Guardia de literatura: reseña a «Siete años en el Tíbet», de Heinrich Harrer

RBA Promociones
Editoriales SL, Barcelona
1998
ISBN: 84-473-1355-7
218 páginas
Una crónica de viajes y descripción cultural que nos acerca a un país desconocido en los preludios de la invasión china

Me apostaría algo bueno a que todos aquellos que acaben leyendo estas notas, al igual que yo mismo, supieron de la existencia de este libro por culpa de su adaptación al cine, en 1997, con el agraciado rostro y porte de Brad Pitt en el cartel (que en nada se parece físicamente a Harrer), quien, por entonces, conseguía papeles a cambio de llenar salas de proyección con féminas y no féminas que se pirraban por sus huesos. Y, claro, esto provocó que una crónica de viajes y descripción cultural sin comparación desmereciera a mis ojos. Por si fuera poco, eran los tiempos del falso postureo de Hollywood y otros con el Dalai Lama: apretón de manos, sonrisita y foto. Todo ello metido en la coctelera, me empujó a salir corriendo hacia cualquier punto cardinal que me alejara del llamado “Techo del Mundo”.

Mi interés por «Siete años en el Tíbet» prendió cuando, durante el trascurso de un programa repetido de «La Casa de Empeños», un vendedor llevó una edición muy limitada (de 300 copias) y especial de la obra y que, sin ánimo de ser burdo, a punto llevó al orgasmo a la tasadora de libros Rebecca Romney. Luego, como guiado por la Providencia, encontré una versión de segunda mando a un precio de risa (1,00 €), en una librería local. Me dejé vencer por la tentación.

Pero «Siete años en el Tíbet» ha sido un título que he ido leyendo sin mucho tino a lo largo de una infinidad de meses, sumando un par de años en total. He ido pasando sus páginas a medida que el buen tiempo se instalaba en estas latitudes y me podía sentar en un banco del río y dedicarme a la lectura, aunque fuera por unos contados minutos (sigue leyendo)