martes, octubre 23, 2007

El Navegante del Mar de Papel ya lleva un año surcando los mares


Discurso del comandante del Navegante MP en su primer aniversario

Damas y caballeros, queridos amigos y amigas de siempre, y forasteros de tierras y mares lejanos.

Llegado el día de hoy, uno echa la mirada al calendario con sorpresa y se da cuenta de que ya hace un año de que el Navegante MP fue “botado”. No es la primera vez que noto que las arenas del Tiempo corren demasiado deprisa. Hace tan solo unos años, los días parecían largos; sin embargo, ahora, las semanas no son mas que suspiros que arrancan las hojas marchitas de los árboles. Creo que hoy me he levantado muy poético, por lo que veo.

Creo que este es el momento en el que hay que hablar del por qué del proyecto del Navegante del Mar de Papel, de dónde surgió la idea y con qué fin.

Desde 1999 llevo embarcado en proyectos web, iniciándome con una página que ya ha desaparecido y dedicada a la actriz francesa Sophie Marceau (la cual es nuestro mascarón de proa (un guiño a esa etapa y esa web)). Llegó a ser un periodo de mi vida bastante ajetreado en este aspecto, manteniendo hasta tres páginas web abiertas de forma simultánea. Pero, como ya sabe todo el mundo: el que mucho abarca, poco aprieta. Con el paso de los años, todos los proyectos quedaron abandonados debido a diferentes motivos, incluso el de Sophie Marceau (ésta tuvo unas últimas actualizaciones en las que, no sé por qué, su estructura era idéntica a la de un blog (ya que se empezaba a imponer como formato)).

El último intento de hacer una página web, tal cual, fue con una que se llamaba “Notafilia náutica” y que fue el verdadero embrión del Navegante del Mar de Papel y de la cual se nutrió en aquellos primeros y críticos meses de pruebas y puesta a punto. Dicha página web nació con el fin de colaborar en la página de “El Sollado de la Surprise” mostrando a los visitantes mis billetes. No tardé mucho en verme desbordado por un proyecto al que no le veía futuro.

El año pasado, y de común acuerdo con una amiga, me inicié en el mundo de los blogs propiamente dichos. Compartíamos un espacio para contar nuestras cosas, sin mucho sentido. A pesar de mis esfuerzos, mi amiga nunca llegó a comprender el mecanismo de un blog y no publicó ni una sola vez. Otro proyecto que fue al traste.

Hace mucho tiempo que conocía el blog de Héctor García, un joven alicantino que vive en Japón y que habla de todo lo que ve en aquel fascinante país. A mi me gustaría hacer un blog a bordo de un barco y contar todo lo que viera en los puertos, en la mar... Pero eso no puede ser, así que se me encendió la “bombilla” y decidí navegar de nuevo con mis billetes a bordo de un nuevo “barco” llamado el Navegante del Mar de Papel, Navegante MP o, simplemente, Navegante.

Aprendí algo del “astillero” de Blogger, preparé un poco la estructura y se procedió a la botadura sin estar terminado del todo. Fueron momentos confusos ya que no encontraba la forma de dirigir los trabajos, y por que me di cuenta de que escribí mal la dirección URL (debido a que soy casi un jockey del teclado con 300 pulsaciones por minuto, pero con muchos errores). Escribí “http:navengantedelmardepapel.blogspot.com” en vez de “navegantedelmardepapel.blogspot.com”, incluso llegué a escribir “Navengante del Mar de Papel”, en una sucesión de errores de trascripción. La famosa N extra se cruzó en mi camino, aunque, al final, casi lo considero un guiño a la N de notafilia.

Tras el establecimiento de una estructura primitiva y con un periodo de pruebas irregular con la publicación desaforada de varios billetes (los artículos publicados en “Notafilia Náutica”) y que, ahora, me parece un desperdicio después de adoptar el sistema de un billete por semana, vino la idea de una gaceta de noticias de la Armada y de miscelánea, el barco correo, la música que escucho en mi camareta, la Escuadrilla de sirenas...Luego vino cierto reconocimiento con la crítica de El País... Hasta el día de hoy en el que ya tenemos un Navegante MP totalmente operativo, preparado y con ganas de surcar todas las aguas y llevaros a puertos lejanos, sobre todo con mi colección de billetes. Han pasado muchas cosas y es difícil hablar de todas aquí.

No puedo terminar sin reconocer el apoyo que he recibido y agradecerlo con el corazón, al igual que a los visitantes, tanto habituales como ocasionales, del Navegante los cuales hacéis que cada mañana haga que me ponga manos a la obra con el blog. Gracias a vosotros continuamos siguiendo aguas a una ilusión. Por supuesto, hoy estaís invitados a un convite (aunque me temo virtual) en la camareta del comandante para festejarlo como se merece la ocasión.

¡Que los dioses y los santos nos protejan ... Por mucho tiempo!


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este primer año surcando las aguas de internet.
Mi estomago envia un rugido de descontento por no haber pitanza en el menu.

Sirtys Major dijo...

Que sigas surcando los mares como hasta ahora. Las chicas no cabian en la maleta. Las chinas eran bajitas pero no de goma:D

Javier dijo...

Ya sabes, Guybrush que debías venir comido y bebido XD. Gracias amigo.

Prefiero las japonesas, Trikar, no sé qué tienen, pero es así. Se intentará seguir con la misma velocidad de crucero :)

Anónimo dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por el trabajo desarrollado a lo largo de este año que ha pasado tán rápido.

Su blog es una brisa de aire fresco en el caos de internet.

Buen viento y buena caza.

Jeff

Anónimo dijo...

Le felicito señor por sacar tiempo de donde prácticamente no lo hay y poder compartir con nosotros sus conocimientos e ideas.

Con su permiso, brindo por usted.

lojeda dijo...

¡¡¡Ya estoy aqui! Bonito discurso Señor Comandante.
¡Muchas, muchas FELICIDADES de verdad! Y que sigas muchos años compartiendo con nosotros, tus tripulantes, la alegría de poder comunicar y contar cosas interesantes.
Un besazo cibernético desde Andalucía.

Anónimo dijo...

El 23 de Octubre del 4004 a.c. se creó el Universo, es una cuestión indiscutible, ni más ni menos que el obispo Ussher en 1658, lo calculó en base a la Biblia, y Dios no se equivocaría cuando se documento para inspirar el Viejo Testamento. Hoy, cumpleaños del Universo, es tambien cumpleaño de este nepente virtual, un lugar de ocio e información, para los que llena de felicidad respirar la brisa marina, y que rujan amenazas las olas. Mi más completa y profunda felicitación al artista, que a la par que Dios, creó un 23 de Octubre. Gracias Javier por tu esfuerzo.

Ah, y un beso para los que trabajan SLQH, para Patricia claro.

Jack Byron, empachado y borracho guardiamarina de la HMS Surprise, por aqui tirando, a dar.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Javier, Cumplir el primer año en internet es lo más difícil. Pero lo has pasado con nota.

Ya sabes sonde tienes un puerto amigo.

Juan (de la web Todo a Babor)

Juan Manuel Grijalvo dijo...

Sea enhorabuena y que cumplas muchos más

Mali dijo...

Bueno, yo no se que decir. Ya sabes que cuentas con todo mi apoyo. Zorionak

Javier dijo...

Creo, Jeff, que la buena caza siempre es propicia si uno trata de echarle ganas. Gracias por tu opinión sobre mi blog.

Caracciolo, saco el tiempo de las horas muertas que a veces me deja mi trabajo, y, a veces, de las horas de trabajo que sacrifico a favor del blog (que no son muchas, claro). Gracias, amigo.

Lojeda, trataré de mantener este buque mío en el mejor estado posible y siempre con la proa puesta en post de nuevos sueños. Gracias :)

Como siempre, Byron, me dejáis con la boca abierta. Sois una caja de sorpresas llena de notas y de historias maravillosas. No tenía ni idea de que dicho cálculo coincidiera con este día. Hombre, beso de Patricia Conde... Yo primero, jejeje, que para algo soy socio de su club de fans, no? Jejejeje. Sois un amigo fiel.

Estimado Juan, aún debo de dar demasiados machetazos a las olas para alcanzarte a ti y a tu magnífica web. Gracias por pasarte por aquí.

Juan Manuel, que no tienes mucho tiempo para dedicarte a los menesteres internáuticos últimamente, así que se agradece el que te pases por este humilde barco :)

Unknown dijo...

Enhorabuena por el primer aniversario.
Que el viento te sople de popa y no amarres la quilla.

Guillermo Manuel de Villena dijo...

Aunque ya me anticipé ayer con las felicitaciones aprovecho la concurrencia para reiterarlas.
Me topé con el Navegante con proa directa hacia mí en fotosdebarcos.tk, no hace mucho, y desde entonces sigo su estela como puedo; me puse al día rapidamente con la ayuda de la Escuadrilla de Sirenas y aprendo mucho con cada explicación notafílica, que están muy curradas, Capi.
Enhorabuena de nuevo, y a seguir surcando esos mares de Dios.

Javier dijo...

Solo amarraremos en días señalados y para carena, Pedro, pero esperamos estar operativos mucho tiempo. Gracias :)

Con la escuadrilla de sirenas uno se espabila rápido, Fletcher, jejeje. Veo que tiene mucho éxito. Gracias por la referencia a mis billetes, que creo que la mayoría de la gente no les hace el debido caso.

Anónimo dijo...

Felicidades desde la isla blanca.
Aquí en el puerto de la vieja Ebusus serás siempre bien recibido.

Un cordial saludo

El Capitán. dijo...

Buenos días comandante:
En primer lugar felicidades, prospero y feliz aniversario!!
Te sigo menos de lo que quisiera, pero más de lo que me permiten mis obligaciones de "Capitán" y de persona humana.
Como sabes, yo acabo de empezar mi singladura bloguera, y he de confesar que los que llevais más tiempo, me maravillais, por vuestra capacidad de actualización...
Supongo que me queda mucho por aprender...
Sigue así...hasta donde el viento te lleve

Anónimo dijo...

Muchas felicidades, Javier. Y sigamos disfrutando de este rinconcito creado por ti.

Un beso

Javier dijo...

Gracias Pacheco, sé que el puerto blanco de Ibiza siempre recibirá con agrado al Navegante MP.

Anda que no hacía tiempo ni nada que no me paseaba por tu blog, Capitán! Gracias. Lo de las actualizaciones solo es ir trabajando diariamente en ellas, poquito a poquito. A ver si puedes pasarte mas a menudo por nuestro barco.

Gracias Ruth por considerar interesante el trabajo que despliego en el blog. Espero que sigamos mucho tiempo y que tu nos sigas aguas :)

Anónimo dijo...

Hola Javier, mi más sincera enhorabuena por tu 1er aniversario que seguro que será el primero de muchos venideros, sin duda tu blog se ha ganado un hueco importante en la blogosfera y mereces todos nuestros aplausos.

Saludos y que cumplassssss muchossssss massssss!!!

Ray

Javier dijo...

Gracias Ray, ya pensaba que se te iba a olvidar pasarte por aquí :). Bueno, no sé si me habré hecho un hueco en la blogsfera, pero al menos hay gente que me lee y eso ya es suficiente.

Anónimo dijo...

Hola Javier, un año surcando las procelosas aguas de la blogsfera ya es todo un record, además a velocidad de crucero vas a tener autonomía de años, como los barcos atómicos.Solamente recala en algún puerto para que suban a bordo tus maravillosas sirenas.
Felicidades por el 1er cumpleaños y por tu incomparable blog.
Un abrazo

Javier dijo...

José, no sé si tendremos tanto fuelle como un barco atómico, pero creo que vamos a una velocidad de crucero excepcional. Espero que el Navegante tenga muchos años de "mili", jejeje.

Pues se me están empezando a terminar los alistamientos a la escuadrilla de sirenas. Dentro de poco voya tener que pediros ayuda para el reclutamiento.