lunes, octubre 29, 2012

29 de Octubre de 2012

LA VOZ LIBRE

El bulo del ataque de la Armada Española a los pobres pescadores catalanes

Los nacionalistas buscan incidentes que justiquen acelerar sus pretensiones secesionistas

LVL
domingo, 28 de octubre de 2012, 20:40

Gerona.- Como el ataque aéreo español a los pueblos de norte de Cataluña salió propagandísticamente fructífero, con carta de los eurodiputados catalanes a la vicepresidenta de la comisión europea Viviane Reding incluida, los nacionalista catalanes lo intentaron otra vez este fin de semana con un segundo bulo: se trataría de difundir en las redes sociales que un buque de la Armada abría abordado a persqueros de Rosas (Gerona) y les habría impedido faenar por carecer de la banderas españolas en sus mástiles. Todo era mentira: ni barcos de guerra ni abordaje, sino una inspección rutinaria.

El presidente de la Federación Catalana de Cofradías de Pescadores de Gerona, Antoni Abad, ha quitado hierro a la polémica surgida por una inspección a un pesquero de Rosas viernes por la madrugada, cuando pidieron que izar la bandera española. Los inspectores de la Secretaría General de Pesca iban en un barco de la armada española, como es normal.

En declaraciones a TV3, Abad ha asegurado que se trata de una "inspección rutinaria y normal" que hace la Secretaría General de Pesca y asegura que se ha hecho ruido sin justificación porque este mismo hecho ha ocurrido muchas veces. De hecho, la semana pasada se hizo otra en Cambrils.

El máximo representante de la Federación en Gerona ha resaltado que el patrón del barco "Medan", que fue inspeccionado, ya izó la bandera cuando vieron el buque de la Armada. La normativa marítima dicta que la bandera española debe estar en un lugar bien visible en el pabellón de popa de la embarcación y, caso de ir acompañada de otras banderas-como la catalana-la rojigualda debía ser mayor. El temor a la presencia de barcos foráneas, los controles antidroga y de entrada de mercancías prohibidas, obliga a tener los barcos perfectamente identificados.

QUÉ!

La Armada española sólo cuenta con dos submarinos operativos

La crisis se deja notar también en la Armada, que ha reducido su flota de submarinos a la mitad: sólo dispone de dos operativos hasta 2016.

Europa Press 28 de octubre de 2012

La crisis ha reducido a la mitad la flota de submarinos de la Armada, ya que después de que el 'Siroco' fuera dado de baja el pasado junio los presupuestos para el próximo año no contemplan la gran revisión a la que se tendría que someter el 'Tramontana' para continuar operativo.

De esta manera, España permanecerá sólo con dos submarinos disponibles a la espera de que se incorpore la nueva flota que está siendo construida por Navantia, un programa de más de 2.000 millones de euros.

La Armada espera que el primero de los nuevos submarinos, que ya está en avanzado estado de construcción en los astilleros de Navantia en Cartagena, esté operativo en 2016.

Ese mismo año tendrá que darse de baja uno de los dos submarinos de la actual flota, el 'Galerna', que ya se ha pasado su última gran carena posible.

Por ello, el comandante de la flotilla de submarinos de la Armada, capitán de navío Carlos Martínez-Merello, advierte de que "si se produjesen retrasos en la entrega del S-81, dada la complejidad de la construcción, que lo llevaran más allá de 2016" las Fuerzas Armadas se quedarían "con un sólo submarino operativo".

Sería el 'Mistral', que en estos momentos está pasando su última gran revisión, y que en esos años estaría agotando su vida operativa.

Según ha explicado a Europa Press el comandante Martínez-Merello, si finalmente no se somete a la gran carena al 'Tramontana', la actual serie de submarinos S-70 finalizará su vida operativa en 2018.

Para entonces, la Armada espera tener ya las primeras unidades de la serie S-80.

La situación actual del Arma Submarina contrasta con la de los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, cuando la Armada llegó a contar con ocho submarinos: los cuatro de la serie 70 y los de la anterior serie S-60, que se dieron de baja entre 2003 y 2006.

En la actualidad, la Armada sólo cuenta con dos submarinos operativos con una media de 27 años, el 'Galerna' y el 'Tramontana', ya que el 'Mistral' está en revisión hasta la primavera de 2013, momento en que debería entrar en este proceso el 'Tramontana', el más moderno de la serie.

Sin embargo, según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, a fecha de hoy no se han previsto los más de 30 millones que costaría.

1 comentario:

shugyosha dijo...

Sigh...

¿Puede alguien definirme "nacionalista catalán"? Porque sin una definición no podemos aclarar hasta qué punto la noticia yerra.

Ferran Bassols, BCN