martes, octubre 09, 2012

9 de Octubre de 2012


Joaquín Calderón / Madrid martes, 09 de octubre de 2012

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció que los militares son un ejemplo en el que la sociedad debe mirarse para afrontar la crisis, ya que "Defensa nunca se queja", a pesar de que en los últimos cinco años haya sufrido un recorte de casi el 30% en su presupuesto. "España tiene una defensa en la que invierte poco, a la que hemos pedido una profesionalidad y entrega enorme", dijo Morenés, en una conferencia organizada por el diario "La Razón", en la que aseguró que los militares "son un ejemplo para una sociedad que muchas veces no está dispuesta a hacer los sacrificios que su nación requiera".

"España gasta muy poco en Defensa, dígase lo que se diga y donde se diga", recordó Morenés, que reveló que nuestro país "incumple" la recomendación de la OTAN de invertir en Defensa un 2% del Producto Interior Bruto. "Vamos tirando en una situación muy compleja en la que cada vez es mas difícil levantar la mano en los foros internacionales y decir cuáles son los intereses de España".

"En Defensa no nos lamentamos, sólo describimos la situación. No nos lamentamos jamás, pase lo que pase", explicó el ministro, que reconoció que le preocupa que no se tenga en cuenta "la misión de la defensa, que no es estar, sino es ser operativa, eficaz, eficiente" y "servir a lo que la nación le pide".

"Es el momento de ser solidario, austero, preciso, coherente y calmado. Hay valores que los militares respetan y sirven extraordinariamente, y muchos de ellos son los que nos van a sacar adelante", dijo, aunque reconoció que "la falta de recursos no puede ser estructural, debe ser coyuntural. En eso está el Gobierno, el equipo de Defensa, los militares y, espero, que la sociedad española".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles; y la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, asistieron a la conferencia, que congregó a toda la cúpula militar: el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj; el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier García Arnáiz, además de a varias autoridades civiles y representantes de la industria.

Las FAS responden y dan credibilidad y estabilidad

Morenés aseguró que no tiene miedo de que se llegue a una situación de inoperancia de las Fuerzas Armadas, ni ahora, con este Gobierno, "ni en el futuro", porque espera que "no haya nadie tan insensato de convertir a España en un país sin defensa, como Costa Rica". "La defensa es un prius social necesario para la estabilidad social" y "sin seguridad no hay progreso ni riqueza", dijo el ministro, que recordó unas palabras del presidente Rajoy, cuando era ministro de Interior: "la seguridad es responsabilidad primigenia de todos los Gobiernos".

Las Fuerzas Armadas son muy valoradas porque es un estamento "que responde, dan credibilidad y estabilidad", dijo el ministro, que señaló que es una contrariedad que se apunte a Defensa como el primer Ministerio en el que hay que reducir el presupuesto, un recorte que se suple con "la dedicación expresa de nuestros militares, y de algunos civiles, con sacrificio y un sentido de austeridad profundo", dijo el ministro, que apuntó que estos valores han permitido "tener con un 0,5 y un 0,9 del PIB una defensa que, en algunos aspectos, es envidiable.

"Tenemos el que mejor de los reconocimientos, los militares lo saben porque se lo dicen a ellos, pero los civiles no. Tenemos unas FAS preparadas, disciplinadas, coherentes, llenas de moral, capaces de hacer frente a una situación en la que, además, se les pide un plus de solidaridad, que se ha venido haciendo incluso en los momentos álgidos, en los que se llegó al 0,8 y al 0,9 del PIB".

España es una potencia mundial por su capacidad de proyectarse en el exterior

Morenés reconoció que "los intereses de España están cada día más amenazados", lo que ha obligado a las Fuerzas Armadas a intervenir "en lugares lejanos y no tan lejanos de nuestra patria". "Tenemos intereses al otro lado del Atlántico y la obligación de garantizar los intereses de España en esos ámbitos", continuó el ministro, que recordó que "España es una potencia mundial, por su capacidad de proyectarse en el exterior" y el Gobierno tiene una responsabilidad "con ámbitos de estabilidad de que la sobrepasan", como ocurre en "Afganistán y Líbano".

El Gobierno, explicó Morenés, fue "valiente al decir que España es responsable de su seguridad, no la OTAN ni la UE", ya que "es obvio que no se puede pedir que los demás suplan nuestras incompetencias". "Las cadenas se rompen por su eslabón más débil, y nosotros no podemos ser ese eslabón mas débil".

El ministro anunció que el miércoles firmará con el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, la modificación del convenio bilateral de defensa para acoger los cuatro destructores con capacidad antimisil en la base naval de Rota (Cádiz). La participación en el escudo antimisiles es, según Morenés, "una decision importante para España", quien "tiene la obligación y posibilidad de contribuir a la seguridad de Europa" y "de los valores de occidente". El principal beneficio del acuerdo será, según Morenés, el incremento de la seguridad de España y su papel como aliado, mientras que los beneficios económicos "serán los que sean" y sólo interesarán "a las empresas que estén allí".

"España tiene que asumir su rol de responsabilidad, interna y externa; pedir a nuestros aliados es insolidario e inútil", dijo el ministro, que entiende la defensa como "un concepto integrado de capacidades del Estado", que no debe sólo existir, sino que debe ser útil, "y ahí es donde hay un déficit de conocimiento en la sociedad española".

Tres condiciones para adelantar la fecha del repliegue de Afganistán

El adelanto del repliegue de las tropas españolas en Afganistán, previsto en un 10% para 2012, un 40% en 2013 y el 50% restante en 2014, está condicionado, según explicó el ministro, porque se den tres condiciones: el cumplimiento de las misión, el acuerdo con los aliados y la seguridad de las tropas. "Las impresiones son que en nuestra zona los militares lo están haciendo bien", dijo el ministro.

En cuanto a una posible intervención en la zona del Sahel, el ministro de Defensa anunció que "no está prevista ninguna intervención de tipo combate en el Sahel", aunque dejó abierta la posibilidad de que España se pueda comprometer a entrenar a fuerzas africanas para que ellos cumplan la misión, unas medidas que el ministro estudiará esta semana en la OTAN junto a sus homólogos de Francia, Italia, Alemania y Portugal.

La "compleja" reestructuración de las Fuerzas Armadas

El director de "La Razón", Francisco Marhuenda, preguntó a Morenés sobre una posible reforma estructural de las Fuerzas Armadas, una empresa "compleja", según el ministro, que detalló que existen tres factores que analizar: "la seguridad, el sistema de defensa que queramos tener y la industria de defensa".

El titular de defensa incidió en que es complicado adaptar la formación del personal de las Fuerzas Armadas a "una realidad que cambia", a la vez que planear los sistemas de armas necesarios, teniendo en cuenta que "tardan 20 años en ponerse en marcha".
Como ejemplo de buen hacer, el ministro apuntó a los "países sajones", que "tienen tradición de ser valientes en esos procesos".

Morenés apuntó a la "industria de Defensa" como un "elemento fundamental" al que se le ha dotado con una "ingente cantidad de recursos" para la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, por lo que no se pueden perder las capacidades tecnológicas adquiridas. "Es el momento", instó a la industria, de "presentarnos en los mercados del exterior con peso especifico, capacidades y productos propios y con el permanente apoyo de las FAS, que es garantía de seguridad y defensa de España".

La UME, "muy operativa"

El ministro Morenés reconoció, ante la pregunta de Javier González Ferrari, presidente ejecutivo de Onda Cero, sobre la continuidad de la Unidad Militar de Emergencia, que la UME ha demostrado que "es muy operativa ante la gestión de las crisis y emergencias", para lo que puso como ejemplo que, durante el pasado verano, la unidad desplegó más del 80% de sus efectivos.

A pesar de que fue "muy contestada" en sus inicios, tiene "las capacidades necesarias" porque "tiene una organización militar que funciona de una manera establecida en otros ámbitos de la milicia" , explicó el ministro, que anunció que los gastos de las operaciones en los incendios de este verano se asumirán por una "vía presupuestaria extraordinaria".

"Es necesaria, va a ser apoyada financieramente" y es "un elemento clave en la seguridad" que cohesiona e integra a las autonomías, porque coordinar las capacidades para los esfuerzos no se dispersen y queden "inoperantes por no estar vinculados a una organización".

No hay "ruido" en el Ejército sobre la situación en Cataluña

La directora de informativos de Antena 3, Gloria Lomana, preguntó al ministro sobre las declaraciones sobre Cataluña de un sector del Ejército, en referencia, se supone, de la entrevista del coronel retirado Alamán y el comunicado de la Asociación de Militares Españoles (AME). "No me consta que haya un sector que se haya manifestado", dijo el ministro, que recordó que "las Fuerzas Armadas hace mucho tiempo que están dentro de la organización democrática" y dan "un ejemplo de solidez democrática, respeto al estado de derecho, y un profundo amor a España". "El Ejército sabe donde está, que a hace, a qué sirve y, en eso, no tiene ninguna diferencia de otros ámbitos de España", zanjó.

No hay comentarios: