15/06/2012
(Infodefensa.com) G. Soriano, Cartagena - El programa de submarinos S-80 de la Armada Española volverá a sufrir los embates de la actual crisis económica. El director de los astilleros que Navantia tiene en Cartagena, donde se están construyendo las cuatro naves, ha confirmado que la actual coyuntura afectará de nuevo al desarrollo de este proyecto “en alguna medida”.
En unas declaraciones a los periodistas que han presenciado la unión de las dos primeras secciones (en total son cinco) del primero de los cuatro buques, Manuel Filgueira, director del astillero de Cartagena, ha reconocido que preven que la construcción de estos sumergibles vuelva a sufrir los embates de la crisis.
“No puedo ahora concretar exactamente cuáles pueden ser los efectos de la situación económica sobre el Programa S-80, pero somos conscientes de que en alguna medida lo notaremos”, ha explicado Filgueira.
El programa S-80 ya ha sufrido diversos retrasos. De hecho, el plan inicial contemplaba la entrega a la Armada Española del primer sumergible en 2012. Posteriormente la previsión se retrasó hasta finales de 2013.
Actualmente, Navantia calcula que el primer submarino será entregado al Ministerio de Defensa en marzo de 2015. Para ello, está programado que se ponga en el agua e inicie su periodo de pruebas en mayo de 2013.
Mientras se concreta en qué medida volverá a influir la coyuntura económica actual en la ejecución de los cuatro sumergibles, el jueves 14 de mayo se han unido las dos primeras secciones del submarino S-81 Isaac Peral, con las que se completa la popa de la nave. En total, este buque se divide en cinco grandes secciones que deberán estar totalmente ensambladas antes de un año.
En estos momentos, según reveló hace un par de semanas el jefe de Programa del S-80, Donato Martínez, a Infodefensa.com, la construcción del S-81 se encuentra al 58% de su ejecución (contando que el 100% es su entrega a la Armada), el S-82 está al 38%, el S-83 al 24%, y el S-84 al 16%. De esta manera, el proyecto total acaba de superar un tercio de su ejecución completa.
El Programa S-80 en conjunto supone una inversión aproximada de 1.800 millones de euros.
El calendario actual de estos submarinos estima la puesta a flote de la primera de las naves en mayo de 2013; la segunda se espera que toque el mar en marzo de 2015; la tercera, en septiembre de 2016, y la cuarta, en noviembre de 2018.
La entrega a la Armada se alargará entre un año y medio y cerca de dos años más para cada uno de ellos, sobre todo será larga la del primero, que es con el que se adquirirá la experiencia para los siguientes. Así, el S-81 se recibirá en marzo de 2015; el S-82, en noviembre de 2016; el S-83, en marzo de 2018, y el S-84 operará en la marina militar española a partir de mayo de 2019.
Martínez recordó que el S-80 es el primer submarino que diseña y construye íntegramente Navantia, “y además supone un salto tecnológico muy importante: va a ser el submarino convencional más avanzado que haya en el mundo”.
Actualmente el Astillero de Cartagena, donde además el submarino S-73 Mistral de la Armada Española está siendo sometido a una reparación general, está trabajando por hacerse con contratos previstos para Australia, India y Noruega.
La sociedad pública de construcción naval militar Navantia fue creada en el año 2005 como resultado de la segregación de los activos militares de la empresa pública Grupo IZAR.
EL ECONOMISTA
(Infodefensa.com) G. Soriano, Cartagena - El programa de submarinos S-80 de la Armada Española volverá a sufrir los embates de la actual crisis económica. El director de los astilleros que Navantia tiene en Cartagena, donde se están construyendo las cuatro naves, ha confirmado que la actual coyuntura afectará de nuevo al desarrollo de este proyecto “en alguna medida”.
En unas declaraciones a los periodistas que han presenciado la unión de las dos primeras secciones (en total son cinco) del primero de los cuatro buques, Manuel Filgueira, director del astillero de Cartagena, ha reconocido que preven que la construcción de estos sumergibles vuelva a sufrir los embates de la crisis.
“No puedo ahora concretar exactamente cuáles pueden ser los efectos de la situación económica sobre el Programa S-80, pero somos conscientes de que en alguna medida lo notaremos”, ha explicado Filgueira.
El programa S-80 ya ha sufrido diversos retrasos. De hecho, el plan inicial contemplaba la entrega a la Armada Española del primer sumergible en 2012. Posteriormente la previsión se retrasó hasta finales de 2013.
Actualmente, Navantia calcula que el primer submarino será entregado al Ministerio de Defensa en marzo de 2015. Para ello, está programado que se ponga en el agua e inicie su periodo de pruebas en mayo de 2013.
Mientras se concreta en qué medida volverá a influir la coyuntura económica actual en la ejecución de los cuatro sumergibles, el jueves 14 de mayo se han unido las dos primeras secciones del submarino S-81 Isaac Peral, con las que se completa la popa de la nave. En total, este buque se divide en cinco grandes secciones que deberán estar totalmente ensambladas antes de un año.
En estos momentos, según reveló hace un par de semanas el jefe de Programa del S-80, Donato Martínez, a Infodefensa.com, la construcción del S-81 se encuentra al 58% de su ejecución (contando que el 100% es su entrega a la Armada), el S-82 está al 38%, el S-83 al 24%, y el S-84 al 16%. De esta manera, el proyecto total acaba de superar un tercio de su ejecución completa.
El Programa S-80 en conjunto supone una inversión aproximada de 1.800 millones de euros.
El calendario actual de estos submarinos estima la puesta a flote de la primera de las naves en mayo de 2013; la segunda se espera que toque el mar en marzo de 2015; la tercera, en septiembre de 2016, y la cuarta, en noviembre de 2018.
La entrega a la Armada se alargará entre un año y medio y cerca de dos años más para cada uno de ellos, sobre todo será larga la del primero, que es con el que se adquirirá la experiencia para los siguientes. Así, el S-81 se recibirá en marzo de 2015; el S-82, en noviembre de 2016; el S-83, en marzo de 2018, y el S-84 operará en la marina militar española a partir de mayo de 2019.
Martínez recordó que el S-80 es el primer submarino que diseña y construye íntegramente Navantia, “y además supone un salto tecnológico muy importante: va a ser el submarino convencional más avanzado que haya en el mundo”.
Actualmente el Astillero de Cartagena, donde además el submarino S-73 Mistral de la Armada Española está siendo sometido a una reparación general, está trabajando por hacerse con contratos previstos para Australia, India y Noruega.
La sociedad pública de construcción naval militar Navantia fue creada en el año 2005 como resultado de la segregación de los activos militares de la empresa pública Grupo IZAR.
EL ECONOMISTA
El submarino 'Galerna' visita Mahón
14/06/2012 - 10:42
El submarino 'Galerna' tiene previsto realizar escala en la Estación Naval de Mahón tras haber finalizado los ejercicios de adiestramiento que realizaba en aguas del Mediterráneo.
MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El 'Galerna' permanecerá en puerto desde el sábado 16 hasta el lunes 18 de junio y podrá visitarse el día 16, de 16.00 a 20.00 horas; de 10.00 a 13.00 horas el domingo y el lunes, de 16.00 a 20.00 horas.
Este submarino de la Armada española dispone de equipos de detección y comunicaciones modernizados, que le convierten en una valiosa unidad capaz de garantizar la seguridad de las vías y espacios marítimos contra las amenazas actuales.
Es el primer submarino de una serie de cuatro unidades de la clase 'Agosta', construidos por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena (Murcia). Recibe el nombre del fuerte viento del Noroeste que sopla en las costas cantábricas. Fue entregado a la Armada el 22 de enero de 1983. Su dotación está compuesta por 60 personas.
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