viernes, junio 01, 2007

1 de Junio de 2007

LA RAZÓN

Odyssey usó un «buque fantasma» para localizar el tesoro hundido La compañía, a través del denominado «Proyecto Atlas», descubrió al sur de Cádiz un gran cementerio de embarcaciones - Son cerca de 161 pecios, entre ellos 12 galeones

Alfredo Semprún
MADRID- La larga disputa a tres bandas entre España, Gran Bretaña y «Odyssey Maritime Explorer» por los derechos de búsqueda del «Sussex», fue utilizada por la firma norteamericana como pantalla para explorar y revisar uno de los yacimientos arqueológicos submarinos más importantes del mundo. Mientras la atención se centraba en el este de Gibraltar, cien millas más allá, pero al oeste, en aguas atlánticas, los «cazatesoros» han localizado, señalizado y «revisado» 161 pecios. El tesoro de oro y plata rescatado pertenece a uno o dos de estos barcos hundidos. La operación se ha prolongado por espacio de dos años, bajo las mismas barbas de las autoridades españolas. Su nombre en clave era «Proyecto Atlas».
Así, en la larga tradición de los ardides piratas, «Odyssey» hacía ostentación de las idas y venidas desde Gibraltar de sus dos buques exploradores «oficiales», mientras que un tercer barco, alquilado en el mes de julio de 2006, completaba rastreos anteriores en un área de 5.000 kilómetros cuadrados, al sur de las costas de Cádiz y en aguas internacionales.
Anomalías
Los potentes sonares de barrido lateral, una joya de alta tecnología, detectaron un total de 1.873 anomalías, de las que 1.017 fueron revisadas visualmente por las sondas submarinas de control remoto. El resultado fue de 161 pecios: 125 pertenecientes a buques hundidos en el siglo XX, muchos de ellos militares; 25 del siglo XIX, y 12 de los siglos XVII y XVIII. Estos datos no son ningún secreto, puesto que figuraban, así desglosados, en la información que facilitaba la companía «Odysseys» a sus potenciales inversores el 24 de octubre de 2006. En aquellas fechas, la empresa atravesaba un mal momento económico tras los daños sufridos por su parque temático de Nueva Orleans a causa del huracán Katrina, y el semifracaso comercial de su último hallazgo importante: el «SS Repúblic», cuyo tesoro en dólares de plata y oro fue un 75 por ciento menor de lo calculado inicialmente. Sin embargo, el primer indicio de lo que luego se denominaría el «Proyecto Atlas» se hizo público el 25 de febrero de 2005, cuando la compañía señaló que había rastreado 5 pecios «de un alto valor probable» que se hallaban en aguas internacionales y a los que no les amparaba la bandera de Estado. Se hacía hincapié en que se podían excavar y rescatar en cualquier momento, sin necesidad de acuerdos o permisos de un tercer país. Aún así, reconocían que «dos de ellos, pueden ser objeto de demanda por algunos de sus contenidos». Al mes siguiente, el 15 de marzo de 2005, se anunciaba oficialmente la llegada de nuevos inversores.
Dada la situación del yacimiento, en aguas abiertas, y la necesidad de nuevas financiaciones, las campañas de búsqueda quedaron interrumpidas durante los meses de invierno, aunque se seguía trabajando en el otro lado del Estrecho, en el proyecto Sussex. Pero el 23 de junio de 2006, la compañía incorpora un nuevo robot submarino remoto, el «ZEUS II», capaz de trabajar a 2.500 metros de profundidad, unas prestaciones evidentemente excesivas para los fondos en que se suponía hundido el Sussex.
En septiembre de 2006, Odyssey denuncia ante los tribunales de Florida un yacimiento submarino con el nombre clave de «Tripoli». Tras la parada invernal de ese año y la reanudación de los trabajos, el 9 de abril de 2007 reclaman ante el mismo tribunal los derechos de un pecio «en aguas del Atlántico». Unos días antes habían conseguido desbloquear el acuerdo con España para buscar el «Sussex». Era la cobertura perfecta.
Se cree que la extracción del tesoro se produjo entre finales de marzo y mediados de abril. Con la complicidad evidente de las autoridades británicas y de Gibraltar, ya que los buques de Odyssey, amarraban en la dársena de submarinos, discreta y protegida, se procedió a descargar y limpiar las monedas. Sobre el origen y el valor del tesoro todas las hipótesis están abiertas: Odyssey tiene la costumbre de sobrevalorar sus descubrimientos; al fin y al cabo, cotiza en Bolsa.

Tesoros en la Caleta
- La ministra de Cultura dijo ayer que si España prueba que tiene derechos sobre el hallazgo de Odyssey, el tesoro «se recuperará para el patrimonio español» y se destinará al centro público que la Junta de Andalucía tiene en la playa de La Caleta (Cádiz).
- Calvo señaló que no hay dejadez por parte de las instituciones españolas en las gestiones que se están realizando para averiguar si Odyssey ha cometido un delito de expolio, y dejó claro que, para España, «su patrimonio no es negocio».
- Carmen Calvo se refirió a la demanda que el Gobierno español ha presentado ante un tribunal de Tampa, en el estado de Florida, contra Odyssey. El caso está en manos del abogado James Goold, que ha ganado dos casos en los tribunales norteamericanos, los de las fragatas Juno y Ganga.

LA VOZ -FERROL

Un patrullero de la Gendarmería Nacional francesa llega hoy a la ciudad para una visita de seis días

(Lugar: la voz | ferrol)

El patrullero de la Gendarmería Nacional francesa Épée llegará hoy al Arsenal de Ferrol donde realizará una escala de seis días. El navío está capitaneado por el comandante Barnabé Watin-Aogouard, que tiene bajo su mando a una tripulación de 19 hombres, dos de ellos oficiales y el resto suboficiales. El Épée fue construido por la firma Constructions Mécaniques de Normandie en la ciudad de Cherburgo. Fue botado en 1976 y es el primero de los cuatro patrulleros de la clase Trident, de los que dos ya han sido retirados.

Pertenece a una generación de navíos rápidos franceses gestada a finales de la guerra fría. Sus misiones principales consisten en la defensa de las aguas territoriales y los territorios galos de ultramar.

DIARIO DE FERROL

El Tercio Norte gana todas las pruebas del concurso de patrullas de la Brilat
Iban a por todas y lo consiguieron. El equipo enviado por el Tercio Norte al concurso de patrullas de la Brilat se hizo con la victoria absoluta, después de proclamarse vencedores en todas y cada una de las pruebas que componen el campeonato, al que los infantes de Marina locales concurren por tercera vez.

R.P.P. > FERROL

Los militares del Cuartel de Dolores demostraron esta semana ser lo más ágiles, rápidos y también los más duros. Fueron 48 horas de puesta a prueba de su resistencia física y mental, sin apenas descanso y teniendo que superar múltiples obstáculos a lo largo de los 130 kilómetros que separan Tui de Santiago.

Ayer eran los primeros en llegar a la capital compostelana con la mayor puntuación, lo que les valió el título de vencedores de un campeonato que la Brilat (Brigada Ligera Aerotransportable) de Pontevedra organiza anualmente para celebrar el aniversario -este año el vigésimo octavo- del primer aerotransporte.

Y a la tercera fue la vencida. El Tercio Norte había probado suerte hace cuatro años y también lo hicieron en la pasada edición, experiencia que les sirvió para afrontar con más posibilidades su participación de este año. Según el teniente José Antonio Formoso "Cali" el objetivo era "clasificarnos en los primeros puestos, aunque aquí terminar ya es ganar", señalaba, asegurando que se trata de una de las pruebas más duras que se realizan en las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la pericia de sus hombres consiguió dejar para mejor ocasión lo de que lo importante es participar y hoy recibirán en Santiago el trofeo de campeones.

Obstáculos > Para llegar hasta aquí superaron, con 25 kilos de carga cada uno, carreras de orientación, pruebas de tiro de precisión con fusil y pistola, paso de pista, rapel, así como atravesar ríos a nado y por otros medios, pruebas todas ellas en las que obtuvieron la puntuación más alta de las quince patrullas que -procedentes de la Brilat, la Legión y el Ejército del Aire, ya que la del Tercio Norte era la única representación de la Armada- participaron en el campeonato.

Marcan, además, el hito de convertirse en el primer equipo se impone en todos y cada uno de los ejercicios. La formación ferrolana estuvo dirigida por el teniente Formoso e integrada además por los cabos primeros Alfonso Conde, Javier de la Fuente, Francisco Ferradás y Juan Pita; el cabo Francisco Brañas; y los soldados Alejandro Martínez y José Antonio Álvarez,estos dos últimos, como reservas.

EL ECONOMISTA

Economía/Empresas.- Indra firma contrato con la Armada por 28 millones para implantar sistemas de vigilancia y defensa

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Indra se ha adjudicado varios contratos por un importe total superior a los 28 millones para implantar sus sistemas de vigilancia y defensa electrónica en los futuros buques de la Armada española, informó hoy la compañía.

En concreto, los contratos son para los programas del buque de Proyección Estratégica (BPE), 'Juan Carlos I', y de Aprovisionamiento de Combate (BAC), 'Cantabria', de la Armada española.

Estos dos programas son claves en el marco de la Revisión Estratégica de la Defensa, destinada a dotar a las Fuerzas Armadas españolas de los medios más avanzados para garantizar la seguridad nacional y la participación en los programas conjuntos de los países aliados.

Las capacidades de la compañía tecnológica en las áreas de vigilancia y defensa electrónica permitirán a los futuros buques de la Armada disponer de una solución española de alta tecnología para buques de superficie, exportable a otros países aliados.

Estos sistemas de defensa electrónica, basados en técnicas de recepción digital, permitirán a los buques la detección, análisis, clasificación e identificación de señales radar presentes en el ambiente.

Indra también implantará en los buques 'Juan Carlos I' y 'Cantabria' sus sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF), que incorporarán el modo 5 de identificación OTAN y cuya principal misión es la de permitir la identificación ante la interrogación de otra plataforma amiga.

PRIMER BUQUE CON SISTEMAS DE VIGILANCIA ESPAÑOLES.

En cuanto a los sistemas de vigilancia, el Buque de Proyección Estratégica ('Juan Carlos I) será el primero en la historia de la Armada española cuyos sistemas de vigilancia serán nacionales en su totalidad, al ser suministrados todos ellos por la compañía presidida por Javier Monzón.

Además, contará con sistemas basados tanto en el sistema radar de exploración aérea tridimensional Lanza-N, como en los sistemas Aries. El primero, es la versión naval del radar 3D Lanza de Indra, que está operativo en distintos emplazamientos para la defensa aérea del territorio español.

Por su parte, los sistemas Aries, que constituirán los sistemas de vigilancia del Buque de Aprovisionamiento de Combate, son sistemas de baja probabilidad de interceptación (LPI) desarrollados por la compañía, y que actualmente están operativos en buques de superficie de la Armada.

El Buque de Proyección Estratégica 'Juan Carlos I' comenzó a construirse en junio de 2005 y entrará en servicio en 2008, mientras que el 'Cantabria' se inició en julio de 2005 y estará concluido también para el próximo año.

LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL

«El Príncipe de Asturias me cambió la vida totalmente»
Carmen Ciudad, marino del portaaviones habla de su experiencia en el navio de guerra español

P. MUÑOZ
Por qué la carrera militar?

Siempre me había gustado el Ejército, pero fue mi hermano quien me animó hasta el punto de decidir cambiar Derecho por las Fuerzas Armadas.

Entonces, ¿estaba estudiando Derecho?

Sí. Me quedan un par de años para terminar y espero acabar la carrera.

¿Fue una decisión meditada, por que tal como habla parece que se aventuró, quizá porque no estaba contenta con los estudios o porque verdaderamente le tiraba el mundo militar, por tradición o por vocación?

Fue meditado. Y en mi familia no hay tradición militar, bueno ahora podría empezar con mi hermano, que se decidió también por esta carrera, y conmigo. Puedo decir que al final me llamó el Ejército, porque también me gustaba y me gusta el mundo de las leyes. Se puede decir que soy de vocación tardía.

¿Por qué una mujer de tierra adentro, de Almagro, se decidió por Marina?

Pues porque de todas la opciones que me brindaba el Ejército era la más atractiva. El mar. Ver los amaneceres en la mar es una maravilla. Además a mí siempre me ha gustado viajar, ver mundo, y en un portaaviones como el Príncipe de Asturias es ... eso (rompe a reír abiertamente).

Visto así todo parecer muy bonito, pero supongo que detrás de ello hay mucho estudio, pruebas, sacrificios y, bueno, que no todo el mundo vale para estar embarcado meses y meses. Cuéntenos los primeros pasos y cómo llegó al portaaviones Príncipe de Asturias considerado el más ligero y el mejor que navega por los mares del mundo.

Cuando regresé de Francia donde estuve un año con una beca Erasmus mi hermano volvió a animarme. Me dijo que estaba encantado y feliz en el Ejército. Así que, después de mucho hablar, fui a la Subdelegación de Defensa de Ciudad Real y eché la solicitud. Después me llamaron y empecé a dar los primeros pasos en este apasionante mundo. Las pruebas las hice en Madrid el pasado año. Primero me hicieron un reconocimiento médico, después vinieron los test psicotécnicos, las pruebas de aptitud, las físicas ... Y te dan la calificación. Ya se puede decir que estás dentro.

¿Y qué calificación obtuvo?

Sinceramente no sé exactamente la nota, sólo recuerdo con claridad que me dijeron que podía elegir lo que quisiera. Les sorprendió el resultado. Soy especialista en electrónica.

Entonces, fue una nota alta. Yo creo que sí porque me dijeron que dentro de las plazas que habían salido para Marina, aunque les extrañó que yo eligiera marinería, que no tenía ningún problema. Lo único a lo que no podía acceder era a El Cano porque me lo quitó un chaval por poquito.

Pero la llamaron para el portaaviones Príncipe de Asturias, que es también para echar cohetes.

Sí.Pero cuando haces las pruebas no tienes idea de qué barco es mejor, y desde mi punto de vista cada uno es diferente. No es lo mismo trabajar en un portaaviones que en una fragata, pero no creo que sea uno mejor que otro;son distintos.

¿Y cómo es el trabajo en un portaaviones? ¿y, en una fragata ?

La fragata es más pequeña, es un barco más familiar. Yel Príncipe es muy grande (risas) y es lo que conozco porque sólo he trabajado en él. Yel trabajo, obviamente, es muy distinto porque ‘el Príncipe’ necesita más personal. Además es una miniciudad, con tiendas, gimnasio, biblioteca ...

¿Cuántos son a bordo?

Tiene una capacidad para 630, más 280 de personal embarcable, los pilotos y demás. Luego están las flotillas de aeronave, los helicópteros y aviones que traen su propia gente para mantenimiento y reparaciones. Ahora estamos en torno a 500.

¿Ymujeres...?

Creo que somos unas 60 marineras, luego están las cabos, cabos primero, también una oficial.

¿En qué consiste tu trabajo?

Estoy destinada en el CTA (Control de Tráfico Aéreo). El Príncipe de Asturias al ser un portaaviones es como un miniaeropuerto. Mi destino se encarga básicamente del control de las aeronaves cuando están en vuelo. Es un trabajo de apoyo, pero es muy gratificante y me gusta.

¿Es un trabajo complicado?

Me gustó mucho desde el principio y enseguida hice por aprender. Además tuve la suerte de tener unos mandos magníficos que me explicaron todo muy bien y me ayudaron a entender cómo funcionan los radares y cuanto conlleva la misión.

Relátenos un día normal en el portaaviones Príncipe de Asturias.

Hay que diferenciar los días en el puerto de los de navegación. Los primeros se llega por la mañana y cada brigada se dedica a sus funciones. La mía es la BVT (Brigada de vuelo de tráfico) y nos dividimos por servicios y dentro de esto cada una tiene un nombre. Una se encarga de la meteorología, de mantenimiento, de destino y sobre todo formación continúa. Ycuando estamos navegando: diana a las siete de la mañana y destino. Además nos organizamos por turno porque hay que estar 24 horas activos, entre otras muchas cosas.

¿Qué es lo que más le impresionó?, ¿y lo mejor desde que embarcó?

Me impresionó el portaaviones. Nunca había visto un buque de guerra tan grande. Lo mejor navegar por el Mediterráneo, Francia, Creta, Roma ... y la gente.

Lo más duro ...

Lo más difícil la convivencia, pero todo se sobrelleva con las sensaciones que te brinda el mar.

¿Yque echa de menos?

A mis padres, mi gente. El Ejército, la Marina, ha cambiado totalmente mi vida; y me gusta.

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