viernes, julio 27, 2007

27 de Julio de 2007

LA VOZ DE GALICIA

El «Chilreu» prestará en agosto apoyo en la costera del bonito

Es uno de los cuatro patrulleros de la Armada que auxiliarán a marinos y buques en la campaña pesquera

Autor:
B. Couce
| 27/7/2007 |
Hora:
Actualizada a las 2:37 h

FERROL | El patrullero Chilreu, con base en A Graña, participará durante el próximo mes de agosto en la campaña de pesca del bonito, prestando ayuda tanto a los marinos como a los buques. Se trata de una misión que lleva realizando ininterrumpidamente durante los últimos veranos este patrullero de altura, que cuenta con una dotación de 39 personas.

La Armada ha dispuesto este año la participación de otros tres buques -el Alborán, el Tarifa y el Arnomendi-, que no tienen su base en Ferrol, y que se turnarán en aguas del Atlántico para prestar apoyo a los pesqueros. La Marina subraya que, habitualmente, se conceden alrededor de 650 licencias para faenar en la costera del bonito entre finales de mayo y octubre, una campaña a la que suelen sumarse también barcos de otros países. A este factor le suma la Armada que la costera se desarrolla una gran parte del tiempo muy lejos de las costas españolas, y de ahí la importancia de la cercanía de sus patrulleros para colaborar con la flota pesquera nacional.

Cooperación médica

Las actividades principales que desarrollan los barcos militares en la campaña son el apoyo médico ante cualquier incidente que pudieran tener las tripulaciones de los pesqueros en alta mar y el auxilio por todo tipo de averías en las embarcaciones, incluidas en los fondos de los barcos.

El Chilreu cuenta con dos embarcaciones auxiliares y un pequeño hospital con cinco camas, con el que pueden prestar asistencia sanitaria inmediata a los heridos. También dispone de un quirófano y sistemas para practicar la telemedicina.

A la costera del bonito acudirá con personal médico y también con varios buceadores. El desenredo de las redes que en ocasiones se quedan atrapadas bajo los barcos boniteros es una de las tareas que tiene que realizar con frecuencia el personal que integra la dotación de los patrulleros de la Armada que participan en esta costera. Sin embargo, no son las únicas incidencias, entre las que se encuentran todo tipo de averías mecánicas y eléctricas y ayuda sanitaria, entre ellas la psicológica a los marineros.

Primeros en acudir

Los patrulleros Alborán y Tarifa han sido los primeros en acudir a la zona para prestar servicio de apoyo y vigilancia a la flota pesquera.

La Armada sostiene que la participación de sus patrulleros en este tipo de campañas contribuyen «al fortalecimiento de la buena imagen que la Armada mantiene entre los profesionales del mar».

Además de la cooperación de la flota militar, en la costera del bonito participan también dos barcos de la Xunta, uno del País Vasco y otros dos fletados por el Instituto Social de la Marina para la ocasión.

DIARIO DE CÁDIZ

Primeros preparativos para el homenaje a la Escuela de Suboficiales

SAN FERNANDO. El Ayuntamiento ha emprendido ya los preparativos para celebrar la ceremonia de entrega de la bandera de combate por parte de la ciudad a la Escuela de Suboficiales (ESUBO), acto castrense que está previsto que tenga lugar en la céntrica Plaza de la Iglesia a finales del próximo mes de septiembre.

Así, la encargada de mantener las primeras conversaciones con representantes de la Armada, de la Casa Real y con el director de la escuela de Suboficiales, ha sido la primera teniente de alcalde, Carmen Pedemonte, quien ejerce estos días el cargo de alcaldesa en funciones mientras que el regidor, el andalucista Manuel María de Bernardo, se encuentra de vacaciones.

Ayer mismo por la mañana se celebró el último de dichos encuentros, durante el que se trataron cuestiones relativas a la organización del acto. Aunque en la nota de prensa enviada a este periódico para informar de estas cuestiones no se confirma definitivamente la Plaza de la Iglesia como emplazamiento de la ceremonia, sí se asegura que será en el centro de la ciudad.

El objetivo de sacar este tipo de celebración castrense del marco de las habituales instalaciones de la Armada es hacer partícipes a todos los isleños de este reconocimiento que hará el municipio a la Escuela de Suboficiales. De hecho, tras la entrega en sí, habrá una parada militar de los alumnos de la Esubo que podrá ser presenciada por todos aquellos ciudadanos que lo deseen.

Los representantes de la Armada y del Ministerio de Defensa han expuesto a Pedemonte las necesidades de espacio que requiere un evento de estas características, para el que deberán disponerse distintas tribunas destinadas a autoridades e invitados. Asimismo, habrá de acotarse a lo largo de la calle Real el recorrido por el que transcurra el desfile militar.

Con respecto a la fecha en la que se llevará a cabo la ceremonia, aún no está confirmada ya que habrá que coordinar la presencia de todos los asistentes civiles y militares con la agenda de un miembro de la Casa Real que, si bien aún no se ha precisado su nombre, todo apunta que será la Infanta Doña Cristina. Con todo, sí se ha concretado que se fijará con toda probabilidad para la segunda quincena de septiembre.

Como ha apuntado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, la entrega de la bandera de combate a la Escuela de Suboficiales supone " un reconocimiento de la ciudad a la histórica vinculación de ésta con La Isla, con toda su población y con la historia de San Fernando". "Somos conscientes de la tradición militar que tiene a sus espaldas La Isla y este acto, sin duda alguna, va a reforzar los lazos de unión existentes entre el municipio y la Armada", apostilla. Una vinculación que afronta en la actualidad una nueva etapa tras la desaparición recientemente de la Zona Marítima del Estrecho y de la Capitanía General.


DIARIO DE CÁDIZ

Martín de la Hoz releva a Díaz del Río en el TEAR

SAN FERNANDO. El general de brigada de Infantería de Marina, Luis Martín de la Hoz, tomará posesión como nuevo jefe del Tercio de Armada (TEAR) el próximo lunes al mediodía durante un acto castrense que tendrá lugar en el patio Lope de Figueroa del acuartelamiento de San Carlos.

Martín de la Hoz relevará en este puesto al también general Jesús Díaz del Río Español, que ha estado al mando de las instalaciones del TEAR casi año y medio, desde el mes de marzo de 2006. Su próximo destino, en el que ya se ha presentado, es el cuartel general de la OTAN en Bruselas.

La ceremonia que se celebrará el lunes para dar la bienvenida al nuevo jefe del Tercio de Armada estará presidida por el comandante general de la Infantería de Marina, el general de división Juan Antonio Chicharro Ortega.

El acto incluirá una parada militar en el propio patio Lope de Figueroa, donde se concentrarán todas las autoridades militares y se desarrollará el acto. Todos los integrantes de la unidad recibirán a su nuevo general en el referido patio, donde permanecerán en formación desde antes de las doce. A la ceremonia, durante la que con toda probabilidad Martín de la Hoz dirigirá unas palabras a los presentes, no asistirá el anterior jefe del TEAR, que actualmente se encuentra ya en su destino vacacional.


No hay comentarios: