lunes, octubre 28, 2013

Estructura del buque (I)

Buque o barco. Se designa en general con este nombre a todo vaso flotante, simétrico con respecto a un plano dirigido en el sentido de su longitud, llamado plano diametral o longitudinal, plano que es vertical cuando el buque está adrizado.

Casco. Es el cuerpo de buque en rosca y sin contar su arboladura.

Proa. Se llama así a al parte delante del buque que va cortando las aguas del mar. Por extensión, también es proa el tercio anterior del mismo.

Popa. Se designa con este nombre el frente de la obra que cierra al buque por su extremidad posterior. Por extensión, también es popa la parte posterior del mismo.

Estribor. Separando el buque de forma longitudinal desde un plano cenital, la mitad derecha del mismo.

Babor. Separando el buque de forma longitudinal desde un plano cenital, la mitad izquierda del mismo.

Quilla. Se forma por largas barras planas unidas y colocadas horizontalmente debajo de las varengas. Se la podría denominar como “columna vertebral” del buque.

Roda. Toma este nombre la pieza que prolonga la quilla, en dirección vertical o inclinada, según el caso, de forma recta o curva, terminando encima de la cubierta del castillo.

Codaste. Pieza en que termina el buque por su popa, formando ángulo recto con la quilla.

Timón. Pala giratoria instalada en popa que permite dirigir a voluntad la dirección seguida por la proa cuando el buque van en marcha avante o atrás.

Cuadernas. Piezas de ángulo ajustada consolidadas con varengas que terminan el esqueleto del buque. Se las podría denominar para un entendimiento más común como “costillas” del barco.

Varengas. Planchas colocadas verticalmente en el fondo del buque.

3 comentarios:

jgr dijo...

¿Y este compendio teorico super basico de un buque?Cuando empecemos con el nombre de las plancha del casco,segun situacion,inclinacion y plano...

Javier dijo...

Suponemos que hay que empezar por lo básico con un diccionario

jgr dijo...

Visto gallardete,pero primero define por donde va un barco,que como decia Garcia de Palacio,con lo de montañes...