jueves, enero 03, 2013

3 de Enero de 2013

ABC / MADRID
Día 03/01/2013 - 04.27h

El buque «Cantabria» enseñará a la Marina australiana durante 2013 todas sus capacidades ante una posible compra de barcos

El buque «Cantabria» de la Armada zarpará hoy jueves desde Ferrol rumbo a Australia, donde permanecerá todo 2013 realizando diversas actividades operativas y de formación con la Real Marina Australiana, que asumirá todos los costes derivados de este despliegue, por lo que para España tendrá coste cero. Además, esta misión tiene un componente comercial, ya que servirá para que la Marina australiana conozca sus capacidades y las tenga en cuenta para la modernización de su flota que está estudiando.

El jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Jaime Muñoz-Delgado, presidirá hoy la ceremonia de despedida al buque de aprovisionamiento de combate en la Estación Naval de La Graña, en Ferrol. El «Cantabria» llegará a su destino a mediados de febrero y permanecerá todo 2013 junto a la Marina australiana (RAN, en sus siglas en inglés).

Este despliegue es virtud del acuerdo de cooperación que sellaron el pasado 3 de julio la RAN y la Armada española, que establecía el marco general del proyecto de apoyo mutuo. Ese mismo día, los jefes de la Armada de los dos países anunciaron su puesta en práctica con el envío del «Cantabria». Según han informado a Ep fuentes de la Armada, el acuerdo para este despliegue ha establecido que la Marina australiana pagará todos los costes derivados de la presencia en sus aguas del «Cantabria»: desde el mantenimiento previo, al combustible y los gastos de los relevos del personal, así como sus indemnizaciones económicas y la alimentación, entre otros. En total, el buque contará con una dotación de 146 hombres y mujeres, a los que se sumarán doce miembros de la Marina australiana. Además se va a constituir una Unidad de Apoyo Logístico y Mantenimiento en Sidney.
Apoyo a la industria

Con este despliegue, las dos Armadas ganarán en interoperabilidad y se proporcionarán adiestramiento colectivo mutuo. Para España, se trata además de una oportunidad de operar en un escenario de interés estratégico y poner a prueba los mecanismos de apoyo a despliegues de larga duración. Pero, además, permite mejorar el adiestramiento del buque y su dotación a unos niveles muy superiores a los que permite el actual escenario de recortes presupuestarios y que han llevado a reducir los días de mar de sus unidades. En Australia, el «Cantabria» podrá permanecer en «actividad permanente».

La segunda vertiente de este despliegue tiene que ver con la misión de apoyo a la Industria que cada vez asumen más las Fuerzas Armadas y especialmente la Armada, un objetivo que ya se puso de manifiesto en la presentación de este acuerdo. Ese día, el jefe de la Marina australiana, el vicealmirante Raymond Griggs, explicó que su país está buscando un único sustituto para los dos modelos actuales que tiene de buques de apoyo logístico, para lo que el buque de aprovisionamiento de combate español puede ser un candidato. El «Cantabria» comparte bastantes características con dos buques anfibios que Australia ya ha comprado a Navantia, similares al buque de proyección estratégica «Juan Carlos I», el mayor buque de la Armada española. Durante estos meses, la Marina australiana conocerá de primera mano las capacidades de este buque, entregado en julio de 2010 a la Armada, que posee otro de iguales características, el «Patiño».

LA VERDAD

La Armada Española rinde homenaje a Jorge Juan en Novelda

El sábado se conmemora el tercer centenario del nacimiento del insigne marino y científico


03.01.13 - 01:05 -
C.M.A. | NOVELDA.

El próximo sábado, 5 de enero, se conmemorará el tercer centenario del nacimiento del ilustre marino y científico noveldense Jorge Juan y, al acto institucional que el Ayuntamiento de esta localidad del Vinalopó celebra todos los años a los pies de la estatua que preside la céntrica plaza Vieja, se sumará en esta ocasión la Armada Española.
La fuerza de la Armada participante en este acto estará compuesta por una Sección de Honores y Banda de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, además de oficiales y suboficiales del Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena y de la Comandancia Naval de Alicante.
El concejal de Cultura, Salvador Martínez, dio a conocer ayer en rueda de prensa los detalles de este evento en el que, entre otras cuestiones, se disparará una salva de fusilería, se colocará una corona de laurel a los pies del monumento donde también se descubrirá una placa conmemorativa, y se izara una bandera de España que permanecerá en el lugar durante todo el año 2013, año del tercer centenario, y después será conservada en el archivo municipal.
El acto comenzará a las cuatro y media de la tarde con la llegada de autoridades, invitados civiles y militares y la formación del más de medio centenar de militares que participan frente al Ayuntamiento. El concejal de Cultura, Valentín Martínez, destacó la implicación de la Armada Española señalando que «desde el primer momento mostraron gran interés por tomar parte en este acto y en el homenaje a Jorge Juan debido a la trascendencia que para esta institución militar tuvo su contribución».

INFORMACIÓN.ES
 
Grafitis con más de 400 años de historia

Los arqueólogos de La Vila Joiosa hallan e investigan once antiguos dibujos de barcos corsarios extraídos de la pared de un inmueble en ruinas

Los servicios arqueológicos de La Vila han recuperado once grafitis de barcos del siglo XVII y XVIII, hallados en las paredes de un inmueble en ruinas. Dibujos elaborados a punzón por antiguos marineros corsarios que solían entretenerse en decorar las paredes donde vivían con aquello que mejor conocían: barcos.


B. GARCÍA
Debió ser hace algunos cientos de años cuando algún marinero corsario estando en una casa de La Vila Joiosa decidió coger una herramienta a modo de punzón y dibujar en la pared lo que más familiar le era: barcos. Los servicios arqueológicos del Ayuntamiento de La Vila Joiosa han localizado en una casa en ruinas del municipio todo un exponente de este arte espontáneo y popular, similar a lo que hoy sería un grafiti. Se trata de once dibujos realizados a punzón en las paredes de un inmueble en ruinas, ubicado en la partida de la Torreta, y que han donado sus propietarios para que sean estudiados y formen parte de la colección del Vilamuseo.

Aunque todavía están por datar, la historia de estos grafitis hallados en La Vila se remonta a los siglos XVII y XVIII, ya que las embarcaciones que se retratan son de esa época, según explicó ayer el arqueólogo municipal y director de Vilamuseo, Antonio Espinosa. "Especialmente hay dibujados barcos del siglo XVII y XVIII, jabeques mercantiles o barcos místicos, que se denominan también, que eran embarcaciones de tres palos de vela, típicos de la época de dominación corsaria", según detalló el experto.

Estos barcos eran los más rápidos del momento. Fueron originales del Corso, donde trabajó mucha gente vilera, pero por ser los mejores navíos de la época después fueron copiados por los españoles. Los arqueólogos trabajan ahora en determinar si se trata de los barcos originales o de las copias de la Armada Española, ya que así podrán afinar la fecha en que fueron dibujados.

Los grafitis encontrados tienen gran importancia por sus posibles aportaciones a la historia naval y porque muchas de estas muestras de arte popular han desaparecido, ya que "la gente no les daba importancia como para conservarlas, como puede ocurrir hoy con los grafitis". Estos precarios hueco relieves de barcos "eran relativamente frecuentes en los sitios donde vive la gente que ha navegado", como ha ocurrido siempre en La Vila, importante potencia corsaria hasta mitad del siglo XVIII.

Lo cierto es que el origen de estos dibujos no era en sí artístico, se trataba más bien de una especie de pasatiempo de los corsarios de la época. Además de los grafitis de barcos, se han hallado también en las paredes de la finca de la Torreta numerosos contarios, esto es, marcas que se hacían en la pared para llevar la cuenta de los productos agrícolas, sacos o alimentos que había en una casa. Estos contarios encontrados tenían un carácter práctico para la vida cotidiana.

Así, al igual que un estudiante puede ponerse a dibujar cosas que le gustan, que conoce o que le son afines en los márgenes de su libreta de apuntes, "algún marinero corsario aburrido, mientras apuntaba las cuentas al almacenar los sacos de alimentos decidió dibujar lo que mejor conocía que eran los barcos".

"Estos grafitis forman, junto a los de la Barbera del Aragonés, donde también se hallaron dibujos de barcos y naves desde los siglos XVII al XX, una colección muy destacada para conocer detalles de la historia naval". De manera que además de un valor etnográfico tienen un alto valor naútico.

El departamento de restauración de Vilamuseo, con el apoyo del voluntariado cultural, ha extraído los once paneles de grafiti, que ahora se encuentran en proceso restauración en los laboratorios del museo. El hecho de que la pared se encontrase en ruinas y a la intemperie han aconsejado su extracción para evitar su deterioro, según explicaron desde el museo.

Los arqueólogos han querido ponerlos a salvo porque no son muchos los que se han conservado debido al escaso valor que les daban sus contemporáneos, por lo que, con la misma frecuencia con que se hacían estos dibujos, se han derribado junto a las casas que ocupaban sin que nadie reparara en conservarlos. "De hecho, a veces se hacían incluso sin que se debieran hacer", como ocurre hoy con las pintadas callejeras.

Los grafitis de barcos de siglos pasados, aunque han sido mucho más comunes en zonas costeras y de tradición naval, como los que han aparecido en otros puntos de la provincia, como en Dénia, también se han llegado a localizar en zonas de interior. "Se han encontrado grafitis de barcos corsarios incluso en Albacete", explicó Espinosa, quien señaló que estos paneles simplemente obedecían a un acto espontáneo popular, "sin mucha intención artística" pero sí con una cierta intención estética, razón por la que eran más habituales los dibujos de barcos que de otros motivos menos decorativos.

Bartolomé Soriano Galiana y Pedro Soriano Lloret, de la sociedad El Torrejó S. L. de La Vila, han sido los artífices de este hallazgo, ya que son los ciudadanos que han donado esta importante colección de grafitis antiguos encontrada en los restos de un inmueble de su propiedad.

Una colección de suma importancia para conocer el pasado naval
La colección de grafitis con motivos de barcos encontrada en La Vila además de su valor etnográfico y de las pistas que da sobre los usos y costumbres de otras épocas tiene gran valor en cuanto puede ayudar a desvelar nuevos aspectos de la historia naval en España, según apuntó el director de Vilamuseo, Antonio Espinosa. En estos dibujos se detallan aspectos de la construcción y el funcionamiento de los barcos. Por ejemplo, uno de ellos muestra cómo el jabeque lleva detrás un bote con aparejos, también constatan cómo se fondeaba antiguamente, ya que no había muelles o espigones donde atracar y la costumbre era fondear y que la tripulación llegara a tierra en botes. "Estos dibujos ofrecen muchos detalles sobre la construcción naval", con el añadido de que "se pueden mover, al haber sido extraídos, lo que los convierte en un bien mueble perfecto para cualquier exposición", añadió Espinosa.

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