Guardia de literatura: reseña a «BOWIE. Una biografía», de Fran Ruiz (escritor) y María Hesse (ilustradora)

Primera edición: Abril de 2018
LUMEN (Penguin Random House
Grupo Editorial SAU)
ISBN: 978-84-264-0465-7
165 páginas
«BOWIE» es una obra ligera, sin aspiraciones a libro de consulta. Entre sus páginas podemos hallar el fruto de una ardua labor de investigación, pero también un trabajo ilustrativo de escasa originalidad

Tras el inesperado fallecimiento de David Bowie en Enero de 2016, las librerías sufrieron una especie de virulenta mutación para poder alojar la ingente cantidad de biografías dedicadas al cantante que se publicaron; algunas de ellas de reciente factura, otras, en cambio, recuperadas de entre los fondos descatalogados. Pero solo unas pocas lucían la marca que advertía al lector de que podían ofrecer un producto distinto y singular.

Como ya se quejó en su día un comprador de esta biografía que voy a reseñar en cierto portal de compra online que no necesita que le haga publicidad, este «BOWIE. Una biografía» no es una obra de consulta. Cierto: no lo es; para nada.

Su atractivo se centra en la presentación de la vida y obra de Bowie a través de una narración parcialmente fabulada y en primera persona, acompañada de ilustraciones, rompiendo así el marco de que este tipo de libros han de quedar, por narices, custodiados en secciones infantiles.

Fran Ruiz se coloca en el lugar de Bowie y comienza a contarnos un cuento: el cuento de la existencia de David Jones. Al principio desafina bastante y corre el peligro de caer en el cajón de los fracasos absolutos. Ruiz mezcla realidad y ficción (es un cuento para adultos, recordémoslo), aunque de lo último hay lo justo y necesario. No, repito de nuevo, no es una obra de consulta ni al uso, pero, como estudioso que soy de la figura de Bowie, he dado con buena parte de la labor de investigación biográfica realizada por Ruiz asomando por las arenas. Dicho trabajo no ha sido superficial o anecdótico (y no he llegado a esa conclusión ante la recopilación de títulos que cierra el volumen, como bibliografía empleada); y dar con ellos detalles es lo que me ha hecho disfrutar de esta biografía en particular. Ha habido en su redacción entrega y cariño hacia Bowie.

Por otro lado, al ser un libro ilustrado, he de hablar de María Hesse, cuya participación en el proyecto es lo que más se destaca en portada, como si un libro sobre Bowie necesitara del arrastre de trabajos precedentes e independientes, aunque de la misma línea y que se han vendido como churros en el alba de Año Nuevo: la biografía ilustrada de Frida Kahlo, un éxito de ventas quién sabe si gracias a esa reivindicación a destiempo y no sé si leal de su figura por parte de ciertos colectivos autoproclamados feministas.

El libro dedicado a la artista mexicana me resulta ajeno, no lo he tenido nunca entre las manos y me falta ese anclaje a la hora de comparar el trabajo de Hesse, por lo que me limitaré a reseñar lo que veo. Sinceramente, este tipo de dibujo, de estilo en apariencia pobre, nunca me ha gustado por su desgarrada tosquedad. Es una opinión como otra cualquiera, pero que se completa con la comprobación de que la ilustradora se ha limitado a representar con sus pinceles fotografías de promoción, portadas de discos, imágenes públicas, etc., de David Bowie, aportando escasos pasajes de creatividad pura y dura (cuando el joven David es consciente de la grave enfermedad mental de su hermanastro Terry, cuando se evoca ese sueño en el que se materializa Ziggy o el cantante se da cuenta de la separación que había entre él y su hijo Zowie, y nada más), que, a pesar de su rotunda expresividad, considero absurdamente tributarios de la pinacoteca de Kahlo.

«BOWIE» es una obra ligera, sin aspiraciones a libro de texto. Es un cuento sobre una vida real, acerca de alguien que nos llegó bien hondo. Un libro que se lee de una sentada y que se puede disfrutar tantas veces se quiera.