miércoles, diciembre 18, 2019

20 centavos de dólar de Singapur



Asia
República de Singapur (1967-2019) 
20 centavos de dólar 
Ceca: ~ 
KM# 0004
Fechas de emisión: 1967-84
Grabador: Stuart Devlin
Diámetro: 23,60 mm
Peso: 5,66 gr
Canto: estriado
Composición: cuproníquel
Estado: en circulación 





Pieza de 1967, perteneciente a mi colección privada

Siendo que mi especialidad, a la hora de hablar de colecciones, es el mar, es de recibo que quepa en esta sección la flora y fauna marina.

Este primer ejemplo que os traigo nos lleva hasta Singapur, cuyos diseños de monedas siempre se han inspirado en la especial relación de la ciudad-estado con el medio acuático. En esta pieza de 20 centavos de dólar podemos apreciar, en su anverso, un estilizado y nervioso pez espada o espadarte (Xiphias gladius), animal sobre el que hablaremos un poco.

El pez espada, miembro de la familia de los Xifíidos, es la única especie que se conoce de gladius, por lo que debemos estar atentos en las pescaderías,  no nos vayan a dar gato por libre o, lo que es lo mismo, emperador (Lavurus imperialis) por pez espada. Es un animal de una longitud considerable (1,8-3,5 m) y con un peso acorde (+/-110 kgs.), que devora moluscos y peces. Habita todos los océanos de la Tierra, aunque es más común encontrarlo en aguas templadas. Durante los días nada en aguas de hasta 800 m. de profundidad, subiendo a la superficie durante las horas nocturnas.

El pez espada grabado por Stuart Devlin para esta pieza pulula por los bolsillos de los singapurenses desde 1967.

Por otra parte y para completar este pequeño artículo, el reverso está dedicado a referenciar el país, valor facial y fecha de acuñación, rubricando el diseño con unas espigas de arroz (algo muy asiático) que siguen la curvatura propia de la moneda.

No hay comentarios: