viernes, abril 30, 2010

Escuadrilla de Sirenas (45): Araceli González (III)

30 de Abril de 2010

FARO DE VIGO

El "MSC Poesia" embarcará en Vigo cruceristas para la travesía Azores-Bermudas-Nueva York

El trasatlántico, con capacidad para tres mil viajeros, partirá de la ciudad el próximo día 10 de septiembre

ALBERTO BLANCO Partir de Vigo, surcar el Atlántico y amanecer once días después a los pies de la Estatua de la Libertad con la estampa del rascacielos Empire State sobre la isla de Manhattan. Éste será sólo uno de los atractivos del trasatlántico MSC Poesia, el primero que embarcará pasajeros en la ciudad en un crucero transoceánico que finalizará en Nueva York. Este mega buque, perteneciente a la naviera MSC Cruceros y con capacidad para 3.000 personas, partirá el próximo día 10 de septiembre, 40 años después de que zarparan los últimos buques que realizaban esta misma ruta transoceánica.
El barco llegará a la ciudad procedente de Alemania y tras hacer escala en Copenhague (Dinamarca); Southampton (Reino Unido) y Le Havre (Francia), donde también podrán subir pasajeros. Vigo ha sido el puerto elegido por la naviera para el embarque de los viajeros españoles en este crucero que realiza aprovechando el traslado de su buque de Europa a América con motivo del cambio de temporada. "La ciudad demostró ya su potencial con la salida desde Vigo del MSC Splendida en julio del año pasado, y ese éxito contribuyó a que, por primera vez, la incluyéramos en una travesía de este tipo", argumenta Emiliano González, director general en España de MSC Cruceros.
El trasatlántico saldrá de Vigo en dirección a Lisboa y el día 11 pondrá rumbo a Nueva York desde la capital portuguesa. Pero antes de llegar a la bahía neoyorquina los cruceristas podrán disfrutar de dos islas paradisiacas en las que atracará el MSC Poesia. El día 13 lo hará en las Azores, donde el trasatlántico permanecerá desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde.
Tras abandonar el archipiélago luso, los cruceristas se sumergirán en el océano Atlántico durante cuatro jornadas de navegación. A primera hora del día 18 de septiembre podrán desembarcar en el puerto de King´s Wharf, en las Islas Bermudas. Un paraíso tropical al que llegarán a primera hora de la mañana y en el que permanecerán hasta las dos de la tarde del día siguiente, cuando emprenderán rumbo ya hacia Nueva York.
Tras once jornadas de crucero, el MSC Poesia atracará en la ciudad de los rascacielos el día 21 de septiembre, pero éste no será el final del viaje. "Ese día los cruceristas podrán bajar del buque, visitar la ciudad y volver al trasatlántico a dormir. El desembarque lo realizarán al día siguiente", explica Emiliano González.
Características
El precio de los billetes, que ya están a la venta, oscila entre los 670 euros del camarote más barato y los 3.040 que cuesta realizar esta travesía en una suite de lujo. El crucero contará además con un atractivo temático, ya que la compañía lo ambientará en una modalidad del póquer, el tradicional juego de cartas del que se realizarán varios torneos a bordo.
A lo largo de los 293 metros de eslora y las 13 cubiertas de las que presume el MSC Poesia los cruceristas podrán disfrutar de tres piscinas al aire libre, cuatro jacuzzis, un teatro, una sala de exposiciones, cinco restaurantes o un minigolf, entre otras instalaciones.

Lectura de 30 de Abril de 1025


  • Barómetro: 757 (Variable). Sratocumulus en el cielo.
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 44%

jueves, abril 29, 2010

29 de Abril de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 28 de abril de 2010

Sesión académica extraordinaria de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia en la Escuela Naval Militar

Las ponencias han estado orientadas hacia labor realizada por la Armada Española en Haití

Durante la mañana del día 28 del presente mes ha tenido lugar en las aulas de la de la Escuela Naval Militar una sesión académica extraordinaria dirigida por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, sobre las actuaciones medico-quirúrgicas en una catástrofe natural.

La sesión dio comienzo con el saludo del Comandante-Director de la ENM Capitán de Navío Marcial Gamboa Pérez-Pardo dirigido a todos los alumnos y ponentes que participaron en la sesión, quien les dio la bienvenida a la Escuela Naval y agradeció su asistencia. Posteriormente tuvieron lugar cuatro ponencias sobre temas dirigidos por diferentes catedráticos pertenecientes a la Academia.

Las ponencias, que fueron impartidas por académicos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, entre los cuales figura el General de Brigada del cuerpo de Sanidad Militar Adolfo Rey Seijo, versaron sobre mecanismos adaptativos, asistencias médicas a la catástrofe, riesgos de infecciones y síndrome de estrés postraumático, orientadas hacia la labor que realiza la Armada Española en Haití.

La sesión, a la que acudieron alumnos de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela y alumnos de la ENM, finalizó con un amplio coloquio y el agradecimiento del Presidente de la Academia José Carro Otero, a la Escuela Naval por la colaboración prestada.

Finalizada la sesión, los alumnos de medicina tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la ENM acompañados por una representación de Guardiamarinas.

Lectura de 29 de Abril de 1020


  • Barómetro: 757,5. (Variable). Cúmulos en el cielo.
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 44%

miércoles, abril 28, 2010

Kashmir

28 de Abril de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 27 de abril de 2010

Cazaminas de la Armada participan en el ejercicio ‘Minex-10’ en aguas de Palma de Mallorca

El Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río presenció ayer los ejercicios desde el cazaminas ‘Tajo’

Unidades navales de la Armada Española están realizando el ejercicio multinacional de defensa contra minas ‘Minex-10’ junto con la Agrupación Naval permanente de medidas contra minas de la OTAN nº 2 (SNMCMG-2), un buque francés, otro portugués y unidades de buceadores especializados. Los ejercicios, que comenzaron el pasado día 20, se desarrollan en la bahía de Palma de Mallorca y tienen previsto su finalización el 28 de abril.

El ‘Minex’ es un ejercicio avanzado de guerra naval contraminas que organiza anualmente la Armada Española e invita a intervenir a los países aliados. El objetivo del ejercicio es practicar la doctrina y procedimientos comunes en defensa de las aguas ante cualquier tipo de minado. A tal efecto, las unidades participantes tienen como misión mantener las aguas libres de la amenaza de minas y dar seguridad al tráfico mercante, mejorando así su grado de adiestramiento, integración con el resto de unidades de otros países y la preparación.

El ejercicio está dirigido por el comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas española, capitán de navío José Meca Rodríguez de Rivera, que está al mando de los catorce buques participantes procedentes de siete naciones amigas. Sus dotaciones suman más de 600 marinos.

La Armada Española participan con el buque de mando y apoyo `Diana´, los cazaminas `Tajo´, `Duero´ y `Segura´ y el remolcador `La Graña´. La agrupación de la OTAN SNMCMG-2 se compone del buque de mando y apoyo `Granatieri´ (Italia) y los cazaminas: `Gromitz´ (Alemania), `Kallipso´ (Grecia), `Termoli´ (Italia) y `Edemik´ (Turquía). Asimismo participará el cazaminas francés `Orion´ y la corbeta portuguesa `Antonio Enes´.

Las minas usadas en el `Minex-10´ son simuladas por artefactos submarinos totalmente inocuos e inofensivos que serán recogidos a la finalización del ejercicio. Como es habitual en este tipo de maniobras, se aprovecha la oportunidad para realizar una limpieza de los fondos marinos de la zona de ejercicios.

Lectura de 28 de Abril de 1011


  • Barómetro: 758 (Variable). Sol. Cirrocúmulos en el cielo.
  • Termómetro: 18º
  • Higrómetro: 46%

martes, abril 27, 2010

Un poco de esperanza

27 de Abril de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 26 de abril de 2010

La fragata ‘Victoria’ de la Armada Española intercepta dos presuntas embarcaciones piratas

Durante el registro que efectuó a las embarcaciones se incautó armamento y otro material que podría ser utilizado para cometer actos de piratería

La fragata ‘Victoria’ interceptó en la mañana de ayer dos presuntas embarcaciones piratas frente a las costas de Somalia, en el marco de la ‘Focus Operation’ que está llevando a cabo la Operación ‘Atalanta’ de la UE para controlar y vigilar los puertos desde donde actúan los piratas.

Un helicóptero Sea Hawk (SH-60B) de la fragata de la Armada localizó a una ballenera y varios esquifes sospechosos en la mañana de ayer cerca de la costa somalí, tras lo cual la ‘Victoria’ puso rumbo a la zona para su inspección. Durante el registro de la ballenera, que los piratas emplean como barco nodriza, se les incautó armamento y otro material susceptible para su utilización en actos de piratería.

Ante los evidentes indicios de que la embarcación estuviera siendo utilizada para llevar a cabo actos de piratería, y siguiendo instrucciones del mando de la Operación ‘Atalanta’, se procedió a la destrucción de la ballenera y se ha embarcado a sus ocho tripulantes en un esquife rumbo a la costa de Somalia.

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 26 de abril de 2010

Regresa la IX Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina tras cuatro meses de misión

Esta fuerza forma parte del Batallón Multinacional de la UE y constituye la única unidad militar de EUFOR desplegada en Bosnia-Herzegovina

En la mañana del viernes día 23, en el Patio de Armas Lope de Figueroa del Tercio de Armada de San Fernando (Cádiz), el General Comandante del Tercio de Armada, general de brigada Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa, presidió el acto de disolución de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina (FIMEX BH IX).

Este contingente, que ha permanecido en zona de operaciones desde diciembre de 2009, estaba constituido por más de 200 Infantes de Marina procedentes del Tercio de Armada, así como por una Sección de la Fuerza de Protección procedente del Tercio del Sur, al mando del teniente coronel Antonio A. Otero García.

El pasado 21 de abril tuvo lugar la ceremonia de relevo con la FIMEX BH X en la Base de Camp Butmir en Sarajevo.

FARO DE VIGO

La tortuga de casi 400 kilos hallada muerta en Bueu llegó desde el Caribe

El ejemplar, de entre 50 y 60 años, tiene una longitud de 1,83 metros

CÉSAR COLLARTE - BUEU Un ejemplar de tortuga laúd de entre 350 y 400 kilos de peso apareció muerto ayer en aguas de Bueu, en el entorno de Cabo Udra. El animal fue descubierto por la tripulación del pesquero “Nueva Yolanda” cuando recogía las nasas con las que faenaba en el lugar y, enganchado entre los aparejos, flotaba la tortuga. Los dos tripulantes de la embarcación avisaron de su hallazgo a la Cofradía San Martiño de Bueu, que de inmediato se puso en contacto con los agentes medioambientales de la Xunta de Galicia, así como con la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) y con el Grupo de Rescate e Estudo dos Mamíferos Mariños (Gremmar).
La primera intención de Casimiro Barreiro, patrón del “Nuevo Yolanda”, fue la de subir la tortuga a la embarcación, para lo que pidió ayuda a otro barco que trabajaba en la zona. “Nin entre catro puidemos siquera movela da auga, así que houbo que enganchala e levala parao porto”, señala. El marinero asegura no haber visto nunca un ejemplar de este tipo. “Hai diez anos o meu pai vira unha que andaba por esta zona, pero eu non tiven esa sorte”, comenta.
Ya en las instalaciones de la cofradía buenense se pudieron comprobar las verdaderas dimensiones del animal, de 1,83 metros de longitud y unos 90 centímetros de diámetro. El peso tuvo que aproximarse, ya que superaba el límite de la báscula de la lonja. El reptil, según los primeros cálculos, es un ejemplar juvenil de entre 50 y 60 años de edad. Técnicos del Gremmar apuntaron que un adulto de esta especie puede superar en mucho el tamaño de la tortuga hallada en Bueu. De hecho, la tortuga laúd es la tortuga marina más grande que existe. Desde el Gremmar apuntan que la presencia de esta especie en aguas de las costas de Galicia no es del todo inusual.
Por el momento, no se han podido esclarecer las causas de la muerte del animal. Ahora, los biólogos serán los encargados de realizarle diferentes pruebas así como una necropsia para extraer todo tipo de datos. El magnífico estado de conservación de la tortuga laúd ha hecho que la cofradía se plantee acoger visitas de los escolares del municipio para poder aprovechar “una oportunidad única”, tal y como lo calificó el patrón mayor, José Manuel Rosas.

Una especie que reduce año tras año su población

La tortuga laúd es una especie protegida que, además de en el Océano Pacífico, tiene su hábitat en la costa oeste del Atlántico Norte, desde Florida (Estados Unidos) hasta aguas de América del Sur, y principalmente en zonas de Centroamérica como México, Venezuela, Costa Rica, etcétera. En estos lugares están situadas las playas donde desovan. Cuando crecen pueden permanecer en ese área o encaminarse hacia el este aprovechando las corrientes marinas, siempre en busca de alimento. Su ámbito de actuación está entre los 100 y los 300 metros de profundidad.
La Corriente del Golfo las lleva hasta el área de las Islas Canarias o las Islas Azores. Una vez allí, la corriente de las Canarias las puede acercar hasta la costa de Portugal y de Galicia.
La principal peculiaridad de la tortuga laúd es que su caparazón no está formada por escudos óseos, sino por tejido blando que endurece mientras está viva; de ahí que también sea conocida como “tortuga de cuero”. Su alimentación incluye una dieta a base, sobre todo, de medusas. La naturaleza trasparente de estos animales hace que muchas veces las confundan con bolsas de plástico y mueran asfixiadas al ingerirlas.
En los últimos años el número de ejemplares de esta especie ha disminuido de forma alarmante. En 1980 se contaban 91.000 hembras y hoy el número se sitúa en unas 3.000.

Migraciones seguidas vía satélite

Alfredo López, biólogo del Cemma, asegura que desde 1990 se han detectado un total de 392 tortugas varadas en la comunidad gallega, 163 de las cuales son tortugas laúd como el ejemplar que ayer se encontró en aguas de Bueu. La media al año se sitúa entre 8 y 10 ejemplares. Desde el Gremmar señalan que en el último año han acudido a seis varamientos, el último de ellos en Muros.
Tras aparecer a principios de los 90 una tortuga marcada con una chapa en Fisterra, el Cemma contactó con un grupo de biólogos de Costa Rica que están realizando un seguimiento de las rutas migratorias de las tortugas vía satélite. Una de ellas, marcada en 226, llegó a las costas de Galicia en 2008.

Lectura de 27 de Abril de 1020


  • Barómetro: 758 (Variable). Sol
  • Termómetro: 18º
  • Higrómetro: 46%

lunes, abril 26, 2010

Ceremonia del paso del Ecuador (Literario)


Ayer tuve que ver a Su Majestad Neptuno Rey, con su cortejo, conformado por su esposa, el Real navegante, el Real capellán, el Real barbero, el Real Alto juez, el Real doctor, el Real dentista, el Real bebé, el Real enterrador, el Real bufón y el piadoso Davy Jones, para proceder en el juicio en el que fui acusado de ser un "renacuajo" perezoso... Pero todo ello en el sentido literario novelesco.

¿Que a qué viene esto?

En algún sitio vi que una novela tiene que tener, de media, 130.000 palabras y ayer superé las 65.000, exactamente, 66.768, que suponen unas 106 páginas.

Estoy muy contento. Nunca he llegado a escribir tanto y sobre una trama en concreto. Como mucho alcanzaba las 20 páginas y el tema en el que escribo me gusta y me he rodeado con facilidad de documentación sumamente útil, aparte de que llego a contar con el asesoramiento desinteresado de hasta un veterano de la II Guerra Mundial, Charles Angevine, el cual debe de tener un lugar especial en los agradecimientos, sin olvidarme, claro de tod@s l@s que me animan todos los días.

Os seguiré teniendo al tanto de este tema.


26 de Abril de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

domingo, 25 de abril de 2010

La Armada lleva a cabo una “Jura de Bandera” en Torrevieja

Por la tarde, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo García, hizo entrega del bastón de Caballero de San Cristóbal 2010 al General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, en un acto a bordo del patrullero ‘Serviola’

Ayer, sábado 24 de abril a las 12.00 horas, se celebró el acto de Jura de Bandera para personal civil en el Palacio de Deportes “Infanta Cristina” de Torrevieja .La ceremonia, organizada conjuntamente por la Armada y el Ayuntamiento de Torrevieja, fue presidida por el Almirante de Acción Marítima (ALMART), Emilio José Nieto Manso.

Este acto se encuentra enmarcado dentro de las actividades de colaboración previstas por la Armada, con motivo de la celebración de las "XVII jornadas de Convivencia y Responsabilidad en el Tráfico", organizadas por la Asociación San Cristóbal y el Ayuntamiento de Torrevieja.

El Director de la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’ (EIMGAF), coronel Carlos Rey Vich, tomó juramento a más de 300 civiles, entre los que se encontraba el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo y un elevado número de miembros de la corporación local y de otras de varios municipios de la Vega Baja. A continuación, dirigió unas palabras en las que resaltó el hecho de que el amor a la Bandera no es patrimonio exclusivo de los militares, sino que pertenece a todos los españoles de bien, cualquiera que sea su condición.

Tras entonar el himno de la Armada, se procedió al arriado de la bandera, que fue entregada por el coronel Rey al alcalde de Torrevieja.

Por la tarde, a las 20:00 horas dio comienzo, a bordo del patrullero de la Armada ‘Serviola’, el acto de nombramiento de ‘Caballero de San Cristóbal 2010’ y de Hermanos Honoríficos.

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo García, hizo entrega del bastón de Caballero de San Cristóbal 2010 al General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, Jose Emilio Roldán Pascual en un emotivo acto. El AJEMA dirigió unas palabras con las que hizo memoria de su año como Caballero de San Cristóbal.

El Presidente de la Asociación, Antonio Marín, cerró el acto con un discurso y procedió a nombrar Hermano de Honor al General Jefe del Mando de Operaciones Especiales, al Subdelegado de Defensa en Alicante y al Comandante del submarino ‘Mistral’.

Desde el día 22 de abril se ha mostrado al público una exposición estática de material de Infantería de Marina en el muelle del museo flotante del submarino “Delfín”, y se han realizado Bautismos de Mar y visitas a bordo del patrullero de altura “Serviola”.

Lectura de 26 de Abril de 2010 a las 1056


  • Barómetro: 758 (Variable). Sol
  • Termómetro: 17º
  • Higrómetro: 46%

viernes, abril 23, 2010

Escuadrilla de Sirenas (41): Kelly Brook (III)



La modelo, actriz y presentadora inglesa Kelly Brook

Volvemos a mirar hacia atrás.

23 de Abril de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 22 de abril de 2010

El Buque Escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián de Elcano’ hace escala en Valparaíso

Solamente durante el sábado, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ fue visitado por más de 12.300 personas

El Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ efectuó escala en el puerto Chileno de Valparaíso entre los días 13 y 18 de abril en su décimo cuarta visita a esta ciudad, coincidiendo en este puerto con todos los buques participantes en la regata ‘Velas Sudamérica 2010’.

El barco atracó después de efectuar un desfile naval frente a las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar junto con los otros diez veleros; durante el desfile se le rindieron honores al Comandante en Jefe de la Armada de Chile que izaba su insignia a bordo de la fragata ‘Williams’ encabezando una formación en línea de seis fragatas que navegaron a rumbo opuesto de los once veleros. Presente y pasado se encontraron en la mar con un total de 18 barcos navegando juntos, la imagen, como se dijo en la portada de los periódicos del día siguiente, fue “simplemente sensacional”.

Después del terremoto que asoló Chile hace menos de dos meses, la presencia de los once veleros fue acogida como un gesto de fraternidad con el pueblo chileno, la gente daba las gracias a los marinos por estar allí y se volcaron en visitar los once barcos durante los cinco días de la estancia en puerto. En total, el buque escuela español recibió 19.015 personas abordo. Día especial fue el sábado cuando familias procedentes de todas las ciudades vecinas a Valparaíso, incluyendo la capital Santiago, se acercaron para ver de cerca este hito histórico. Las colas para entrar en el puerto fueron de más de tres horas, y el cariño demostrado fue correspondido por las dotaciones de los veleros que alargaron sus horarios de visita hasta las 2300 de la noche; solamente durante el sábado, el Juan Sebastián de Elcano fue visitado por más de 12.300 personas.

Tampoco faltaron los actos de solidaridad con los afectados por el terremoto, y ya el mismo día de la llegada del Elcano a puerto, todos los comandantes de los veleros se reunieron en el barco chileno ‘Esmeralda’ para hacer una donación a la fundación ‘Blanca Estela’ de la Armada chilena. Aparte de este gesto, marineros voluntarios del Elcano se acercaron junto con el Comandante a visitar y entregar donativos de la dotación a la Escuela España, con los que ayudar en la recuperación de los daños producidos por el temblor.

El día 18 de abril por la mañana el ‘Juan Sebastián de Elcano’ se hizo de nuevo a la mar con el resto de veleros, que de nuevo desfilaron frente a Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Quintero, con todo el aparejo largado. Mientras, miles de chilenos aprovechando un soleado domingo despedían a la flota desde la costa y a bordo de embarcaciones de recreo que acompañaban a los buques. En Viña se rindieron honores al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, embarcado en el buque insignia de la Armada chilena, la fragata ‘Williams’, desde la que se despedía a los veleros que continuaban su travesía dentro del evento “Velas Sudamérica 2010”.

Lectura de 23 de Abril de 1030


  • Barómetro: 754 (Variable). Chiribiri.
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 46%

jueves, abril 22, 2010

Mañana se estrena OCEANOS

22 de Abril de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 21 de abril de 2010

La fragata ´Navarra´ regresa a España tras su participación en la Operación Atalanta

La `Navarra´ regresa a casa tras haber navegado 30.513 millas en 130 días de mar. Los dos helicópteros embarcados han sumado 348.7 horas de vuelo en 134 misiones

Hoy miércoles 21 de abril, ha regresado a la Base Naval de Rota la fragata `Navarra´ una vez finalizada su participación en la operación ‘Atalanta’ contra la piratería en aguas de Somalia. El Almirante de la Flota, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, ha presidido el acto de bienvenida.

El almirante, tras unas palabras de afecto ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado.

Los 201 hombres y mujeres que componen la dotación y unidades embarcadas (dos helicópteros SIKORSKY SH 60 B y un equipo operativo de Infantería de Marina) han sido recibidos por sus familiares a pie de muelle.

La fragata zarpó de la Base Naval de Rota rumbo al Océano Indico el día 25 de noviembre del pasado año para incorporarse a la operación, que bajo bandera de la Unión Europea, pretende “disuadir, prevenir y reprimir” la piratería en Somalia. Durante cuatro meses, la `Navarra´ ha llevado a cabo labores de vigilancia, protección y apoyo a los buques mercantes y pesqueros que faenan en aguas del Índico.

La fragata `Navarra´ ha sido relevada en la zona de operaciones por la fragata `Victoria´ que zarpó de Rota el viernes 26 de marzo.

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 21 de abril de 2010

El barco de la Armada `Aifos´ participa en la VII Edición de la regata ‘Hublot Palmavela’

El velero de regatas de la Armada ‘Aifos’, perteneciente a la Comisión Naval de regatas de Baleares, queda en un meritorio tercer puesto en su clase y grupo

Este pasado fin de semana ha finalizado, con la entrega de trofeos, la VII edición de la regata ‘Hublot Palmavela’ organizada por el Real Club Náutico de Palma. Se ha desarrollado en aguas de la bahía durante los días 14 a 18 de abril. En esta competición deportiva ha participado el barco de la Armada ´Aifos`, perteneciente a la Comisión Naval de Regatas de Baleares, que ha quedado en el tercer puesto en su clase y grupo. Su tripulación está compuesta en su totalidad por marinos de la Armada Española, en gran parte guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de Marín.

El ´Aifos`, un monotipo modelo TP-52 modificado, de características: 15,54 metros de eslora, 4,38 metros de manga un calado de 3,19 metros y 7,5 toneladas de desplazamiento, ha participado en la clase RI grupo 1, quedando en un meritorio tercer lugar, con un total de 10 embarcaciones participantes en su clase. El velero fue patroneado por el vicealmirante Jaime Rodríguez Toubes-Nuñez.

Esta regata, con un total de 169 embarcaciones participantes, está considerada la regata más importante del Mar Mediterráneo por el número de clases y embarcaciones participantes, y en la que se dan cita barcos de 11 países.

La Armada viene participando en la ‘Hublot Palmavela’ desde su primera edición, hace siete años, con barcos de las Comisiones Navales de Regatas.

Lectura de 22 de Abril de 1035


  • Barómetro: 754 (Variable).
  • Termómetro: 19º
  • Higrómetro: 47%

miércoles, abril 21, 2010

USS Utah


Cuando se produjo el ataque japonés a Pearl Harbor se llegó a alcanzar hasta a un blanco que iba a ser empleado para ejercicios de artillería. Era el USS Utah, que recibió un torpedo y se hundió.

Sí, no os parece cosa del otros mundo, pero, ¿qué pasaría si os dijera que ahí sigue estando? Fue movido a la isla de Ford para no entorpecer el paso de buques, pero el pecio está ahí, al sol y con su memorial.

21° 22′ 8″ N, 157° 57′ 45″ W

21 de Enero de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

martes, 20 de abril de 2010

Último adiós a los cuatro marinos fallecidos en accidente de helicóptero en Haití

Sus Majestades los Reyes han presidido los actos en una emotiva ceremonia a la que han asistido numerosos amigos y compañeros de los fallecidos

Esta mañana, en la Base Naval de Rota, ha tenido lugar el Funeral de Estado por los cuatro marinos fallecidos el pasado viernes 16 de abril mientras participaban en una misión en tierras haitianas.

Sus Majestades los Reyes de España han asistido a esta emotiva ceremonia de despedida, que se ha distinguido por su solemnidad, y en la que han estado presentes el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa, el presidente de la Junta de Andalucía y el Jefe de la oposición. Entre las autoridades locales se encontraban alcaldes de la bahía de Cádiz y de la Línea de la Concepción, así como senadores y diputados por Cádiz del Parlamento nacional. Entre las autoridades militares, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, que recibió las muestras de especial afecto de SSMM, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

El Arzobispo General Castrense ha oficiado la misa funeral. La emoción, el cariño y el dolor se han sentido especialmente al entonar la Salve Marinera, donde se han unido con fuerza las voces de familiares, amigos y compañeros, rotos por el dolor, pero llenos de orgullo.

El monarca ha impuesto la Cruz al Merito Naval con distintivo amarillo, que se otorga a aquellos que resultan heridos o fallecidos en acto de servicio. Al finalizar el Almirante de Acción Naval y el Comandante de la Flotilla de Aeronaves de la Armada han hecho entrega a cada una de las familias de la Bandera nacional y la condecoración.

Lectura de 21de Abril de 1035


  • Barómetro: 753 (Variable). Nublado y con trazas de nubes.
  • Termómetro: 18º
  • Higrómetro: 46%

martes, abril 20, 2010

Volvemos a toparnos con el ekranoplan


Aquí tenéis un magnífico reportaje fotográfico (lamentáblemente solo hay una toma del interior) de uno de los integrantes del Proyecto 903 o serie Lun, es decir, un ekranoplano militar soviético.

Gracias a este reportaje nos hemos enterado que este tipo de nave, desde el pasado año 2005 es clasificado por la International Marine Organization como un barco volador, lo cual ha terminado por finiquitar la discusión sobre su posible correspondencia con un swimming plane.

Los rusos siempre han sabido dejarnos con la boca abierta y aún lo siguen con sus modelos y diseños militares, pero el ekranoplan se me antoja como lo más curioso.

Disfrutad de la galería.

http://englishrussia.com/index.php/2010/03/12/ekranoplan/

20 de Abril de 2010

DIARIO DE FERROL

Los Reyes presiden hoy el funeral por los militares fallecidos en Haití

EFE > CÁDIZ

El funeral por los cuatro militares españoles fallecidos en un accidente de helicóptero en Haití se celebrará hoy a las 10.30 horas en la base de Rota (Cádiz), informaron fuentes de Defensa.

Los Reyes de España presidirán este funeral, un acto al que también asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

En principio, estaba previsto que el funeral se celebrase ayer, pero se pospuso debido a que se han alargado los trámites legales, entre ellos la autopsia que se ha practicado a los cadáveres de los cuatro militares.

Los cuerpos de los cuatro militares fallecidos -Luis Fernando Torija, Francisco Forne, Manuel Dormido y Eusebio Villatoro- llegaron en la mañana de ayer a la base de Rota y fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Cádiz para ultimar las tareas de identificación.

A las diez de la mañana aterrizó en la Base Naval de Rota el avión airbus 310 de la Fuerza Aérea Española con los restos mortales de los cuatro militares fallecidos en Haití. Los cuerpos fueron trasladados a tierra por compañeros de los fallecidos, cuya identificación en la isla caribeña se ha retrasado más de lo previsto.

Los cuerpos sin vida de Luis Fernando Torija, Francisco Forne, Manuel Dormido y Eusebio Villatoro llegaron a la base naval de Rota acompañados por la ministra de Defensa; el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez; y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Manuel Rebollo, entre otros. Allí, a pie de pista de la base, les esperaban sus familiares y amigos.

Los cuatro fallecidos partieron desde España el pasado 20 de enero dentro del contingente militar de 450 efectivos a bordo del buque “Castilla” hacia Haití para ayudar a la población a superar la devastación del terremoto que asoló el país caribeño el 12 de enero.

Agentes de la Policía científica de la Guardia Civil han trabajado más de 10 horas en la verificación de las identidades de los cuatro fallecidos antes de proceder a su repatriación a España.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción concederá la medalla de Oro de la ciudad a Eusebio Villatoro. Todos los fallecidos residían en la provincia, aunque Villatoro, natural de La Línea de la Concepción.



Lectura de 20 de Abril de 1025


  • Barómetro: 754 (Variable)
  • Termómetro: 18º
  • Higrómetro: 46%

lunes, abril 19, 2010

USS Narwhal DD-524

Para aquellos que les haya sorprendido este encabezamiento, que no se moleste en buscarlo en Internet ya que es ficticio. Ahora os preguntaréis que por qué lo escribo aquí, y más como título del post... Pues aquí os viene la sencilla explicación a todo este misterio: es el destructor de la clase Fletcher en la que transcurre gran parte de la trama de la novela que estoy escribiendo en aguas del Pacífico entre 1944 y 1945.

Si os coge también fuera de juego la clase Fletcher, en la Historia de nuestra Armada solo tenéis que buscar "los cinco latinos". Sí, cinco, y es que esta clase de destructores fue una de las más longevas de la Historia de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de América (más de 100 unidades en menos de cuatro años).

La razón de inventarme un nombre (además de su insignia, que es el dibujo que está a la izquierda) es la de preservar la memoria de todos aquellos hombres y para no ofender a nadie, por lo tanto, he cogido un numeral que no fue empleado ya que aquella unidad, la DD-524, fue cancelada sin llegar a tener asignada un nombre.

Creo que todos los Fletcher adoptan el apellido de marinos ilustres y que han dejado huella, en la Historia, pero siguiendo la tónica de respetar la memoria, he inventado mi propio marino, exactamente un segundo de carpintero apodado Narwhal y que, supuestamente, sirvió en el s. XIX a bordo de una corbeta también fruto de mi imaginación, la Clairewhite (no termina de convencerme en nombre, así que alguna ayuda no vendría mal).

Bueno, tras todo esto, vamos a lo que vamos. Much@s de vosotr@s ya habéis leído las primeras catorce páginas de la novela. Han variado y se han corregido algunos aspectos, pero quiero que los demás también lean lo primero que escribí, tal y como lo dejé, hasta con sus faltas de ortografía y gramática.

Por cierto, la novela ya tiene nombre: "La soledad del Pacífico".


19 de Abril de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

sábado, 17 de abril de 2010

Por un compañero caido

Al amanecer ya estarán volando de nuevo nuestros helicópteros, el ‘Castilla’ seguirá navegando y la Infantería de Marina no desfallecerá. Es nuestra obligación seguir trabajando como hasta ahora.

Anoche, a bordo del buque de asalto anfibio ‘Castilla’, navegando frente a la costa haitiana, formaba toda la Armada en la cubierta de vuelo. La dotación del `Castilla´ y la Infantería de Marina a una banda y otra, arropando a la Unidad Aérea Embarcada formada en el centro de la cubierta, cubierta desde la que unas horas antes había despegado el GATO-312 con tres de sus componentes y el habilitado del buque a bordo. El pater ofició un responso y cuatrocientas gargantas levantaron la voz al unísono en la noche haitiana, en el impresionante escenario de la bahía de Puerto Príncipe entonando la `Oración Marinera´ y `La muerte no es el final´, como homenaje a los compañeros fallecidos.

“La impresión de este comandante en el día de hoy, dijo el Capitán de Navío Peñuelas, es la de haber perdido un trozo de mi ser. Cuatro componentes de la agrupación bajo mi mando han perdido la vida en un trágico accidente. Por si fuera poco el esfuerzo diario que hacían en su labor de ayuda, han terminado entregando su vida en una misión necesaria para el cumplimiento de la misión de ayuda humanitaria al pueblo haitiano”.

El pensamiento de toda la Agrupación voló de uno a otro de los cuatro y se sintieron, los allí presentes y junto a ellos toda la familia de la Armada, muy cerca de nuestros cuatro compañeros y sus familias.

“Anoche lloramos su pérdida, sí, dijo el comandante, pero al amanecer ya estarán volando de nuevo nuestros helicópteros para recuperar a sus compañeros, el servicio de aprovisionamiento del ‘Castilla’ seguirá funcionando como hasta ahora para honrar a su jefe fallecido, la Infantería de Marina apretara los dientes de la pena contenida pero no desfallecerá un ápice y todos nos sobrepondremos, porque es nuestra obligación seguir trabajando como hasta ahora lo hemos hecho en cumplimiento de nuestra misión.

El mando, todos los españoles, los haitianos, y como no, nuestros compañeros fallecidos pueden estar seguro de ello.

Lectura de 19 de Abril de 1035


  • Barómetro: 754 (Variable)
  • Termómetro: 16,5º
  • Higrómetro: 46%

viernes, abril 16, 2010

Seguimos analizando la instancia de Jenifer Lamiraqui...

16 de Abril de 2010

EL COMERCIO DIGITAL

Astilleros, fronteras navales y defensa de Europa

Resulta kafkiano que más del 60% de los pedidos de los constructores navales de Corea, procedan de armadores europeos, con graves perjuicios a los astilleros nacionales respectivos

13.04.2010 -
JOSÉ MARÍA CASIELLES AGUADÉ
QUÍMICO, GEÓLOGO Y FARMACÉUTICO

La nueva Europa se ha definido de muchas maneras: como una supercámara de comercio, como una babel de lenguas, como un club de banqueros, como una agencia de oportunidades para trabajos precarios, pero, sin duda alguna, la más certera descripción la hizo uno de sus fundadores: «Europa es un gigante económico, un enano político y una larva militar». En mi modesta opinión, Europa necesita proveerse de un alma de patria común, y de un corazón social, para que todos los que la integramos podamos percibirla como madre.
Ahora bien, en el mundo de las prosaicas realidades que vivimos, un gigante económico suscita envidia y codicia, luego ha de guardarse protegiendo sus fronteras y dotándose de instrumentos de seguridad y defensa eficaces.
Las inmensas fronteras de Europa, se han permeabilizado peligrosamente al desplazarse a los nuevos y pequeños países de localización marginal, recientemente incorporados, y con débiles aparatos de seguridad. Las fronteras marinas de los quince, apenas han experimentado cambios sensibles en la nueva Europa de los veinticinco, pero hay que admitir que esas fronteras fueron siempre un peligroso coladero de toda suerte de tráficos ilegales de personas, cosas e influencias, constituyendo un fenómeno que no he dudado en bautizar como 'Marcha Azul', en expresivo y oportuno recuerdo a su nefasto antecedente histórico terrestre: 'La Marcha Verde', que parece ser ya ha sido olvidada en España.
En el peligroso contexto actual de terrorismo globalizado creciente, con quintacolumnismos durmientes asentados, y permeabilidad total de fronteras terrestres y marinas, Europa ha de tomar rápidamente medidas políticas de prudencia elemental: dotarse de cuerpos altamente cualificados en el control de fronteras terrestres, incluidas las instalaciones aeroportuarias. Reforzar las actividades de la Europol y dar más fluidez a los requerimientos y extradiciones judiciales. Equiparse, también con urgencia, de una fuerza militar aerotransportada de intervención rápida -capaz de intervenir en setenta y dos horas, y no en menos de quince días, como se ha sugerido- que responda a un mando único europeo. Con independencia de la sosegada integración de las distintas armadas europeas en una fuerza naval sólida común, es preciso y angustiosamente urgente, la creación de un moderno servicio de guardacostas, provisto de apoyos aéreos, con verdadera capacidad para 'sellar' las fronteras navales, controlar permanentemente la navegación de toda clase de buques en el Mediterráneo y en las aguas de África del Noroeste y dar protección al archipiélago canario, cuyas islas constituyen el más avanzado conjunto de 'portaviones' -anclados, eso sí- de que dispone Europa, para garantizar la paz y la seguridad en el Noroeste de África.
Insisto, muy especialmente, en la importancia y urgencia que tiene Europa, en disponer de un buen Servicio de Guardacostas, que hay que diseñar con una concepción nueva, integrándolo en numerosas y modernas Flotillas Ligeras de Intervención Rápida, (FLlR) con apoyo de helicópteros. Estas FLIR, con buques de muy pequeño calado, alta velocidad punta -más de 45 nudos- y una surtida panoplia de armas modernas intercambiables, debieran estar desplegadas ya en múltiples bases navales europeas, desde Canarias a las islas del Egeo, en interés general de la seguridad de Europa y, muy especialmente, en el eje Canarias-Estrecho-Baleares, que el Estado Mayor de la Armada Española tiene perfectamente reconocido como vital para la seguridad de España, que obviamente se solapa e integra con la de Europa.
Bajo esta perspectiva de las más urgentes necesidades estratégicas europeas, debe ser contemplado también el futuro de los astilleros españoles.
Las pretendidas sanciones de Bruselas al grupo IZAR, por supuestas ayudas ilegales de la SEPI, podrían -tal vez- resultar razonables para los encargos centrados en buques mercantes, sin duda de más barata construcción en astilleros coreanos, aunque no es menos cierto, que el 'dumping' sistemáticamente practicado por los asiáticos, no es un modelo de competitividad comercial legal, y resulta verdaderamente kafkiano que más del sesenta por ciento de los pedidos de los constructores navales de Corea, procedan de armadores europeos, con graves perjuicios a los astilleros nacionales respectivos.
Ahora bien, los encargos de buques de guerra y sus equipamientos de armas, deben responder a otros criterios más estrictos. Europa no debe dar aquí la espalda a sus astilleros, entre los que los españoles tienen excelente nivel técnico
En resumen, España debe renegociar con Bruselas la correcta reinversión de las ayudas SEPI, e incluso requerir otras nuevas ayudas comunitarias, tanto para los astilleros españoles, como a otros europeos, para la urgente construcción de una amplia serie de Flotillas Ligeras de Intervención Rápida, con el fin de garantizar el sellado de sus fronteras marinas, la seguridad del Mediterráneo, la escolta de unidades navales de mayor desplazamiento, la adecuada protección de Canarias, y las garantías de paz en el Noroeste de África, cuya preocupante inestabilidad política está sobradamente demostrada en los acontecimientos históricos del último decenio, sin ir más lejos, que también se puede. Recuérdese la historia de la piratería bereber.
Me consta que la empresa IZAR dispone en Madrid, desde hace casi un año, de sugerencias concretas sobre estas iniciativas, concretamente en el anteproyecto 'Flotas Diez de Diamantes'. Si se han perdido esos documentos, con el último cambio en la dirección, podrían serles reenviados con algunas aportaciones novedosas. Los astilleros no deben cerrarse, porque Europa los necesita ya.

Lectura de 16 de Abril de 1020


  • Barómetro: 750 (Variable-Viento/Lluvia). Un poco de todo.
  • Termómetro: 16,5º
  • Higrómetro: 45 %

jueves, abril 15, 2010

Un chiste de Winnie


"¿Es verdad que tenéis un hombre en cada puerto?"

Un día de estos os hablaré del conjunto de caricaturas protagonizadas por Winnie, una WAC, durante la II Guerra Mundial, pero vamos a esta ilustración en particular.

Nos hace sonreir a tod@s en la actualidad, pero en su momento, seguro que a las mujeres en servicio no les hizo mucha gracia, ya que se ponía en tela de juicio su moral. Cosas de aquellos años.

15 de Abril de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

miércoles, 14 de abril de 2010

La décima Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina parte de San Fernando hacia Bosnia-Herzegovina

Es la décima fuerza que España, con carácter cuatrimestral, envía a ese país balcánico, desde que en marzo de 2007 se produjera el cambio de la estructura del contingente de la Unión Europea para la Operación ‘Althea’

Hoy miércoles, en la plaza de armas ‘Lope de Figueroa’ del cuartel del Tercio de Armada en San Fernando (Cádiz), el Jefe del Tercio de Armada, general de brigada Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa, ha presidido el acto de despedida de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Bosnia-Herzegovina (FIMEX BH-X).

La FIMEX BH-X partirá de la Base Naval de Rota el próximo viernes 16 abril. Esta fuerza expedicionaria formará parte del Batallón Multinacional de la Fuerza de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina (EUFOR), que integra a unidades de Turquía, Hungría, Polonia y España.

Este contingente tiene previsto relevar a su fuerza predecesora, la FIMEX BH-IX, entre los días 16 y 21 de abril en la Base de Camp Butmir de Sarajevo. Desde que en marzo de 2007 se produjera el cambio de la estructura del contingente de la Unión Europea para la Operación ‘Althea’, ésta es la décima fuerza que España, con carácter cuatrimestral, envía a ese país balcánico.

La FIMEX BH-X, al mando del Teniente Coronel José M. Estévez Payeras, constituirá en su base de Camp Butmir (Sarajevo) el mando del Batallón Multinacional, la mayor parte de la plana mayor y una compañía de fusileros, estando previsto que esta misión tenga una duración de cuatro meses.

El contingente español esta integrado por 174 Infantes de Marina provenientes, en su práctica totalidad, del Tercio de Armada. La participación de la Infantería de Marina Española en las diferentes misiones en el territorio de la antigua Yugoslavia se inició en 1996 con un grupo táctico de entidad Batallón y ha permanecido de manera continuada en Bosnia y Herzegovina para contribuir a la estabilización del país durante más de 15 años.

Lectura de 15 de Abril de 1120


  • Barómetro: 749. (Variable-Lluvia). Variable.
  • Termómetro: 17º
  • Higrómetro: 43%

miércoles, abril 14, 2010

Ganando barlovento



Qué bonito!

14 de Abril de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

artes, 13 de abril de 2010

El buque escuela `Juan Sebastián de Elcano´ finaliza la regata `Solidaridad´

En esta regata el único ganador será el pueblo chileno

El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano ha completado la segunda etapa de regata `Velas Sudamérica 2010´ tras recorrer una distancia de 107 millas en algo menos de 17 horas de navegación. Esta etapa, bautizada como de la `Solidaridad´, se ha desarrollado entre las ciudades chilenas de Talcahuano y Valparaiso y en ella se han alcanzado velocidades máximas de 12,5 nudos.

Junto al `Juan Sebastián de Elcano´, tomaron la salida de la regata, otros diez grandes veleros: el argentino `Libertad´, el brasileño `Cisne Blanco´, el chileno `Esmeralda´, el colombiano `Gloria´, el ecuatoriano `Guayas´, el holandés `Europa´, el mexicano `Cuauhtemoc´, el portugués `Sagres´, el uruguayo `Capitán Miranda´ y el venezolano `Simón Bolívar´. La flota se hizo a la mar el 07 de febrero desde el puerto brasileño de Río de Janeiro dentro del evento `Velas Sudamérica 2010´.

El `Juan Sebastián de Elcano´, que con sus 83 años es más antiguo de la flota, compite en su categoría con el buque chileno `Esmeralda´ y con el argentino `Libertad´. Pero en esta regata el único ganador es el pueblo chileno que ha recibido la solidaridad de los países representados por los buques participantes.

Las dotaciones de los veleros han promovido una serie de iniciativas para recoger donaciones en apoyo a las víctimas del terremoto. Durante la estancia de Punta Arenas ya se realizó un concierto para recaudar fondos, así como diversas actividades para ayudar a las escuelas afectadas. Las donaciones que se entregarán a la asociación benéfica de la Marina de Chile `Blanca Estela´.

La navegación se ha desarrollado con viento favorable del SW entre 15 y 25 nudos, lo que ha propiciado que los veleros desplegaran todo el aparejo y navegaran entre ‘un largo’ y ‘empopada’ a gran velocidad cubriendo las 107 millas de regata en menos tiempo del previsto permitiendo que la flota cruzara la línea de llegada antes de las dos de la madrugada del domingo 11 de abril.

El ` Elcano´ actualmente se encuentra realizando su LXXXI crucero de instrucción como escuela flotante de futuros Oficiales. Antes de iniciar su regreso a España, el buque escuela recalará en los puertos de Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador) y Cartagena de Indias (Colombia) junto con los barcos integrantes del evento `Velas Sudamérica 2010´. A su regreso a España visitará los puertos de Charleston y Boston en los Estados Unidos, para posteriormente cruzar el Atlántico ya de regreso a España.

Para más información sobre el buque escuela y el LXXXI crucero del “Juan Sebastián de Elcano”, consulte la página web de la Armada. Desde esta web se pueden además seguir las incidencias relativas a la regata “Velas Sudamérica 2010”.

Lectura de 14 de Abril de 1020


  • Barómetro: 753,5 (Variable). Hace sol
  • Termómetro: 15,5º
  • Higrómetro: 43,5%

martes, abril 13, 2010

Hmmm

13 de Abril de 2010

ARMADA ESPAÑOLA

lunes, 12 de abril de 2010

La fragata ‘Victoria’ escolta dos barcos del Programa Mundial de Alimentos

El buque español finaliza su primera misión sin incidentes y asegura la llegada de ayuda humanitaria al puerto de Bossaso (Somalia)

La fragata ‘Victoria’ ha finalizado su primera misión dentro de la operación ‘Atalanta’ con normalidad y sin incidencias tras escoltar, desde el 9 hasta el 12 de abril, dos barcos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, desde los puertos de Yibuti y Berbera hasta el puerto de Bossaso, al norte de la costa de Somalia.

De esta forma, la misión llevada a cabo por la fragata ‘Victoria’ ha asegurado la llegada de la ayuda humanitaria de la ONU, destinada a aliviar la falta de alimentos entre la población somalí.

Uno de los buques escoltados, el ‘Faize Sultane Kwhaja', de bandera india, transportaba 700 toneladas de guisantes secos. El otro buque, el ‘Terrisha’, es un mercante de bandera panameña, que transportaba casi 2.000 toneladas de cereales.

Durante la escolta, la fragata española ha cruzado las aguas del Golfo de Adén donde también se producen ataques e intentos de secuestro por parte de piratas somalíes.

FARO DE VIGO

San Telmo aviva la devoción en Tui

Miembros de gremios portaron a hombros las imágenes de sus santos patronos

EVA GONZÁLEZ - TUI Tradición, devoción y solemnidad marcaron el desarrollo de la procesión de San Telmo, declarada de Interese Turístico. Salió ayer noche desde la catedral de Tui para recorrer las calles más céntricas de la localidad fronteriza que vivió así el colofón de sus fiestas patronales, presenciado por miles de personas.
Numerosas personas ataviadas con el traje típico de Tui, aportaron elegancia y armonía. Como dijo Victoria Rodríguez "es un orgullo llevarlo". A hombros de miembros de distintos gremios salieron numerosas imágenes. "La devoción a Santa Rita se transmite de generación en generación, en nuestra familia", contaba Melchor Méndez Gregores. Cargadores del ramo de la construcción llevaron la imagen. José, Ángel, Hermosinda y Nancho, de la parroquia de Rebordáns, sacaron a hombros la imagen de San Julián "es el patrono del monte Aloia y ya lo hacía un hermano mío, cuando vivía todavía don Basilio", cuenta uno de ellos. Vecinos de la parroquia de Pexegueiro miraban con cariño la imagen de San Miguel, con adornos de flores blancas. Los de Areas sacaron en procesión a las imágenes de Santa Marina y la Virgen del Rosario con diez personas, además de un niño y una niña que llevó un ramo de flores como ofrenda. "Rogamos por la salud para todos y por el trabajo para los jóvenes", contaron. Miembros de la comisión de festejos de Ribadelouro pidieron a don Basilio "que no llueva en nuestra fiesta".
Acompañaron las bandas de música de la Brilat, Escola Naval Militar de Marín y Popular de Tui. Acudieron alcaldes y ediles de la zona, el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, y representantes de otros organismos oficiales, autoridades militares y eclesiásticas. Cerraron la procesión el alcalde de Tui, Antonio Fernández Rocha, y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Justificar a ambos ladosRueda.

Lectura de 13 de Abril de 1025


  • Barómetro: 754. Sol (en marca Variable)
  • Termómetro: 15º
  • Higrómetro:44%

lunes, abril 12, 2010

Corazón, fútbol y TV

Durante mi época universitaria comenzó a circular por la Villa de Bilbao un pereódico gratuito llamado Nervión. Seguro que en vuestras ciudades también los hay.

Al principio nadie los cogía porque todo el mundo se creía que había que pagar por ellos. Resultaba un poco difícil de entender que alguien los editara por amor al arte,;sin embargo, cuando corrió la voz de que era "por la patilla", las tiradas se agotaban a las mañanas en pocos minutos (no pasaba lo mismo con el suplemento de inmobiliaria que ofrecían unas chicas a la salida del metro de Bidarte los miércoles por la mañana, a pesar de que era muy monas y simpáticas (no interesaba tanto como el Nervión)).

A día de hoy desconozco si sigue existiendo este diario, pero, con el título que encabeza este post, se publicó un mail que remití a "Cartas a la Dirección" y que, asombrosamente, apareció en la mentada sección siendo mi primera publicación en un medio.

Encontré el recorte hace unos días, mientras buscaba cuadernos perdidos para mis notas de blog, artículos en Novilis y novela, y estaba agazapado entre las páginas de un bloc que compré en una copistería familiar llamada Datakopi en Av. Lehendakari Aguirre hace ya demasiados años. Creo que me costó 125 pesetas.

Al recorte le puse fecha de 21 de Julio de 2003, aunque ahora estoy en duda de que esté correcta, por que en ese mes no se aparecía por la Universidad, como es lógico.

Ahora, el contenido del mail me parece una estupidez y tal, pero tuvo el apoyo de la cuadrilla.

Escribo esta carta a raíz de otra publicada en esta sección el pasado 10 de julio, titulada “Un respiro sin fútbol”. Y es que me sorprende cómo aún hay alguien que se queja del excesivo fútbol en la televisión después de ver lo que invade la pantallas.

Me siento delante del televisor y me vuelvo loco (y menos mal que sólo puedo ver 6 canales). Todo el día con la Campos, la Senovilla, la Igartiburu, la Quintana, “Corazón corazón”, “Aquí hay tomate”, “Lo que faltaba”, “Gente”, “Salsa rosa”, el alcalde Julián y la Pantoja, Tamara Seisdedos, los Matamoros y la madre del cordero.

Luego oigo que no hay espacios infantiles en condiciones para los niños, y es que no me extraña; se tiene que levantar los pobres a las 6 de la mañana para, encima, no ver nada que merezca mínimamente la pena. Claro, hay que dejar tiempo a los personajillos y se echa la culpa al fútbol, que cada vez está más extinto de la televisión. Y, hablando de fútbol y televisión: ¿cuándo veré a las chicas en la gabarra por la tele? Qué pronto nos olvidamos de algunas cosas.

21 de Julio de 2003

Lectura de 12 de Abril de 1030


  • Barómetro: 754
  • Termómetro: 16º
  • Higrómetro: 46%

jueves, abril 08, 2010

Boletín de Abril de 2010 de la Fundación "Letras del Mar"

FUNDACIÓN "LETRAS DEL MAR"

Nada eleva tanto el alma hacia Dios

como la contemplación del mar.

SAN AGUSTÍN


SOLTANDO AMARRAS

MIGUEL DELIBES: UN MARINERITO DE VALLADOLID

MANUEL MAESTRO Director


Durante la vida, y tras la muerte de Miguel Delibes, se ha hablado mucho del carácter del ilustre vallisoletano, de su obra literaria o de su pasión por la naturaleza. Pero hay un aspecto poco conocido de su vida que llama la atención, porque nos aleja de la imagen que tenemos de un hombre tan enraizado en la seca estepa castellana: su servicio como marinero voluntario a bordo del crucero Canarias durante el último año de nuestra Guerra Civil. A pesar de lo que se piense, desde la infancia el mar ha ejercido un gran atractivo entre las gentes de tierra adentro. Ahora, la mayor parte de los chavales nacidos fuera del litoral han tenido contacto con el agua salada desde edad muy temprana, lo que rompe con la atracción onírica propiciada por los libros infantiles, que era la forma más usual de llegar al océano en la época en que Delibes vivió su adolescencia. Tema sobre el que declara que “vino marcada por lecturas que me liberaran, que me sacaran de entre las cuatro paredes ! donde discurrían mis ocios, novelas de aventuras como Rebelión a bordo o Tres lanceros bengalíes, autores como Salgari que me sirvieron de puente para acceder a la novela noble: Robinsón Crusoe, Mobby Dick o La isla del tesoro”. Pero, de forma temprana, a la llamada para que se acercase al mar que le hacían personajes de ficción como el oficial rebelde Fletcher Christian, el pirata Sandokán, el famoso náufrago solitario, el vengativo capitán Akab y, sobre todo el joven Jim Hawkins arrastrado a encontrar el tesoro descrito en el mapa guardado en el cofre de Billy Bones, vino a sumarse la que tuvo Miguel durante la Guerra del 36, cuando se reunía en una buhardilla vallisoletana para jugar a las cartas con unos amigos: allí surgió su entusiasmo marinero al tener noticia de la muerte de un amigo en el hundimiento del crucero Baleares, buque en el que se habían enrolado los mayores de la pandilla, que escribían cartas en las que relataban con entusiasmo sus experiencias, lo que atraj! o al grupo como lo hicieran las sirenas con Ulises a través de sus cantos.


En 1938 el conflicto bélico había alcanzado su cénit y, tras dos años de estudios de Peritaje Mercantil, Miguel Delibes toma la decisión: “Mi juventud —comenta en una entrevista de televisión— se vio amargada por el más terrible de los acontecimientos que han ocurrido en España en los últimos cincuenta años; es decir, por la Guerra Civil. Yo no tenía más que quince años. Era un niño ya mayorcito cuando estalló, pero aquella guerra se prolongaba... y como no quería que me alistaran, tuve que alistarme yo. Hube de anticiparme para poder elegir “arma”. De esta forma pude ir con mis amigos a la Marina”….Y lo hizo en el flamante crucero Canarias ! en donde , desde alta mar, el marinero voluntario Delibes se convierte en testigo del enfrentamiento fratricida. “Lo que a mí verdaderamente me estremece en una guerra —dice en “Un castellano de tierra adentro” — es la idea del cuerpo a cuerpo, de apuntar y disparar contra otro hombre o de saltar sobre él con la bayoneta calada. Y por aquella atracción que los hombres de tierra adentro sentimos por el mar (nosotros, acostumbrados a vivir en un mar de surcos), nos alistamos todos en la Marina. Esto ocurría en el año 1938, y aún tuve, por lo tanto, la oportunidad de vivir un año de aquella terrible guerra civil”. Poco más es lo que Delibes hizo público sobre el año que pasó a bordo del que sería buque insignia de la Armada pero, consciente de que no podía pasar página en su biografía sin referirse a lo que le aconteció en el transcurso de 1938, se refugió dentro de Gervasio de Lastra, personaje central de su obra Madera de héroe, editada en 1987, para contarnos de forma novelada, per! o con una rica prosa marinera que nada tiene que envidiar a la que emplea para contarnos cosas de sus campos de Castilla: él mismo reconoce en una entrevista mantenida con César Alonso de los Ríos “que toda novela tiene algo de autobiográfico, porque hay que distinguir entre lo que tu has vivido, lo que podrías haber vivido, lo que quisieras haber vivido y lo que temes o presientes que vivirás”. Miguel Delibes estaba obligado a escribir este libro, que podemos decir que no es una novela, sino la crónica escrita con mano maestra de lo que vio y sufrió en sus propias carnes, lo que queda de manifiesto desde la propia dedicatoria de la obra: “a la memoria de mi amigo de infancia y adolescencia Luís María Ferrández, cuya tumba está en el mar”, en clara alusión a su amigo caído a bordo del crucero Baleares, suceso que le hizo coger el petate para tomar el tren a Ferrol y encontrarse con el mar, lo que nos describe emboscado en el personaje de Gervasio: “Una lluvia delgadísima azotaba los cristales, mullía la tierra, mientras los pliegues verdes cubiertos de brezos y helechos se iban empinando hasta convertirse en montañas, que el convoy perforaba, audazmente a través de fragorosos túneles. La brumosa luz crepuscular apenas progresaba como si la alborada se hubiese estancado, y cuando su amigo Peter se incorporó a su lado, restregándose los ojos, un triángulo azul se dejó ver entre dos montes sombríos y Peter lo señaló sorprendido con una uña negra de hollín, y dijo transfigurado, acompañando su descubrimiento con una sonrisa hibernada: ¡El mar!....a través de la verja que se prolongaba calle abajo, divisaba el Arsenal, el muelle comercial a la derecha, los amplios diques secos, y, enfrente, recortado sobre la larga nave gris de los talleres, el buque- escuela, su gótica arboladura hendiendo la bruma. Siete marineros uniformados, el blanco saco de ropa a las espaldas, y dos jóvenes paisanos con sus maletas se les unieron junto a la garita del centinela, a la! s puertas del Arsenal…”


El crucero Canarias, concebido en 1929, fue botado en 1931 y el 18 de julio de 1936 hubo de acelerarse su construcción, pues aún no había entrado en servicio. En la madrugada del 29 de septiembre se ganó la fama - que le siguió hasta que en 1975 causase baja - cuando en su primera acción de guerra logró hundir al Almirante Ferrándiz en una segunda salva a 20.000 metros de distancia, a pesar de su bisoñez y la precariedad de su armamento. Para cubrir los mil puestos de su dotación, habida cuenta la revuelta de la marinería que se había producido contra la oficialidad, y las consecuentes bajas que hubo entre los mandos a manos de sus subordinados, ! se hubo de recurrir a una rigurosa selección entre personal adepto y, sobre todo, a personal voluntario procedente en su mayoría de la Falange gallega y castellana, que carecía de preparación marinera. Delibes, para contarnos sus primeras experiencias a bordo de un buque de guerra, - lo hace en un imaginario crucero Juan de Austria- entra de nuevo en la piel de Gervasio que “había vivido con emoción el momento de la partida y, ahora, la mar tendida y turbulenta, despertó en él la vívida idea de que la paz quedaba atrás, que se adentraba en la zona aventurada de la guerra (entre los profundos senos de agua alborotada, nada impedía que acechase el periscopio de un submarino enemigo, que ellos, en su condición de serviolas, tenían el deber de descubrir”). Entre las líneas del relato salta el niño que por entonces era el laureado escritor, para el que el crucero era como una ampliación de los barcos de hojalata que había hecho surcar por los mares imaginarios de los pasillos de la casa! paterna : “baqueteado por el viento, recostado en la cadena del “espardek”, donde antes se agarraba, contempló maravillado (como examina un niño su juguete preferido) la negra ametralladora de balas trazadoras. La proximidad del artefacto, su disponibilidad, la soledad del entorno, alentaron sus adormecidas fantasías heroicas. Dio un paso hacia ella y se sentó en el silletín de hierro, accionó la manivela y el cañón, obediente, se desplazó de un lado a otro. Temblando de emoción, apoyó la acolchada culata sobre su hombro, oprimió la mejilla contra ella y, dejando resbalar la mirada tubo arriba, repitió a media voz entre el bramido del viento:- Ta-ca-tá, ta-ca-tá, ta-catá”… Pero, el marinero pronto pudo comprobar que aquella mole de hierro se movía mucho más que las barcas que surcaban de una a la otra orilla del río Pisuerga al atravesar su ciudad natal, y comenzó a experimentar ese mal que atormenta a los novatos, y también a los veteranos cuando las olas compiten en altura con ! las norias de las verbenas: “En la popa, la bandera desgarrada se azotaba a sí misma, mas aquella enseña que tantas emociones despertara en él en otro tiempo, desflecada y harapienta, se le antojaba ahora un remedo de su persona…se acuclilló junto al imbornal, protegido del viento, y provocó la náusea oprimiendo la lengua con dos dedos, más el estómago, renuente, se contrajo sin resultado: no había nada que devolver; era solo asco lo que sentía”.


El año 1938 tuvo un mal comienzo para la flota nacional: el 6 de marzo, frente a cabo de Palos, una andanada del republicano Libertad, tras el lanzamiento de torpedos, hizo volar por los aires la superestructura y haría desaparecer la proa del crucero Baleares, gemelo del Canarias, que sería tragado por el Mediterráneo, sirviendo de ataúd para 741 de los casi 1.000 hombres que componían su dotación. Para referirse a la tragedia, la pluma de Delibes sitúa a Gervasio aún en tierra:…”El camarero escurrido, de las cejas caídas, se dirigió a ellos, mientras el oficial de máquinas se volvía hacia los otros cinco y decía brumosamente: “De no ser por ! los ingleses no hubiera habido supervivientes”. El camarero les miraba sin apremios, las cejas vencidas, la expresión doliente. Dijo Peter: -¿Es que ha sucedido algo? El camarero intentó enarcar sus cejas en vano: ¿Es que no lo saben? Los rojos hundieron anoche el Baleares a la altura de Cartagena. Acaba de darlo Radio Nacional”…Enseguida, como sucedió en la realidad, el personaje de ficción nos va contando como entra en contacto con la realidad de la guerra y el ta-ca-tá de las ametralladoras y el bum-bum de los cañones aturden sus oídos y sobrecogen su corazón: “En plena barahunda, don Mario ordenó fuego y Gervasio introdujo sus labios en la bocina dorada del acústico y gritó “¡fuego!” con toda su alma. Le envalentonó la respuesta inmediata de los cañones, la salva aturdidora de la batería de estribor”… Durante los últimos meses de la guerra el Canarias era un barco omnipresente en todos los rincones del Mediterráneo. Tan pronto aparecía en un punto de nuestras costas para bom! bardear un objetivo determinado o acosar a un buque del otro bando, como surgía su silueta en el estrecho de Mesina o entre las lejanas islas de Malta y Pantelaria para apresar a un carguero con material de guerra con destino a la España republicana, de lo que en Madera de héroe aparecen muchos retazos, como cuando narra como se vivieron desde el mar los momentos que siguieron el final de la Batalla del Ebro: “La escuadra amaneció calentando calderas. Las chimeneas de las unidades humeaban tenuemente en la queda mañana azul. “Radio Bolina” emitía rumores contradictorios, aunque todos ellos relacionados con la llegada de las tropas nacionales a Vinaroz y la división en dos de la zona republicana: la flota trataría de impedir la evacuación de dos regimientos copados en El Puntal. La flota se disponía a prestar apoyo artillero a las fuerzas que avanzaban sobre Cataluña”…También queda el testimonio, aunque novelado de las muchas presas que hizo el crucero, en muchas ocasiones muy alejad! o de las aguas territoriales españolas: “La pluma puso a flote un bote en el portalón de estribor, donde embarcó la dotación de presa. Por el costado del carguero se lanzó una escala de viento para efectuar el intercambio de tripulaciones. Los marineros del Dilos, desde el bote, las manos en los bolsillos de sus tabardos azules, miraban indiferentes (ni sorprendidos ni atemorizados) a sus captores apiñados en la borda…El Dilos, empopado, navegaba lentamente, de forma que su cancerbero, de cuando en cuando, se adelantaba unas millas para retornar a su encuentro”…


Al final de la obra Delibes utiliza nuevamente a su personaje Gervasio dialogando con su amigo Peter, para de alguna manera, justificar su participación en la guerra al lado del bando vencedor, quedando por encima del bien y del mal, y lo hace recordado a un cabo, Pita de nombre, que había sido fusilado por no haber comunicado a sus superiores la presencia enemiga durante una de sus guardias: “No le sorprendió ver a Peter a su lado; llevaba una semana convertido en su sombra. Se acodó a su derecha, en silencio, y para disimular su intromisión hurgó en el imbornal con el pulgar de su pie descalzo, como si se propusiera desatrancarlo. Gerv! asio le miró de soslayo:
-Él sí ha sido un héroe, ¿no es cierto?
-¿Quién?,¿Pita?
- Sí, Pita.
Peter vaciló. Con proverbial ecuanimidad sopesaba pros y contras:
- Así es –dijo-: en cierto modo, ha sido un héroe.
- ¿Por qué dices en cierto modo?
- Yo no comparto la causa a l,a que servía.
- Hablas igual que mi tío Felipe Neri.
--¿Es que tu no lo crees así?
Gervasio quedó un momento pensativo:
- Y ¿no podría ser al contrario? –apuntó-.
¿No podría ser el hombre que muere generosamente el que ennoblece la cusa a la que sirve?
La mirada de Peter se hundió en la noche, se posó en el castillo de Bellver apenas iluminado:
Tal vez tengas razón, dijo caviloso.
-Y ¿los otros?-añadió tercamente Gervasio-.Mis tíos Norberto y Adrián, los de la moto, ¿también han sido unos héroes?
-¿Por qué no?
-¿Lo mismo que el tío Fadrique y sus amigos en el Cerro de los Ángeles?-imploró Gervasio a punto de llorar…
-Lo mismo- dijo, al fin - ¿Porqué habían de ser distintos?”
Y, en éste diálogo final de Madera de héroe, encontramos el manto que, tanto durante la existencia de Miguel Delibes, como tras su muerte, ha cubierto con su sombra un capítulo trascendente de su vida.


LA MAR ES NOTICIA

INGENIERÍA NAVAL: PRODUCTOS E INNOVACIÓN

En el Instituto de la Ingeniería de España ha tenido lugar la Jornada de Presentación de la Ingeniería Naval. En la misma se han presentado las diversas áreas de trabajo de los ingenieros navales, así como las diferentes líneas de investigación e innovación: desde la alta competición a la explotación de los fondos marinos, pasando ! por el salvamento en la mar y, por supuesto, la construcción naval. La jornada se estructuró en cinco ponencias:
En la primera, Manuel Acero, Presidente del Instituto de la Ingeniería de España, dio la Bienvenida al acto como anfitrión, y posteriormente D. José-Esteban Pérez, Presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España realizó la apertura del mismo. Seguidamente, Miguel Moreno Moreno, de la Asociación y Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, ofreció una perspectiva general de la Ingeniería Naval y Oceánica. A continuación, se realizaron cuatro exposiciones relacionadas con los productos y servicios. Entre los ponentes se encontraban Luis García Bernáldez, del Grupo Sener, que ha habló sobre el complejo software utilizado para el diseño de los buques; Antonio Pérez de Lucas, de Navantia, explicó los entramados del Buque de Proyección Estratégica; José Antonio Lagares, de Astilleros HJ Barreras, se refirió a los Buques Sísmicos para trabajo en campos petrolíferos offshore, por último, Pilar Tejo Mora-Granados, de Ineco Tifsa (anterior directora de Sasemar)! , habló sobre los Buques de Salvamento Marítimo que tan importantes son a la hora de prevenir la pérdida de vidas humanas y daños al medio ambiente. En cuanto a proyectos relativos a ingeniería e innovación, José de Lara Rey, en representación de Agustín Ortiz de Eribe de Astilleros Murueta, que finalmente no pudo acudir, habló sobre el Proyecto BAIP 2020, un buque de pesca altamente eficiente y ecológico; Adolfo Marón Loureiro, del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, explicó el programa Hydralab III, un proyecto europeo sobre hidrodinámica aplicada a distintos campos; Jaime Domínguez Soto, de Iberdrola Ingeniería y Construcción, avanzó detalles sobre Ocean Líder, el mayor proyecto mundial de I+D+i sobre energías renovables oceánicas; y Manuel Ruiz de Elvira, de BMW Oracle, habló sobre el diseño ganador de la Copa América. Finalmente Manuel Moreu Munaiz, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos desglosó unas breves conclusiones de tan interesantes p! onencias .


FUERZAS MILITARES DETIENEN PIRATAS QUE INTENTARON SECUESTRO

Un operativo coordinado por la misión europea contra la piratería Atalanta, en el que participaron fuerzas de la UE y de Seychelles, logró capturar a los piratas considerados responsables del ataque al atunero vasco Txori Argi, con 14 de sus 29 tripulantes de origen gallego. El intento de abordaje fue repelido gracias a los disparos realizados por los guardias de seguridad embarcados en el pesquero y, tras conocer el incidente, la misión Atalanta activó una operación q! ue permitió la detención de ocho somalíes y la incautación de tres embarcaciones. El barco, con armador de las islas Vírgenes, cuenta con una tripulación de 28 miembros y fue abordado a 290 kilómetros al noroeste de las islas Seychelles. Durante cuatro meses, el buque ha estado retenido en Haradere, localidad costera de Somalia y centro de operaciones de los piratas que operan en amplias zonas del océano Índico. La liberación de la embarcación se produjo tras el pago de un rescate aunque se desconoce su cuantía.


BARCO FENICIO PODRÍA VISITARSE EN MAZARRÓN

Si se construye esta especie de delfinario en la playa de la Isla de Mazarrón donde se halla el pecio, se podría acceder a él a través de un túnel, lo que posibilitaría contemplarlo "en su hábitat". Para ello, el consorcio turístico Bahía de Mazarrón ha encargado un informe en el que técnicos como arqueólogos submarinos e ingenieros que estudian las corrientes marinas, estudian como podría llevarse a cabo este tipo de infraestructura. El "Mazarrón 2" está completo a 20 metros ! de la costa y a cinco metros de profundidad, protegido por una coraza de acero para evitar expoliaciones, y sus 2.820 kilogramos de lingotes circulares de "litargirio" utilizados para la minería de plata fueron trasladados al ARQUA. Su descubrimiento permitió conocer con exactitud una técnica de construcción de naves conocida como "a casco", según la cual en primer lugar hacían la quilla, a la que luego unían las tracas mediante lengüetas de madera, sistema éste denominado "a caja y espiga". A esta estructura se sumaban las cuadernas cosidas. Las condiciones ambientales conservaron fortuitamente el pecio, cuya madera sigue intacta 2.600 años después de su hundimiento debido a una fuerte tormenta. Tiene 8,20 metros de eslora y 2,20 de manga, y en él navegaban siete tripulantes para adentrarse en lo que antaño fue la primera línea de costa, entre Cabezo del Faro y la desembocadura de la Rambla de las Moreras.


CNI CONTRATÓ BRITÁNICOS PARA LIBERAR AL ALAKRANA

La revista "Interviú" asegura que los servicios de inteligencia encomendaron a Control Risks la negociación y el pago del rescate La publicación asegura que los servicios de inteligencia españoles acudieron a esta empresa especializada en la negociación de rescates tanto para validar a los intermediarios de los piratas somalíes como para negociar y materializar finalmente el pago que hizo posible la liberación de la tripulación del pesquero. Los 36 tripulantes del atunero ! vasco - ocho de ellos, gallegos- fueron liberados el pasado mes de noviembre después de permanecer 47 días en manos de piratas somalíes. Según Interviú, la empresa Control Risks fue la que hizo de intermediaria entre España y los secuestradores. Aunque no esclarece el dinero que cobró la empresa británica por estos servicios, apunta que su tarifa mínima son 200.000 euros. Control Risks es una empresa especializada en la solución de secuestros que está especializada en Latinoamérica, donde se encarga de la negociación de los secuestros exprés de empresarios.


MAREAS Y EL TEMPORAL SE LLEVAN LA PLAYA DE CÁDIZ

Los fuertes vientos de los últimos días unidos a los elevados coeficientes de marea que se han venido registrando han afectado al perfil de la playa Victoria, que se está quedando prácticamente sin arena. La imagen que durante la pleamar recordaba aquellos años en los que el mar se adentraba hasta el Paseo Marítimo, donde obligaba incluso a estacionarse a los bañistas con todos sus bártulos. Los sucesivos temporales han dejado a la Victoria, y también a Santa María del Mar, co! n una estampa nada atractiva a dos semanas del inicio oficial de la primavera y supondrá un gran esfuerzo poder contar con la misma a punto en la primera semana de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, cuando muchas personas se desplazan a las ciudades costeras para disfrutar de unos días de descanso al sol. La fuente que aparece en la fotografía resume la situación que presentan las playas.


GALEÓN FONDEA EN SEVILLA

La cresta de la arboladura de un galeón como los que escribieron la página más gloriosa de la historia marítima española volvió a asomar en los muelles de Sevilla, en el mismo río del que partieron hasta 1717, todos los barcos de la flota de Tierra Firme que enlazaba la metrópoli con el Nuevo Mundo. El galeón "Andalucía" es una réplica de aquellos mercantes artillados en cuyas bodegas arribó a Sevilla la plata de Potosí y Zacatecas que surcaban el Atlántico y el Pacífico, llamado por entonces el Mar! Español . El Navío de la China -en realidad, una flota entera- enlazaba, de año en año, el puerto mexicano de Acapulco con Manila. Ahora, el destino es distinto pero no está lejos: Shangai, donde se va a celebrar de mayo a octubre una exposición universal. El galeón "Andalucía", armado por la Fundación Nao Victoria, pretende convertirse en el embajador de la comunidad autónoma en la Exposición Universal de Shangai, a donde tiene previsto llegar a primeros de julio. El galeón desplaza 589 toneladas y está construido en los astilleros de Isla Cristina con madera de iroko (procedente de África), roble y pino. Por delante tiene más de 90 jornadas de navegación y casi 10.000 millas náuticas desde el puerto fluvial de Sevilla hasta el mar de la China Meridional.


CHOQUE POR USO DE BATERÍA DE SAN ISIDORO

La rehabilitación de la antigua batería militar cartagenera de San Isidoro y Santa Florentina para darle uso civil ha desatado un choque entre administraciones públicas y, como trasfondo, una batalla entre PP y PSOE. El Ministerio de Medio Ambiente anunció hace un año que la fortificación acogería un proyecto de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) para la conservación del litoral mediterráneo. Pero el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma presionan para qu! e sea sede del Observatorio Oceanográfico Costero de la Región de Murcia (OOCMUR), que acogería a científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad de Murcia (UMU).
La Junta de Gobierno Local acordó solicitar al Ministerio que ceda a la Comunidad la batería para instalar en ella el Oceanográfico. Pero este movimiento del Ejecutivo municipal (del PP) y una moción presentada en términos similares en la Asamblea Regional por el Grupo Parlamentario Popular contrasta con la posición de la Demarcación de Costas del Estado (del Gobierno socialista).


CHOQUE CON LA OLA GIGANTE DEL LOUIS MAJESTY

Este gran crucero de 207 metros de eslora cubría en el momento del siniestro la ruta Génova, Marsella, Tánger, Casablanca, Tenerife, Lanzarote, Cádiz, Cartagena, Barcelona, Génova. Según informó a Europa Press una portavoz de Salvamento Marítimo, el barco sufrió el accidente a 25 millas de tierra, a la altura del Cabo de Begur, en Girona. El fuerte oleaje -con olas de unos seis metros- impactó contra las ventanas de un salón de proa, rompiéndolas, provocando la muerte de dos! de los pasajeros y dos decenas de heridos.


SE CONSTITUYE LA FUNDACIÓN MUSEO NAVAL

Con la denominación de “Fundación Museo Naval” se crea una organización privada, sin ánimo de lucro, de carácter estatal cuyo fin es la protección, ampliación y difusión del patrimonio histórico de la Armada contenido en sus Museos de Madrid, Torre del Oro (Sevilla), Ferrol, Cádiz, Cartagena, y Las Palmas de Gran Canaria así como del Archivo Histórico de la Armada del Viso del Marques. La Fundación Museo Naval pretende con su creación dotar a los Museos Navales y Archivos de! la Armada de nuevas capacidades que permitan su dinamización y posibiliten mejorar la propuesta de valor que ofrecen en la actualidad.


EFEMÉRIDES MARINERAS ABRIL

NOMBRADO ALMIRANTE MAYOR DON ALFONSO ENRÍQUEZ

02-04-1405

En Castilla es nombrado Almirante Mayor de la Mar don Alfonso Enríquez, que había de obtener una resonante victoria en aguas de Gibraltar. El cargo, además de la acción militar en el mar, conllevaba jurisdicción civil y criminal sobre los puertos de Granada.


REGLAMENTO DE LA REAL COMPAÑÍA DE GUARDIAMARINAS

15-04-1718

Aunque no se conoce la fecha exacta de su creación, el 1 de febrero de 1717 se publicó la lista de admitidos y el 15 de abril de 1718 se reglamenta la Compañía mediante la Instrucción para el gobierno, educación, enseñanza y Guardias Marinas.


SE SUICIDA EL ALMIRANTE VILLENEUVE

22-04-1806

Se suicida en la localidad francesa de Rennes el almirante Villeneuve, que mandó la escuadra franco española en la batalla de Trafalgar.


NACE EL INVENTOR DEL RADAR

13-04-1892

Nace en Escocia Alexander Watson-Watt considerado como el inventor del radar el año 1935. Instrumento cuyas aplicaciones a la navegación y a la guerra naval le convertirían en pieza imprescindible a bordo de las naves.


HUNDIMIENTO DEL ACORAZADO YAMATO

07-04-1945

Tras el ataque de una fuerza aeronaval americana, es hundido el acorazado japonés Yamato, el mayor de esta clase nunca construido, muriendo 2.475 miembros de su dotación.


CREACIÓN DE LA MILICIA NAVAL UNIVERSITARIA

09-04-1943

Se aprueba el reglamento para la formación de las Escalas de Complemento de la Armada. La convocatoria e incorporación de la 1ª promoción se produce en el verano de 1944, a excepción de Infantería de Marina, que tiene lugar en 1950.


ENTRA EN SERVICIO EL ESPERANZA DEL MAR

01-04-1982

Entra en servicio el buque hospital del Instituto Social de la Marina Esperanza del Mar, al que en 2001 le ha sustituido otro con el mismo nombre.


LETRAS DEL MAR EN LA FILATELIA

MARK TWAIN, MARINO DEL RIO MISSISSIPPI

PorMarcelino González

El 21 de abril de 1910, hace un siglo, fallecía el gran escritor norteamericano Samuel Langhorn Clemens, que a partir del año 1861 se había hecho llamar Mark Twain. Fue novelista, reportero, moralista, crítico, cronista de viajes, conferenciante, tipógrafo y buscador de plata. También fue piloto mercante en los barcos fluviales del Mississippi durante 4 años, en los que navegó entre Nueva Orleáns y San Luis. De su vida en aquellos barcos fue de donde tomó el alias “mark twain”, que significa “dos marcas” de sondador; profundidad suficiente para permitir la navegación de dichos barcos.
Twain nació en Monroe County, una pequeña aldea de Florida, el 30 de noviembre de 1835, y cuando tenía 4 años se trasladó con su familia a la localidad cercana de Hannibal, que era un puerto fluvial del río Mississippi, donde cursó sus primeros estudios. Fue precisamente en el pueblo Hannibal, en el que se inspiró para crear su pueblo de ficción “San Petersburgo”, en el que transcurren las aventuras de algunos de sus personajes.
Cuando Mark Twain tenía 13 años falleció su padre, y se tuvo que poner a trabajar como aprendiz de imprenta sin haber terminado sus estudios. Comenzó a publicar sus trabajos en el año 1851 en el “Journal de Muscatine”, que pertenecía a su hermano mayor, y más tarde trabajó en otras imprentas en St. Louis, Cincinnati, Nueva York, Philadelphia y en otros lugares, y empezó a firmar sus trabajos con el seudónimo “Mark Twain”.
Tuvo éxitos, a veces sus editores lo engañaron, se arruinó más de una vez, viajó mucho, y además de escribir dio muchas conferencias. Falleció en Stormfield, Nueva York, el 21 de abril de 1910.
El río Mississippi, sus barcos y sus gentes han sido motivos y protagonistas de algunos de sus trabajos. Sus narraciones son realistas y tienen un gran sentido del humor, mezclado con el desprecio a la hipocresía y a la opresión. Obras como “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Vida en el Mississippi” o “Las aventuras de Huckleberry Finn”, le dieron la inmortalidad.
En los últimos años de su vida tuvo el reconocimiento de todo el mundo. Entre otros galardones, en 1907 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), y muchos países han emitido sellos dedicados a su persona y a su obra, como Bhutan, Estados Unidos, Grenada, Islas Maldivas, Lesotho, Paraguay, Turks & Caicos, Unión Soviética y otros.


BIBLIOTECA DE A BORDO

MEMORIA DE LA NIEBLA

DEL CASTILLO, Fernando

Miguel de Enciso, antiguo secretario del Príncipe de Viana, decide, ya al final de su vida, enviar un largo despacho a la reina Blanca de Navarra, madre de don Carlos. En su relato explicará las copiosas controversias que la inoportuna vida de don Carlos arrastró: las horas dedicadas a los estudios, la adversidad de un matrimonio estéril, la incierta proclamación en Pamplona y los desafíos que le enfrentaron a su padre, el rey Juan II de Aragón, las guerras que su figura desencadenó y las paces que firmó y vio inmediatamente rotas. Habla también de las circunstancias de la muerte del Príncipe en Barcelona, hecho singular y definitivo pues, de no haber sucedido, la unidad peninsular seguramente no se hubiera forjado. El secretario Enciso, que no esconde las amargura de saberse olvidado en un rincón del reino, aporta, además, otro dato relevante: el Príncipe, hombre de su época, ha tenido varios hijos naturales, pero uno de ellos, nacido en un pueblo costero de Mallorca, acaba! de llegar a las Indias Occidentales y lleva por nombre Cristóbal Colón. Y Enciso explica a la reina las vicisitudes de la vida de Cristóbal, causa de su desgracia, cómo aprendió a navegar, dónde fueron sus primeros pasos, quiénes eran los colones y cuál su auténtica condición. Aunque novela, Memoria de la niebla es una ficción verosímil, periódicamente confirmada por algunos especialistas en el tema, sobre uno de los puntos más oscuros de la historia moderna, el origen de Colón y los acontecimientos que hicieron que los Reyes Católicos atendieran y ampararan a su sobrino, el Almirante de las Indias.


LA GALERA SANTA BÁRBARA. UNA SAGA MARINERA ESPAÑOLA 1

DELGADO, Luís

En este primer volumen de la serie, el autor aborda la vida que sufría en las galeras de la Real Armada en la segunda mitad del siglo XVIII..Un joven castellano, ansioso por correr aventuras en la mar, es condenado por falsa e interesada denuncia a la pena más terrible, a servir como forzado en las galeras de Su Majestad, amarrado al duro banco de la bodega como un esclavo más. De esta forma sufre penalidades y vejaciones de todo tipo que ningún ser humano debería haber soportado jamás. Tras un período inicial en el Cuartel de Presidiarios y Moros de Cartagena, donde acomete labores de trabajos forzados, es embarcado en la galera Santa Bárbara, donde vivirá, como un miembro más de su chusma, inolvidables y estremecedores episodios de mar y guerra..El autor, fiel a su norma literaria, combina el riguroso acontecer histórico de la época con situaciones puramente novelescas, para conseguir un trabajo que apasiona al lector desde sus primeras páginas. Pero, por encima! de todo ,! aparece como eje central de la obra este terrible vida que se penaba a bordo de aquellas naves, que tanta miseria y esplendor encerraron entre sus cuadernas a lo largo de la Historia


DEL FRÍO AL FUEGO

TRIGO, Felipe

El capitán de Artillería Andrés Serván. destinado a combatir en la guerra de Filipinas, viaja de Barcelona a Manila a bordo del buque Conde de Reus. A lo largo del mes en que dura la travesía, Andrés nos descubrirá a sus compañeros de viaje, entre los que surgirán desencuentros, nuevas amistades y romances. Situaciónes cómicas, absurdas, que el autor intercala con el descubrimiento de un nuevo mundo para los protagonistas, a un ritmo trepidante.


HISTORIA DE LA BRIGADA Y ESTACIÓN TORPEDISTA DE FERROL

BLANCO LORENZO, José Luis

La creación de las Defensas Submarinas en España, cuya construcción y planeamiento se encomendó a la Marina en el año 1878, dio lugar a la creación de las Brigadas Torpedistas en diversos lugares de España, entre ellas la de Ferrol, que conjuntamente con las defensas de artillería de Costa contribuyeron a que Ferrol fuera una ciudad mas segura.


LA AGONÍA DEL BISMARCK. ¡VICTORIA O MUERTE!

LOPEZ PALANCAR, Luis

Sobre el Bismarck ha pesado, durante más de sesenta años, una leyenda repleta de inexactitudes; desde que era poco menos que insumergible, hasta que fue hundido por los británicos. Y es que la historia de ambos conflictos ha sido escrita por los vencedores; la poca literatura disponible en alemán ha sido escrita, casi toda, en un afán de justificación por parte de los autores. La realidad de este buque fue otra. Esta obra desvela el proceso de renacimiento de la armada alemana (Kriegsmarine) tras el tratado de Versalles, los objetivos en base a qué fue construida dicha armada, y cuál era el enemigo potencial de la misma: Francia. Un libro que abre una nueva etapa en la historia de la guerra naval. El lector se verá sumergido en los avatares de Alemania desde aquel mes de noviembre de 1918 hasta que el acorazado alemán, Bismarck, incapaz de responder al fuego enemigo, resultase hundido por su propia dotación en las aguas del Atlántico, el 27 de mayo de 1941.


HISTORIAS Y LEYENDAS DE LOS SIETE MARES

LOS 10 BARCOS FANTASMAS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA (*)

Los barcos fantasmas siempre han sido fuente de innumerables historias que hoy en día se siguen pasando de generación en generación en las familias de navegantes y pescadores. Se supone que éstas naves se materializaban de repente en el horizonte y rápidamente volvían a desaparecer, augurando sucesos desafortunados. También se les denomina así a aquellos barcos que son encontrados a la deriva sin pasajeros, a menudo en medio de circunstancias o situaciones misteriosas. Sean verdad o no muchas de estas historias, lo cierto es que siguen causando especulación y emoción y es por eso que aquí te dejamos un top 10 de los 10 barcos fantasmas más conocidos cuyas historias hoy en día siguen impactando a las personas.


CALEUCHE

Esta es una de las leyendas más famosas de la mitología Chilota en el sur de Chile. Se dice que el Caleuche es un barco que aparece en las aguas que rodean a una tripulación acompañado de sonidos de fiesta y de gente riendo. El Caleuche carga con todos los espíritus de la gente que se ha ahogado en el océano. El barco los va recogiendo y se cree que una vez a bordo, los espíritus de estos muertos pueden volver a las vidas que antes tenían antes de haberse ahogado.


SS VALENCIA

Era un barco de vapor que zarpó de la costa de Vancouver , British Columbia en 1906. Al entrar en el Cabo Mendocino se enfrentó a una tormenta y terminó estrellándose en un arrecife. El Valencia comenzó a hundirse y empezaron a bajar balsas salvavidas para los 108 pasajeros que había. Desafortunadamente, muchas de estas balsas se hundieron y otras desaparecieron misteriosamente. El barco se hundió y sólo 37 pasajeros fueron rescatados con vida. Cinco meses después un pescador halló una de estas balsas con 8 esqueletos a bordo y desde entonces el hundimiento de este barco sirvió como fuente para muchas historias de barcos fantasmas. Los navegantes dicen que a veces se deja ver cerca del arrecife Pachena Point y misteriosamente, 27 años después del hundimiento se halló una de estas balsas flotando tranquilamente en Barkley Sound. La balsa estaba en perfectas condiciones y tenía aún la cubierta original de pintura.


OURANG MEDAN

En 1947 dos barcos estadounidenses recibieron llamadas de auxilio de un miembro identificado como parte de la tripulación de la nave holandesa Ourang Medan. El interlocutor declaraba que necesitaba ayuda y que gran parte de la tripulación estaba muerta. Los mensajes se acumularon y se fueron haciendo más bizarros terminando en uno que simplemente decía “Yo muero“. Al llegar la ayuda, encontraron el Ourang Medan en perfectas condiciones pero a la tripulación entera, muerta y en posiciones extrañas y con las caras en expresión de horror. Antes de que la investigación comenzara, el barco explotó y se hundió. Algunos dicen que el Ourang Medan cargaba con nitroglicerina ilegal que no se aseguró debidamente y empezó a filtrarse en el aire. Otros dicen que fue víctima de extratrrestres o alguna otra forma de actividad paranormal…


CARROLL A. DEERING

Uno de los barcos fantasmas más famosos de la costa este de los Estados Unidos. En 1921, la goleta Carroll A. Deering regresaba de sudamérica después de entregar carbón y fue visto por última vez por un barco cerca de Cape Lookout. Durante varios días quedó atrapado en Diamond Schoals, un área famosa por haber provocado anteriormente varios naufragios. La ayuda llegó muchos días después pero el Carroll A. Deering estaba completamente vacío. El equipo de navegación no estaba y tampoco las balsas salvavidas. Si bien no había señales de violencia ni nada por el estilo, el gobierno de los Estados Unidos desató una investigación masiva en donde se descubrió que muchos otros barcos habían desaparecido antes por esa zona. Una de las teorías que más sonaron en relación al Carroll, fue la de que fue víctima de piratas o traficantes de ron. Otros dicen que hubo amotinamiento pero la verdad jamás se supo.


BAYCHIMO

El Baychimo era un barco de vapor propiedad de la compañía Hudson Bay y zarpó por primera vez a principios de 1920. Era usado para el intercambio de pieles con los Inuits en el norte de Canadá hasta que en 1931 quedó atrapado entre masas de hielo en Alaska. Ante varios intentos fallidos de liberar al Baychimo, la tripulación fue evacuada por aire y tras una ventisca que rompió el hielo, el barco quedó liberado pero fue abandonado a su suerte debido a que quedó muy dañado. Hudson Bay asumió que no sobreviviría al invierno pero asombrosamente permaneció a flote y a la deriva en aguas de Alaska por 38 años. El Baychimo se convirtió rápidamente en una leyenda local y frecuentemente era avistado cerca del hielo por eskimales y otros navíos. Fue visto por última vez en 1969 y desde entonces no ha sido visto, asumiéndose ahora sí que en efecto alguna tormenta lo hundió.


MARY CELESTE

Una de las historias más famosas de barcos que en verdad existieron es la del Mary Celeste, un bergantín que fue hallado abandonado y en ruinas en el Océano Atlántico en 1872. El barco se encontró en buenas condiciones con sus velas izadas y abundantes reservas de comida a bordo. No había rastros de la tripulación pero tampoco de las balsas salvavidas. El ataque de piratas fue descartado ya que también había 1,500 barriles intactos de alcohol. Se cree que alguna enfermedad o tormenta pudo haber matado a la tripulación o que las balsas salvavidas en donde partieron se hundieron.


OCTAVIUS

Una de las historias más famosas que involucran a barcos fantasmas es la del Octavius. De acuerdo a TopTenz, la leyenda data desde 1775 cuando se dice que el Herald (un barco ballenero) se topó con el Octavius que flotaba sin rumbo sobre las aguas cerca de la costa de Groenlandia. Los tripulantes del Herald abordaron el Octavius y se dieron cuenta de que la tripulación entera estaba congelada debido al frío del ártico. Lo impresionante fue que hallaron al capitán del barco sobre su escritorio con una nota a medio terminar con fecha de 1762, lo que indicaba que el Octavius había estado a la deriva por 13 años con su tripulación congelada desde entonces.


JOYITA

Este barco pesquero fue hallado flotando sin pasajeros en el Océano Pacífico en 1955. El barco zarpó con 25 pasajeros con ruta hacia las islas Tokelau pero algo pasó en el trayecto y algunas horas después (al notarse la tardanza del barco) los equipos de rescate fueron liberados. La búsqueda por aire falló y fue hasta cinco semanas después que un barco mercantil se topó con el Joyita a 600 millas de su ruta original. No hallaron señal de los pasajeros ni de las balsas salvavidas y se registraron serios daños en uno de los costados del barco. La inspección reveló que el radio había sido sintonizado en la señal de ayuda además de que hallaron varias bolsas con vendajes sangrientos. Ninguno de los pasajeros fue visto de nuevo y se cree que piratas los asesinaron y arrojaron los cadáveres al mar.


LADY LOVIBOND

El Reino Unido tiene una larga lista de historias de barcos fantasmas y una de las más contadas es esta del Lady Lovibond. El capitán de este barco era Simon Peel y en aras de celebrar su reciente matrimonio, decidió embarcarse en el Lady Lovibond con su nueva esposa, haciendo caso omiso a la creencia de que llevar a bordo a una mujer era de mala suerte. Zarpó en febrero 13 de 1748. Desafortunadamente, el primer oficial también estaba enamorado de la esposa de Peel así que tras varias celebraciones en el barco, la ira y la envidia del hombre fue creciendo a tal grado que intencionalmente estrelló el Lady Lovibond en un banco de arena conocido por causar naufragios. El barco se hundió y todos murieron pero se dice que cada 50 años puede verse flotar alrededor de las aguas de Kent.


FLYING DUTCHMAN

En el folclor marítimo, ningún barco fantasma puede superar la fama del Flying Dutchman, una nave que hasta la fecha ha inspirado historias de horror, cuadros, películas y hasta óperas. El barco se menciona por primera vez en el libro de viajes de George Barrington a finales del siglo XVIII. Se supone que el Flying Dutchman era un navío proveniente de Amsterdam que era capitaneado por un hombre llamado Van der Decken. La expedición apuntaba hacia la India pero se vio envuelta en una tormenta cerca del Cabo Good Hope. El hombre se volvió loco en su aferración a cruzar por lo que mató al primer oficial y juró que cruzaría el Cabo “aunque Dios lo hiciera navegar hasta el Juicio Final“. El barco se hundió en la tormenta y desde entonces quedó condenado a navegar los mares por la eternidad.

(*) por Daniel Ruiz Lujan |