lunes, octubre 13, 2008

5 libras de Jersey de 1993

Bailiazgo de Jersey

5 libras

1993





Anverso de un billete de 5 libras de Jersey de 1993.

Reverso de un billete de 5 libras de Jersey de 1993.

Este ejemplar está dominado por tonos morados.

En el anverso destaca la efigie de la reina Isabel II con vestiduras de coronación.

En su reverso tenemos una imagen desde la playa del faro de La Corbiere.
En el marco aparece dos veces la isla de Jersey.

La Corbiere (Jèrriais) se encuentra en el extremo SW de Jersey, en St. Brelade y significa "un lugar donde los cuervos se unen", aunque ahora hay mas gaviotas que cuervos. Fue zona defensiva nazi, de naufragios, de esculturas megalíticas y final del tramo occidental original del ferrocarril de Jersey que partía desde St. Helier.


Su faro es un sitio muy fotografiado y visitado por los turistas que ponen pie en Jersey debido a sus espléndidas vistas panorámicas. Ilumina la oscuridad desde 1874 aunque desde 1976 está automatizado. Se sitúa en una roca cuya unión con la isla se produce en bajamar.

Este faro, además de en este billete, también aparece en las monedas de 20 peniques de Jersey.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

3 comentarios:

Ligia dijo...

Tengo la impresión de que voy a aprender mucho en este crucero. Primera vez que oigo hablar del "Bailiazgo", y claro, tuve que ir a Wikipedia...
La Reina que joven...

Javier dijo...

Aquí estamos todos para aprender Ligia, me alegro de volver a verte a bordo

Mali dijo...

Oye, que es bailiazgo? A mi como que me suena a titulo nobiliario. Podías, oh capi, explicarme el significado del vocablo? Yo quiero información de primera mano, no tengo tiempo como Ligia, tengo que pelar muchas patatas.