martes, noviembre 10, 2009

10 de Octubre de 2009

FARO DE VIGO

España negocia un acuerdo con Somalia para extraditar a los dos piratas detenidos

El Gobierno estudia la posibilidad de que los arrestados sean juzgados en su país o que cumplan allí la condena tras su enjuiciamiento por la Audiencia Nacional

AGENCIAS - SOPOT (POLONIA)/MADRID El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Gobierno “sabe lo que hace” ante el secuestro del atunero “Alakrana” en el Indico y “entiende que la situación puede estar encauzada”, pero pidió apoyo y prudencia a los partidos y a los medios de comunicación. En Sopot (Polonia) tras la VI Cumbre hispano-polaca, Zapatero no quiso comentar las negociaciones en marcha ni la hipotética extradición a Somalia de los piratas detenidos en España, pero garantizó que “desde el primer día” se están utilizando todas las vías políticas, diplomáticas, legales y de inteligencia para lograr la liberación de la tripulación.
En este contexto, pidió “comprensión” a las familias e instó a los medios a actuar con “prudencia y discreción”, ya que cada palabra que se dice en España es escuchada inmediatamente por los piratas en el Indico y se convierte en un elemento de la negociación.
Antes de que hablara Zapatero, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, señaló que el Gobierno estudia por la vía diplomática la posibilidad de extraditar a los piratas del “Alakrana” que se encuentran detenidos en España, bien para que sean juzgados en Somalia, o bien para que cumplan su condena en ese país una vez juzgados por la Audiencia Nacional.

Sin convenio

Recordó también el ministro de Justicia que no existe convenio de extradición con ese país africano y explicó que en la actualidad se estudia el modo de encajar jurídicamente una hipotética entrega de los piratas, condición de los secuestradores del “Alakrana” exigen para la liberación de los 36 miembros de la tripulación.
Lo que sí está claro, subrayó Caamaño, es que los dos detenidos deben ser juzgados y que el convenio tendría que cumplir con todos los requisitos del Estado de Derecho, con lo que si los piratas son enviados a Somalia los jueces españoles deberían estar en condiciones de supervisar el juicio que se celebre en ese país.
El presidente del Gobierno defendió la actuación de su Gobierno, que trabaja con “profunda responsabilidad” para liberar a la tripulación, e insistió en que la discreción resulta elemental, ya que puede incluso determinar la duración y la resolución final del secuestro.
“Pido como presidente del Gobierno a todos prudencia y que se deje trabajar al Gobierno”; el Ejecutivo “sabe desde el primer día lo que tiene que hacer, lo está haciendo y espera concluir con éxito esta difícil situación”, manifestó.
No olvidó a las familias de los tripulantes y aseguró que comprende su angustia, pero les garantizó que “no se va a regatear ni un sólo esfuerzo” por parte de ninguna de las autoridades del Estado para lograr la liberación de los marineros. Zapatero aconsejó enmarcar los comentarios que llegan desde el barco en su contexto, recordado que hablan personas secuestradas, y volvió a pedir que se eviten las especulaciones.
A pesar de las críticas, subrayó, el Ejecutivo no va a dar pábulo a las informaciones que aparecen ni a introducir elementos que puedan dificultar más las negociaciones.
Según apuntó, habló en dos ocasiones con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
A su entender, esas conversaciones han sido útiles, porque, tras las primeras críticas, se aprecia “un cambio de actitud en los pronunciamientos de los dirigentes del PP”, aunque alguno “quizá se ha quedado un poco rezagado”, dijo en referencia a los que todavía cuestionan en público el trabajo del Ejecutivo.
En ningún momento el presidente del Gobierno quiso hablar de la hipotética extradición a Somalia de los dos piratas que están en España y recordó que debe ser “muy escrupuloso y respetuoso con decisiones que se pueden situar en el ámbito jurisdiccional”.
También insistió en ello el titular de Justicia, quien destacó que si se cierra algún convenio para la extradición debería cumplir todas las garantías del Estado de Derecho. Sería difícil en Somalia, un país con un Gobierno provisional e innumerables problemas internos, pero no descartó ninguna opción y recordó que España tiene firmados convenidos con otros países africanos. No descartó tampoco que las gestiones diplomáticas puedan agilizarse en este caso.

En buen estado

La ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, aseguró ayer que la tripulación del “Alakrana” se encuentra bien, dentro del contexto que está viviendo, y que el buque cuenta con víveres y agua. En TVE explicó que ayer de madrugada informó sobre este extremo a las familias de los pescadores, a las que ha elogiado por su entereza. Con ellas habla directamente desde hace dos días para informarles sobre la situación, aunque desde el inicio el secuestro ha estado en contacto diario con ellas el secretario general del Mar.
La ministra ha sido preguntada por los motivos de que existan informaciones contradictorias entre el Gobierno y la que facilita el patrón del buque a través de los medios de comunicación y a este respecto Espinosa ha dicho no conocer la causa, pero no ha descartado que el patrón esté sometido a presión, aunque no ha querido entrar en profundidad en la cuestión porque será el patrón quien lo aclare cuando esté en España.
La información que tiene el Gobierno, ha insistido Espinosa, es la que le facilita el armador del buque que está en Kenia. “La información que tenemos con el armador no coincide con lo que está diciendo el patrón, pero no polemicemos” porque hay que respetar al patrón, añadió la ministra.

No hay comentarios: