lunes, diciembre 22, 2014

22 de Diciembre de 2014

DIARIO DE NÁUTICA


Por: mallorcadiariodenautica.com el 21 diciembre 2014

A partir del viernes, “El último combate del Glorioso”, pintado por Augusto Ferrer Dalmau, es exhibido en el Museo Naval. El acto de presentación de la obra ha estado presidido por el Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado.

Han asistido a la ceremonia, además, el Almirante Director del Museo Naval, José Antonio González Carrión y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, almirante José Ángel Sande Cortizo.

Augusto Ferrer Dalmau ha recibido numerosos premios y condecoraciones por su especialización y difusión de la historia militar. En palabras del escritor Arturo Pérez Reverte, los cuadros del “pintor de batallas” son “escenas, retratos, claves necesarias para ilustrar nuestro pasado. Para recordar y para reflexionar. Para comprender mejor, así, nuestras miserias, nuestras tragedias y nuestra grandeza”.

La obra, resultado de una intensa investigación histórica llevada a cabo durante tres meses por el pintor y por el académico, es una donación de la Asociación de Amigos del Museo Naval. Esta asociación es una entidad privada sin ánimo de lucro que, desde su creación en 1998, ha incentivado y dirigido los depósitos, donaciones y legados de bienes culturales en favor del museo.

“El Glorioso”, navío de dos puentes y 70 cañones, tenía por capitán a don Pedro Mesía de la Cerda. En el verano de 1747 le fue asignada la misión de transportar cuatro millones de pesos en monedas de plata desde La Habana a costas gallegas. En estas fechas, la Marina de Guerra británica surcaba los mares, siempre al acecho de cualquier cargamento procedente de América.

En su travesía, primero en las Azores y, después, rumbo a Finisterre, “El Glorioso”, hostigado por navíos, fragatas y corbetas inglesas, hundió alguno, venció a todos y se dirigió, ya maltrecho, a Corcubión. Una vez allí y desembarcado su valioso cargamento, De la Cerda, tras descartar el astillero del Ferrol por vientos contrarios, ordenó dirigirse a Cádiz donde se repararían los daños causados en los combates y zarpó hacia su heroico fin.

Una vez alcanzado el cabo de San Vicente, entró en liza por tercera vez con naves británicas. Así, el 19 de octubre, después de una lucha de dos días y una noche, con un balance de 33 muertos y 130 heridos, la munición agotada y el barco casi a la deriva, Pedro Mesía de la Cerda decidió arriar bandera. “El Glorioso” fue conducido por sus captores al puerto de Lisboa, donde finalmente fue hundido.

Por otra parte, los buques hidrográficos de la Armada ‘Tofiño’ y ‘Antares’ han finalizado una campaña de tres semanas para la actualización de la cartografía náutica en las costas de Cádiz y Huelva, respectivamente.

Los trabajos del ‘Tofiño’ se centraron en la adquisición de la batimetría con cobertura total del fondo marino en una zona situada a poniente de Cádiz entre los veriles de 80 y 120 metros, mientras que el ‘Antares’, empleando el moderno sondador multihaz EM 2040, desarrolló su labor al sur de la Barra de Huelva, sobre unas profundidades de entre 20 y 30 metros.

Por otra parte, durante el transcurso de la campaña, el buque hidrográfico ‘Tofiño’ recuperó, a 150 millas de Cabo Trafalgar, una cadena de correntímetros perteneciente a la Universidad de Cádiz, que se soltó en octubre de su fondeo en la zona de Barbate, quedando desde entonces a la deriva.

Asimismo, este periodo en la mar ha servido a ambos buques para incrementar su nivel de adiestramiento en diferentes áreas. En este sentido, destaca la realización de un ejercicio de operaciones de vuelo a bordo del buque hidrográfico ‘Tofiño’ con un helicóptero H-500 de la Sexta Escuadrilla de Aeronaves, otro de tiro sobre mina a la deriva y su participación en el ejercicio FIMEX.

La Armada tiene hoy 25 buques en la mar y 3.071 personas navegando o desplegadas fuera de sus bases.

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