martes, diciembre 10, 2013

Nomenclatura del buque I

Amura. Lugar del buque donde está situada la cuaderna del mismo nombre, siendo la parte más curva en las proximidades de la proa.

Aleta. Pieza que forma la última cuaderna de popa y va unida a las extremidades de las piezas de diversas dimensiones que cruzan el codaste endentándose en él para formar la popa, piezas llamadas yugos. Es la aleta la parte más curva del costado en las proximidades de la popa.

Bovedilla. La parte inferior y más inclinada del cuerpo de la popa.

Eslora. La longitud del buque, o sea la distancia desde la roda al codaste o su extrema longitud en la flotación de compartimentado.

Manga. Es la mayor anchura de un buque de fuera a fuera de miembros, dimensión que se encuentra en la cuaderna maestre a la altura de la línea del fuerte.

Puntal. Altura de un buque o distancia vertical cortada desde el plan hasta la cubierta principal. También se puede definir el puntal diciendo que es la suma del calado y del franco bordo.

Coeficiente de afinamiento. Es la relación entre el volumen fuera de miembros de la carena sumergida en la flotación de compartimentado y el producto de las tres dimensiones, eslora, manga y calado.

Línea de flotación. Es la que señala la superficie del agua en el casco del buque; dándose también nombres distintos a la flotación según el estado del buque respecto a su estado de carga; así: boyante, en lastre, de carga y de carga máxima.

Línea de margen. Es una línea trazada sobre el costado del buque por debajo de la intersección de la superficie exterior del costado con la superficie superior de la cubierta de compartimentado.

Calado. Distancia vertical desde el canto bajo la quilla o zapata hasta la línea de flotación.

Arrufo. Curvatura que se da en sentido longitudinal a las cintas, galones, bordas y cubiertas de un buque elevando sus extremidades.

Quebranto. Curvatura que forma la quilla y el casco del buque cuando éste se quebranta. Cuando esto tiene lugar, el calado medio es mayor que el calado en el medio, tomando el nombre dicho la diferencia entre estos dos calados.

No hay comentarios: