martes, noviembre 24, 2020

Guardia de cine: reseña a «El retorno del jedi»

Título original: «Star Wars. Episode VI: Return of the jedi». 1983. 133 min. EEUU. Dirección: Richard Marquand. Guión: Lawrence Kasdan, George Lucas. Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, David Prowse, Ian McDiarmid, Billy Dee Williams, Frank Oz, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Sebastian Shaw, Warwick Davis, Caroline Blakiston, Dermot Crowley, Kenneth Colley, Denis Lawson, Michael Pennington

Con esta (entonces) tercera entrega, destinada a cerrar el círculo cinematográfico iniciado en 1977, se quiso dar a entender (y se demostró) que no había miseria: muchísimas más naves de todos los tipos y tamaños, batallas espaciales más complejas (con un ataque y destrucción de la nueva Estrella de la Muerte más creíbles), mayor exotismo… para enmascarar una fórmula repetitiva que materializa un drama shakespeariano en el salón del trono del emperador Palpatine. Un loable derroche de escenarios y efectos especiales pero que, restando la tensión de la lucha entre Luke Skywalker y su padre, apenas nos aporta más que una aventura un tanto simple, descolgándose por el camino gran parte de la profundidad narrativa inoculada a «El Imperio contraataca»

Con un esquema idéntico al de su predecesora, «El retorno del jedi» se divide en dos partes bien diferenciadas: una primera y común que corresponde al rescate del capitán Solo de las garras del desagradable y orondo mafioso Jabba el Hutt; y una segunda en la que se dibuja una bifurcación por la que Luke se va por un lado y Han y Leia por otro, tanto en la superficie como en la órbita de la luna santuario de Endor (sigue leyendo)


No hay comentarios: