ABC
En busca del «Galatea»
Un grupo de antiguos marineros trata de recuperar la memoria del que fue antecesor del Juan Sebastián de Elcano
FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 18/06/2012
Durante la Exposición Universal de 1992, en el muelle de Sevilla podía divisarse el antiguo buque-escuela «Galatea», un barco de tres palos con una historia intensa y extensa que nace a finales del XIX en el puerto escocés de Glasgow -el tercero en importancia en el Reino Unido- y que es donde precisamente ha terminado.
Porque en aquella ciudad portuaria, en 1893, fue donde se construyó. Y en 1922 es cuando recala, tras ser comprado, en España. En 1925 es transformado en los astilleros de Cádiz como buque-escuela de la Armada Española para luego ser sustituido por el Juan Sebastián de Elcano. Tras este episodio, la nave fue deambulando y los múltiples proyectos que había para ella quedaron en meras intenciones.
Ahora, Jaume Matalama, ex jesuita y ex militar catalán, «galateano», ya que sirvió en dicho barco, quiere recuperar la memoria de este buque que incluso llegó a estar presente en la película «Raza». Para ello ha creado un blog «www.buquegalatea.blogspot.com.es», donde está recopilando cuantas fotografías puede sobre el que fuera buque-escuela, actualmente convertido en museo en el puerto de Glasgow. Pero no queda ahí la cosa, ya que ha conseguido reunir a un nutrido grupo de «galateanos» que ya están preparando, para el año que viene, un viaje hasta donde se encuentra atracado el «Galatea», para así volver a recuperar, en cierta medida, su memoria.
Según Jaume Matamala, dicho viajes «estará conformado por más de un centenar de “galateanos”. Tenemos ya una edad, por lo que puede decirse que será un viaje histórico que quizá no volvamos a repetir».
Señala, asimismo, que las autoridades de Glasgow «se han mostrado muy entusiasmadas con este proyecto», por lo que se están organizando una serie de actos en torno a este barco.
Pero, por encima de todo, y tal y como refiere este «galateano», se trata de «recuperar la memoria de un buque que fue muy importante para la Armada Española y que, finalmente, acabó lejos de España. Pero queremos que siga vivo, al menos en nuestras vivencias».
En busca del «Galatea»
Un grupo de antiguos marineros trata de recuperar la memoria del que fue antecesor del Juan Sebastián de Elcano
FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 18/06/2012
Durante la Exposición Universal de 1992, en el muelle de Sevilla podía divisarse el antiguo buque-escuela «Galatea», un barco de tres palos con una historia intensa y extensa que nace a finales del XIX en el puerto escocés de Glasgow -el tercero en importancia en el Reino Unido- y que es donde precisamente ha terminado.
Porque en aquella ciudad portuaria, en 1893, fue donde se construyó. Y en 1922 es cuando recala, tras ser comprado, en España. En 1925 es transformado en los astilleros de Cádiz como buque-escuela de la Armada Española para luego ser sustituido por el Juan Sebastián de Elcano. Tras este episodio, la nave fue deambulando y los múltiples proyectos que había para ella quedaron en meras intenciones.
Ahora, Jaume Matalama, ex jesuita y ex militar catalán, «galateano», ya que sirvió en dicho barco, quiere recuperar la memoria de este buque que incluso llegó a estar presente en la película «Raza». Para ello ha creado un blog «www.buquegalatea.blogspot.com.es», donde está recopilando cuantas fotografías puede sobre el que fuera buque-escuela, actualmente convertido en museo en el puerto de Glasgow. Pero no queda ahí la cosa, ya que ha conseguido reunir a un nutrido grupo de «galateanos» que ya están preparando, para el año que viene, un viaje hasta donde se encuentra atracado el «Galatea», para así volver a recuperar, en cierta medida, su memoria.
Según Jaume Matamala, dicho viajes «estará conformado por más de un centenar de “galateanos”. Tenemos ya una edad, por lo que puede decirse que será un viaje histórico que quizá no volvamos a repetir».
Señala, asimismo, que las autoridades de Glasgow «se han mostrado muy entusiasmadas con este proyecto», por lo que se están organizando una serie de actos en torno a este barco.
Pero, por encima de todo, y tal y como refiere este «galateano», se trata de «recuperar la memoria de un buque que fue muy importante para la Armada Española y que, finalmente, acabó lejos de España. Pero queremos que siga vivo, al menos en nuestras vivencias».
ARMADA ESPAÑOLA
El patrullero ‘Tarifa’ finaliza su participación en la Campaña de conservación del Atún Rojo en el Mediterráneo
Partió el pasado 7 de mayo, iniciando un periodo de vigilancia de los caladeros nacionales entre Cartagena y la frontera española con Francia
viernes, 15 de junio de 2012
El patrullero de altura ‘Tarifa’ ha regresado hoy a su base en el Arsenal Militar de Cartagena tras participar, en aguas del Mediterráneo Occidental, en el Plan de Despliegue Conjunto Internacional, iniciativa de la Agencia Europea de Pesca, para la recuperación del stock del Atún Rojo, muy mermado por la explotación pesquera.
A su llegada a Cartagena, el buque ha sido recibido por el Almirante Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima, contralmirante Manuel Ferreiro Sánchez, junto a familiares y amigos de la dotación.
El buque salió del puerto de Cartagena el pasado 7 de mayo, iniciando un periodo de vigilancia de los caladeros nacionales comprendidos entre Cartagena y la frontera española con Francia, al objeto de verificar el cumplimiento de la normativa pesquera nacional referente a vedas, artes y zonas autorizadas para dicha pesca.
Ha llevado a cabo 45 inspecciones pesqueras, levantado acta de 16 infracciones observadas, realizado 300 interrogatorios al tráfico mercante y detectado 10 discrepancias en los datos proporcionados por los barcos.
Un inspector de la Secretaría General del Mar, otro inspector francés, y un coordinador de la Agencia de Control de Pesca de la Unión Europea, han apoyado a bordo del ‘Tarifa’ en las labores de control.
Antes de comenzar la campaña, el ‘Tarifa’ participó en el adiestramiento de nuevos inspectores alumnos y en un ejercicio con un helicóptero de la Secretaría General del Mar (SEGEMAR). Además, ha colaborado en 15 tomas y despegues con los helicópteros de la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA).
En palabras del Comandante del patrullero ‘Tarifa’, “el grado de control ha sido muy elevado, tal y como lo muestra el número de inspecciones realizadas y de infracciones detectadas”.
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