viernes, junio 11, 2021

Lectura de 11 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                               



  • Barómetro: 762,5 (Variable)
  • Termómetro: 27º
  • Higrómetro: 52%

jueves, junio 10, 2021

Guardia de ensayo: reseña a «Los invencibles de América», de Jesús A. Rojo Pinilla

El Gran Capitán Ediciones, Madrid
Primera edición: mayo de 2016
ISBN: 978-84-94392320
236 páginas

Un ejercicio casi exagerado de síntesis biográfica dedicada a los principales descubridores y conquistadores de América que, por lo menos, ha despertado en mí el interés por este periodo histórico

Contaba yo con once años cuando se celebró el Vº Centenario del descubrimiento de América (cosa impensable en la pusilánime actualidad, no fuera a ofenderse nadie), y, como un niño en semejantes edades, poseía un superficial conocimiento y conciencia de lo que nos estaba rodeando. Miguel de la Quadra-Salcedo en pleno Amazonas se fusionaba en la televisión con las promociones de Coby en el Cola-Cao y de Curro para la Expo de Sevilla. Recuerdo hasta una publicación especial, en formato revista, que se coló en casa (un grueso volumen con páginas a todo color (hoy perdido) que mostraba todos los pabellones de los países participantes), y un continente plástico de helado que formó parte de la legión de figuritas sobre la repisa.

El hecho histórico en sí, a pesar de su indiscutible importancia, nunca despertó en mi interés alguno. No es una excepción, pues, aún a día de hoy, poca apetencia me sugieren episodios como la Prehistoria, el Imperio romano o el periodo comprendido entre 1650 y 1800. ¿Manías de uno? ¡Bah! ¿Quién tiene la respuesta? (sigue leyendo)


Lectura de 10 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                              



  • Barómetro: 764 (Variable)
  • Termómetro: 23º
  • Higrómetro: 45%

miércoles, junio 09, 2021

Lectura de 9 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                             



  • Barómetro: 767 (Variable)
  • Termómetro: 22º
  • Higrómetro: 42%

martes, junio 08, 2021

Guardia de cine: reseña a «Las flores del diablo»

Título original: «Poppies Are Also Flowers». 1966. 100 min. EEUU. Dirección: Terence Young. Guión: Jo Eisinger basándose en una historia de Ian Fleming. Reparto: Yul Brynner, Omar Sharif, Angie Dickinson, Stephen Boyd, Hugh Griffith, Jack Hawkins, Rita Hayworth, Trevor Howard, Trini Lopez, E.G. Marshall, Marcello Mastroianni, Senta Berger, Anthony Quayle, Eli Wallach, Grace Kelly, Marilú Toló, Howard Vernon, Gilbert Roland, Barry Sullivan, Amedeo Nazzari, Georges Géret

Plantel internacional de lujo para tratar el incipiente problema de la droga a nivel mundial, desde Grace Kelly (narradora) a Trini López, pasando por Yul Brynner, Angie Dickinson, Omar Sharif o Rita Hayworth

Aunque la película ya cuenta con sus años y poquísimos supervivientes, la cuestión que plantea está aún vigente. Cierto es que trata de una época en la que este veneno tan solo lo consumían los ricos y los hijos de papá, sin que aún se hubiera abierto a los barrios más humildes, como sucedería durante los años ’80 gracias a la droga procedente del continente americano, pero ahí está la cosa (sigue leyendo)


Lectura de 8 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                            



  • Barómetro: 766 (Variable)
  • Termómetro: 21º
  • Higrómetro: 49%

lunes, junio 07, 2021

Lectura de 7 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                            



  • Barómetro: 766 (Variable)
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 46%

viernes, junio 04, 2021

Lectura de 4 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                           



  • Barómetro: 769 (Variable)
  • Termómetro: 18º
  • Higrómetro: 51%

jueves, junio 03, 2021

Guardia de cine: reseña a «La comunidad del Anillo»

Título original: «The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring». 2001. 180 min. Nueva Zelanda. Dirección: Peter Jackson. Guión: Fran Walsh, Phillippa Boyens, Peter Jackson, basándose en la obra de J. R. R. Tolkien. Reparto: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen, Sean Astin, Sean Bean, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, Dominic Monaghan, Billy Boyd, Cate Blanchett, Hugo Weaving, Liv Tyler, Ian Holm, Christopher Lee, Lawrence Makoare, Craig Parker, Andy Serkis, Marton Csokas

Por mucho que se critique a Jackson aún al día presente, nadie puede negar que esta trilogía y, sobre todo, «La comunidad del Anillo» son obras maestras del cine

Resulta harto desagradable tener conciencia plena del paso de los años, más cuando rescatas un DVD de la estantería y compruebas que hace dos décadas que la película en cuestión fuera rodada y que, para más inri, fuiste a verla a una sala de cine. Esto ocurre a la fuerza con la trilogía de «El señor de los anillos», de cuya primera parte conservo incluso copia en formato VHS, aunque haga mucho que no contemos en casa con aparato alguno que sea capaz de reproducir estas cintas; una copia con la versión cinematográfica que habré visto, hasta la irrupción en el hogar de la tecnología digital, más de una docena de veces. Más a la vista, tenemos la edición extendida de la producción de Peter Jackson, de todo lo que quiso o fue capaz de meter y que no le permitieron proyectar en su día por cuestiones económicas (sigue leyendo)


Lectura de 3 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                           



  • Barómetro: 767,5 (Variable)
  • Termómetro: 17º
  • Higrómetro: 51%

miércoles, junio 02, 2021

Un ariete al servicio de Su Graciosa Majestad

Interpretación del diseño primitivo del Polyphemus, contenida en la obra «Acorazados de todo el mundo, de Gino Galuppini (1984), nombrado así en honor a uno de los navíos de la escuadra de lord Horatio Nelson en Trafalgar

Cuando tratamos en su día del uso del espolón como arma, incluso en tiempos modernos, se mencionó, muy de pasada, al HMS Polyphemus. En aquella no había dado con mucha información al respecto, por lo que no dejó de ser un mero apunte que hoy me dispongo a dignificar, pues el navío se lo merece por ser “único en su especie”.

Plano contenido en la obra «The British battle fleet»,
de Fred T. Jane (1915)

Fruto de los desvelos y, quizá, de cierta demencia por parte del almirante sir George Sartorius, por un lado, y de la mera existencia del buque Vesubius diseñado por Nathaniel Barnaby, por otro lado, el Polyphemus, no fue el único ariete torpedero acorazado de la Historia, pero sí uno muy singular. Su única arma (sí, única), era el espolón de proa y, como apenas sobresalía del agua, carecía originalmente de una superestructura como tal, asemejando su aspecto a lo que acabó entendiéndose como la forma ideal de un submarino. Es más, su línea primitiva recuerda en buena parte a un navío como el que imaginara Julio Verne para que el capitán Nemo surcara los siete mares por debajo de la superficie y atacara a sus enemigos por “raming”.

La quilla del Polyphemus fue colocada en los astilleros del arsenal de Chatham en septiembre de 1878, siendo botado en junio de 1881 y entregado al año siguiente. Poseía unas dimensiones nada despreciables de 73,1 m. de eslora, 12,2 m. de manga y 6,1 m. de calado. Desplazaba 2.640 toneladas gracias a un aparato motor compuesto por dos máquinas Humphrys alternativas de doble expansión, dos hélices y doce calderas tipo locomotora (luego sustituidas por cilíndricas), dispuestas en cuatro salas, que suministraban 5.500 CV de potencia y le permitían alcanzar una velocidad máxima de 17,8 nudos con un radio de acción de 3.400 millas a velocidad económica.

El coste total de su construcción ascendió a 174.450 libras esterlinas.

Dibujo extraído de la obra «Warships 1860-1970»,
de J. M. Thorton (1973)
Muy marinero, su casco cilíndrico fijaba un centro de gravedad muy bajo y, por tanto, una escasa cubierta de apenas 1,37 m. por encima de la superficie, lo que obligaba a los artilleros enemigos a ser muy precisos ante un blindaje uniforme de 50,8 mm. Además, contaba con pañoles especiales para 300 toneladas de lastre que se podía desprender para evitar escoras en caso de inundaciones. Es más, en pruebas demostró su capacidad innata para evitar el impacto de hasta siete torpedos lanzados en sucesión, aunque por aquella época todavía estaba muy verde la puntería con esta arma.

Los resultados de los exámenes fueron altamente satisfactorios para este navío experimental, tanto como para destacar que su ariete era como un cuchillo afilado, aunque no entraba en la cabeza de muchos que un buque de guerra tuviera como única arma un espolón móvil (que se podía retirar a voluntad), por lo que se modificó su diseño para añadirle cinco tubos lanzatorpedos (uno bajo el espolón y cuatro por parejas en ambos costados, con una santabárbara capaz de cargar de 18 torpedos), y una mínima superestructura, a mayores de la torre de mando, chimenea y mástil (así como aparejos para botes), para la instalación de casamatas para seis ametralladoras Nordenfeld, lo que le confirió un aspecto más “normal”.

Parecía que el Polyphemus se lo comería todo y estaba destinado a ello si la tecnología naval no siguiera avanzando a pasos agigantados con el desarrollo de los destructores y los torpederos, algo sobre los que los españoles tuvimos mucho que decir.



Por orden, el Polyphemus en alta mar,
el comandante Edward L. Lang y
en dique, en Malta (Navy and Army Illustrated, 1898)

Con una dotación de 146 hombres, el Polyphemus estuvo encuadrado en la escuadra británica del Mediterráneo ya en 1882 y haciendo frente a ciertas tensiones con la Rusia zarista en 1884.

Fue dado de baja en 1903 y vendido, perdiéndosele la pista para siempre.

«Ironclad in action», de H. W. Wilson (1896)


Lectura de 2 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                          



  • Barómetro: 761,5 (Variable)
  • Termómetro: 16º
  • Higrómetro: 78%

martes, junio 01, 2021

Guardia de cine: reseña a «El Círculo»

Título original: «The Circle». 2017. 110 min. EEUU. Dirección: James Ponsoldt. Guión: James Ponsoldt y Dave Eggers (basándose en la novela de Dave Eggers). Reparto: Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Karen Gillan, Bill Paxton, Patton Oswalt, Ellar Coltrane, Ellen Wong, Nathan Corddry, Jimmy Wong, Poorna Jagannathan, Kelli Barksdale, Allyson Nicole Jones, Amir Talai, Regina Saldivar

«El Círculo» es una película que me ha impactado y que me ha hecho cavilar largo rato, llegando a la conclusión de que si éste es el mundo futuro a corto plazo, conmigo que no cuenten

Encontré este título en la categoría de ciencia-ficción y por eso lo escogí, pero quien lo colocó ahí quizá no estuvo muy acertado (es más, en cualquier web de críticas aparecerá como perteneciente a dicho género, más que nada porque ahí es donde se catalogó la novela en la que se basa, que sí es de ciencia-ficción). Su argumento susurra ecos de un futuro distópico, mas trata de un presente a la vuelta de la esquina; de una realidad venidera e inminente. ¿Cuánto nos queda para que veamos en nuestras calles y casas lo que se escenifica en su metraje? ¿Un lustro? Puede que tan solo unos meses si la tecnología actual sigue al mismo ritmo acelerado (sigue leyendo)


Lectura de 1 de junio de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                          



  • Barómetro: 758 (Variable)
  • Termómetro: 18º
  • Higrómetro: 77%

lunes, mayo 31, 2021

Relación de publicaciones de mayo de 2021

Hola a todos una vez más:

Este mes de mayo que está a punto de terminar ha sido bastante fructífero, aunque no lo parezca por la relación de entradas que adjunto a continuación. Se ha despertado, en parte, mi ánimo por la escritura, ya sea con relatos de corte fantástico, ya sea con pequeños artículos para el blog de El Navegante; y esa es una buena noticia, la verdad.

Como siempre, os agradezco la lectura y el apoyo. Un saludo


Artículos

—El coleccionista de pecios: el SS Richard Montgomery, el pecio más peligroso del mundo https://navengantedelmardepapel.blogspot.com/2021/05/el-coleccionista-de-pecios-el-ss.html

—Un pecio inexistente https://navengantedelmardepapel.blogspot.com/2021/05/un-pecio-inexistente.html


Reseñas

—Reseña a la primera (y única) temporada de «Watchmen» (2019) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/05/resena-la-primera-y-unica-temporada-de.html

—Reseña a la película «Las veinticuatro horas de Le Mans» (1971) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/05/guardia-de-cine-resena-las-veinticuatro.html

—Reseña a la película «Parásitos» (2019) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/05/guardia-de-cine-resena-parasitos.html

—Reseña al manga «Seraphim 266,613,336 Wings», de Mamoru Oshii y Satoshi Kon https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/05/guardia-de-comic-resena-seraphim.html

—Reseña a la película «Supergolpe en Manhattan» (1971) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/05/guardia-de-cine-resena-supergolpe-en.html

—Reseña a la novela juvenil «La pandilla UFO (1)», de Israel Moreno https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/05/guardia-de-literatura-resena-la-novela.html

—Reseña al anime «El tiempo contigo», de Makoto Shinkai (2019) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/05/guardia-de-cine-resena-el-tiempo-contigo.html

—Reseña a la película «Good Bye, Lenin!» (2003) https://guardiadeimaginaria.blogspot.com/2021/05/guardia-de-cine-resena-good-bye-lenin.html


Lectura de 31 de mayo de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                         



  • Barómetro: 757,5 (Variable)
  • Termómetro: 23º
  • Higrómetro: 48%

viernes, mayo 28, 2021

Lectura de 28 de mayo de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                        



  • Barómetro: 763 (Variable)
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 75%

jueves, mayo 27, 2021

Guardia de cine: reseña a «Good bye, Lenin!»

Título original: «Good Bye, Lenin!». 2003. 118 min. Alemania. Dirección: Wolfgang Becker. Guión: Wolfgang Becker, Bernd Lichtenberg. Reparto: Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Jürgen Vogel, Michael Gwisdek, Burghart Klaußner, Alexander Beyer, Florian Lukas, Hanna Schwamborn, Jürgen Holtz, Christine Schorn, Jochen Stern, Eberhard Kirchberg, Hans-Uwe Bauer

Película gracias a la cual el mundo descubrió al fantástico Daniel Brühl y que no dejó a nadie indiferente ante semejante retrato de la caída del Muro de Berlín dentro del marco de una relación materno-filiar 

En ocasiones amar da miedo. Muchas veces exige un grado de valentía sobrehumano. Esa forma de entrega sin número es propio de las madres hacia sus hijos, incluso mintiéndoles para protegerles. Lo complicado y, ciertamente pavoroso, es cuando los polos del imán de invierten y son los hijos los que tienen que hacer frente a la tarea de amar.

En esta situación se encuentra Alex, un chico apático ante la imposibilidad de alcanzar su sueño de ser cosmonauta (metáfora de algo más profundo); gris ante el drama familiar de haber sido abandonado, junto a su madre y hermana, por un padre que huyó a Occidente y creó una nueva familia. Alex es el hijo de Christiane, una mujer que, ante la ausencia del marido, se “casa” con la RDA y el Socialismo, tanto que se podría decir que ella misma encarna el ideal que el Estado se veía incapaz de alcanzar por imposible. (sigue leyendo)


Lectura de 27 de mayo de 2021 a las 1200 horas

                                                                                                                       



  • Barómetro: 762,5 (Variable)
  • Termómetro: 20º
  • Higrómetro: 44%

miércoles, mayo 26, 2021

Un pecio inexistente

2016

Muchos habréis recibido y visto cierto vídeo que, por medio de imágenes prestadas de Google Earth, se afirma la existencia de un misterioso pecio en el puerto de Habu, en la isla japonesa de Oshima, en la coordenadas 34º41’18.49”N- 139º26’14.86”E.

Ciertamente, parece, pero no es más que otra de estas extrañas fallas de un programa que se dedica a recopilar y recomponer millones de capturas satelitales, permitiendo dar como resultado incluso imágenes siniestras.

La captura del aparente pecio de un barco de dimensiones nada desdeñables (midiéndolo mal ya salen más de 50 metros de eslora), se dio el 13 de mayo de 2016 y es curiosa por cuanto el resto de la composición está perfecta; no hay nada que nos extrañe en la misma, salvo un barco hundido y muy deteriorado. Sin embargo, si adelantamos el reloj hasta la siguiente “pasada”, hasta el 12 de marzo de 2018, vemos que el barco aparece ocupando la misma posición, intacto y a flote, debidamente amarrado.

2018

Si consultamos el blog “A Life Less Normal”, en su entrada de 9 de noviembre de 2014, podemos ver una buena galería del puerto de Habu y de los barcos allí amarrados, siendo que destaca de entre todos el buque de investigación Oshima Maru (IMO 9135406), el cual, a todas luces, coincide con nuestro misterioso pecio.

Del blog "A Life Less Normal"

El Oshima Maru es un buque de 56 metros de eslora por 10 de manga, con un desplazamiento de 497 toneladas, botado en 1996 por los astilleros de Niigata. A fecha de la redacción de este articulito, se encuentra en China y navegando bajo bandera de Gabón.


2010