miércoles, diciembre 02, 2015

El faro de Drum Point

Aún no habiendo hollado esas tierras, pocos hemos escapado al embrujo de las imágenes que captan a la perfección la Costa Este de los Estados Unidos de América. Antiguos edificios de ladrillo frente al mar, otoños interminables… Y sus faros.

Hoy quiero hablaros del único faro sobre pivotes superviviente de los tres que se instalaron en la mítica bahía Chesapeake. Este en concreto fue levantado en Drum Point, en la boca del río Patuxent, en 1883, aunque en 1962 fue dado de baja y adquirido, tras largos tiras y aflojas, por la sociedad histórica de Calvert County en 1974.

La necesidad de la instalación de un faro en Drum Point y en otros puntos del río Patuxent surgió en 1838. El teniente William D. Porter, de la Secretaría del Tesoro, indicó el grave peligro que se cernía sobre los vapores que navegaban cerca de los bajíos de Drum. Sus informes calaron en el Congreso, ¡pero dieciséis años más tarde!, cuando se aprueba una partida presupuestaria de 5.000 dólares para su construcción, siguiendo las escrupulosas indicaciones de W. H. Murdaugh, inspector del Quinto Distrito.

Aún con lo necesario que se suponía un faro en dicho punto, no se comienza a levantar la estructura hasta el 17 de Julio de 1883. Su construcción fue rápida, pues para el 20 de Agosto del referido año el primer farero, Benjamin M. Gray, recibe las llaves de la nueva instalación.

Según recoge el rotativo National Republican en su número de 14 de Agosto de 1883 (cuyo artículo completamos con más datos), la luz roja de Drum Point abarcaba 270º del horizonte y su plano focal se encontraba a 47 pies sobre el agua. Su brillo podía ser detectado en tiempo despejado a una distancia de 13 millas náuticas. Poseía un sistema acústico mecánico para los días nubosos, que hacía sonar una campana de 1.400 libras, fabricada por la McShane Bell de Baltimore en 1880, con un martillo de 30 libras. La campana sonaba cuatro veces al minuto, con un tañido doble.

El edificio adoptó la forma de un cottage de forma hexagonal y fue ubicado en las coordenadas 38º19’3” N y 76º25’20” O debiendo los navíos sortearlo por el Suroeste, a una distancia de 120 pies. Cuenta con dos puertas que permiten el acceso al espacio, dividido en salón, comedor, cocina y dormitorio en planta baja. La escalera interna de caracol da a una planta bajo-cubierta, donde se encuentra otro dormitorio y el sistema de aviso acústico. En el piso superior se encuentra el faro en sí.

Las lentes originales eran de Fresnel de cuarto orden, fabricadas especialmente por el francés Henry Lepaute, y permitían abarcar un horizonte de 270º que sería completado en años posteriores, llegando a instalarse un sistema que lo dotaba de una luz blanca y tres rojas.

La situación geográfica en la que fue emplazado el faro lo libró del funesto destino que llevó al derribo al resto de estructuras sobre pilotes de la bahía. Evitó daños por bloques de hielo, por ejemplo, pero el paso de las galernas fueron minándolo. En 1895 tuvo que ser evacuado y en 1933 el mar entró en la planta baja, afectando al instrumental allí instalado.

Para 1944 se le dotó al fin de electricidad, aunque durante los años de la segunda guerra mundial su luz estaba casi siempre apagada por razones obvias; y en 1960 se convierte en semiautomático, no necesitando más de farero permanente. Su último inquilino fue Russell H. Levenski.

En 1962 fue dado de baja y dejado al abandono, reportándose actos vandálicos, incendios, etc., por lo que la sociedad histórica Calvert County comenzó a mover ficha para adquirir el faro. Tras más de una década y gracias a una donación de 25.000 dólares del Maryland Historical Trust, se iniciaron, al fin, los trabajos de traslado a dos millas náuticas, río arriba, hasta el muelle de Backwater Creek, cerca del museo marítimo de Calvert. El 24 de Junio de 1978 fue abierto al público, contando con gran cantidad de objetos históricos donados por Anna Weems Ewalt, que nació en el faro en 1903. Esta misma señora donó en 1995 la suma de 45.000 dólares para garantizar la preservación de la estructura.



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