miércoles, mayo 05, 2021

El coleccionista de pecios: el SS Richard Montgomery, el pecio más peligroso del mundo







Muchos de los 2.700 buques de la clase Liberty (7.146 toneladas), acabaron sus días en el abismo tras un corto pero intenso enfrentamiento con las manadas de lobos, o porque su frágil construcción, debido a la rapidez con la que se botaban y entraban en servicio activo, se manifestaba en el peor de los momentos.

Uno de tantos fue el SS Richard Montgomery (botado el 15 de marzo de 1943), cuyos restos se advierten en un banco de arena frente a Sheerness, en pleno estuario del río Támesis, no muy lejos de donde siguen en pie las fortalezas marinas Maunsell.

El principal, y diría que único, cometido del Montgomery fue el transporte de munición para la US Air Force, cubriendo la azarosa ruta del Atlántico norte.  En agosto de 1944 tenía el puerto de Cherburgo (norte de Francia), como destino final, cargando 13.064 bombas de 250 libras, 9.022 bombas de fragmentación, 7.739 de bombas perforadoras, 1.522 espoletas, 1.429 bombas de fósforo y 1.427 bombas de demolición, así como un sinnúmero cartuchos de todo tipo. 

Tras sobrevivir a los submarinos de la marina de guerra nazi, el navío se encontraba fondeado junto a los compañeros en el estuario, a la espera de que se completara la escuadra del convoy del paso del Canal de la Mancha. Durante la noche del 20 de agosto, embarrancó y el excesivo peso de 7.000 toneladas produjo su hundimiento. Tras el accidente, se trató de recuperar su carga, vital para el avance aliado por Francia (recordemos que el desembarco en Normandía acontece entre el 6 de junio al 30 de agosto de 1944), y se consiguió a medias, logrando retirar buena parte de la munición, pero quedando en su interior 1.400 toneladas de explosivos, a los cuales no se podía acceder y que siguen en un buque que lleva décadas sometido al constante efecto corrosivo del salitre y al movimiento del banco de arena.

El riesgo, tras tantos años, sigue muy presente, tanto es así que es el pecio más peligroso del mundo, del que se sabe que, tarde o temprano, estallará (la explosión será la más potente catalogada como no nuclear), y causará un tsunami que arrasará el estuario.


No hay comentarios: