lunes, diciembre 11, 2006

"Chilreu" al rescate


Un patrullero de la Armada española acude en auxilio de un pesquero canadiense en el Atlántico Norte


El CHILREU acababa de salir del pueto de St. Johns y se encontraba realizando tareas de vigilancia e inspección de pesca y apoyo a la flota española

El patrullero de la Armada “Chilreu” prestó ayuda el pasado día 5 a un pesquero canadiense en aguas del caladero NAFO — Northwest Atlantic Fisheries Organization— en el Atlántico Norte, cerca de Terranova.

El “Chilreu”, que se encontraba en realizando tareas de vigilancia e inspección de pesca y apoyo a la flota pesquera española, recibió una llamada del Servicio de Rescate de Guardacostas Canadiense. En la llamada de auxilio se solicitaba colaboración para socorrer al pesquero canadiense “Atlantic Pursuit”, que se encontraba a la deriva, sin propulsión, con una vía de agua y 33 tripulantes a bordo.

El patrullero de la Armada se dirigió a la máxima velocidad al lugar de los hechos, a pesar de las pésimas condiciones meteorológicas reinantes —mar arbolada— que complicaban la navegación.

Una vez llegado a las proximidades del pesquero averiado, el comandante del buque español, capitán de corbeta Antonio Couce, estableció un enlace por radio con el patrón del pesquero, el cual confirmó que no tenía heridos a bordo.

El “Chilreu” alistó sus equipos de salvamento y auxilio exterior e informó a las autoridades canadienses de la situación, y estas, a su vez, solicitaron al buque español acompañar al pesquero hasta que medios de salvamento canadiense pudiesen llegar al lugar.

Al no ser necesaria una intervención inmediata, y debido a las malas condiciones meteorológicas, el “Chilreu” permaneció toda la noche en las proximidades del pesquero en permanente contacto por radio con el patrón, así como con las autoridades canadienses.

A las 1130 horas del día 6, con otros medios de rescate de Canadá en la zona y tras recibir el agradecimiento del Centro de Coordinación y Salvamento de Canadá, el “Chilreu” retomó sus tareas de vigilancia, inspección y apoyo.

El “Chilreu” tiene previsto su regreso a su base en Ferrol el día 16 de diciembre tras 30 días de permanencia en aguas del caladero NAFO.

No hay comentarios: