lunes, octubre 08, 2007

8 de Octubre de 2007

DIARIO DE FERROL

La Armada tiene actualmente 2.500 efectivos menos de los necesarios
Las nuevas líneas generales de la Armada lo dicen claro: el primer objetivo es convertir la Marina en una opción atractiva. No en vano, a pesar del repunte experimentado en la captación y la retención en el último bienio, el número de efectivos sigue siendo deficitario.

ROCÍO PITA PARADA > FERROL

Actualmente, la Marina cuenta con exactamente 12.560 militares, entre la Armada e Infantería. Una cifra insuficiente -lo ha venido siendo desde que se profesionalizaron las Fuerzas Armadas- y muy por debajo, concretamente un 17%, de los deseos de sus responsables, que fijan en 15.100 los efectivos necesarios para desarrollar su labor. Es decir, 2.540 más de los disponibles, distribuidos entre 10.300 de marinería y 4.800 de tropa de infantes de Marina.

En Ferrol el número total ha descendido ligeramente con respecto a los militares en plantilla del pasado año, que pasó de 3.217 a 3.194. Pese a ello, la base local continúa siendo una referencia para la Armada, ya que uno de cada cuatro de sus efectivos tiene destino en la ciudad.

Las nuevas Líneas Generales de la Armada promulgadas por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Sebastián Zaragoza Soto, el pasado mes recogen que en los últimos tres años se ha logrado frenar e invertir el proceso de caída de efectivos de marinería en el que se encontraba este ejército en 2004, tendencia que tuvo su punto de inflexión en el verano de 2005.

Ahora, señala el texto, "se ha logrado estabilizar el índice de retención en un porcentaje del orden del 82%", que la Armada califica de "muy aceptable". La nueva Ley de tropa y marinería y el plan de choque presentado por la Armada al Órgano central están detrás de esta subida.

Ante esta situación, la Armada se marca un segundo gran objetivo: sostener el grado de operatividad exigible a la Armada. Y desde hace tres años se hace bajo dos premisas básicas: "No se puede pretender hacer con menos personas lo mismo que se hacía cuando se contaba con más" y "No todas las unidades de la Armada tienen que tener el mismo nivel de alistamiento".

Operatividad > En este sentido, el Ajema asegura que no es eficiente, ni viable en términos de recursos, preparar a toda la fuerza para todos los escenarios. Y después de haber aplicado diferentes directivas que desarrollaban estas ideas, considera que la Armada ha mantenido en los tres últimos años un nivel de actividad operativa "muy aceptable y ha demostrado su capacidad de respuesta cuando se le ha pedido". Para muestra, el botón de la participación en la operación "Active Endeavour" y la "Noble Centinela", así como las colaboraciones bilaterales de la fragata F-101 con el portaaviones estadounidense "Theodore Roosevelt" o la integración de la F-102 en el grupo de combate del portaaeronaves francés "Charles de Gaulle".

La Armada asegura que siempre ha apostado por primar los destinos en la Fuerza, pero dada la necesidad de recurso humano, buscando la satisfacción en el trabajo. Por ello, ha establecido una "permanencia razonable" en destinos de embarque que, en términos generales, será de un 33% del total de de sus años de servicio para los oficiales, un 40% para los suboficiales y entre el 50 y el 55% para marinería. Zaragoza Soto considera que cuando se alcancen las cifras que corresponde en personal, "tanto en cantidad como en calidad", se podrá establecer un ciclo "razonable" de rotación entre los destinos de embarque y los de tierra.

Para el Ajema, "la Armada de hoy es de tamaño medio, moderna, equilibrada en sus capacidades y con probada capacidad de respuesta para actuar en los escenarios en los que ha sido requerida", asegura en sus instrucciones.


DIARIO DE FERROL

En el horizonte, la apertura de Capitanía General y las nuevas residencias logísticas
El tercer objetivo de la Armada es lograr su propia modernización, un apartado que afecta necesariamente a sus infraestructuras. En lo referente a Ferrol, el Ajema recuerda la próxima inauguración del alojamiento logístico destinado a las dotaciones embarcadas en las fragatas F-100 en el que se ha reconvertido el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) y que se producirá a finales de este mes. Además, también confirma que Ferrol se ha incluido en el nuevo plan de residencias logísticas para oficiales y suboficiales, que en la ciudad todavía no se ha iniciado pero que lo hará próximamente para ocupar el edificio de servicios generales de la Armada de la calle María.



En infraestructura operativa, se apunta la puesta en funcionamiento definitivo de los talleres de misiles y polvorines de Mougá, que servirá para aumentar la capacidad tecnológica en el mantenimiento de misiles.

Y además, señala que el Plan de Museos promulgado confirma el uso cultural que la Armada va a dar a la antigua Capitanía General de Ferrol, donde se ubicará el Archivo Naval -que será desplazado del edificio de servicios generales de la Armada para dejar lugar a la residencia mixta-. Además, su planta noble será abierta al público para que pueda ser visitada en virtud de un convenio con el Ayuntamiento, que todavía se encuentra en su fase inicial de conversaciones.

La Armada se marca como cuarto objetivo mantener un proceso continuo de mejora de su organización. Sobre todo porque "siempre habrá camino por recorrer, bien porque los objetivos sean intemporales o porque cuando se alcanzan la Armada quiere ir más allá y plantea otros, pero el caso es que podemos sentirnos satisfechos del trabajo que estamos haciendo".

LA VERDAD DE CARTAGENA

Un patrullero de la Marina recoge 700 kilos de hachís en Alborán

Un patrullero de altura de la Armada española con base en Cartagena, el Tarifa, recuperó el viernes por la tarde 700 kilos de droga que fueron arrojados por los tripulantes de una embarcación, cuando fueron sorprendidos por el buque militar en aguas del Mar de Alborán.

Durante sus labores de vigilancia marítima y pesquera, el Tarifa detectó el viernes por la tarde una embarcación sospechosa que navegaba con rumbo errático a unas 50 millas al sur de Almería. Su comandante decidió arriar una zódiac para investigar la actividad de la embarcación sospechosa.

Los tripulantes de la embarcación decidieron huir rápidamente hacia el sur, pero antes arrojaron por la borda diversos fardos de hachís, que consiguieron luego recuperar los militares. En concreto, recogieron veinte bultos, de unos 35 kilos cada uno.

El buque de la Armada tiene previsto regresar a su base en Cartagena hoy, donde entregará la droga recuperada a la Guardia Civil.

LA OPINIÓN DE MURCIA

El buque de investigación oceanográfica parte de Cartagena para iniciar su XI Campaña Antártica

El buque de investigación oceanográfica 'Las Palmas' partirá hoy a las 12.00 horas del Arsenal de Cartagena para iniciar la XI Campaña Antártica 2007-2008, en la que realizará 17 proyectos científicos, como estudios climáticos, de ecosistemas acuáticos no marinos, investigaciones geodesicas, geofísicas y de monitorización sismo-volcánico en la Isla Decepción. EUROPA PRESS Durante la XI campaña Antártica, que durará más de seis meses, el barco tendrá por misión apoyar logísticamente a las bases españolas 'Juan Carlos I' y 'Gabriel de Castilla', además de la base búlgara 'San Climent Oridsky', así como colaborar con los proyectos científicos programados en apoyo y colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.

El buque, con base en Cartagena, está bajo el mando orgánico directo del almirante de Acción Marítima, y su comandante es el capitán de corbeta Carlos Arenas de Bedmar y cuenta con una dotación de 33 hombres y 3 mujeres, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.
En los seis meses de duración del tránsito de ida y vuelta al continente antártico, el buque visitará los puertos de Mar de Plata (Argentina), Buenos Aires (Argentina), Natal (Brasil), Ushuaia (Argentina) y Punta Arenas (Chile), estos dos últimos como puertos logísticos.

Este año se celebra el 'Tercer Año Polar Internacional', concebido como un "programa internacional de investigación científica coordinada, interdisciplinario y con un marcado interés en potenciar las observaciones en las zonas polares del planeta", la Antártida y el Ártico, y se desarrollará entre marzo de 2007 y marzo de 2009, con el fin de "abarcar temporadas completas en el Ártico y en la Antártida", según el comunicado.

LA VOZ DE GALICIA

Por qué Australia confió en Navantia

El que fue destacado responsable de los astilleros de Izar e impulsor de los programas F-100 y las fragatas noruegas explica que el nuevo contrato no es fruto de la suerte

Autor:
Natalio Rodríguez | Ex director de los astilleros del Norte y Este de Izar
Fecha de publicación:
7/10/200
En Europa, sobre todo tras la reducción de los últimos años en las asignaciones presupuestarias a los ministerios de Defensa, la demanda interna no ocupa de forma eficiente a la totalidad de los recursos de los astilleros y por tanto éstos hacen los mayores esfuerzos en mejorar sus procesos productivos y sus productos para acceder a la mayor cuota posible del mercado de exportación. La consecuencia ha sido un fuerte aumento de la competencia.

Este mercado, lejos de lo que a priori pudiera parecer, no tiene una gran dimensión. La mayor flota de buques de guerra pertenece a los EE.UU. y así mismo los buques de mayor valor económico corresponden a la US Navy, pero también es cierto que se trata de un mercado totalmente cautivo a favor de los seis grandes astilleros americanos que administran las multinacionales General Dynamics y Northrop Grumman.

Algo parecido ocurre con el mercado europeo. La demanda de buques militares en Europa es también un mercado casi cautivo. Es impensable que Francia, Italia, Alemania o Reino Unido permitan licitar en un concurso abierto sus construcciones navales militares. Y con carácter general se puede decir que los países europeos que tienen posibilidad económica para acometer programas navales de envergadura, también tienen la tecnología precisa para llevarlos a cabo. Los casos en que eso no ocurre son excepciones y suelen dar lugar a reñidas competencias, como en el caso de las fragatas de la clase Fridtjof Nansen para la Marina Real Noruega.

Asia no tiene la demanda de buques militares de USA, ni tampoco las unidades demandadas tienen un valor económico similar al de los buques norteamericanos o europeos, pero sin embargo los expertos consideran que sus gastos de defensa sufrirán un fuerte incremento, de forma que podrían duplicarse en un período de cinco años. Es este mercado el que ofrecerá mayores perspectivas de concursos -abiertos o restringidos- futuros.

En este panorama del mercado de exportación, de escasez y fuerte competencia, Australia pone en marcha su proyecto SEA 4000 Air Warfare Destroyer que consistirá en la construcción de unidades navales con amplia capacidad de defensa antiaérea que permitan en el futuro sustituir a sus fragatas de la clase Adelaida (FFGHM) y para ello saca a concurso el diseño de los buques.

El Ministerio de Defensa australiano elige como buques de referencia el destructor DDG51 Arleigh Burke, primer destructor equipado con el sistema Aegis, en servicio en la US Navy, y la fragata F-100 en servicio en la Armada española, y en consecuencia decide confrontar las ofertas que para las fases de definición de proyecto, primero, y de proyecto de construcción, después, presenten Gibbs&Cox -líder en el diseño del DDG51 y sin duda la oficina de diseño de buques de guerra de superficie mas prestigiosa que existe- y Navantia -diseñadora y constructora de la F-100-. Gibbs&Cox presentara un proyecto de un buque evolucionando desde el DDG51, mientras Navantia lo haría adaptando su F-100. Finalmente declara ganador a Navantia.

En París se acusó el golpe tras el anuncio del Gobierno australiano comunicando su elección en favor del Buque de Proyección Estratégica (BPE) frente al Batiment de Projection et de Commandement (BPC). «On ne comprend pas», comentan los industriales franceses. Nuestra oferta -dicen- presentada por Armaris (sociedad formada por DCNS y Thales) era muy atractiva en precio, nuestro barco (BPC) existe y está en servicio en nuestra Marina, mientras que el buque español sólo está en planos y, además, nuestra alianza con el socio australiano ADI suponía una importante creación de empleo local.

La realidad es que si, a pesar de todos esos argumentos, Canberra decidió a favor de la alianza Navantia-Tenix, es porque el buque español cumple perfectamente con los requisitos operativos exigidos por el Gobierno australiano y no lo hacía tanto el buque de la compañía francesa DCNS. No es posible ganar una licitación en el concierto internacional merced a la capacidad de improvisación o a la suerte. Ser ganador en los proyectos de Australia, los mayores contratos de exportación hoy existentes en materia de construcción naval militar, representa el justo premio al trabajo serio y metódico de toda una poderosa organización que quiere lograr la condición de liderazgo en el difícil mercado de exportación naval militar.

Por ello, por el éxito sin precedentes que significa esta operación, quisiera felicitar efusivamente a todas las personas que forman parte de Navantia. Pueden sentirse orgullosas. Ahora queda la realización del trabajo que es la parte que mejor sabe hacer la empresa. Del cumplimiento estricto de las condiciones contractuales firmadas con el Gobierno australiano, se reforzará nuestra credibilidad internacional que ayudará a ganar el siguiente contrato.

Los que hemos formado parte de esta querida empresa y vivimos con intensidad lo que acaece día a día, sabíamos que su futuro no iba a desmerecer de su pasado. Sabíamos cuando nos fuimos que la habíamos dejado en buenas manos. Navantia continúa haciendo camino y además lo hace avante toda.

LA VOZ DE GALICIA

La F-105 será la más potente de la serie de fragatas gracias a su nuevo sistema Aegis

El buque incluirá también mejoras en la habitabilidad y en sus equipamientos informáticos y electrónicos

Navantia afirma que la F-105, la última nave por el momento de la serie F-100, será la más potente de todas las construidas. El buque, del que se comenzaron a cortar las primeras planchas de acero el pasado mes de junio, estará equipado con un nuevo modelo del sistema de combate Aegis fabricado en los Estados Unidos. Se trata del Aegis 1-B (V), una versión más moderna del que está considerado uno de los mecanismos de seguimiento de blancos aéreos y terrestres más precisos y polivalentes del mundo.

La F-105 incluirá también mejoras en otros equipamientos. Se trata principalmente de sistemas electrónicos y, especialmente, informáticos que serán actualizados hasta las últimas versiones disponibles. Además, Navantia tiene previsto incluir mejoras en la habitabilidad del buque, un campo en el que la clase F-100 ya marcó un antes y un después con respecto a las fragatas empleadas por la Armada en generaciones anteriores, como las F-70.

Reducir costes

En los astilleros ferrolanos también se introducirán cambios en el buque con el objetivo de reducir sus costes de mantenimiento. En todo caso, las modificaciones de la F-105 no cambiarán su aspecto externo, que será igual al de sus cuatro predecesoras en la serie F-100.

Fuentes de Navantia señalaron que las mejoras pretenden continuar en la «línea de excelencia» marcada por la empresa, que le ha permitido consolidarse dentro del mercado internacional, tal y como confirman los contratos de fragatas para la Armada noruega y el recientemente firmado con Australia

La empresa señaló, además, que las últimas optimizaciones en el diseño de los buques se incluirán también en los programas de compra acordados con el Gobierno y la Armada de Camberra.

El primer examen

Navantia también celebró que la superación de la primera revisión de la documentación funcional de diseño producida para la F-105. La revisión consiste en una especie de «examen» en el que miembros de la Armada analizaron los trabajos de planeamiento para la nave.

La revisión fue celebrada entre los días 2 y 5 de octubre en las instalaciones del astillero de Navantia en Ferrol, donde se construye el buque.

Los análisis se centraron en las citadas modificaciones que presentará la F-105 y que, según señaló la constructora naval, «supondrán una gran mejora en las características y prestaciones» del buque con respecto a sus predecesoras.

La construcción de la F-105 reportará 3,75 millones de horas de trabajo al astillero ferrolano. También incrementará las contrataciones en las auxiliares en un 20% hasta el próximo mes de noviembre.

A esa carga laboral hay que sumar la que aportará el diseño de los tres destructores antiaéreos encargados por Australia, unas 800.000 horas de trabajo. Además de las labores destinadas a terminar el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I , y a fabricar los dos buques similares también adquiridos por el Gobierno de Camberra, cuyo contrato se firmará el próximo martes.

EL MUNDO

El Ministerio de Defensa considera que insultar a un subordinado y a su mujer no es sancionable

Lunes, 8 de octubre de 2007

POLÉMICA

Un capitán de fragata dirigió varios correos electrónicos insultantes a un mando de la base naval de Porto Pi - El Ministerio no ve «motivos para iniciar un proceso disciplinario militar»
M. A. RUIZ

PALMA.-Que un militar de alta graduación insulte a un subordinado y a su mujer no es motivo de sanción. Al menos así lo sostiene la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Victoria San José Villace, quien ha decidido archivar la denuncia interpuesta el pasado mes de abril por el capitán de corbeta PA, contra el capitán de fragata Ricardo Álvarez Maldonado por lanzar graves descalificaciones contra él y su esposa a través de varios correos electrónicos.

Los hechos se remontan a agosto de 2006, cuando PA llegó a la isla junto a su esposa, IPP, y sus tres hijos, destinado como jefe de Órdenes de la Base Naval de Porto Pi. Sin embargo, el entonces delegado del Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) en Baleares, Manuel Rivas, se opuso a que ocuparan el pabellón militar que tenían asignado en la base desde el 4 de abril, alegando que había que hacer obras en el inmueble que se prolongarían durante varios meses.

Tras permanecer alojados provisionalmente durante un mes en la isla, IP decidió ocupar el pabellón junto a sus tres hijos el 30 de agosto. Al día siguiente, Rivas se presentó en la casa, instó a la familia a que la desalojara con amenazas -«¡os vais a dormir a la calle!»- y ordenó a un empleado quitar la cerradura, tal como fue denunciado en su día ante los Juzgados.

A raíz de este incidente, el anterior ocupante de la vivienda, el capitán de fragata Ricardo Maldonado, remitió una serie de correos electrónicos insultantes a PA, con copia dirigida a todos sus compañeros de promoción. El motivo era que IP deposito junto a la puerta, en el interior de la vivienda, varios enseres de Maldonado para que pasara a recogerlos su esposa.

«Es absolutamente impresentable, maleducada e indigna vuestra conducta. Ni me contestes!!!», rezaba el primero de estos mensajes remitido por el capitán de navío el 14 de septiembre.

Antecedentes

Dos semanas después, Maldonado enviaba otro correo con descalificaciones al nuevo jefe de Órdenes de la Base en el que le hacía responsable, falsamente, de las informaciones publicadas en EL MUNDO sobre el incidente registrado en la Base Naval. «Sigues atacándome personalmente en la prensa, escondido detrás de su mujer», indicaba el mensaje fechado el 3 de octubre.

PA también ha aportado en su denuncia un tercer mensaje, del pasado 28 de marzo, en el que Maldonado elevaba el tono de sus insultos: «Veo que sigues con tu particular empeño en desprestigiarme. ¿No os da vergüenza a ti y a la ... de tu mujer continuar con esta parodia?».

El capitán de corbeta presentó sendos partes ante sus superiores, denunciando estos hechos, el 23 y el 26 del pasado mes de marzo. Sin embargo, pocas semanas después se le comunicó que debía dirigir su denuncia al delegado de Defensa en Baleares, cosa que hizo el pasado 23 de abril.

Ahora, la subsecretaria de Defensa, Victoria San José Villace, ha contestado a su denuncia con un escrito en el que sostiene que «no existe motivo suficiente para que se proceda a la iniciación de procedimiento disciplinario alguno, y si lo fuere, habrían transcurrido en este momento el plazo de prescripción de seis meses para la sanción de las faltas disciplinarias graves». De este modo, el Ministerio de Defensa establece que los insultos de Maldonado a un subordinado, no son motivo de ninguna sanción.

La secretaria de Defensa señala también que no cabe recurso contra su resolución, por lo que a PA sólo le queda recurrir a los Juzgados de lo Penal por la vía ordinaria. Mientras tanto, el Tribunal Militar Central número 2 debe resolver todavía la denuncia que este capitán de corbeta presentó contra el entonces delegado del Invifas, Manuel Rivas por presunto allanamiento de morada y amenazas, a raíz del incidente registrado el 30 de agosto. Tras aquellos hechos, Rivas cesó el pasado 5 de junio como delegado del Invifas en Baleares. La polémica ocurrida en la Base Naval no fue la única en la que se había visto envuelto. El pasado mes de noviembre, Rivas fue denunciado en Comisaría por presuntas amenazas y coacciones al presidente de la Asociación de Vecinos del Baluard del Príncep, Ginés Ayala, y a una inquilina de estas residencias militares.

Ayala ya había dirigido con anterioridad un escrito a la Delegación del Defensa en el que denunciaba el «nefasto proceder» de Rivas, así como por su «comportamiento negligente, carente de la más elemental norma de educación» con los residentes de las viviendas militares y su actuación «totalmente desafortunada, arbitraria e indigna de un estamento militar».



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