miércoles, julio 20, 2022

El caganer bunga-bunga

No sé porqué me dejo llevar, pero es que me expongo con mucha alegría a la inoculación emocional de aquel que comparte cualquier cosa conmigo en la intimidad más jocosa. Soy así de visceral o de infantil.

El otro día me llegó un raquítico artículo/entrevista de una sección de libros de un periódico autoproclamado como iluminado, donde famosos, famosetes, famosillos y sus presuntos, hablan del título que están leyendo, ojeando o usando de peso muerto. Y me llegó la del turno a uno apodado en casa sin mucho cariño como el Caganer, quien con tantas tonterías ha ido defecando en tierra y cielo.

Resulta que el muchacho está (o eso dice), leyendo (por la página 100), de cierto ensayo escrito por Yuval Noah Harari, y no se le ocurre mejor idea que afirmar que nuestros abuelicos de hace 30.000 años tenían mejor calidad de vida que nosotros, pobres consentidos del s. XXI. Para enfatizar su exposición resta importancia a eso de que, en una excursión te podía salir, al paso, un tigre, pero, bah, peccata minuta: los bunga-bungas tenían más tiempo libre para ellos mismos que un operario de fábrica (a esto último, creo que para una comparación más acertada habría sido que un autónomo español).

Claro, claro. Ni punto de comparación, nuestra calidad de vida actual es una inmensa caganerada. ¿Qué podemos oponer nosotros, cuya única pega es que vivimos en un mundo loco de estrés causado por las prisas y el consumismo decadente? Hace 30.000 años y hasta hace 100 te podías morir de una gripe, pero… ¡tonterías! Hace 30.000 años y hasta hace nada te podías morir de una infección de muelas. Hace 30.000 años y hasta hace nada, si te rompías un brazo, lo más seguro es que acabaras manco. Hace 30.000 años y hasta hace nada tu esperanza de vida era tan ridícula que apenas superaba los cuarenta años en el mejor de los casos. Hace 30.000 años y hasta hace nada la mortandad infantil y durante el parto era brutal. Hace 30.000 años y hasta hace nada no tenía electricidad, frigoríficos, supermercados, ropa capaz de cubrirnos del frío, sanidad pública, techos de hormigón y tanto gilipolla suelto… Lo tenemos todo, en cambio...

No, Caganer, hace 30.000 años no teníamos mejor calidad de vida porque, si así hubiera sido, la humanidad se habría quedado enclaustrada en sus cuevas y habría pasado del rollo de la evolución. Y el mayor peligro no era el toparse con un tigre de excursión. No, no y no, pequeña pulga.

No eres más que otro feligrés que se fustiga ante la dudosa certeza de que el ser humano ha errado en todo desde que dejó de vestir tanga de nutria. No eres más que un pedigüeño intelectual que se pierde haciendo la O con un canuto, pero tu sigue a lo tuyo y si es callado, mejor que mejor. Nuestra calidad de vida es inferior a la de generaciones pasadas, pero no te vayas a comparar con un tipo de las cavernas, porque no.


No hay comentarios: