martes, noviembre 03, 2009

USS Sea Tiger

Seguro que más de alguno de vosotros ha visto "Operación Pacífico" (1959) con Cary Grant y Tony Curtis en la que un submarino acaba siendo pintado de rosa y con bastantes mujeres inscritas en el rol. A pesar de ser una película, está basada en hechos reales acontecidos en la Guerra del Pacífico y a bordo del USS Sea Tiger S-393.

Este submarino es uno de los más famosos en los Anales de la Marina estadounidense desde que el 10 de Diciembre de 1941 fuese alcanzado por la aviación japonesa en el antiguo apostadero español de Cavite. Gracias a la perseverancia de su comandante (teniente comandante Matt Sherman) y del segundo de a bordo, teniente (jg) Nick Holden, el Sea Tiger fue reparado en dos semanas. Tales "parches" le servirían para abandonar las Filipinas y alcanzar Darwin (Australia) para ser carenado.

En el primer día rumbo a Australia, Sherman tuvo que admitir a bordo a 5 enfermeras del US Army y se comprometió a llevarlas a Cebú.

El 23 de Diciembre, el Sea Tiger avistó un petrolero militar japones al que atacó a pesar de que no estaba en condiciones de entrar en combate.

Cuando arriban a Cebú, la isla está a punto de caer en manos del enemigo y no era lugar para dejar a las cinco enfermeras. En la base quisieron obtener pintura para el submarino y, debido a la escasez de suministros, solo obtuvieron botes de pintura blanca y roja que, al mezclarse para obtener más kilos, se obtuvo un color rosa.

De esta guisa y con varios refugiados de guerra a bordo, el Sea Tiger puso proa a Darwin debiendo su dotación asistir a varios partos, ya que muchas mujeres estaban en sus últimos días de embarazo.

Debido a la confusión que creaba el color del submarino, tanto japoneses como estadounidenses consideraban a aquel buque una broma del enemigo y sobre él pendía la siguiente orden:

"Any unidentified submarine, pink or otherwise, is to be sunk on sight".

El USS Wren, destructor con numeral DD-568, localizó el extraño buque y procedió a cumplir la orden lanzando cargas de profundidas. Ante tal situación, el comandante ordena arrojar por los tubos lanzatorpedos basura para que, en la superficie, crean que han acabado con el submarino. Y es en estos momentos donde ocurre otra de las cosas curiosas que suceden en la película: Los marineros del Wren recogen un sujetador de una de la enfermeras.

Desfaciendo entuertos, el Sea Tiger llega a Darwin. No hay honores para la tripulación, pero el comandante Sherman no tarda en ser promovido a Rear Admiral y Holden se convierte en el comandante de un nuevo Sea Tiger recién salido de los astilleros.

6 comentarios:

Jose dijo...

El domingo la estuve viendo y la verdad es bastante entretenida,no sabia que estuviera basada en hechos reales.Me gusto mucho.Pero la que mas me gusto Abajo el Periscopio.
Saludos

Javier dijo...

Pues qué casualidad, jejeje.

No he visto "Abajo el periscopio", pero sobre estas cuestiones me quedo siempre con los clásicos.

Jose dijo...

Es para reirse y mucho,es buena.Pero mi favorita sobre submarinos es A la caza del Octubre rojo.Ahora estoy descargando una serie de mi epoca que se titula Viaje al fondo del mar.A mi mujer y a mi nos encantan esta peliculas.

Javier dijo...

Esa de comedia poco en sí.

Viaje al fondo del mar? Me suena pero no la enfoco en mi mente.

Mali dijo...

Es una pelicula muy buena para pasar una tarde de domingo. Totalmente recomendable, la tendre que conseguir una copia para Manolo

Javier dijo...

No me lo puedo creer. Manolo no la ha visto???