viernes, diciembre 15, 2006

Alumnos de la Escuela Naval Militar de Marín realizarán prácticas abordo de dos fragatas de la clase F100

Navegación nocturna y de defensa aérea y de superficie; además de ejercicios de maniobra y de navegación costera.

Los alumnos de la Escuela Naval Militar realizan prácticas a bordo de las fragatas “Blas de Lezo” y la “Almirante D. Juan de Borbón” desde el pasado lunes 11 hasta el próximo viernes día 15 de Diciembre.

Durante este periodo un total de 240 alumnos realizarán prácticas de navegación nocturna y de defensa aérea y de superficie; además de ejercicios de maniobra y de navegación costera.

Durante estos embarques de adiestramiento a flote se realizan exposiciones del material que llevan a bordo las fragatas y también demostraciones de su funcionamiento. Este tipo de adiestramiento a flote es parte del contenido de las asignaturas prácticas que los alumnos cursan durante su estancia en la Escuela Naval Militar.

Este modelo de fragatas, pertenecientes a la 31ª escuadrilla de escoltas con base en Ferrol, es muy admirado e imitado dentro de nuestro entorno de países vecinos y amigos; ya que disponen de un avanzadísimo sistema de telecomunicaciones. La clase “Álvaro de Bazán” es el primer buque de guerra europeo con el sistema AEGIS, que le permitirá actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

Es el primer buque español con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. De 5.800 toneladas de desplazamiento, el barco cuenta con una eslora de 146,7 metros; velocidad máxima de 52,8 km por hora y 8.334 kilómetros de autonomía, que le permitirían navegar desde El Ferrol a Florida en sólo siete días.

Jura de bandera en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”

Presidida por el Jefe de la Fuerza de Protección de la Armada

90 Aspirantes a Soldados Profesionales de Infantería de Marina, 7 de ellos mujeres, pertenecientes al 8º Ciclo de 2006 que se encuentran realizando la enseñanza militar de formación jurarán Bandera en un Acto que tendrá lugar el próximo sábado día 16 de diciembre, a las 12.00 horas, en la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster” en Cartagena. Asimismo 3 civiles manifestarán su respeto a la bandera.

El Acto será presidido por el general jefe de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada de Infantería de Marina, Ramón López Nuche, quien a su llegada, tras serle rendidos los Honores de Ordenanza, pasará revista a la Fuerza.

El coronel Director del Centro, Pablo Miguel Bermudo y de Espinosa, tomará Juramento a los nuevos soldados y, a continuación, besarán la Bandera.

El Acto finalizará con el desfile de la Fuerza ante las autoridades y familiares que asistan al mismo.
(Fte. Página de la Armada)

La Armada de Chile recibe al submarino «Carrera»

El buque fue recibido en Valparaíso por la ministra de Defensa Nacional, Vivianne Blanlot, y por el Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina.

14/12/2006

Tras 51 días de mar desde su partida de Cartagena, ayer arribó, al mando del capitán de fragata Elio Corcuera Miranda, al puerto de Valparaíso el nuevo submarino de la Armada de Chile «Carrera».

La unidad fue recibida oficialmente por la ministra de Defensa Nacional, Vivianne Blanlot Soza, quien estuvo acompañada por el comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina Díaz, entre otras autoridades civiles y militares, a bordo del buque nodriza de submarinos «Almirante Merino», al que quedó abarloado el «Carrera».

Blanlot destacó que la renovación de las unidades de superficie y submarinas responde a los objetivos de modernización y mantenimiento de las capacidades disuasorias del país andino con plena transparencia hacia la comunidad internacional, especialmente los países vecinos.

A este respecto, el almirante Codina dijo que la tarea iniciada hace más de 10 años está llegando a feliz término, con ello completamos el actual proceso de modernización de nuestra Fuerza de Submarinos, luego de que sus antecesores, los submarinos «O’Brien» y «Hyatt» sirvieran al país por más de 20 años.

Despedida de Cartagena

Con un «Gracias Cartagena» impreso en una enorme pancarta, el submarino «Carrera» se hacía a la mar el pasado 24 de octubre, dejando así el puerto mediterráneo español para poner rumbo a Chile a través del canal de Panamá.

Durante el tránsito en el océano Atlántico se produjo una emergencia médica que obligó a la evacuación de un miembro de la dotación en alta mar por un buque de la Marina de los Estados Unidos.

Consorcio franco-español

El «Carrera», primera unidad de la Armada chilena en llevar el nombre del que fuera Presidente de la República sudamericana, José Miguel Carrera, es el segundo buque de la clase Scorpène, siendo el primero de ellos el «O'Higgins». Ambos buques fueron encargados por la Armada de Chile al consorcio franco-español formado por DCN y Navantia.

El «Carrera» tiene 66,4 metros de eslora por 6,2 metros de manga, con un calado de 6,2 metros. Desplaza en superficie 1.525 toneladas, y 1.668 toneladas en inmersión, alcanzando una velocidad máxima de 20 nudos, este tipo de buques pueden navegar en cotas superiores a los 300 metros de profundidad.

Con una dotación de 38 personas, puede permanecer en la mar por periodos de hasta 50 días.

(Fte. Revista Naval)

No hay comentarios: