viernes, agosto 30, 2013

30 de Agosto de 2013

FARO DE FERROL


Partió de Ferrol para continuar al mando de una flota de la OTAN

30 de agosto de 2013 05:00

La fragata F-103, Blas de Lezo, partió en la tarde de ayer del Arsenal militar de Ferrol, en torno a las seis de la tarde, para comenzar la segunda fase de su participación como buque de mando de la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2).

El buque de la Armada partía de Ferrol el 4 de junio para integrarse en esta Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, alojando a bordo al Estado Mayor Multinacional al mando del contralmirante español Eugenio Díaz del Río; y dos meses después, el 4 de agosto, regresaba a su base para llevar a cabo un período de mantenimiento de equipos y de descanso de su dotación.

Después de partir ayer de Ferrol, la fragata hará escala en Málaga, donde se unirá a los buques Salihreis, de la marina turca, y Sachsen, de la marina alemana, para continuar las actividades previstas por la SNMG-2.

Tras un período de ejercicios con unidades de la Armada española, la Agrupación volverá a tomar parte en la Operación Active Endeavour, cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.

Además, la Agrupación participará en el ejercicio internacional Brilliant Mariner 2013, organizado por la Marina italiana y donde se certificará a la fuerza naval de reacción rápida de la Alianza.

Está previsto que la Blas de Lezo concluya su integración en la SNMG-2 a mediados de octubre, siendo relevada como buque de mando por una fragata también de la serie F-100, la Álvaro de Bazán.

Primera fase

En la primera fase del operativo, la Blas de Lezo ha tomado parte en el ejercicio internacional Breeze 13, organizado por la Marina búlgara en aguas del mar Negro a principios del mes de julio, con la participación de unidades búlgaras, griegas, turcas y norteamericanas.

Igualmente, y como fuerza permanente de la OTAN, la agrupación ha estado en los puertos de Souda en la isla griega de Creta; Aksaz y Estambul en Turquía; Odesa en Ucrania; y Varna en Bulgaria.

En estos tres últimos puertos, el buque Blas de Lezo recibió la visita de los embajadores españoles en Turquía, Ucrania y Bulgaria, respectivamente.

No hay comentarios: