lunes, mayo 21, 2007

21 de Mayo de 2007

DIARIO DE FERROL

Navantia entrega la segunda F-311 a las autoridades noruegas
El astillero público Navantia entrega hoy al mediodía la segunda de las cinco fragatas F-311 que se construyen para las autoridades noruegas en las instalaciones de Ferrol y de Fene. Se trata de la "Roald Amundsen", un barco bautizado así en honor del explorador que pisó el Polo Norte por primera vez en el año 1911 y que se botó en mayo de 2005. Entonces acudió a la ciudad una bisnieta del pionero, Helle Christine Jacobsen. Su tripulación estará compuesta por 146 militares.

C.R.C. > FERROL


Al acto de entrega de este mediodía acudirán el presidente de la compañía naval, Juan Pedro Gómez Jaén, y varios mandos militares noruegos.

Las dos instituciones firmaron un contrato en el año 2000 que incluía la construcción de cinco fragatas que incorporan el sistema de combate Aegis. Ya se han botado tres y se ha entregado la primera. El contrato concluirá en 2009.

Accidente > La "Roald Amundsen" es la fragata en la que perecieron cuatro trabajadores de compañías auxiliares que realizaban trabajos de soldadura y limpieza en el interior de un tanque poco antes de la botadura del buque, en el año 2005.

EL MUNDO.ES

Arde en Londres el histórico velero 'Cutty Sark'


EFE

LONDRES.- El 'Cutty Sark', auténtico icono de la historia de la navegación a vela y una de las principales atracciones turísticas de Londres, ha sido pasto de las llamas.

Los bomberos han acordonado una extensa zona en torno al buque en medio de los temores de que puedan explotar algunos bidones con material inflamable que se encuentran a bordo y han desviado el tráfico rodado.

Los residentes de los edificios aledaños, en la orilla sur del Támesis, han sido trasladados a un hotel cercano, dijeron fuentes de la policía, según las cuales no ha habido heridos.

Un portavoz del cuerpo de bomberos informó de que todo el buque está ardiendo y se teme que se pierda un velero íntimamente ligado a la historia naval del Reino Unido.

El 'Cutty Sark', construido hace 139 años, estaba siendo renovado actualmente, por lo que las visitas turísticas llevaban algún tiempo suspendidas.

El velero, construido en los astilleros de la empresa Scott & Linton, en Dumbarton (Escocia) y botado en 1868, estuvo en un principio destinado al transporte de té desde China y debía ser el más rápido de su clase para llegar al Reino Unido con las primeras hojas de té del año.

En una famosa carrera en la que también participó el 'Thermopylae', ambos buques salieron de Shanghai el 18 de junio de 1872, pero el 'Cutty Sark' perdió el timón al atravesar el estrecho de Sudán y llegó a la capital británica el 18 de octubre, una semana después que su rival, tras 122 días de navegación.

Su reputación legendaria se deriva del hecho de que, tras el incidente del timón, su capitán, John Willis, decidió continuar la carrera con un timón improvisado en lugar de esperar a que le llegase uno nuevo, gracias a lo cual sólo perdió una semana.

Los veleros se vieron finalmente derrotados por la navegación a vapor, que comenzó a utilizar el atajo del recién inaugurado canal de Suez.

El 'Cutty Sark' se dedicó posteriormente al transporte de lana desde Australia, y consiguió hacer tiempos de 360 millas náuticas (666 kilómetros) en 24 horas, por lo que se consideró como el más rápido de su clase en el mundo.

Willis vendió el 'Cutty Sark' a la empresa portuguesa Ferreira, y en 1916 le quitaron los mástiles en Ciudad del Cabo y lo rebautizaron con el nombre de 'María do Ampro'.

En 1922, el buque fue comprado por el capitán Wilfred Dowman, que le devolvió su aspecto original y lo utilizó para la formación de marineros.

En 1954, fue finalmente trasladado a un dique seco del barrio londinense de Greenwich, en el sureste de la capital, donde se ha convertido en una popular atracción turística.

La fama del buque es tal que ha inspirado incluso una marca de whisky, cuyo fabricante patrocina la carrera de veleros que lleva su nombre, la 'Cutty Sark Tall Ships Race'.

CINCO DÍAS

Navantia estudia la venta de un buque anfibio a Turquía

Navantia ha solicitado a Turquía la información necesaria para participar en un contrato millonario de fabricación de un buque de asalto anfibio para la Armada turca. El grupo español ya opta a la venta de seis submarinos en el país.


Javier L. Noriega / MADRID (21-05-2007)

El grupo Navantia sigue con su planes de expansión por el mercado internacional. Y ahora está interesado en fortalecer las relaciones comerciales con países donde ya ha establecido unos primeros vínculos, como es el caso de Turquía.

De este modo, los astilleros estatales españoles ya han expresado al Gobierno turco su interés por participar en el contrato millonario que ha sacado a concurso para dotar a su Armada de un buque de asalto anfibio (LPD). A esta fase inicial de petición de información han concurrido 83 empresas, en una lista que incluye tanto a firmas turcas como a grandes grupos internacionales, que serían quienes finalmente podrían plantar cara a una oferta en firme de Navantia (EADS, Raytheon, Lockheed Martin o ThyssenKrupp, entre otros).

El contrato de la Subsecretaría turca para la industria de defensa también incluye las embarcaciones con las que irá equipado el buque anfibio: cuatro lanchas de desembarco LCM, 27 vehículos de asalto anfibio, dos lanchas de desembarco LCVP, un barco de mando y una lancha de casco semirrígido RHIB.

Navantia puede ofrecer al Gobierno turco una versión moderna de los buques Castilla y Galicia que en estos momentos están en servicio en la Armada española. Este tipo de buques sirven para el transporte de tropas, vehículos y medios acorazados pesados, pueden operar como buque de apoyo logístico para medios contra minas y, además, como soporte para evacuación en zonas de catástrofe.

Precisamente, la actuación del Galicia en el sudeste asiático, realizando labores humanitarias tras el tsunami de 2004, ha hecho que Malasia esté barajando realizar un encargo de dos LPD a Navantia.

En el caso de Turquía, el grupo español también cuenta con buenas referencias, que le podrían ayudar a hacerse con el contrato del LPD. De hecho, Navantia está en la lista final de candidatos para la fabricación de seis submarinos para la Armada turca, junto a Armaris, Fincantieri, HDW-MFI y Lockheed Martin.

La cartera de pedidos alcanza cifras récord

La cartera de pedidos de Navantia se mueve en cifras de máximos históricos y demuestra que los negocios del grupo público naval van viento en popa. Tras la firma, la semana pasada, de un nuevo contrato con Acciona Trasmediterránea para la venta de un tercer buque de carga ro-ro, los encargos de los astilleros estatales superan ya los 5.800 millones de euros. Unas cifras que superan ampliamente los 3.600 millones en pedidos que heredó el grupo de Izar, cuando se constituyó como empresa independientes en marzo de 2005. La buena marcha de la compañía, que aporta alrededor de un tercio de los ingresos de la SEPI, ha permitido al holding público volver a beneficios en el primer trimestre del año.


EL PAÍS.COM

ENTREVISTA A ROBERT STEVENS, PRESIDENTE DE LOCKHEED MARTIN

"Conquistaremos mercados con los socios españoles"

El mayor fabricante de armas espera ampliar sus colaboraciones con empresas españolas

RAMÓN CASAMAYOR 20/05/2007
No puede disimular su satisfacción. El mayor fabricante de armas del mundo atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Su presidente llega a España "con un año de retraso" para tratar de reforzar los vínculos que mantiene y reforzar una colaboración de la que no sólo se siente muy orgulloso, sino que espera potenciar al máximo tanto en el ámbito militar como en las nuevas dimensiones que exige la seguridad nacional y las tecnologías de la información.

Pregunta. A la actividad tradicional de su negocio se ha unido de un tiempo a esta parte un nuevo frente potenciado por los atentados del terrorismo internacional. ¿Cómo ha afectado a sus programas, a sus proyectos?

Respuesta. Efectivamente, los responsables gubernamentales que se ocupan de la seguridad de los ciudadanos se mueven hoy en día en unas circunstancias mucho más complejas. Las naciones deben estar listas para enfrentarse a amenazas militares tradicionales y a la aparición de nuevos retos. Nuestra empresa ha invertido bastante para ajustarse a lo que consideramos que es la nueva definición de la seguridad global. La mitad de nuestra actividad se centra en clientes militares tradicionales, pero la otra mitad se dedica a las tecnologías de la información y a sistemas que pueden ser utilizados para enfrentarse a retos de seguridad mucho más amplios que van a evolucionar a lo largo del siglo XXI.

P. ¿Cómo se va a repartir en el futuro el peso de esas actividades en su grupo?

R. Creo que los sistemas y los servicios relacionados con las tecnologías de la información crecerán más en comparación con las áreas militares. No es que esos sectores tradicionales vayan a disminuir de tamaño o que no vayan a ir bien, es que está cambiando la naturaleza del contexto de seguridad global a un ritmo que hace que mucha gente se vea obligada a pensar sobre la seguridad del territorio nacional. Uno de los aspectos que requiere la economía global es que el movimiento de bienes y servicios sea muy fluido y todos los países deben garantizar su seguridad. Estamos desarrollando sistemas de planificación y tecnologías para dotar al comercio internacional de mayores niveles de seguridad.

P. Sin embargo, de un tiempo a esta parte han aparecido algunas críticas respecto a su disposición a compartir la información y los desarrollos tecnológicos...

R. Creo que Lockheed Martin es un líder no sólo en facilitar el intercambio de información, sino en garantizar un acceso libre a mercados de todo el mundo, y España es precisamente el ejemplo perfecto del tipo de modelo de negocio al que aspiramos. Tenemos socios en España que comparten nuestros valores, con un modelo de negocio ético e íntegro, que nos tratan con respeto y confianza, igual que nosotros a ellos, y algo importante: añaden valor real a las características y al rendimiento del sistema para poder cumplir plenamente nuestros compromisos. Pero lo que es más importante: poder diseñar un producto global e introducir esos productos, como la fragata F-100, en un mercado global altamente competitivo.

P. También han recibido críticas respecto al programa del Joint Strike Fighter

.

R. No hay mayor ejemplo de cooperación y de flujos de información en el mundo que el del Joint Strike Fighter, en el que ya tenemos más de trescientos socios de diferentes países.

P. Pero ¿no va retrasado y resulta más caro de lo previsto?

R. No es así, no lleva retraso. En este momento está en la fase de pruebas de vuelo la primera versión del avión con capacidad para aterrizaje y despegue convencional. El plan es que la siguiente variante del avión, la de despegue corto y aterrizaje vertical, vuele a principios de 2008 y la versión para portaviones volará a principios de 2009. El avión ha sido diseñado, construido y está volando y cumpliendo los parámetros de rendimiento. Hay un gran interés internacional por este avión. El Gobierno estadounidense piensa comprar las tres variantes y tenemos ocho socios internacionales participando en el programa, así como fuertes muestras de interés de otros países que lo están examinando.

P. Parece que han hecho ya las paces con Boeing a juzgar por la United Launch Alliance que han firmado conjuntamente.

R. Siempre hemos tenido una muy buena relación con Boeing a lo largo de los años...

P. ¿Siempre? [Boeing ha sido sancionada por espionaje a Lockheed Martin].

R. Siempre, siempre, siempre. Boeing ha sido para nosotros un socio muy apreciado en numerosos programas, también ha sido un competidor muy duro. Y no cabe duda de que a lo largo de nuestra historia ha habido momentos en los que no hemos estado del todo de acuerdo, pero hay muchos más casos en los que hemos cooperado bien, y yo cuento con Boeing para que aporten todo su potencial cuando son nuestros socios y les deseo grandes éxitos; aunque cuando compiten contra nosotros, les deseo menos éxito. En cuanto a la United Launch Alliance, se trata de una iniciativa que yo creo que ejemplifica la asociación de la que hablo, en la que unimos la familia de vehículos de lanzamiento Delta de Boeing con la familia Atlas fabricados por Lockheed Martin en un solo proyecto, para servir mejor a nuestro cliente gubernamental. Lo primero para nosotros es la misión de nuestro cliente, y adaptamos nuestro modelo de negocio para ajustarnos a sus expectativas. Es algo que desde luego hemos demostrado muy satisfactoriamente aquí en España.

P. ¿Cómo encaja su afán globalizador con el hecho de que el Congreso de Estados Unidos endurezca las condiciones de compra del Pentágono respecto a proveedores extranjeros?

R. Nosotros respetamos y cumplimos completamente el proceso legislativo, no sólo del Congreso estadounidense, sino de los parlamentos de todo el mundo. Acatamos la letra de todas las leyes y los reglamentos de todos los países. Pero filosóficamente, como empresa con un modelo de negocio exitoso, hemos reconocido el valor de tener socios globales, y de construir productos globales para mercados globales. Seguramente no haya otra empresa hoy en día que haya creado más acceso global, que haya abierto más mercados globales y que le haya aportado más valor a sus clientes.

P. Respecto a su presencia en España, ¿van a aumentar la colaboración con sus socios tradicionales o tienen previsto incorporar a nuevas empresas?

R. La respuesta es afirmativa en ambos casos. Tenemos una gran confianza y un gran optimismo respecto a nuestros socios en España. Y hay que reconocer que al principio hacía falta bastante fe para estar convencido de que podría dar resultado ante toda la constelación de condicionantes. Sin embargo, hemos alcanzado o superado las expectativas juntos. A partir de una sola fragata, hemos pasado a múltiples fragatas, y a exportarlas a otro país, y después a tener serias posibilidades en otros más. Así es como crecen los negocios. Eso es lo que ha ocurrido en el programa de las fragatas F-100 y creemos que va a ocurrir en el del submarino S-80, donde desarrollaremos aspectos relacionados con los sonares. El CN-235 de EADS-CASA es también un magnífico ejemplo. La Guardia Costera estadounidense necesitaba el aparato, y nosotros hemos sido capaces de colocarlo en ese mercado, porque es un avión de muy altas prestaciones. Y en el futuro se pedirán más aviones de ese tipo. Queremos prepararnos para crecer en otros mercados en el futuro y no sólo en el ámbito militar, tenemos sistemas que ayudan a las oficinas de Correos, a la Administración de la Seguridad Social... Esperamos conquistar mercados nuevos de todo el mundo con nuestros socios españoles.

P. ¿En cuál de esos sectores en los que colaboran cree que hay más posibilidades de llegar a un acuerdo próximamente?

R. La mayor oportunidad para nosotros en el mercado internacional radica en el programa de fragatas, porque es sumamente interesante. Está funcionando bien, es un producto tangible, las marinas de todo el mundo pueden venir a ver el sistema, tocar el casco, ver la calidad, examinar las prestaciones, creo que es algo sobre lo que se debe llamar la atención, y creo que es lo que está ocurriendo en el mercado hoy por hoy.

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