptica con coches. Sea como fuere, el mito nació del ingenio y la precariedad (pincha aquí para seguir leyendo)


Lectura de 9 de septiembre de 2025 a las 1200 horas

            



  • Barómetro: 766 (Variable) 
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 66º

lunes, septiembre 08, 2025

100 años del desembarco de Alhucemas

Cuadro de José Moreno Carbón

Tal día como hoy, hace un siglo, se llevó a cabo el primer desembarco a gran escala de la Historia, precursor del de Normandía de 6 de junio de 1944.

Con esta operación combinada del Ejército y la Armada, se desembarcaron 13.000 soldados españoles y que supuso el fin inminente de la larga, costosa y dolorosa Guerra del Rif.

Lectura de 8 de septiembre de 2025 a las 1200 horas

           



  • Barómetro: 767 (Variable) 
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 75º

jueves, septiembre 04, 2025

¿Pontevedra con Palestina?

Sobre nuestras cabezas caracolea un viento que arrastra una proclama ensordecedora: todos debemos posicionarnos políticamente, dado que hasta lo más nimio de nuestra existencia debe estar vigilado y “salvaguardado” por la ideología.

Una proclama en la que chapotea incluso la amorfa Administración. En un ayuntamiento como el de Pontevedra, donde resido, se persigue lo propio con un entusiasmo tendencioso y torticero. Más aún gracias a la afición municipal por la cartelería hemofílica.

Por lo que tengo entendido, la cuestión nace de una acción inicialmente privada que el alcalde y su camarilla han aprovechado para organizar otra de sus cruzadas sin cruz, pero con dispendio de tóner.

A raíz del conflicto en la Franja de Gaza, el gobierno local del BNG —al que se le nota demasiado el plumero— no ha dudado en servirse de balconadas públicas para sus intereses oportunistas. Como todo nacionalismo dentro de nuestras fronteras, con independencia de acento, “sufre” la “suerte” del pueblo palestino como propia, pretendiendo identificarse como corriente natural de las etnias y territorios “invadidos” por colonos extranjeros belicosos. Por suerte, aún nadie con bastón o sillón en el pleno se ha atrevido a soltar perlas como las que se leen en redes sociales, del tipo “el cabo austríaco tenía razón”. Pero, con figuras como Ione Belarra en la esfera política, todo se andará.

El quid, insisto, parte de una acción privada. Ya vimos empresarios cubrir medio escaparate de sus negocios con proclamas. La más gráfica e inolvidable fue un ostentoso cartelón con el lema “Black Lives Matter” cuando estalló (y se olvidó) el asunto en EE. UU. Como si por estos lares eso nos quitara el sueño.

Cada vez que pasaba frente al escaparate, rumiaba un hondo: qué flipados. El dueño pretendía posar de comprometido con una causa y atraer clientela como la mierda lo hace con las moscas. No debió de servirle de mucho: la tienda cerró a los pocos meses.

Pero esto me da igual. Cada uno es libre de expresarse como desee, que para algo es su derecho.

Cuando el “Black Lives Matter” dejó de conmovernos y el conflicto palestino-israelí se adueñó del parcial sumario de noticias, otro negocio exhibió un cartel de apoyo a Palestina.

Semanas después, la prensa local recogió las declaraciones de la persona responsable de la tienda, denunciando que la habían insultado llamándola “nazi”

El incidente, extradimensionado por el tedio mediático propio de una ciudad de provincias en periodo canicular, inspiró al ayuntamiento de Pontevedra una nueva genialidad: encargar carteles para repartir entre comercios (aunque parece que había que ir hasta el ayuntamiento a por los mismos). En ellos, bandera palestina, lema “Pontevedra con Palestina” y el insulso nuevo escudo municipal, bien visible.

Una especie de gatillazo político, porque ¿quién es un partido en el Gobierno local para usar la iconografía pública —que representa incluso a quienes no le han votado—, en semejante ejercicio autoritario al más puro estilo de 1984? ¿Quién es para poner un lema político en la boca de todos los censados con derecho a sufragio activo? ¿Quién es para “invitar” a las pymes locales a posicionarse políticamente o a servir de tablón de anuncios para los intereses de cierta ideología?

Si en vez del escudo del Concello en el cartel se hubiera insertado el logo del BNG y se hubiera sufragado con fondos de sus afiliados y no con dinero público, me callaría. Es más, lo normal sería que cada cual comprase la bandera con lo que haya en el fondo de sus bolsillos y la colgara, sin necesidad de que ningún órgano público le inste a nada.

Un paseo por la ciudad lo confirma: bares, librerías y tiendas con el cartel… y muchas otras que han rechazado la oferta envenenada.

Y, más allá de que uno esté a favor o en contra de palestinos o israelíes —sea por convicción o por dogma de partido—, la actitud autoritaria de la Administración local roza el atentado contra la democracia, que se ejerce en secreto por parte de los ciudadanos como entes individuales y con libre albedrío. 

Y esto suena a confección de listas.

Uno no deja de preguntarse qué será lo próximo que ideen estas “cabezas pensantes” del gobierno local.


Lectura de 4 de septiembre de 2025 a las 1200 horas

          



  • Barómetro: 761 (Variable) 
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 84º

miércoles, septiembre 03, 2025

Aspirante Peláez: #1 ¡Bienvenido a la Escuela Naval Militar, Peláez!

 


Desde que dibujé y publiqué la tira titulada «Léxico naval» en junio de 2009, tenía el deseo de continuar por esa senda del humor vinculado al mundo naval, incluyendo a la Escuela Naval Militar de Marín y a la Armada, siempre desde la admiración y el respeto, y con mi propio estilo. Sin embargo, me veía limitado por no disponer de una tableta gráfica con la que dar color a los dibujos, además de mi natural impericia en las artes plásticas.

Han pasado muchos veranos desde entonces pero, este agosto, he decidido recuperar a aquel aspirante pazguato —antes apellidado Narváez, ahora Peláez—, con chistes relacionados con la ENM e incluso inspirados en mis propias experiencias con las damas y caballeros aspirantes en las calles de Pontevedra.

Mi intención no es otra que arrancar algunas sonrisas a costa de estos jóvenes a los que siempre admiraré, al mismo tiempo que muestro detalles de la Armada que voy descubriendo y aprendiendo.

Y arrancamos con Peláez siendo recibido ante la puerta de Carlos I, llevando todos sus bártulos, o eso creía él.

Escuela Naval Militar de Marín Armada española