martes, abril 16, 2024

Guardia de literatura: reseña a «Donantes de sueño», de Karen Russell

Título original: «Sleep donation»
Traducción: Rubén Martín Giráldez
Editorial Sexto Piso, Madrid
Primera edición: mayo de 2023
ISBN: 9788419261472

El aserto de Stephen King para lanzar la novela surtió su efecto: “[…] me provocó pesadillas”. Sí, puede ser un relato de pesadilla, pero me ha dejado un sabor agrio

Me resulta harto discutible que esta obra pueda ser considerada una novela corta por cuanto no creo que alcance el “grosor” necesario para dicha consideración. 170 páginas con un tipo de letra que la podría leer un hipermétrope sin gafas sólo merece la etiqueta  de relato.

En origen fue un ebook publicado en la década de los 2010 por Karen Russell, una autora que ha ganado gran prestigio por ser finalista del Pulitzer en 2012 y porque Stephen King, uno de sus declarados admiradores, ha dado un empujón violentísimo a esta pequeña historia que pasaría sin pena ni gloria en su momento.

A pesar de la labor de edición para esta nueva remesa, «Donantes de sueño» me parece floja a pesar de sus puntos positivos. Cierto que para ser una novela prepandemia del COVID-19, se observan en la narración ciertos paralelismos en la relación de noticias que Russell, por medio de su protagonista y narradora, Trish Edgewater, va acumulando en el texto: el desconocimiento total del origen de la enfermedad, el negacionismo, las curas milagro, los medios de información o desinformación… Cierto, pero resulta ser una obra muy poco desarrollada. Puede que para la autora, en su momento y para lo que quería decir, le llegara, pero no al lector (sigue leyendo)


No hay comentarios: