martes, diciembre 02, 2025

Guardia de literatura: reseña de «En el país de los espías», de Mick Herron

 

Título original: Joe Country
Traducción: Antonio Padilla
Esteban
Penguin Randon House
Grupo Editorial, Barcelona
Black Salamandra
Primera edición: septiembre de 
2024
ISBN: 978-84-19456-64-9
369 páginas
En el país de los espías, sexta entrega de la saga de la Casa de la Ciénaga, confirma que incluso Mick Herron puede perder el pulso narrativo

Aunque las solapas rezumen elogios dirigidos a Mick Herron, esta sexta entrega de la saga de Jackson Lamb —o de la Casa de la Ciénaga— es, sin duda, la más aburrida y decepcionante de todas, dotada de una historia absurda que no tiene ni pies ni cabeza.

Todo parece girar en torno al funeral y entierro de David Cartwright, el abuelo de River. El Viejo Cabrón descansa por fin en paz, no sin amenazar con que sus fuegos fatuos sigan inquietando a más de uno. A la cita acude la hija pródiga, Isobel, y también aparece Frank Harness, lo que provoca otro numerito de nuestro “caballo lento” favorito.

Mientras tanto, Louisa Guy descubre que Lucas, el hijo mayor de Min Harper, ha desaparecido. La madre del chico recurre a ella en busca de ayuda, apelando a que Louisa es espía y fue compañera de Min, tanto en el trabajo como fuera de él.

Sabemos que los caballos lentos volverán a resolver una situación límite, salvando traseros ajenos, pero como siempre con más torpeza que profesionalidad.

Por descabellado que parezca, Frank Harness y Lucas Harper están relacionados: el chico, durante uno de sus trabajos temporales de estudiante, presenció algo que no debía ver y pretende sacar tajada con un chantaje a la persona equivocada. Se contrata a cuatro mercenarios para asesinarlo discretamente, todo por un secreto que, en realidad, no justificaría más de quince minutos en un tabloide amarillista (Herron, eso no se sostiene). Pero sirve de excusa al autor para cargarse a varios personajes que apenas habían sobrevivido entre una y dos novelas. (pincha aquí para seguir leyendo)


No hay comentarios: