miércoles, agosto 05, 2009

5 de Agosto de 2009

ARMADA ESPAÑOLA

El Contraalmirante Juan Rodríguez Garat asume el mando del Grupo de Unidades de Proyección de la FLOTA.

El Grupo de Unidades de Proyección cuenta actualmente con cinco buques (un portaaviones y cuatro buques de asalto anfibios) a los que se le unirá nuevo LHD "Juan Carlos I", en construcción en el astillero de "Navantia" de El Ferrol.

Pasadas las doce de hoy, día 4 de agosto de 2009, el Contralmirante Juan Rodríguez Garat ha asumido el mando del Grupo de Unidades de Proyección de la FLOTA.

La ceremonia, que ha sido presidida por el Almirante de la FLOTA Juan Carlos Muñoz Delgado, se ha desarrollado a bordo del buque de asalto anfibio “Castilla”.

El Contralmirante Rodríguez se convierte así en el sexto comandante del grupo desde su creación en el año 2000. Puesto al que afirmó llegar con ilusión y respeto, al tratarse de un destino de mando y de mar, poseedor de una trayectoria ejemplar y un prestigio que ha sabido ganarse al dominar dos complicadas facetas de las operaciones en el escenario marítimo, la aeronaval y la anfibia.

En su discurso de toma de posesión hizo referencia a los dos grandes desafíos con los que se enfrenta en el mandato que hoy comienza.Retos asociados a los cambios que se están sucediendo en el seno de la Armada, patentes en la evolución que suponen la nueva reorganizaron de la Fuerza, manteniendo la eficacia individual y colectiva de la unidades del Grupo así como la capacidad y experiencia de su Estado mayor.

Su discurso terminó haciendo participes de estos retos a las dotaciones que forman el Grupo, personas en cuyas manos está hacer posible este cambio, en un entorno que ya no se limita a la Armada, sino que necesita presentar, ante el mando conjunto y ante la sociedad credenciales de eficacia, prestigio y disponibilidad.

El Almirante de la FLOTA, tras darle la bienvenida, hizo mención no solo a los buques que a partir de hoy están bajo sus ordenes, sino a los hombres y mujeres que forman sus dotaciones, voluntarios dedicados al servicio de España en la Armada y cuyo entusiasmo y empuje son imprescindibles para desarrollarse como unidad militar cohesionada, preparada y de la que la Armada puede sentirse orgullosa.
Reportaje Fotográfico
Imagen: Entrega del bastón de mando a COMGRUFLOT. Entrega del bastón de mando a COMGRUFLOT.
Imagen: Discurso de ALFLOT en la ceremonia de entrega de mando. Discurso de ALFLOT en la ceremonia de entrega de mando.

DIARIO DE FERROL

“Es una lucha larga que no acabará hasta que Somalia sea un país estable”

ENTREVISTA DE MARÍA FERNÁNDEZ GARCÍA

El capitán de navío ferrolano Juan Garat Caramé asumió el pasado 6 de abril el mando de la operación Atalanta, desplegada frente a las costas somalíes para luchar contra la piratería. Durante estos meses, ha tenido a sus órdenes 21 buques de seis países y alrededor de 3.600 personas, que han participado en la segunda rotación de esta fuerza aeronaval europea (Eunavfor), la primera lanzada por los Veintisiete. A punto de concluir el periodo de mando español, Garat hace un balance positivo de la misión, gracias a la cual se ha detenido a más de medio centenar de piratas. La navegación en esta zona, en la que faenan muchos pesqueros españoles, es hoy más segura, afirma.

Durante los últimos cuatro meses, Juan Manuel Garat, a bordo de la fragata “Numancia”, ha estado al frente de los efectivos de la UE desplegados en las aguas somalíes. Ahora que llega el fin del mando español, ha hecho para este diario un repaso del desarrollo de la misión.

­A punto de finalizar la segunda rotación de la Eunavfor, bajo mando español, ¿qué balance hace del desarrollo de la misión?

­Desde mi punto de vista el balance del periodo de mando español es muy positivo. Comenzamos a primeros de abril en un momento muy duro, cuando sufríamos un secuestro casi diario, y ahora la situación podemos decir que está más controlada. A ello contribuyen muchos factores, pero uno importante es la magnífica labor que vienen desarrollando las unidades de la Eunavfor. En estos últimos meses se ha detenido a más de medio centenar de piratas y se han desarmado muchos más; se ha mejorado significativamente la coordinación de los medios navales y aeronavales de las distintas fuerzas desplegadas en la zona; se han fortalecido las relaciones con los países de la región interesados en combatir la piratería para mejorar la cooperación; se ha transmitido confianza a los marinos que transitan o trabajan en estas aguas... No obstante, somos conscientes de que esta es una lucha larga que no acabará del todo hasta que Somalia sea un país estable.

­¿Cuántos efectivos han participado?

­Desde mi toma de mando he tenido el honor de mandar un total de 21 buques de guerra pertenecientes a seis países diferentes -hasta 13 buques simultáneamente- y aviones de patrulla marítima de tres países. La contribución española a esta fuerza de Eunavfor durante el mando español es notable: una fragata, un petrolero, tres helicópteros embarcados, dos equipos de protección de Infantería de Marina embarcados y un avión de patrulla marítima. No hay que olvidarse del personal español que trabaja en los distintos cuarteles generales: el de Northwood (Reino Unido), el del mando de la fuerza embarcado a bordo de la fragata Numancia, y el del cuartel general de apoyo establecido en Yibuti. En total, he tenido el privilegio de tener a mis órdenes unos 3.600 hombres y mujeres, más de 2.000 simultáneamente en algunos momentos.

­¿Qué intervenciones destacaría?

­Entre las más notables destacaría la acción llevada a cabo sobre los piratas que supuestamente atacaron al crucero “Melody” el día 26 de abril, por diversas razones. Primero, por la audacia de los piratas al atreverse a atacar un buque de tanto porte y con tantas personas a bordo (1.400 entre tripulación y pasaje) a más de 600 millas de la costa de Somalia. Segundo, por la brillantez con que llevaron a cabo la compleja operación para capturarlos los buques y aeronaves que participaron en ella, demostrando una gran capacidad de coordinación pues pertenecían a cuatro países y estructuras de mando diferentes. Por último, porque marcó un hito importante en la cooperación con el gobierno de Seychelles en la lucha contra la piratería en un momento álgido de actividad.

­¿Cómo se realizó la coordinación con los buques de la Alianza con los que coincidieron en la zona?

­La coordinación con los buques de la OTAN es excelente y sencilla de realizar pues la mayoría de los buques de Eunavfor compartimos con los de la Alianza los mismos procedimientos, las mismas tácticas, las mismas comunicaciones. La coordinación con la fragata “Blas de Lezo” en particular fue inmejorable.

­El mando español ha coincidido con la mayor presencia de la flota pesquera en Somalia. ¿Mantienen un contacto permanente con las embarcaciones?

­Sabemos en todo momento dónde están nuestros buques pesqueros a través del Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada. A partir de esta información procuramos mantener el máximo contacto con ellos, ya sea mediante aeronaves, ya mediante patrullas de buques. Se trata no sólo de darles la mejor protección que podamos con los medios a nuestro alcance, sino también de transmitirles confianza. Durante una visita que hice recientemente al pesquero español “Campolibre Alai” pude comprobar el efecto tan beneficioso que tiene para los pescadores saber que estamos pendientes de ellos.

­Respecto al peligro que suponen los piratas, ¿qué es lo más difícil de combatir ante esta amenaza?

­Hay muchos aspectos difíciles pero por destacar alguno diría que su libertad de movimientos. Nosotros somos mucho más potentes en términos de capacidades de combate, pero ellos pueden escoger el lugar y el momento para atacar al blanco que más les convenga, el que vean menos protegido, el de borda más baja, el más lento... y además pueden hacerlo escondidos en el tráfico marítimo. Ello nos exige un esfuerzo permanente de vigilancia e identificación y una gran agilidad para evitar los secuestros, pues normalmente transcurren en cuestión de minutos.

­¿Diría que la navegación en la zona es hoy más segura que hace meses?

­Sin lugar a dudas. Hemos visto a lo largo de estos meses un creciente interés internacional por resolver el problema de la piratería y cómo ha ido aumentando el número de unidades navales y aeronavales desplegadas en las costas de Somalia. Ahora hay cerca de 30 barcos de guerra tratando de dar protección a los cientos de buques que navegan en estas aguas diariamente. Podría fácilmente imaginarse cuál sería la situación sin la presencia de estos buques de guerra. Esta seguridad irá aumentando progresivamente.

­La misión en Somalia es el primer despliegue naval de la Unión Europea. ¿Esta experiencia servirá de referente para futuras operaciones?

­Es verdad que Atalanta supone un hito en la historia de la Unión Europea por ser su primera operación naval. Si vendrán otras es todavía prematuro aventurarlo, por lo pronto la duración de la operación se ha extendido un año más, lo que es un claro exponente de su éxito. La Unión Europea ha demostrado su capacidad para desplegar en la mar una fuerza notable, de manifestar claramente su voluntad de contribuir a solucionar el problema, y de asumir los riesgos que para ello sea necesario.

­Desde un punto de vista personal, ¿qué ha supuesto esta misión para su trayectoria?

­Un reto muy grande y una experiencia personal y profesional excepcional. Como marino, es el cumplimiento de un sueño.

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