viernes, diciembre 05, 2014

5 de Diciembre de 2014

TAL DÍA COMO HOY

En 1981, se la celebra la botadura del submarino de la Armada española Galerna S-71

DEFENSA.COM


VIERNES 05 DE DICIEMBRE DE 2014 08:33

(defensa.com) El buque de la Armada hará una escala logística y de descanso de la dotación en Cartagena desde el día 5 hasta la tarde del 9 de diciembre, permaneciendo atracada, durante esos días, en el muelle de Cruceros del puerto de Cartagena. El buque podrá ser visitado entre el sábado 6, día de la Constitución Española, y el lunes 8, día de la Inmaculada Concepción, por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas y, por la tarde, de 16.00 a 17.30 horas. Tras esta escala, la fragata “Méndez Núñez” participará en el ejercicio GRUFLEX, para adiestramiento avanzado con diferentes unidades de la Armada.

Con numeral de costado F-104, es el cuarto buque de la clase "Álvaro de Bazán", que forman la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol.
Fue construida en los astilleros de Ferrol de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia). Su botadura tuvo lugar el 12 de noviembre de 2004 y su entrega a la Armada el 21 de marzo de 2006. 

Las fragatas de la clase F-100 son unidades especialmente diseñadas para la defensa aérea. Las excelentes capacidades del sistema de combate AEGIS les convierten en uno de los buques más avanzados del mundo para este tipo de misiones. Tienen una dotación de 200 hombres y mujeres entre oficiales, suboficiales y marinería. El comandante de la fragata “Méndez Núñez” es el capitán de fragata José Lago Ochoa.

ABC


Publicado por Jesús García Calero el dic 4, 2014

“La batalla del Mar Océano aporta una copiosa documentación, en parte inédita, que sin duda servirá no solo para el estudio y análisis de la confrontación naval y militar entre España e Inglaterra en la época de la Gran Armada de Felipe II, sino también en otros campos de la historiografía como la sociología y la economía, en una época crucial de la historia de España…No es habitual que se celebren actos con estas dos características tan peculiares y excepcionales, en los que coinciden la culminación de una obra gigantesca con el merecido reconocimiento a una persona a la que toda la  comunidad cultural histórica y naval le debe tanto comenzando por el que les habla”. Director del Museo Naval de Madrid. Almirante José Antonio González Carrion.

A Sisiño le hubiese encantado el acto celebrado en Madrid. Por su natural modestia, no porque se homenajeaba justamente a su figura (los que le conocen, saben que huía de todo reconocimiento), sino sobre todo, porque se anunciaba la publicación de su ansiada “Batalla del Mar Océano”. La obra sobre la que llevaba años trabajando. Completamente entregado. Ilusionado, pensando en sus mil y un detalles. Como siempre  hacía cuando se enfrentaba a la compilación de un importante corpus documental.Y era ansiada. Porque aquel maremagnum de legajos, cartas, datos, historia… esperaba su publicación después de haber dedicado mucho tiempo de trabajo. Ya estaba entregado a otros proyectos, dejando esta magna obra en la cola de impresión, cuando la negra parca se llevo a este marino ilusionado, ilusionante e ilustrado. Y por eso estaría contento. Por el acto en sí de la publicación. De facilitar a todos los investigadores y estudiosos un fragmento más de luz de nuestra histoira. Todos los años de trabajo, junto a ese magnífico equipo que el Almirante Rodríguez Carrión resaltó uno por uno. Empezando precisamente por el propio Aller, continuando con los almirantes Marcelino Dueñas Fontán y Jorge Calva Gross y terminando con Dña. María del Campo Mérida.

Y lo hizo junto a ese magistral equipo que tanta documentación histórica concentraban, descubrían.

Las palabras del Almirante resonaban en aquellos muros centenarios. Y sonaban sentidas. También  descriptivas. La doble funcionalidad del acto, según relató el almirante González Carrión en declaraciones a este blog, subrayó la importancia de esta obra, que ha supuesto un esfuerzo brutal que ha acercado a la luz más de 9.000 referencias documentales. Documentos que nos hablan de la historia pero también de la economía y la sociología de ese último tramo de la empresa contra Inglaterra. Y por otro lado supuso un necesario acto de homenaje del Museo Naval con José Ignacio González Aller, la persona que tuvo la visión de convertir esta institución en lo que es hoy, con enorme impulso y renovación: en uno de los museos navales más importantes del mundo; que no contento con eso, también fue capaz de dotar de relevancia y ordenar sus archivos y la biblioteca, como hoy los conocemos. Por ello desde ahora hay una placa conmemorativa en la sala del Patronato, que está dedicada a Sisiño González Aller.

Por ello, en su discurso, el almirante insistió en que “La batalla del Mar Océano” sea publicada también en versión digital para que esté al alcance de todos los investigadores y personas interesadas en conocer la historia en sus documentos originales. El homenaje contó con la presencia del AJEMA, Jaime Muñoz-Delgado, el senador y escritor Juan Van Halen y el secretario técnico de Defensa, David Javier Santos Sánchez.

El conjunto de la obra, bajo el título la Batalla del Mar Océano, denominan a los múltiples combates y escaramuzas, primordialmente navales, habidos a lo largo del interesante periodo que transcurre desde los últimos tiempos del reinado de María Tudor hasta La Paz firmada entre Jacobo I de Inglaterra y Felipe III de España. 40 años de hostilidades abiertas. Y es que la cosa estaba clara. El reparto del mundo entre España y Portugal con la bendición papal, junto a la posterior hegemonía de Felipe II, no fué nunca aceptado por las restantes potencias europeas. Tras un largo periodo de veinte años, Felipe II decidió ya a principios de 1586 ir al foco del problema y realizar un plan de invasión de Inglaterra, el cual se intentó en el verano de 1588 y dio lugar al conocido fracaso de la Invencible.

Habría que haber visto a José Ignacio González Aller en Mayo de aquel año, en Londres. Hablar sobre la importancia de la Felicísima Armada. Y a Jorge Calvar Gross en Sligo, Irlanda, dando cuenta de que los Españoles estaban trabajando por fin, en tan trascendental estudio histórico. Por aquel entonces Sisiño era capitán. Sus palabras eran claves y determinantes. “Lo primero que nos llamaba poderosamente la atención fue que los hechos que debíamos conocer estaban insuficientemente tratados en lengua castellana y apoyados en colecciones exiguas de documentos“. Y es curioso. Es digno de destacar que mientras los historiadores ingleses han procurado beber en las fuentes españoles han ignorado los propios documentos”…

Por parte de los británicos, si bien las fuentes primarias conservadas en sus archivos no son tan extensas y prolijas como las españolas, no por ella dejan de se considerables. La práctica totalidad de los depósitos de documentación se halla catalogada en los Calendar of state papers”.

Contiene el corpus documental de la ingente correspondencia, planes, relaciones, costes, etc. entre los principales actores en España y fuera de España, en especial Inglaterra. Incluye además al principio de cada Volumen una descripción y estudio de los principales hechos acaecidos, así como cuadros y objetos relacionados. Es por ello que resulta una obra valiosísima para el estudioso de las estrategias navales del siglo XVI.  Recordemos los antecedentes de la obra presentada ayer en Madrid.
El Volumen I aborda los orígenes de la rivalidad entre España e Inglaterra, en un largo periodo que va desde el verano de 1568 hasta Enero de 1586, fecha en que Felipe II ha decidido empezar los preparativos para la invasión.

El Volumen II , que se extiende hasta febrero de 1587, refleja el incremento de las acciones agresivas de los ingleses para distraer o neutralizar fuerzas del Imperio y con ello evitar la invasión. En ellas se enmarcan las incursiones de Drake en Santo Domingo y Cartagena de Indias y las campañas de Cavendish y Hawkins, así como las acciones de Drake en el Pacífico.

El Volumen III Nos encontramos elaboración de planes concretos para la formación de la Gran Armada. Incluye la muerte del Marqués de Santa Cruz y el nombramiento de Medina Sidonia. De parte inglesa, sus intentos para evitar la invasión van desde el saqueo de Cadiz por Drake hasta el intento sin fortuna de atacar a la flota en Lisboa.

El volumen IV, que ahora se publica, corresponde al periodo de la ejecución de la Empresa de Inglaterra, a partir del 16 de febrero de 1588, en que el duque de Medina Sidonia comunica al secretario Idiáquez el acuse de recibo de la noticia sobre la intención real de encomendarle el mando de la armada, hasta los últimos flecos testimoniales que dejó la jornada en buen número de archivos españoles y extranjeros. Son 3.053 documentos trascritos –varios tienen numeración bis– que agregados a los 4.171 ya publicados, suman un total de 7.224 ordenados cronológicamente.

“Si este Museo, su importante archivo histórico y su gran biblioteca tienen ahora el prestigio internacional del que gozan en todos los ámbitos, es porque hace más de 15 años un profesional de la Armada, nuestro amigo Sisiño, comenzó a moldear, organizar y potenciar todos los bienes de interés cultural disponibles en la Armada para presentarlos, consultarlos y utilizarlos de la forma tan espectacular que ahora disfrutamos. Todos debemos estarle agradecidos y justo es reconocer su mérito como lo hacemos ahora.”

Con estas palabras el Almirante Rodríguez Carrión dió por clausurado el acto. Nacía una nueva publicación para el público en general. Allá en el  corazón del museo naval de Madrid. En la sala de los Austrias. Junto a la sala del patronato. A partir de esa misma tarde. Sala Jose Ignacio González Aller.





No hay comentarios: