lunes, julio 16, 2007

El «Elcano» vuelve a casa

LA VOZ DE GALICIA

Tras cubrir 19.300 millas -35.743 kilómetros- el buque atracó ayer por 59 vez en la Escuela Naval, donde el lunes el Príncipe presidirá la entrega de despachos

(Firma: López Penide | Lugar: marín)

La majestuosa estructura del Juan Sebastián Elcano era visible desde primera hora de la tarde en la bocana de la ría de Pontevedra. Algunas embarcaciones lo acompañaban mientras enfilaba hacia su destino: la Escuela Naval de Marín.

El buque escuela, todo un símbolo de la Armada, partió en enero de Cádiz y en estos meses ha cubierto 19.300 millas náuticas, unos 35.743 kilómetros, con 37 guardiamarinas a bordo. Durante el crucero se han embarcado otros alumnos de Brasil, Sudáfrica, Chile, República Dominicana y Estados Unidos.

En las proximidades del muelle de torpedos aguardaban decenas de familiares y allegados. Al ritmo de pasodoble, el Juan Sebastián Elcano atracó por 59 vez en la Escuela Naval de Marín.

Tras los saludos oficiales de rigor, se desbordó la emoción cuando los guardiamarinas rompieron filas. Abrazos, besos y lágrimas. Los viejos compañeros se volvían a reencontrar, mientras que algunos de los que durante varias horas aguardaron impacientes echaron a correr hacia sus parejas para fundir sus labios en un apasionado beso.

Risas, bromas y apretones de mano. El capitán del Juan Sebastián Elcano, el capitán de navío Salvador Delgado Moreno, se unió a la emotividad del momento al recordar al cabo primero Miguel Ángel López Cerrillo, quien desapareció en alta mar en los primeros compases de esta travesía. Aquellos momentos se vivieron en Elcano «con mucha pena, sinceramente. Para nosotros es uno más de nuestra familia en la mar. Fue muy duro para todos», reconoció el comandante de navío, que en septiembre termina su período al frente del Elcano.

«He disfrutado muchísimo estos dos años. Creo que ha sido un mando muy especial, y más teniendo en cuenta que será el último mando de buque de mi carrera. Por el empleo que tengo ya no puedo acceder a ningún mando más», señaló.

No hay comentarios: