jueves, octubre 24, 2019

Guardia de biografía: reseña a «Serpico», de Peter Maas

EDICIONES GRIJALBO SA, Barcelona
Traducción: Joana Hansen
Cuarta edición, 1976
ISBN: 84-253-0642-6
394 páginas
Un libro intenso, de labor periodística y narrativa, que relata unos hechos biográficos de un hombre que se impuso hacer lo correcto hasta sus últimas consecuencias

¿Cuál es el precio a pagar por hacer lo correcto? Según en qué lugar y momento, puede ser más alto de lo que se podría imaginar y sobrellevar. ¿Y si eres un agente de policía que lucha contra la corrupción del Departamento, entre agentes deshonestos y otros que prefieren mirar para otro lado y vivir tranquilos?

Frank Serpico se hizo célebre a comienzos de la década de 1970 al denunciar en The New York Times la corruptela imperante entre sus compañeros de la División 7 de policías secretas del South Bronx, Nueva York, quienes ejercían más de mafiosos extorsionadores que de agentes del orden. Serpico llevaba años frustrado y apático, con los puños ensangrentados de tanto golpear altos muros de hormigón y afónico por gritar a los sordos y silentes oficiales del estado mayor del NYPD, sentados cómodamente y con las piernas balanceándose sobre el vacío. El escándalo se materializó ante la constatación de Serpico de que un Departamento, al que estaban adscritos 35.000 agentes, nunca sería capaz de lavar y airear sus trapos sucios en la intimidad; que los respetados jefes, “intocables” a lo Elliot Ness, desechaban las denuncias de Serpico por “faltas de fundamento” y mostraban una abracadabrante desidia a la hora de hundir las manos en la mierda institucionalizada. (SEGUIR LEYENDO)

No hay comentarios: