lunes, enero 26, 2015

Último número de HRM

Todos corremos en círculo y, tarde o temprano, llegamos a la línea de meta que es la misma de salida. Incluso es posible que nos la pasemos, pero la acabaremos encontrando, eso es seguro.

Y esto mismo nos ha pasado con la revista HRM cuyo fin estaba ya anunciado desde hacía meses. La misma publicación en la que nos hemos volcado desde 2012 con toda nuestra ilusión. Pero ha llegado el fin y no es debido a los motivos triviales o sórdidos de costumbre, ocultos tras una máscara de estúpida hipocresía. 

Pero, no. No es nuestro caso. Seguimos siendo amigos y compañeros. Solo que nuestras situaciones personales y laborales no están permitiendo que este vástago nuestro siga absorbiéndonos más tiempo y esfuerzo.

Vivimos momentos extraños para las publicaciones de Historia militar. Ahora aparecen nuevas revistas como setas por todos lados. Nosotros, como miembros de la primera oleada del desembarco, hemos caído entre las balas de la falta de interés y de apoyo. No hemos sabido asegurar la cabeza de playa, pero sí hemos perdido sangre y tinta por mucho que hubiera a nuestro alrededor ángeles de Mons que nos levantaran con cada descarga en la web.

Este número se ha retrasado bastante por estas cuestiones. No teníamos la misma ilusión que al comienzo. Se notan las millas a nuestras espaldas, pero, eso sí, no nos rendiremos. Que quede claro. Seguiremos rescatando el Pasado; seguiremos apuntalando la web de Historia Rei Militaris.

El número 8 de HRM no es un adiós. Es un "hasta pronto" ya que estoy seguro que volveremos a la carga. Tropezaremos con la misma piedra cuantas veces podamos.

Antes de terminar, paso a referenciaros a modo de resumen qué podéis encontrar en este último número, con un dossier especial al Japón de los samuráis.

Tras las noticias en flash, Alex Claramunt Soto, todo un entendido en la guerra de Flandes y el s. XVII, presenta su artículo titulado “El año de Corbie” en el que veremos en acción al cardenal Richelieu.

Le siguen dos entrevistas realizadas por mí, la primera al bestseller español Francisco Narla, con motivo de su última obra publicada: “Ronin”; y la segunda al dibujante de cómic Jaime Martin, por su novela gráfica “Las guerras silenciosas”.

A partir de la página 30 podréis disfrutar de un amplio dossier a cargo de Javier Buenadicha, Ángel Hernández Fadanelli y Juan Francisco Morón Vázquez, quienes tratarán del Japón feudal y la casta samurái, el periodo de “País en Guerra” y la fallida invasión por parte de los Mogoles del Imperio del Sol naciente en el s. XIII y el Kami Kaze.

Después de tan intenso trabajo, uno se puede relajar con artículos más ligeros en las secciones de Tambores de Guerra, Protagonistas, Bibliografía, Tecnología militar, entre otros no tan ligeros dedicados a la época romana.

Como poco, esperamos haber mantenido el pabellón igual de alto. Y aquí seguiremos. 



No hay comentarios: