20 MINUTOS
Los patrulleros de la Armada española 'Vencedora', 'Cazadora', 'Medas' y 'Tagomago' cambian de base en Canarias
La Armada española cambiará de base en los próximos días algunos de los patrulleros que tenía basados en Canarias; los patrulleros 'Medas' y 'Tagomago' lo harán este jueves, la 'Vencedora' el día 25 de junio y la 'Cazadora' el próximo 2 de julio.
EUROPA PRESS. 20.06.2012
La Armada española cambiará de base en los próximos días algunos de los patrulleros que tenía basados en Canarias; los patrulleros 'Medas' y 'Tagomago' lo harán este jueves, la 'Vencedora' el día 25 de junio y la 'Cazadora' el próximo 2 de julio.
Este cambio viene motivado por el plan de reestructuración de unidades que está realizando la Armada. El plan contempla la concentración de patrulleros del mismo tipo en ciertas unidades para abaratar los gastos de mantenimiento.
Los Patrulleros de Altura 'Vencedora' P-79 y 'Cazadora' P-78, antiguas corbetas, tendrán su base en Cartagena, y los patrulleros de la clase Anaga, 'Medas' P-26 y 'Tagomago' P-22 irán a Cádiz y Málaga, respectivamente.
El plan de reestructuración contempla también la llegada al Mando Naval de Canarias de modernos patrulleros de la primera serie del Programa (BAM) de la Armada en su versión de Patrullero Oceánico, construidos en las instalaciones del Astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz).
La concepción del programa BAM es la de unos buques de altas prestaciones, costes de adquisición, mantenimiento reducido y gran nivel de polivalencia no sólo en el ámbito militar, sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.
EL IMPARCIAL
España puede extender su soberanía más de 280.000 km2 al oeste de Canarias
El BIO 'Hespérides' finaliza la expedición para la ampliación de la plataforma continental canaria. Los resultados científicos indican una posible extensión de más 280.000 km2 en la soberanía de España al oeste del archipiélago canario.
El buque de investigación oceanográfica (BIO) 'Hespérides' finaliza en Santa Cruz de Tenerife la expedición 'Amuley' para la ampliación de la Plataforma Continental de España. Se han explorado más de 140.000 km² al oeste del archipiélago canario, un área que supone más de 18 veces su extensión terrestre. Como resultado de la expedición, y en base a los resultados preliminares obtenidos, que han superado las expectativas iniciales, España podría extender sus derechos soberanos sobre los fondos y subsuelo marinos profundos que se localizan al oeste de las Islas Canarias en más de 280.000 km².
Los derechos soberanos sobre este territorio marino incluyen derechos de exploración y explotación de sus recursos energéticos tales como petróleo, gas convencional y gas hidratado, así como de recursos minerales como nódulos ferromanganesíferos, costras polimetálicas y sulfuros masivos, todos ellos ricos en metales. España también ejercería su soberanía de cara a la preservación y regulación de los fondos marinos profundos canarios más allá de las 200 millas náuticas de cara a posibles vertidos contaminantes en tales áreas.
Los datos científicos que resulten de la investigación formarán parte de la documentación que el ministerio de Asuntos Exteriores presente, antes de mayo del 2014, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, para que sea reconocida la soberanía de la plataforma extendida de acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar -más conocida como "Ley del Mar"-.
"Los datos son de gran calidad y han revelado nuevas incógnitas en los fondos marinos profundos canarios" ha comentado el Jefe Científico de la expedición, el geólogo marino Luis Somoza y asesor técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Nuestra obligación ahora es procesar esta gran cantidad de datos para presentar la propuesta ante las Naciones Unidas. Necesitamos un último esfuerzo, ya que somos un equipo que aúna a varios organismos que trabajan en los temas marinos".
Durante la expedición, se han explorado fondos profundos, entre los 4.000 y los 5.300 metros con técnicas de cartografía submarina. Gracias a estas mediciones se han identificado numerosas estructuras geológicas sobre los fondos marinos canarios y que no habían sido exploradas anteriormente.
Tras la finalización de la Campaña 'Amuley', el BIO 'Hespérides' se dirige mañana al puerto de Santa Cruz de Tenerife para realizar un relevo de personal, donde embarcará personal del Real Observatorio de la Armada, del Instituto Hidrográfico de la Marina, y de diversas universidades españolas para llevar a cabo la Campaña de la Zona Económica Exclusiva Española de Canarias, que finalizará el próximo día 29.
Aprovechando su presencia en la zona, el buque de la Armada española ha realizado esta mañana una exploración para conocer el estado actual del volcán submarino del El Hierro. Su actividad se ha enfocado principalmente en buscar indicios de burbujeo de gas entre 1.000 y 4.000 metros de profundidad.
La instrumentación del 'Hespérides' permite la exploración de los fondos profundos, especialmente los que rodean la isla en torno a 3.000 y 4.000 metros, y que no pueden ser realizados con otros buques oceanográficos.
La exploración se ha realizado en la zona sur alrededor del volcán, y en la zona denominada de El Golfo, al norte de la isla, donde se han detectado la mayoría de los terremotos recientes. El 'Hespérides' ha realizado una búsqueda de posibles roturas del fondo marino por ascenso de magma utilizando técnicas y equipos de última generación.
En cada pasada del 'Hespérides' a 3000 metros de profundidades se realiza una observación de más de 9 kilómetros sobre los fondos marinos. Asimismo, la sonda del buque permite radiografiar la superficie del fondo marino, pudiendo detectar emisiones procedentes del subsuelo de hasta 20 metros por debajo del fondo marino. Además, el buque puede obtener una imagen muy en detalle de los sedimentos que componen el lecho marino, pudiendo observar entre 100 y 200 metros por debajo del fondo en la vertical, y distinguiendo capas de menos de 1 metro de espesor a profundidades de 5000 metros.
LA OPINIÓN DE MURCIA
Reagrupan las viejas corbetas en La Curra mientras Canarias se queda con los nuevos BAM
La 'Cazadora' regresa a la base naval el 25 de junio y la 'Vencedora' lo hará el próximo 2 de julio
La Armada española vivirá los próximos días un trasiego de buques motivado por los ajustes económicos que afronta el Ministerio de Defensa, de tal modo, que las viejas corbetas de la 21 escuadrilla que aún están de servicio y que fueron reconvertidas en patrulleros del altura volverán a reagruparse en Cartagena. Así, a la ´Infanta Elena´ y la ´Infanta Cristina´, que tiene su base en el muelle de La Curra, se sumarán la ´Vencedora´, que arribará a la ciudad el 25 de junio, y la ´Cazadora´, que llegará el 2 de julio. Cabe recordar que la ´Descubierta´ fue dada de baja y que la ´Diana´, que fue transformada en el buque de mando de la flota de medidas contra minas, causará baja en breve.
Las dos viejas corbetas que regresan a Cartagena tras varios años fuera estaban en Canarias, de donde también se van los patrulleros ´Medas´ y ´Tagomago´, que se trasladarán a Cádiz y Málaga, respectivamente.
Los traslados se deben al plan de reestructuración de unidades de la Armada, que contempla la concentración de patrulleros del mismo tipo en la misma base para abaratar los gastos de mantenimiento. El plan también prevé la llegada al Mando Naval de Canarias de los modernos patrulleros de la primera serie del programa Buques de Acción Marítima (BAM), barcos de altas prestaciones militares y de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria. Precisamente, el tercero de la serie de cuatro que se han construido, el ´Relámpago´, atracó ayer por la tarde en el muelle de La Curra, ya que se encuentra en fase de pruebas antes de estar plenamente operativo para la Armada española.
ARMADA ESPAÑOLA
La Armada auxilia a una embarcación con inmigrantes en la Isla de Alborán
Se prestó socorro a un total de 40 inmigrantes que viajaban en una embarcación neumatica
miércoles, 20 de junio de 2012
El Destacamento Naval que la Armada mantiene en la Isla de Alborán avistó ayer por la tarde una patera con 40 inmigrantes que se aproximaba a su costa.
A las 16.30 horas la embarcación atracó por sus propios medios en el muelle de Levante de la isla, y personal de la Armada procedió a su desembarque y les ofreció agua y comida. Entre las 40 personas, se encontraban 5 mujeres, al menos una de ellas embarazada.
Siguiendo los procedimientos establecidos en casos de inmigración ilegal, el Destacamento Naval de Alborán avisó de este hecho al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada, que trasladó los hechos a la Guardia Civil para que se hicieran cargo del personal custodiado.
Los patrulleros de la Armada española 'Vencedora', 'Cazadora', 'Medas' y 'Tagomago' cambian de base en Canarias
La Armada española cambiará de base en los próximos días algunos de los patrulleros que tenía basados en Canarias; los patrulleros 'Medas' y 'Tagomago' lo harán este jueves, la 'Vencedora' el día 25 de junio y la 'Cazadora' el próximo 2 de julio.
EUROPA PRESS. 20.06.2012
La Armada española cambiará de base en los próximos días algunos de los patrulleros que tenía basados en Canarias; los patrulleros 'Medas' y 'Tagomago' lo harán este jueves, la 'Vencedora' el día 25 de junio y la 'Cazadora' el próximo 2 de julio.
Este cambio viene motivado por el plan de reestructuración de unidades que está realizando la Armada. El plan contempla la concentración de patrulleros del mismo tipo en ciertas unidades para abaratar los gastos de mantenimiento.
Los Patrulleros de Altura 'Vencedora' P-79 y 'Cazadora' P-78, antiguas corbetas, tendrán su base en Cartagena, y los patrulleros de la clase Anaga, 'Medas' P-26 y 'Tagomago' P-22 irán a Cádiz y Málaga, respectivamente.
El plan de reestructuración contempla también la llegada al Mando Naval de Canarias de modernos patrulleros de la primera serie del Programa (BAM) de la Armada en su versión de Patrullero Oceánico, construidos en las instalaciones del Astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz).
La concepción del programa BAM es la de unos buques de altas prestaciones, costes de adquisición, mantenimiento reducido y gran nivel de polivalencia no sólo en el ámbito militar, sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.
EL IMPARCIAL
España puede extender su soberanía más de 280.000 km2 al oeste de Canarias
El BIO 'Hespérides' finaliza la expedición para la ampliación de la plataforma continental canaria. Los resultados científicos indican una posible extensión de más 280.000 km2 en la soberanía de España al oeste del archipiélago canario.
El buque de investigación oceanográfica (BIO) 'Hespérides' finaliza en Santa Cruz de Tenerife la expedición 'Amuley' para la ampliación de la Plataforma Continental de España. Se han explorado más de 140.000 km² al oeste del archipiélago canario, un área que supone más de 18 veces su extensión terrestre. Como resultado de la expedición, y en base a los resultados preliminares obtenidos, que han superado las expectativas iniciales, España podría extender sus derechos soberanos sobre los fondos y subsuelo marinos profundos que se localizan al oeste de las Islas Canarias en más de 280.000 km².
Los derechos soberanos sobre este territorio marino incluyen derechos de exploración y explotación de sus recursos energéticos tales como petróleo, gas convencional y gas hidratado, así como de recursos minerales como nódulos ferromanganesíferos, costras polimetálicas y sulfuros masivos, todos ellos ricos en metales. España también ejercería su soberanía de cara a la preservación y regulación de los fondos marinos profundos canarios más allá de las 200 millas náuticas de cara a posibles vertidos contaminantes en tales áreas.
Los datos científicos que resulten de la investigación formarán parte de la documentación que el ministerio de Asuntos Exteriores presente, antes de mayo del 2014, ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, para que sea reconocida la soberanía de la plataforma extendida de acuerdo con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar -más conocida como "Ley del Mar"-.
"Los datos son de gran calidad y han revelado nuevas incógnitas en los fondos marinos profundos canarios" ha comentado el Jefe Científico de la expedición, el geólogo marino Luis Somoza y asesor técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores. "Nuestra obligación ahora es procesar esta gran cantidad de datos para presentar la propuesta ante las Naciones Unidas. Necesitamos un último esfuerzo, ya que somos un equipo que aúna a varios organismos que trabajan en los temas marinos".
Durante la expedición, se han explorado fondos profundos, entre los 4.000 y los 5.300 metros con técnicas de cartografía submarina. Gracias a estas mediciones se han identificado numerosas estructuras geológicas sobre los fondos marinos canarios y que no habían sido exploradas anteriormente.
Tras la finalización de la Campaña 'Amuley', el BIO 'Hespérides' se dirige mañana al puerto de Santa Cruz de Tenerife para realizar un relevo de personal, donde embarcará personal del Real Observatorio de la Armada, del Instituto Hidrográfico de la Marina, y de diversas universidades españolas para llevar a cabo la Campaña de la Zona Económica Exclusiva Española de Canarias, que finalizará el próximo día 29.
Aprovechando su presencia en la zona, el buque de la Armada española ha realizado esta mañana una exploración para conocer el estado actual del volcán submarino del El Hierro. Su actividad se ha enfocado principalmente en buscar indicios de burbujeo de gas entre 1.000 y 4.000 metros de profundidad.
La instrumentación del 'Hespérides' permite la exploración de los fondos profundos, especialmente los que rodean la isla en torno a 3.000 y 4.000 metros, y que no pueden ser realizados con otros buques oceanográficos.
La exploración se ha realizado en la zona sur alrededor del volcán, y en la zona denominada de El Golfo, al norte de la isla, donde se han detectado la mayoría de los terremotos recientes. El 'Hespérides' ha realizado una búsqueda de posibles roturas del fondo marino por ascenso de magma utilizando técnicas y equipos de última generación.
En cada pasada del 'Hespérides' a 3000 metros de profundidades se realiza una observación de más de 9 kilómetros sobre los fondos marinos. Asimismo, la sonda del buque permite radiografiar la superficie del fondo marino, pudiendo detectar emisiones procedentes del subsuelo de hasta 20 metros por debajo del fondo marino. Además, el buque puede obtener una imagen muy en detalle de los sedimentos que componen el lecho marino, pudiendo observar entre 100 y 200 metros por debajo del fondo en la vertical, y distinguiendo capas de menos de 1 metro de espesor a profundidades de 5000 metros.
LA OPINIÓN DE MURCIA
Reagrupan las viejas corbetas en La Curra mientras Canarias se queda con los nuevos BAM
La 'Cazadora' regresa a la base naval el 25 de junio y la 'Vencedora' lo hará el próximo 2 de julio
La Armada española vivirá los próximos días un trasiego de buques motivado por los ajustes económicos que afronta el Ministerio de Defensa, de tal modo, que las viejas corbetas de la 21 escuadrilla que aún están de servicio y que fueron reconvertidas en patrulleros del altura volverán a reagruparse en Cartagena. Así, a la ´Infanta Elena´ y la ´Infanta Cristina´, que tiene su base en el muelle de La Curra, se sumarán la ´Vencedora´, que arribará a la ciudad el 25 de junio, y la ´Cazadora´, que llegará el 2 de julio. Cabe recordar que la ´Descubierta´ fue dada de baja y que la ´Diana´, que fue transformada en el buque de mando de la flota de medidas contra minas, causará baja en breve.
Las dos viejas corbetas que regresan a Cartagena tras varios años fuera estaban en Canarias, de donde también se van los patrulleros ´Medas´ y ´Tagomago´, que se trasladarán a Cádiz y Málaga, respectivamente.
Los traslados se deben al plan de reestructuración de unidades de la Armada, que contempla la concentración de patrulleros del mismo tipo en la misma base para abaratar los gastos de mantenimiento. El plan también prevé la llegada al Mando Naval de Canarias de los modernos patrulleros de la primera serie del programa Buques de Acción Marítima (BAM), barcos de altas prestaciones militares y de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria. Precisamente, el tercero de la serie de cuatro que se han construido, el ´Relámpago´, atracó ayer por la tarde en el muelle de La Curra, ya que se encuentra en fase de pruebas antes de estar plenamente operativo para la Armada española.
ARMADA ESPAÑOLA
La Armada auxilia a una embarcación con inmigrantes en la Isla de Alborán
Se prestó socorro a un total de 40 inmigrantes que viajaban en una embarcación neumatica
miércoles, 20 de junio de 2012
El Destacamento Naval que la Armada mantiene en la Isla de Alborán avistó ayer por la tarde una patera con 40 inmigrantes que se aproximaba a su costa.
A las 16.30 horas la embarcación atracó por sus propios medios en el muelle de Levante de la isla, y personal de la Armada procedió a su desembarque y les ofreció agua y comida. Entre las 40 personas, se encontraban 5 mujeres, al menos una de ellas embarazada.
Siguiendo los procedimientos establecidos en casos de inmigración ilegal, el Destacamento Naval de Alborán avisó de este hecho al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada, que trasladó los hechos a la Guardia Civil para que se hicieran cargo del personal custodiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario