martes, enero 11, 2022

Guardia de literatura: reseña a «El planeta de los simios», de Pierre Boulle

Título original: «La planète
des singes»
Traducción: Enrique Folch 
González
Suma de Letras, Madrid
Septiembre de 2001
ISBN: 84-663-0373-1
302 páginas

Una alerta temprana, otra más, daba a comienzos de los años 1960 sobre un pronóstico de la incipiente decadencia de la civilización humana

Más conocido por ser el autor de la obra literaria en la que se inspira la mítica «El puente sobre el río Kwai», Pierre Boulle también hizo sus pinitos en el género de la ciencia ficción y nos legó un argumento que copó buena parte de nuestro imaginario cuando Charlton Heston se postró ante los restos de la Estatua de la Libertad. Pero esta novela queda muy alejada de la mitología cinematográfica y su lectura es más cercana a la literatura del s. XIX.

La narración, en primera persona y conservada en legajos dentro de una botella que viaja a la deriva por el cosmos, es descubierta por una ociosa pareja de amantes que también se dejan arrastrar por el viento solar de una punta a otra del sistema solar. Recogen el aparente desecho espacial y comienzan a leer las notas del periodista Ulysse Merou, quien viajó hasta la estrella Aldebarán a bordo de una nave espacial junto al profesor Landelle y su asistente, un tal Levain, sus únicos tripulantes, y un pequeño y simpático chimpancé. Merou describe cómo llegaron a la órbita del planeta al que llamarán Soror y cómo descienden a la superficie, maravillándose por los signos de vida inteligente que detectabaan en pleno vuelo: campos cultivados, carreteras, ciudades… Un calco exacto a lo que recordaban haber visto en la Tierra que habían dejado atrás (sigue leyendo)


No hay comentarios: