jueves, julio 05, 2007

5 de Julio de 2007

LA VOZ - FERROL

La Armada reitera su petición de una sexta fragata F-100

El Ajema señala que el buque depende de una «decisión política»

Sebastián Zaragoza no descarta el envío a Bosnia de una compañía del Tercio Norte

(Firma: A. Vellón | Lugar: ferrol)

La Armada ha expresado ya muchas veces que su deseo es contar con la sexta fragata F-100». Así de contundente se mostró ayer el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, en unas declaraciones realizadas en el transcurso de una visita a Ferrol. El Ajema reiteró que «nos gustaría contar con ella», aunque señaló que su fabricación «es una decisión política y que tiene que ver con los recursos y con muchos más condicionantes».

Estas palabras se produjeron pocos días después de que Navantia iniciase la F-105, cuya obra comenzó el viernes. Reportará 3,75 millones de horas de trabajo a las factorías de la ría. Cuando se aprobó la segunda reconversión, el Gobierno se comprometió a encargar a los astilleros locales dos fragatas más de la serie F-100.

Pero el pedido de esta sexta unidad continúa, sin embargo, todavía paralizado. También el pasado viernes el director general de Planificación Económica de la Xunta, Aureliano García González Llanos, aseguró que la iniciativa se encuentra aún en estudio de viabilidad.

Preguntado, por otro lado, sobre la posibilidad de que soldados del Tercio Norte se desplacen a Bosnia, el Ajema indicó: «Es un tema que está abierto, la Infantería de Marina puede ir a cualquier misión exterior, porque está preparada para ello, pero ahora mismo no está cerrado el tema, pero no se descarta tampoco».

En declaraciones a La Voz publicadas el pasado 8 de mayo, el coronel Juan Feal, responsable del Tercio Norte, subrayó su disposición a que una compañía de 34 hombres participase en la mencionada misión. Los militares ferrolanos, en caso de concretarse el plan, pasarían unos cuatro meses en el país balcánico y su función sería relevar a sus compañeros acuartelados en las Canarias.

La misión de mantenimiento de la paz en los Balcanes supondría un hito para el Tercio Norte, unidad destinada a la seguridad de las instalaciones y personalidades. De este modo, vería ampliada la gama de operaciones que puede cumplir.

Las declaraciones de Sebastián Zaragoza Soto sobre estos asuntos se produjeron antes de que procediese a la inauguración, en la sede de la Fundación Caixa Galicia, del coloquio internacional Bloqueos navales y operaciones anfibias en las guerras de la Revolución y el Imperio (1793-1815) , organizado por el Instituto de Historia y Cultura Naval y el Instituto de Historia CSIC. Durante cuatro jornadas, un numeroso grupo de expertos desglosarán en este marco la acción del poder naval sobre los conflictos terrestres. Las conferencias son de acceso gratuito y están abiertas al público.

Con el alcalde

Posteriormente, el Ajema mantuvo también ayer un encuentro con el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, que calificó de meramente «protocolario» y de «toma de contacto». Al margen de estas dos visitas, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada también recorrió las instalaciones del Cuartel de Instrucción, Herrerías y A Graña. Sobre el acondicionamiento de éstas últimas dependencias como sede provisional del Archivo Naval, Zaragoza Soto señaló que «tenemos que buscar un archivo provisional en perfectas condiciones que garantice tanto el acceso al público como la conservación de los documentos».


DIARIO DE FERROL

Expertos internacionales analizan en Ferrol los bloqueos navales de finales del XVIII
Una treintena de expertos navales participan desde ayer y hasta el próximo sábado en el coloquio internacional "Bloqueos navales y operaciones anfibias en las guerras de la Revolución y el Imperio (1793-1815)", organizado por el Instituto de Cultura e Historia Naval y que se desarrolla en la sede de la Fundación Caixa Galicia de Ferrol. La primera de las jornadas abordó de forma generalizada este aspecto desde la perspectiva británica, la francesa y la española, con los expertos Nicholas A. M. Rodger, de la University of Exeter, del Reino Unido; el contralmirante Rémi Monaque; y Agustín Guimerá, del CSIC. El profesor John Hattendorf, del Naval War College, de Estados Unidos, presentó a Richard Harding, profesor de la Universidad de Westminster (Reino Unido) en la conferencia inaugural.

La sesión de tarde comenzó con una visita al Arsenal Militar y a las instalaciones de Navantia y por la tarde los profesores Antonio Miguel Bernal y Enrique Martínez Ruiz, de la Universidad de Sevilla y de la Complutense de Madrid, hablaron sobre los bloqueos navales y la economía marítima española y la relación del Ejército de Tierra en las operaciones navales, respectivamente.

La sesión de hoy comenzará con una visita a la ría de Ferrol y sus fortificaciones, así como al escenario del desembarco británico en Brión en 1800. Servirá de introducción a una sesión de tarde en la que el director del Museo Naval, Santiago González-Llanos, profundizará en el ataque anfibio a Ferrol, después de las intervenciones del doctor Roger Knight sobre el avituallamiento naval británico, la del capitán de navío ferrolano José María Blanco Núñez, sobre la ocupación de Tolón y la de Thomas Bartlet, de la University College Dublin, sobre el intento de desembarco francés en Irlanda en 1796. Mañana se desplazarán a A Coruña para pisar el escenario de la batalla de Elviña en 1809 y visitar su museo militar.


DIARIO DE FERROL

Trasladarán provisionalmente el Archivo Naval a A Graña
El almirante Sebastián Zaragoza Soto conoció ayer las instalaciones donde durante unos dos años se ubicará el Archivo Naval de la antigua Zona Marítima del Cantábrico (ZMC). El traslado se hace necesario ante la inminencia de las obras en su sede actual, el edificio de Servicios Generales de la Armada, situado en la calle María -que será reconvertido en una residencia mixta para oficiales y suboficiales-, y el proyecto de simultanear estos trabajos con los de acondicionamiento del que será su emplazamiento definitivo, el palacio de Capitanía General.

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

El Ajema precisó, sin embargo, que el comienzo del traslado del material no tiene todavía fecha. La confirmación del máximo responsable de la Armada se produce unas semanas después de que la directora técnica del Subsistema Archivístico, Carmen Teres, visitase la ciudad y, en concreto, el antiguo taller de misiles y torpedos donde se alojará una colección que incluye documentos seculares, aunque en su mayor parte pertenecen a la primera mitad del siglo XX. Pese a las críticas emitidas hace meses por el BNG y CCOO, alertando de que la ubicación elegida no era la adecuada, temiendo por la integridad de los documentos almacenados y su acceso público, responsables del archivo aseguraron que la conservación es la prioridad y que el futuro emplazamiento la garantiza, y que se buscarán fórmulas para que pueda acceder la población civil a su contenido, aunque se encuentre en un recinto militar.

La base de A Graña fue sólo uno de los puntos del itinerario matutino del Ajema en Ferrol. A las diez de la mañana inauguraba el coloquio internacional "Bloqueos navales y operaciones anfibias en las guerras de la Revolución y el Imperio (1793-1815)", con una intervención en la que Zaragoza Soto realizó un recorrido sobre la importancia de la fuerza naval en los principales conflictos de los dos últimos siglos.

Control marítimo > "Tras la caída del muro de Berlín, en 1989, parecía que la paz se iba a asegurar, pero el sueño duró poco y el poder naval volvió a ser necesario para garantizar el control del mar", señaló, aludiendo al embargo en Yugoslavia en el que él mismo participó. "Tratando de digerir esto, el escenario cambió con el 11-S, que demostró que el esquema dejó de funcionar y que ser más fuerte no significaba estar más seguros", prosiguió, "hasta desembocar en la situación actual, en la que no necesitamos el dominio del mar, pero sí un cierto grado de control sobre él para evitar que sea aprovechado para actividades ilícitas", con una acción "rutinaria". En ella enmarcó el operativo antiterrorista de la OTAN "Active Endeavour", puesto en marcha hace más de seis años en el mar Mediterráneo "y con resultados muy notables".

Tras su intervención, el Ajema se desplazó a A Graña, y también visitó las obras de Herrerías, futura sede del Museo de la Construcción Naval, y también el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), prácticamente reconvertido en residencia de apoyo logístico para las dotaciones de las fragatas F-100, que abrirá sus puertas en unos meses. Después, cita con el protocolo. El Ajema se presentó al nuevo alcalde, Vicente Irisarri, en un encuentro en el que Zaragoza Soto aseguró que "la Armada está apostando muy fuerte por Ferrol y sus relaciones son cada vez más estrechas".

Aseguró, tras la entrevista con el alcalde, que en la reunión no se abordó el proyecto del PSOE para tirar la muralla del Arsenal Militar y abrir el recinto militar a las visitas públicas, una de la promesas electorales que Irisarri presentó días antes de ser elegido como parte de la promoción de la candidatura de Ferrol y sus fortificaciones a Patrimonio de la Humanidad.

Sexta F-100 > Por otra parte, el Ajema aseguró que por el momento la Armada no ha decidido qué nombre llevará la futura F-105, la fragata que los astilleros de Navantia comenzaron su proceso de construcción la semana pasada. Tampoco adelantó ninguna novedad respecto a la sexta F-100: "A la Armada le gustaría tenerla, pero el tema está todavía en el nivel político, que cuando vea las circunstancias, los recursos y demás, tomará la decisión".

DIARIO DE FERROL

LA CONTRAPORTADA.
La Armada Española navega mucho mejor

No es gracias a las F-100, ni a a los nuevos submarinos ni al futuro buque de proyección estratégica, pero la Armada Española navega mejor desde hace unos días. No en el mar, -en la mar, como les gusta decir a ellos- sino en la marejada continua de Internet, donde la tecnología obliga a mantener una continua puesta al día para sobrevivir en un océano de competidores. Y a ello se han lanzado con una página web que aprovecha buena parte de los contenidos que ya ofrecía la anterior, pero sustancialmente mejorados en el aspecto estético, en su sencillez, en su operatividad y también en las posibilidades que ofrece.

REPORTAJE DE R.P.P.

De forma tímida durante estos primeros días en fase de pruebas, el navegante puede acceder a la nueva página. Militar o simplemente aficionado a las fuerzas armadas o al mundo naval, cualquiera puede consultar desde la agenda del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema) -por el momento vacía, sin embargo, aunque seguramente no por falta de actividad- hasta las características de cualquier buque oficial de la Marina y sus principales despliegues.

Aquí se recoge la travesía de la fragata "Méndez Núñez" (F-104) por aguas norteamericanas y también los cruceros del buque escuela "Juan Sebastián Elcano", el buque hidrógráfico "Hespérides" o, simplemente, la campaña de vigilancia pesquera del bonito, en la que también colabora la Armada. También hay una sección especial para los buques del futuro, entre ellos el buque de proyección estratégica LHD "Juan Carlos I", que se construye en los astilleros ferrolanos. Más fotos, acceso a las licitaciones públicas y todo un entorno más intuitivo, pero sobre todo, incorpora la posibilidad de descargar el sumario de publicaciones de referencia como la Revista General de Marina o la de Historia Naval e incluso el texto completo de otras publicaciones como el Boletín Informativo de Personal, el de Infantería de Marina o los Cuadernos de Pensamiento Naval. Todo, como siempre, en www.armada.mde.es.

DIARIO MONTAÑÉS

Hoy hace escala en Raos el 'Faust', el mayor buque cochero de Europa
DONATA BUSTAMANTE/SANTANDER

La bahía de Santander, una buena anfitriona, tiene hoy un día animado. Recibe en sus aguas a dos huéspedes de postín.

Uno es el buque anfibio 'Galicia', perteneciente a la Armada Española en el que realizan un crucero de instrucción guardiamarinas de los primeros cursos de la Escuela Naval Militar de Marín. El otro es el 'Faust' de la naviera Walenius Wilhelmsen. Bate un doble récord. Es el mayor buque cochero abanderado en Europa y tal vez hoy el mayor del mundo. Puede transportar en sus garajes hasta 8.000 vehículos. Y es nuevo y flamante. Su constructor, el astillero coreano Daewwoo, lo ha entregado este año. Es la primera escala en Raos de este 'car carrier' en su viaje inaugural. Procede del puerto de Massan (Corea del Sur) para desembarcar 783 vehículos.

El 'Galicia' al mando del capitán de navío Bartolomé Bauzá Abril atracará en el muelle de Albareda a las nueve de la mañana procedente de Marín. En este buque de la Armada, que ha participado en diversas causas humanitarias, realizan un crucero de instrucción 142 alumnos de la Escuela Naval Militar.

Puertas abiertas

El 'Galicia' entró en servicio en 1998. Recaló en Santander en el 2002 para ayudar a la descontaminación del litoral tras la marea negra provocada por el naufragio del 'Prestige'. Podrá ser visitado por el público hoy por la tarde de 17 a 20 horas y mañana viernes de 10.30 a 13 horas. Pertenece al Grupo de Unidades de Proyección de la Flota y su base está en Rota (Cádiz). Su dotación es de 186 personas aunque en esta travesía lleva a bordo además a los 142 cadetes que aprovecharán su estancia en la capital cántabra para conocer el museo de los cañones de La Cavada, así como la réplica de las cuevas de Altamira y el Museo Marítimo del Cantábrico.

GRUPO NOTICIAS

Los participantes en el concurso de fotografía del buque Juan Sebastián Elcano ya pueden enviar sus imágenes a la web municipal

El concurso de fotografía sobre el buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ ya está en marcha. Desde hoy miércoles 3 de julio hasta el martes 17 de julio, todas las personas interesadas en participar deben enviar sus imágenes a la dirección de correo electrónico concursoelcano@elcampello.org. Esa fotografía capturada ayer martes en la bahía de El Campello estará expuesta en la página web municipal www.elcampello.es y por votación popular, la imagen que más apoyos reciba obtendrá una cámara fotográfica digital.

Después de haber disfrutrado de la oportunidad única de ver el buque insignia de la Armada Española frente a la playa del Carrelamar, ahora se trata de poder participar en un concurso abierto a todos los públicos, de todas las edades, vecinos y visitantes del municipio que ayer martes 3 de julio capturaron la estampa de este impresionante barco.

Los requisitos para poder participar en el concurso son enviar la fotografía a la dirección de correo electrónico concursoelcano@elcampello.org hasta el martes 17 de julio. Cada participante podrá enviar un máximo de cinco imágenes, todas ellas identificadas con un nombre o título, siempre que se envíen en formato de archivo jpg con independencia de su tamaño. Con cada imagen debe figurar el nombre del autor, su direcicón postal, su dirección de correo electrónico, su teléfono de contacto y su edad. A criterio de los organizadores, se podrán crear diferentes categorías en función de la edad de los participantes.

A medida que las fotos lleguen al Ayuntamiento, serán ‘colgadas’ en el portal web municipal, donde todos los usuarios podrán visuonarlas y elegir su favorita. Entre el 18 y el 31 de julio, se abrirá el plazo para que el público vote por internet la que considere la mejor fotografia y en agoisto se concederá el premio.

La Concejalía de Modernización y Nuevas Tecnologías dirigida por el edil Juan José Berenguer se suma de este modo a los actos organizados con motivo del amadrinamiento y entrega de la bandera de Combate al Patrullero P-82 Formentor. Gracias a los recursos que ofrece la web municipal, se anima a todos los amantes de la fotografía, con independencia de su edad, a participar en el concurso enviando esa imagen imborrable de la presencia del Juan Sebastián Elcano en aguas campelleras.

El Buque Escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ llegó a aguas campelleras haciendo escala entre la disputa de la Copa del América que se ha celebrado en Valencia, y el inicio de la Regata de Grandes Veleros de Alicante, que comienza hoy 4 de julio. La magnitud y belleza de esta embarcación, sirvió para dar realce al acto de amadrinamiento y entrega de la bandera de Combate al Patrullero P-82 Formentor.

No hay comentarios: