lunes, junio 04, 2012

4 de Junio de 2012

LA VERDAD
 
Bienvenida por todo lo alto

Pancartas, aplausos y manteos animan el recibimiento del 'Infanta Elena'


04.06.12 - 00:48 -

G. M. P.
| CARTAGENA.


Domingo de fiesta en el Arsenal. Más de trescientas personas recibieron ayer por la mañana en el Muelle Juan de Borbón a los 104 miembros de la dotación del patrullero 'Infanta Elena', que regresó a su base de Cartagena tras permanecer cuatro meses en el Océano Índico participando en la 'Operación Atalanta' contra la piratería. Pancartas con frases de apoyo a los militares, banderas agitadas con nerviosismo, aplausos y hasta el manteo de una marinero dieron un excepcional ambiente festivo a un sencillo recibimiento en el que estuvo presente el almirante de la Fuerza de Acción Marítima, Javier Franco Suanzes.
La llegada en domingo favoreció la presencia en el acto de muchos familiares de los militares embarcados, especialmente de los más pequeños de sus casas. Hijos y sobrinos de los militares exhibieron carteles de bienvenida y banderitas durante el tiempo que se demoró la maniobra de atraque del barco. Con sus seres queridos ya pisando tierra firme, todo se redujo a besos, abrazos y alguna que otra lágrima.
El comandante del patrullero, el capitán de corbeta Tomás Dolarea Fernández, destacó los 32 registros de buques sospechosos y 46 inspecciones visuales a corta distancia realizadas por el personal a su cargo. La operación más importante desarrollada por el equipo de seguridad de Infantería de Marina embarcado en el 'Infanta Elena' fue la liberación de seis pescadores de Sri Lanka que llevaban seis meses secuestrados por piratas somalíes. Estos habían convertido su pesquero, el 'Nimesha Duwa' en barco nodriza para perpetrar otros ataques. Los piratas no opusieron resistencia.
Dolarea destacó la efectividad de la 'Operación Atalanta', ya que hace un año había en la zona del Índico 28 buques en manos de piratas y actualmente solo hay ocho. A ello también ha contribuido que buques mercantes embarquen seguridad privada y la adopción de importantes medidas de protección. Aun así, advirtió que aquel escenario sigue siendo muy peligroso para la navegación comercial. «Tanto como antes», añadió.

ARMADA ESPAÑOLA

El ‘Infanta Elena’ regresa a Cartagena tras su participación en la Operación “Atalanta”

 
El 18 de abril liberó un pesquero con seis rehenes que llevaban seis meses secuestrados
 
domingo, 03 de junio de 2012


El patrullero ‘Infanta Elena’ ha atracado esta mañana en el muelle de la Curra tras finalizar su participación en la operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en aguas del océano Índico. Los 104 miembros de la dotación han permanecido cuatro meses fuera de su base en Cartagena.

Durante los 88 días que ha permanecido integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) ha realizado cinco escoltas a buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, 32 registros a buques y embarcaciones de distintos tipos, y 46 inspecciones visuales a corta distancia.

Sin embargo, su actuación más destacable ha sido la liberación del pesquero de Sri Lanka ‘Nimesha Duwa’ que, con seis pescadores a bordo, llevaba seis meses secuestrado y era utilizado como buque nodriza para ataques piratas en el canal de Mozambique.

También relevante ha sido la ayuda prestada a un grupo de pescadores somalíes que se encontraban a la deriva con la embarcación estropeada. Además de haber reparado la misma, se les facilitaron alimentos, agua y asistencia médica.

En los puertos que ha visitado en las costas del Índico ha colaborado con las agencias gubernamentales locales en adiestramiento en tareas relativas a la seguridad marítima.

Esta es la segunda vez que el “Infanta Elena” participa en la operación. En 2011 fue desplegado también de febrero a junio, un período entre monzones en el que las buenas condiciones meteorológicas aumentan el riesgo de ataques piratas a la comunidad marítima.

No hay comentarios: