miércoles, enero 21, 2015

21 de Enero de 2015

Pérdidas navales de España en la Independencia de las trece colonias norteamericanas

Hoy, Jesús García Calero dedica su entrada en el blog Espejo de Navegantes a la participación de la Armada española en este proceso secesionista que abrió la caja de Pandora para todas las potencias europeas con posesiones en Ultramar; pero que también permitió la redacción de pliegos en los que se sentaban las bases de nuestro actual sistema de valores, derechos y obligaciones.

Así, podemos leer la tarea de España mermando la capacidad naval de Inglaterra durante el conflicto, dejando el Canal de la Mancha libre y preparado para una invasión de las islas británicas como no se viera desde los tiempos de Álvaro de Bazán y compañía. Sin embargo, en Londres se quedaron nuevamente con las ganas de hablar castellano por la meteorología, sumada esta vez a una virulenta epidemia que se llevaría por delante a 15.000 integrantes de la fuerza combinada franco-española.

Destaca Calero el papel olvidado del Imperio español, otro más, en detrimento de la casi anecdótica, en comparación, intervención de Francia. Aunque, bien es cierto, que los yanquis pronto mordieron la mano que les dio de comer,  creando tensiones con España cuando se enfriaban los ardores guerreros y la independencia estaba ganada.

Hoy día, en EEUU se rinde tributo a Gálvez y muchos más que protagonizaron hechos clave para la creación de la incipiente nación. Nosotros no debemos ser menos.

Tal día como hoy… en 1983

Se procede a la entrega a la Armada del submarino Galerna.

El BAM Tornado en Isla de El Hierro

Entre hoy y mañana, todo aquel que lo desee, podrá visitar y subir a bordo de el buque de acción marítima Tornado, amarrado en puerto de la Estaca.

El horario de visitas en ambos días es de 1600 a 1830 horas.

No hay comentarios: