jueves, junio 14, 2007

Sueño de una mañana de invierno

Sinopsis:

Las fuerzas sobrenaturales de Inglaterra vuelven a revolverse ante el peligro inminente que está a punto de caer sobre ellas y toda la cultura celta de la que son parte. En Stonehenge, un irritado Oberón reclama la presencia del simpático Puck, de la hermosa hada Morgana y del mago Merlín para acabar con la amenaza que supone Alemania (con todos sus seres mágicos) para las islas británicas, todo ello en el contexto de la I Guerra Mundial. Corre peligro el Estado Mayor ante una gran traición y un submarino alemán que ronda la costa del castillo de Tintagel. Para ello, toman como paladín un posible nuevo rey Arturo, alguien que sueñe con los ojos abiertos, y ese es Corto Maltés en una historia que mezcla realidad con mitología en un homenaje a la obra de Shakespeare y a la leyenda artúrica por parte de Hugo Pratt.



Esta historieta forma parte del conjunto escrito y dibujado en 1972 denominado “Las célticas” y que está ambientado durante la Gran Guerra (exactamente entre 1917 y 1918). Está conformada por 6 historias cortas:

  • “El ángel de la ventana de Oriente”.
  • “Bajo la bandera del Oro”.
  • “Concierto en do menor para arpa y nitroglicerina”.
  • “El sueño de una mañana de invierno”.
  • “Vinos de Borgoña y rosas de Picardía”.
  • “En el tinglado de la antigua farsa”.

Decir que no es el primer volumen que leí de la obra de Hugo Pratt en mi vida. He cogido esta historieta por que es la que más me gusta “Las célticas”. Quizás sea por que me encanta ese toque soñador, que impregna todas las hojas que describen las aventuras de Corto, pero en este caso se da un paso mas adelante. Mediante un drama histórico se da nueva forma a la leyenda ya vivida y contada, con personajes con nuevas caras y uniformes, pero con mismos nombres e intenciones. Es la historieta que rezuma mas magia (algo que continuará de forma clara con “Las helvéticas” es las que Corto se convertirá en un nuevo Parsifal), aunque sin perder ni un ápice de aventura y de literatura por la cual se caracteriza la obra del italiano.


No hay comentarios: