lunes, octubre 06, 2008

20 Francs de Francia de 1943



Francia ocupada / Estado de Vichy

20 francs

15 de Abril de 1943





Anverso de un billete de 20 francs de 1943.


Reverso de un billete de 20 francs de 1943.

Este ejemplar está dominado por tonos marrones, aunque está lleno de colorido.

En el anverso destaca un marinero bretón en plena faena y vestido para la ocasión. Al fondo se puede ver un puerto pesquero en el que hay cuatro embarcaciones, una de ellas tripulada por dos hombres; y toda la escena se ve enmarcada por cabos y por dos peces dibujados con un estilo clásico del s. XVII y XVIII (como en muchas fuentes).

En su reverso tenemos una representación bucólica de la vida en el campo. En primer término tenemos dos mujeres que portan cestas con calabazas, manzanas, ajos, etc., y una de ellas recibe el abrazo de una niña. Al fondo se ve una iglesia y un muy elaborado crucero. También podemos ver un corro con tres mujeres y un hombre aislado a la derecha (no se distingue si es un campesino joven o un anciano).

Hay mas emisiones de este billete en la época de la Guerra, de cuando el Banque de France (heredero del banco de Law) estaba controlado por el dr. Schaefer, presidente del servicio de control del III Reich en dicha entidad y la verdad es que, en el actual caso, me las ví y me las desee para obtener un ejemplar de este periodo. Hay otros con referencias marineras como el de 5 francs que forma parte de las emisiones bajo el mandato nazi.


Las imágenes de billetes expuestas en esta web pertenecen a billetes de mi colección privada.

4 comentarios:

The Darkness Joe dijo...

A pesar de lo horrible implicito en el régimen de Vichy no se le puede negar belleza artística a este billete.

Un saludo

Javier dijo...

Sin duda alguna, the darkness joe, los billetes franceses son los mas bellos

Gonxalo Oyanedel dijo...

Las circuntancias de su emisión refuerzan su valor. Una pieza para presumir.

Javier dijo...

Quien se puede resistir a tener algo que lleva dentro tanta Historia aunque no sea agradable? Curiosamente aún no tengo ningún billete aliado de esa época, sin embargo tengo un mark de la Werhmarcht y otro billete del Japón de 1944.