jueves, octubre 02, 2008

2 de Octubre de 2008

Las leyes internacionales podrían entorpecer la inspección de los proyectiles del "Barsac"

A. OTERO / Y. ABILLEIRA / VIGO
La pretensión del Parque Nacional das Illas Atlánticas de inspeccionar los proyectiles del Barsac, un mercante francés reconvertido en patrullero que naufragó en aguas de Onza (archipiélago de Ons) en 1940, choca con las leyes internacionales que protegen los pecios militares.
Hay constancia, apoyada con imágenes, de al menos media docena de proyectiles a unos diez metros de profundidad. Pese a los 68 años transcurridos desde el naufragio, la dirección del territorio insular no descarta "el riesgo de explosión y, ante todo, prima la seguridad". Con este argumento, Parques ha cursado las correspondientes solicitudes a Capitanía Marítima, Xunta y Guardia Civil para que el grupo subacuático de la Benemérita se sumerja en la zona donde se localizaron los restos del barco y compruebe si su armamento está o no activado. Fuentes del Instituto Armado confirmaron ayer que la inmersión "está pendiente de la disponibilidad de nuestros buzos".
Y mientras los distintos organismos competentes parecen dar luz verde a la misión, expertos en Derecho Marítimo consultados por este periódico sostienen que el gobierno francés podría impedir -"si quiere y amparándose en la ley"- la revisión de esa munición.
Basan esta afirmación en el reconocimiento de la Inmunidad Soberana de los Buques de Guerra, principio recogido en el artículo 32 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmada por España en 1982. Uno de los precedentes más ilustrativos de la aplicación de esta ley lo protagonizó España en 2001 al ganar el juicio sobre el Juno y La Galga, dos galeones militares hundidos en aguas norteamericanas con importantes tesoros en sus bodegas. En la sentencia dictada por una juez de Virginia se reconoce que, pese a estar hundidos, "sigue siendo un buque militar y, por tanto, bajo la soberanía de su pabellón, independientemente de dónde reposen sus restos", como también admite que "sigue perteneciendo al país de su pabellón".
En el argot de los especialistas en estos tratados, al pecio del Barsac lo llaman "tumba de guerra" por registrarse víctimas mortales en su naufragio. De sus 63 tripulantes, 45 sobrevivieron y 18 perecieron aunque sólo se recuperaron los ocho cadáveres enterrados en el cementerio de Pereiró. "El Barsac reúne todas las condiciones de una tumba de guerra en la que cabe aplicar el tratado internacional. Y no importa que sea un pecio de nulo interés arqueológico, que esté en aguas interiores o que carezcan de tesoros", apuntan los especialistas.
Hay varios ejemplos en el mundo de buques militares contemporáneos protegidos por ese reglamento, cuyos países de pabellón prohíben el buceo en ellos. Como el acorazado H.M.S. Royal Oak, hundido en la II Guerra Mundial por el U-47 en Scapa Flow (frente a las costas escocesas). Gran Bretaña prohíbe las inmersiones deportivas en esa zona bajo pena de cárcel o multa. O el Acorazado U.S.S. Arizona, bombardeado por los japoneses durante el ataque a Pearl Harbour, que ni siquiera la National Geographic pudo explorar su pecio.
La embajada francesa en Madrid ya dispone de toda la información sobre los proyectiles del Barsac y la intención de explorarlos. Ayer se limitó a decir que "de momento, estamos estudiándola". Para evitar una posible prohibición, el director del Parque, José Antonio Fernández Bouzas, aclara que "en ningún caso se va a mover nada ni manipular. Es una zona de buceo deportivo y donde trabajan marineros. Queremos hacerlo por seguridad", concluye.

REDACCIÓN > FERROL

El Ateneo Ferrolán acogió ayer por la tarde una asamblea convocada por la Plataforma Cidadán de Apoio al cabo Gago en las que se explicaron los pormenores de la situación en la que se encuentra este militar ferrolano sancionado por la Armada con dos meses de prisión por unas declaraciones realizadas sobre supuestas irregularidades en el accidente de la fragata Extremadura en el que murieron dos personas.

Al acto acudieron representantes de asociaciones culturales, deportivas y sociales, así como de partidos políticos y sindicatos, para programar la manifestación de apoyo a Jorge Gago Chao convocada para el próximo día 12.



No hay comentarios: