ARMADA ESPAÑOLA
El `Duero´ se incorpora a la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN
Está previsto que el buque permanezca integrado en la SNMCMG-2 hasta finales de este año
lunes, 29 de agosto de 2011
El cazaminas `Duero´ ha salido esta mañana a la mar desde Cartagena para incorporarse a la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG-2). Está previsto que el buque permanezca integrado en la SNMCMG-2 hasta finales de este año.
La SNMCMG-2 proporciona a la OTAN una capacidad de operación permanente en medidas contraminas, tanto en época de paz como en periodos de crisis o conflicto. Además, en sus navegaciones y sus visitas a puertos, esta agrupación extiende la presencia naval de la Alianza y contribuye a mejorar las relaciones con otros países.
España aporta regularmente un cazaminas a esta agrupación. En esta rotación, el ‘Duero’ releva al ‘Sella’, que llegó a Cartagena el pasado 8 de agosto.
El ‘Duero’ es la quinta unidad de los cazaminas clase ‘Segura’ y cuenta con una dotación de 44 personas, todas ellas bajo el mando del capitán de corbeta Rafael Ponce Alonso.
ABC
Dos rutas navegables en el Ártico abiertas a causa del deshielo
Los científicos Agencia Espacial Europea (ESA) temen que en pocas semanas se bata el récord de pérdida de hielo de 2007
EFE-PARIS
Día 30/08/2011 - 09.06h
La cubierta de hielo marino del océano Ártico está alcanzando niveles mínimos, según los datos difundidos por la Agencia Espacial Europea (ESA), que muestran que por segunda vez en la historia se ha abierto a la navegación el Pasaje del Noroeste. La Ruta del Mar del Norte también es navegable ahora debido al deshielo.
La apertura del Pasaje del Noroeste "puede ser un atajo para la navegación entre Europa y Asia", aunque "trae consigo potenciales reclamaciones de soberanía y la posibilidad de que especies marinas migren a través del Océano", según los científicos de la ESA.
Se trata de la segunda vez que en el Ártico se abren ambos pasos desde que comenzaron las observaciones científicas con satélites en la década de 1970, al igual que ocurrió por primera vez en 2008.
Esto indica que "la velocidad a la que se produce el deshielo se ha acelerado" y avanza hacia niveles históricos, según los expertos de la ESA.
"Estamos en una nueva etapa, con mucho menos hielo que antes del verano", explica el investigador del Instituto Meteorológico Danés Toudal Pedresen, quien subraya que los últimos cinco veranos se han observado "las cubiertas heladas más escasas jamás registradas".
Los científicos temen que en pocas semanas se bata el récord de pérdida de hielo de 2007, cuando en ese océano se abrió por primera vez un paso navegable y se contabilizaron sólo 4,2 millones de kilómetros cuadrados de agua helada, la mitad que a principios de la década de 1980.
FARO DE VIGO
Los geólogos hallan más indicios de gas en las nuevas exploraciones del "Gran Burato"
El "Sarmiento de Gamboa" regresó ayer a la zona para grabar imágenes con un robot no tripulado e intentar capturar muestras del fluido en el agua o en los sedimentos
SANDRA PENELAS Los últimos datos sísmicos recogidos por los geólogos de la Universidad en las nuevas zonas de exploración en torno al "Gran Burato" también revelan la presencia de gas. Los expertos han ampliado este año la zona de estudio hasta los 1.130 km2 y las señales positivas detectadas en las últimas semanas suponen "un gran avance" para determinar la verdadera extensión del yacimiento. El equipo regresó ayer por la tarde a la zona para grabar imágenes submarinas inéditas con un robot y capturar muestras de gas en el agua o en los sedimentos de los puntos de interés que han marcado durante la primera etapa de su travesía científica –entre el 14 y el 25 de agosto–.
"Pudimos trabajar en las tres zonas establecidas y realizamos más del doble de análisis sísmicos que en 2010. Hemos identificado los mismos indicios que entonces aunque ahora en un área mucho mayor. Todavía tenemos que procesar los datos y confirmarlos, pero la situación es la misma", destacaba ayer el coordinador de la misión y catedrático de Geología marina, Daniel Rey.
La Consellería de Industria ya ha invertido en ambas expediciones 1,2 millones de euros. Los investigadores cuentan este año con la ayuda de un robot no tripulado que descenderá hasta el cráter del "Gran Burato", situado a 1.800 metros de profundidad y, según revelan los últimos estudios sísmicos, en estado inactivo. El minisubmarino de la empresa viguesa ACSM también rastreará la superficie de decenas de "buratos" más pequeños, algunos de ellos sin expresión superficial, por los que sí podría estar escapando en estos momentos el gas almacenado a mayor profundidad.
"La zona es muy amplia y, por tanto, es muy difícil de muestrear con dragas. El robot nos va a permitir una aproximación más inteligente que sistemática. Es como si intentásemos conocer el contenido de una habitación viendo las imágenes de su interior o sacando cosas", compara Rey.
A través de los ojos del robot, los científicos visualizarán una zona totalmente desconocida: "No sabemos cómo es el fondo ni las corrientes". Y además de localizar posibles escapes de gas, incluso aquellos que no han revelado a priori los análisis sísmicos, el ingenio aportará información sobre los procesos sedimentarios.
Erosión continuada
Los geólogos vigueses manejan ahora una nueva hipótesis sobre el origen del "Gran Burato". "Pensamos que no fue explosivo, sino resultado de una actividad de erosión durante mucho tiempo. El gas se produce en el interior de la corteza terrestre y se escapa a través de fracturas internas. En ese desplazamiento va erosionado y sacando material hacia la superficie marina", aclara Rey.
Las previsión de los investigadores es lanzar el robot al "Gran Burato" en cuanto el Sarmiento de Gamboa alcance la zona, localizada a unos 220 kilómetros al noroeste de la costa viguesa, y operar con él durante doce horas para obtener imágenes de alta definición y, si es posible, alguna muestra de pequeñas dimensiones.
A continuación, los científicos utilizarán los testificadores de pistón, unos dispositivos de unos siete metros de largo que penetran en el subsuelo para obtener muestras del sedimento. Y el biólogo de la Universidad Fran Ramil, que ya participó en la misión de 2010, volverá a utilizar un bou de vara, un arte de pesca de arrastre, para tratar de localizar fauna asociada a los escapes de gas. En su primer intento, hallaron organismos no exclusivos, pero sí típicos de zonas donde se producen estas emanaciones.
El equipo de esta segunda etapa –habrá una tercera entre el 6 y el 14 de septiembre– lo completan varios compañeros de Rey del grupo de geología marina Geoma, el físico Manuel Martínez, un experto en hidratos de gas del Ifremer francés y varios estudiantes de doctorado y de la carrera de Ciencias del Mar.
El `Duero´ se incorpora a la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN
Está previsto que el buque permanezca integrado en la SNMCMG-2 hasta finales de este año
lunes, 29 de agosto de 2011
El cazaminas `Duero´ ha salido esta mañana a la mar desde Cartagena para incorporarse a la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG-2). Está previsto que el buque permanezca integrado en la SNMCMG-2 hasta finales de este año.
La SNMCMG-2 proporciona a la OTAN una capacidad de operación permanente en medidas contraminas, tanto en época de paz como en periodos de crisis o conflicto. Además, en sus navegaciones y sus visitas a puertos, esta agrupación extiende la presencia naval de la Alianza y contribuye a mejorar las relaciones con otros países.
España aporta regularmente un cazaminas a esta agrupación. En esta rotación, el ‘Duero’ releva al ‘Sella’, que llegó a Cartagena el pasado 8 de agosto.
El ‘Duero’ es la quinta unidad de los cazaminas clase ‘Segura’ y cuenta con una dotación de 44 personas, todas ellas bajo el mando del capitán de corbeta Rafael Ponce Alonso.
ABC
Dos rutas navegables en el Ártico abiertas a causa del deshielo
Los científicos Agencia Espacial Europea (ESA) temen que en pocas semanas se bata el récord de pérdida de hielo de 2007
EFE-PARIS
Día 30/08/2011 - 09.06h
La cubierta de hielo marino del océano Ártico está alcanzando niveles mínimos, según los datos difundidos por la Agencia Espacial Europea (ESA), que muestran que por segunda vez en la historia se ha abierto a la navegación el Pasaje del Noroeste. La Ruta del Mar del Norte también es navegable ahora debido al deshielo.
La apertura del Pasaje del Noroeste "puede ser un atajo para la navegación entre Europa y Asia", aunque "trae consigo potenciales reclamaciones de soberanía y la posibilidad de que especies marinas migren a través del Océano", según los científicos de la ESA.
Se trata de la segunda vez que en el Ártico se abren ambos pasos desde que comenzaron las observaciones científicas con satélites en la década de 1970, al igual que ocurrió por primera vez en 2008.
Esto indica que "la velocidad a la que se produce el deshielo se ha acelerado" y avanza hacia niveles históricos, según los expertos de la ESA.
"Estamos en una nueva etapa, con mucho menos hielo que antes del verano", explica el investigador del Instituto Meteorológico Danés Toudal Pedresen, quien subraya que los últimos cinco veranos se han observado "las cubiertas heladas más escasas jamás registradas".
Los científicos temen que en pocas semanas se bata el récord de pérdida de hielo de 2007, cuando en ese océano se abrió por primera vez un paso navegable y se contabilizaron sólo 4,2 millones de kilómetros cuadrados de agua helada, la mitad que a principios de la década de 1980.
FARO DE VIGO
Los geólogos hallan más indicios de gas en las nuevas exploraciones del "Gran Burato"
El "Sarmiento de Gamboa" regresó ayer a la zona para grabar imágenes con un robot no tripulado e intentar capturar muestras del fluido en el agua o en los sedimentos
SANDRA PENELAS Los últimos datos sísmicos recogidos por los geólogos de la Universidad en las nuevas zonas de exploración en torno al "Gran Burato" también revelan la presencia de gas. Los expertos han ampliado este año la zona de estudio hasta los 1.130 km2 y las señales positivas detectadas en las últimas semanas suponen "un gran avance" para determinar la verdadera extensión del yacimiento. El equipo regresó ayer por la tarde a la zona para grabar imágenes submarinas inéditas con un robot y capturar muestras de gas en el agua o en los sedimentos de los puntos de interés que han marcado durante la primera etapa de su travesía científica –entre el 14 y el 25 de agosto–.
"Pudimos trabajar en las tres zonas establecidas y realizamos más del doble de análisis sísmicos que en 2010. Hemos identificado los mismos indicios que entonces aunque ahora en un área mucho mayor. Todavía tenemos que procesar los datos y confirmarlos, pero la situación es la misma", destacaba ayer el coordinador de la misión y catedrático de Geología marina, Daniel Rey.
La Consellería de Industria ya ha invertido en ambas expediciones 1,2 millones de euros. Los investigadores cuentan este año con la ayuda de un robot no tripulado que descenderá hasta el cráter del "Gran Burato", situado a 1.800 metros de profundidad y, según revelan los últimos estudios sísmicos, en estado inactivo. El minisubmarino de la empresa viguesa ACSM también rastreará la superficie de decenas de "buratos" más pequeños, algunos de ellos sin expresión superficial, por los que sí podría estar escapando en estos momentos el gas almacenado a mayor profundidad.
"La zona es muy amplia y, por tanto, es muy difícil de muestrear con dragas. El robot nos va a permitir una aproximación más inteligente que sistemática. Es como si intentásemos conocer el contenido de una habitación viendo las imágenes de su interior o sacando cosas", compara Rey.
A través de los ojos del robot, los científicos visualizarán una zona totalmente desconocida: "No sabemos cómo es el fondo ni las corrientes". Y además de localizar posibles escapes de gas, incluso aquellos que no han revelado a priori los análisis sísmicos, el ingenio aportará información sobre los procesos sedimentarios.
Erosión continuada
Los geólogos vigueses manejan ahora una nueva hipótesis sobre el origen del "Gran Burato". "Pensamos que no fue explosivo, sino resultado de una actividad de erosión durante mucho tiempo. El gas se produce en el interior de la corteza terrestre y se escapa a través de fracturas internas. En ese desplazamiento va erosionado y sacando material hacia la superficie marina", aclara Rey.
Las previsión de los investigadores es lanzar el robot al "Gran Burato" en cuanto el Sarmiento de Gamboa alcance la zona, localizada a unos 220 kilómetros al noroeste de la costa viguesa, y operar con él durante doce horas para obtener imágenes de alta definición y, si es posible, alguna muestra de pequeñas dimensiones.
A continuación, los científicos utilizarán los testificadores de pistón, unos dispositivos de unos siete metros de largo que penetran en el subsuelo para obtener muestras del sedimento. Y el biólogo de la Universidad Fran Ramil, que ya participó en la misión de 2010, volverá a utilizar un bou de vara, un arte de pesca de arrastre, para tratar de localizar fauna asociada a los escapes de gas. En su primer intento, hallaron organismos no exclusivos, pero sí típicos de zonas donde se producen estas emanaciones.
El equipo de esta segunda etapa –habrá una tercera entre el 6 y el 14 de septiembre– lo completan varios compañeros de Rey del grupo de geología marina Geoma, el físico Manuel Martínez, un experto en hidratos de gas del Ifremer francés y varios estudiantes de doctorado y de la carrera de Ciencias del Mar.
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