miércoles, abril 22, 2015

Escasa prosperidad

La leyenda asegura que, en ambos naufragios, estaba al mando el mismo capitán; se dice que fue un oficial coreano, pero su nombre se ha perdido en los archivos y en Internet no hay página web alguna que aporte datos que hagan huir a esta tiniebla. Dos naufragios de dos navíos que pertenecían a una misma naviera liberiana y que compartían idéntico nombre: Ever Prosperity

Quizá lo de que el capitán fuese el mismo hombre sea rizar el rizo, pero lo que es indiscutible es que en los arrecifes de la costa occidental de Noumea (Nueva Caledonia), isla en la que se tuestan al sol unos cuatrocientos de pecios, se encuentran los restos de dos navíos de mismo nombre que terminaron sus días de navegación  a escasa distancia el uno del otro.

El primer Ever Prosperity*1 que terminó encallado era un mercante Liberty Ship*2 EC2-S-C1, construido en New England Shipbuilding Co*3 (Bath, EEUU) y botado en 1945 con el nombre de SS Allen G. Collins, siendo, por motivo del fin de la segunda guerra mundial, adquirido por el Gobierno francés, bajo cuyo pabellón sirvió entre 1945 y 1954*4. Una vez que París se desprendió de él se le pierde la pista, tan solo volviéndosele a ver con el nuevo nombre de Ever Prosperity, con bandera de Liberia y base en Monrovia.

El 26 de febrero de 1965, en ruta desde Miike, el SS Ever Prosperity naufraga en el arrecife de Isie, en las coordenadas: 21°54'38.5"S 165°45'19.0"E.

El segundo Ever Prosperity*5, al contrario de lo que se puede encontrar en no pocos sitios web, no fue un buque gemelo al que ya llevaba unos años corroyéndose en Isie. No es un Liberty Ship, sino un mercante diésel construido en 1952 por la Mitsui Tamano Engineering & Shipbuilding (Tamano, Japón). El 3 de julio de 1970, haciendo rumbo a Noumea desde Sydney, encalla a 46 millas náuticas al Sureste del primer Ever Prosperity, en las coordenadas: 22°27'20.7"S 166°22'00.7"E.

Sin duda alguna, una historia con miga. Lástima que no tengamos más datos para ofreceros.










1*SS Ever Prosperity.

2* Los Liberty Ships (barcos de la Libertad) fue la respuesta de los Estados Unidos de América para dotar a los convoyes del Atlántico Norte y llevar a cualquier punto los suministros necesarios para sus aliados y sus propias tropas. Eran mercantes artillados de escasa gracia; a lo que hay que sumar que la urgente necesidad de navíos obligó a decenas de miles de obreros a trabajar durante largas jornadas en los astilleros, registrándose récords de construcción (incluso en menos de un mes) y entrega de navíos, pero también de graves defectos. 

Tras la contienda, los EEUU tuvieron un gran excedente de guerra; desde armas ligeras a destructores, pasando por tanques y bombarderos, los cuales se fueron repartiendo por medio planeta, siendo un gran cliente Francia, que adquirió excedentes de los Ejércitos y Marinas estadounidenses, ingleses y alemanes.

3*Astilleros en activo entre 1942 y 1945.

4*Entre 1947 y 1954 navegó bajo el nuevo nombre SS Lyon.

5*MV Ever Prosperity.

No hay comentarios: