viernes, noviembre 13, 2009

13 de Noviembre de 2009

FARO DE VIGO

Más de medio centenar de agentes privados llegan a Somalia para proteger a los atuneros

Embarcarán cuatro por buque en un total de trece atuneros que faenan en la zona.

EUROPA PRESS
Mas de medio centenar de agentes privados, cuatro en cada buque, se desplazarán a lo largo del fin de semana a las Islas Seychelles, donde se encuentran amarrados 13 barcos atuneros españoles a la espera de obtener las medidas de seguridad adecuadas para volver a faenar en las costas de Somalia y afrontar la amenaza pirata.

Según fuentes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) consultadas por Europa Press, los agentes llegarán al Puerto Victoria (Seychelles) el próximo fin de semana en un avión del Ejército de Aire. Aún no se conoce la fecha exacta de su salida, pero sí que despegarán de Madrid y harán escala en Valencia antes de viajar a las islas.

Los agentes privados, pertenecientes a una empresa española, se han formado durante la última semana en una base naval de Cartagena (Murcia) con el objetivo de adiestrarse "en este tipo de situaciones". "La mayoría de los agentes son ex militares que cuentan con licencias, por lo que viajarán a Puerto Victoria de forma inmediata para garantizar la seguridad de nuestros buques pesqueros", afirmaron estas misma fuentes.

En Puerto Victoria aguardan 13 atuneros españoles que comenzarán a faenar cuando los agentes lleguen a la zona. Según las mismas fuentes, los entre 50 y 60 efectivos que se desplazarán al lugar se distribuirán en grupos de cuatro entre los pesqueros.

Esta mañana, la ministra de Defensa, Carme Chacón, mantuvo un encuentro con representantes de las asociaciones de armadores de buques atuneros (ANABAC y OPAGAC, integradas ambas en Cepesca). En la reunión, que duró más de dos horas y en la que también estuvo presente el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, se abordaron los preparativos que quedan pendientes relacionados con la logística para el traslado de agentes y armamento militar a la zona.

Defensa explicó a Europa Press que se encargará de transportar a las Islas Seychelles, en el mismo vuelo, a los agentes y las armas, que han sido compradas por los atuneros y sólo se podrán utilizar dentro de los barcos. Según la nueva normativa, los agentes de seguridad de los atuneros podrán usar armamento de calibre medio y fusiles de asalto.

Preparación miliatr
Los agentes de seguridad privada que se embarcarán en los atuneros con bandera española que faenan en el Indico son todos españoles con formación militar, ha confirmado a Efe la empresa de seguridad que se encargará de esta labor.

Las dos principales patronales de barcos congeladores atuneros, ANABAC y OPAGAC, informaron ayer, tras reunirse con el Ministerio de Defensa, de que 52 agentes de seguridad privada se trasladarán mañana, viernes, en un avión de las Fuerzas Aéreas, a las Islas Seychelles, donde se embarcarán en los 13 pesqueros con pabellón español que faenan frente a las costas de Somalia.

Los barcos de armadores españoles que faenan en el Indico con bandera de otros países, sobre todo de Seychelles, no están incluidos en este plan y muchos de ellos ya habían contratado seguridad privada tras el secuestro del "Alakrana", de acuerdo con la legislación del país bajo cuya bandera navegan estos pesqueros.

Fuentes de la empresa de seguridad contratada han explicado que los agentes, todos ellos vigilantes titulados españoles, tienen formación militar y que las últimas semanas han recibido un curso específico para la labor que deberán realizar en los atuneros.

Este plan de formación ha incluido, entre otros contenidos, entrenamiento como infante de marina y preparación psicológica.

Asimismo, se han elaborado diversos protocolos de actuación para los agentes ante las distintas situaciones que se pueden presentar durante su trabajo en los barcos.

Los agentes privados de seguridad, según dijo la patronal del sector, comenzarán a embarcarse en los atuneros el sábado y cada barco contará con cuatro vigilantes, que podrán llevar armas de fuego de calibre igual o superior a 12,7 milímetros.

La nueva normativa también obliga a los vigilantes a hacer "un uso limitado" de las armas de guerra, que "tendrá como único objetivo la prevención y disuasión eficaz de posibles ataques, pudiendo ser utilizadas en caso de necesidad como medio de defensa para repeler agresiones armadas de forma adecuada y proporcional".

DIARIO DE FERROL

Navantia tiene ya en marcha líneas de investigación para la futura fragata F-110

MONTSE MAYORAL > FERROL

Aunque el mercado de buques militares nacional sufre actualmente un parón como consecuencia de la crisis económica, Navantia trabaja ya en las tecnologías que definirán su futuro. La jefa del Departamento de I+D de la compañía pública, Susana Lapique, explicó ayer en el campus de Esteiro, en el marco de una jornada técnica organizada por el Colegio de Ingenieros Navales, algunas de las características que tendrá la próxima generación de fragatas de la Armada Española, las F-110, que deberán sustituir a las de la clase Santa María, las F-80, a partir del año 2020.

De momento la Armada se ha limitado a facilitar un breve documento con los requisitos de la futura F-110, la que Susana Lapique definió como el “producto estrella” de Navantia en el futuro, cuyo ciclo de vida se situará en torno a los cuarenta años. Según explicó, los nuevos buques han de tener capacidades de seguridad marítima, especialmente en espacios litorales alejados del territorio nacional, y de protección, tanto contra la amenaza convencional como frente a la asimétrica.

Características > El escolta F-110 se situará, por tamaño, entre el Buque de Acción Marítima y las F-100, y entre los requisitos que deberá cumplir está una propulsión combinada que le permita navegar a 15 nudos y alcanzar picos de 35, así como una alta maniobrabilidad. Su forma está por determinar, pero deberá guardar un equilibrio adecuado entre un mínimo calado y la máxima estabilidad.

La nueva fragata tendrá que innovar en el capítulo de materiales, para asegurar unos costes de mantenimiento bajos, y embarcar una dotación reducida. En el capítulo del armamento, la F-110 tendrá capacidad antiaérea y misiles de superficie, así como una nueva modalidad de armas “no letales”. El buque embarcará un helicóptero y un vehículo no tripulado aéreo.

Con estos y otros requisitos especificados por la Armada, Navantia ha puesto en marcha ya varias líneas de investigación dirigidas a desarrollar las tecnologías que requerirá el nuevo buque, entre ellas proyectos sobre nuevos materiales, propulsión eléctrica o un diseño de baja observabilidad. Una de las características más innovadoras de la F-110 será, según explicó Lapique, su capacidad para reconfigurarse en virtud de la misión que se vaya a acometer en cada caso.

Otros productos > Además de en la F-110, la compañía Navantia desarrolla líneas de investigación dirigidas a mejorar sus submarinos S-80, concretamente en el campo de nuevos materiales e integración de vehículos no tripulados. Susana Lapique destacó también el proyecto Siramicor, un sistema de rastreo de minas llamado a sustituir la capacidad que antes tenían los dragaminas de la clase Júcar. Se trata de un programa, señaló la responsable de I+D, que permitirá al grupo contar con tecnología aplicable a otros productos, como los vehículos no tripulados.

La responsable de la investigación y el desarrollo destacó que la compañía pública ha pasado, en apenas treinta años, de fabricar productos con tecnologías extranjeras a ofrecer diseños con tecnología 100% propia, que ahora se venden a otras armadas del mundo. El ejemplo más próximo a Ferrol son las fragatas noruegas o los destructores australianos, que siguen la estela de las F-100 españolas. En dicho camino, señaló Susana Lapique, fue clave la entrada en alianzas estratégicas con tecnólogos del exterior. Así, recordó los buques “Patiño” y “Galicia”, que se desarrollaron en colaboración con la Marina holandesa, o el submarino “Scorpene”, fruto de la cooperación con una compañía francesa.

“Los buques para la Armada Española han sido el germen de éxitos en el exterior, y el gran salto vino con las F-100”, señaló Lapique. El logro de integrar el sistema de combate Aegis en buques de menor tamaño que el de los competidores permitió, de hecho, vender el producto a Noruega y Australia. Navantia cuenta, según destacó la responsable, con una capacidad de innovación “demostrada” que tendrá que seguir aplicando en el futuro para competir en un mercado de exigencias cada vez más altas.

El Colegio de Ingenieros Navales clausuró ayer en el campus de Esteiro su jornada “Ingeniería e I+D+i en el sector marítimo” con una mesa redonda.

DIARIO DE FERROL

La Armada rinde homenaje al personal que ha pasado a la reserva

M.F.G. > FERROL

La explanada situada frente al antiguo Cuartel de Instrucción se vistió ayer de gala para honrar al personal de la Armada que ha pasado a la reserva durante el último año. Un total de 18 oficiales y un suboficial de la Armada recibieron el homenaje de sus compañeros, en un acto que estuvo presidido por el almirante jefe del Arsenal, el vicealmirante Santiago Bolíbar Piñeiro.

La ceremonia, que pudo celebrarse en el exterior gracias a la tregua que dio la meteorología, comenzó a las doce y media del mediodía. Una compañía de honores formada por una escuadra de gastadores del Tercio Norte, la banda de música y tres secciones con sus correspondientes banderines aguardaba en el patio la incorporación de la bandera, que entró como es habitual al compás del himno nacional. Una vez realizado esto, llegaba del vicealmirante Santiago Bolívar, quien pasó revista a la formación.

A continuación tuvo lugar el tradicional homenaje a los caídos por la patria, con la ofrenda floral ante la cruz. Concluído éste, comenzó propiamente el acto en honor de los militares que pasaron a la reserva entre el 30 de septiembre de 2008 y el 1 de octubre de 2009.

Uno a uno, cada uno de los 19 homenajeados fueron llamados para recibir su correspondiente recuerdo de manos del vicelamirante Bolíbar. Seguidamente, todos desfilaron ante la bandera, a la que besaron como muestra de respeto.

Llegado este punto de la ceremonia, fue el turno de la alocución del almirante jefe del Arsenal, quien expresó su agradecimiento a los homenajeados por el servicio prestado durante años a la Armada. En un emotivo discurso, Bolíbar subrayó la dedicación demostrada por todos ellos a lo largo de “muchas singladuras en tierra y en la mar, en buenos y malos tiempos, en éxitos y en fracasos”. Una trayectoria, añadió, marcada por palabras como “compañerismo y lealtad”, así como por un destacado “espíritu de sacrificio”.

Familias > También tuvo un recuerdo para los compañeros de promoción que “hoy no pueden estar aquí”, así como unas palabras para las familias de los reservistas, algunos de cuyos miembros estaban presentes en el acto. Bolíbar quiso agradecerles el apoyo dado al personal, mediante el cual trabajaron también “por la Armada y por España”.

Por último, el vicealmirante deseó a los homenajeados que, en la nueva etapa que ahora comienzan, tengan “mar llana, brisa suave y estrella clara”, así como el amparo de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, en sus próximas singladuras.

Como broche final al acto, en el que estuvieron representados también diferentes autoridades militares en Ferrol, sonó el himno de la Armada y la compañía de honores desfiló acompañada por la música de la banda del Tercio Norte. Concluida la ceremonia, los invitados pudieron degustar un vino.

La edad en la que el personal de la Armada alcanza el paso a la reserva depende de su graduación y de su puesto. Además, ha variado con los cambios en la legislación que regula el servicio del personal militar. En general, sin embargo, suele obtenerse cuando se cumplen 33 años de servicio activo, o una vez que se alcanzan los 58 o los 61 años.

ARMADA ESPAÑOLA

jueves, 12 de noviembre de 2009

Los XX años de la Armada en la Antártida protagonistas del programa “España Directo” de Radio Nacional

Se realizó una conexión en directo con el BIO “Las Palmas” en aguas del continente helado

En la mañana de ayer, “España Directo” de RNE 1, dirigido y presentado por Mamen Asencio, dedicó el programa a la presencia de la Armada en la Antártida. En horario de 12 a 13 horas y, teniendo en sus estudios en directo al Capitán de Corbeta Carlos Arenas de Bedmar, se enlazó con el BIO “Las Palmas”, con el patrullero “Infanta Cristina” efectuando bautismos de mar en Barcelona y con el stand que la Armada tiene en el Salón Náutico Internacional de esa ciudad.

Una de las partes más interesantes del programa fue la conversación con el comandante del BIO “Las Palmas”, capitán de corbeta Yago Ceballos González-Llanos. El buque, a más de 10.000 km de distancia, se encuentra en la parte final de su tránsito a la Antártida, en su paso por el siempre difícil Mar de Hoces que separa ambos continentes.

Más información sobre el programa de RNE sobre la Armada en la Antártida del día de ayer miércoles 11 de noviembre, se puede encontrar siguiendo los links:

 http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_palmas/06_radio  http://blogs.rtve.es/endirecto/2009/11/11/si-yo-tuviera-tiempo-ejemplo-

EL MUNDO

Un laboratorio español para detectar tsunamis

Teresa Guerrero | Madrid
Actualizado viernes 13/11/2009 10:23 horas



El devastador tsunami que en 2004 causó más de 220.000 muertos en 12 países del Índico encendió las alarmas y despertó las dudas. ¿Pueden detectarse con anticipación para avisar a la población y evitar así miles de víctimas? ¿Es posible que se produzcan tsunamis en España? En ambos casos, la respuesta es sí.

Precisamente con el objetivo de prever y detectar posibles tsunamis en la Península Ibérica y el norte de África, un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de instalar en el Golfo de Cádiz un laboratorio submarino que puede detectarlos con antelación. Se llama GEOSTAR y ha comenzado a funcionar esta semana.

"El tsunami suele estar producido por la ruptura de una falla vertical, que se da en esa zona. Sin embargo, no todos son destructivos, algunos son de intensidad baja o media y apenas se sienten", explica Juanjo Dañobeitia, director de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC y principal investigador del proyecto.

El científico recuerda que en 1755 se produjo un gran terremoto en Lisboa, que provocó un gran maremoto y un incendió que causaron entre 60.000 y 100.000 muertos. "Llevamos años estudiando los movimientos sísmicos de esta zona y nuestra hipótesis es que terremotos con tal capacidad de destrucción se dan con poca frecuencia, pueden transcurrir más de 2.000 años entre uno y otro. Pero sí pueden producirse otros más pequeños. Y para que se produzca un tsunami destructor tiene que haber un terremoto de una magnitud importante", afirma Dañobeitia.
Datos para estudiar el cambio climático

Se trata del primer laboratorio de estas características en Europa. La estación, que pesa tres toneladas y mide cinco metros de altura, dispone de varios sensores, como un sismómetro oceánico y un magnetófono. Y es que, además de detectar posibles tsunamis, la estación submarina recogerá y analizará datos sobre la salinidad y las variaciones de temperatura del agua que serán muy útiles para estudiar el cambio climático.

El laboratorio se encuentra a 60 millas del Cabo de San Vicente y a una profundidad de 3.300 metros, en un área de contacto entre las placas tectónicas de Eurasia y África. Se trata de una zona con actividad sísmica y de tsunamis.

El CSIC prevé que el laboratorio recopile datos durante un año, que es el tiempo que suelen durar las baterías de litio de las que se alimenta. Se trata de una gran iniciativa europea en la que participan 20 países.

El proyecto consiste en desplegar laboratorios submarinos en diversos lugares del mundo: en el Ártico, el Canal de la Mancha, el Mediterráneo y el Mar Negro. Muchos de ellos dispondrán de energía y fibra óptica para transmitir datos. "El objetivo es que todas las estaciones estén conectadas. La información que podrán aportar será extraordinariamente importante para investigar fenómenos como el cambio climático, la biodiversidad o los riesgos geológicos", asegura el investigador.

Estos sistemas de prevención temprana son exportables a otros países en los que son frecuentes los tsunamis, como los del sureste asiático, lo que podría ayudar a salvar la vida de miles de personas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace poco lei una novela escrita por un marino que recreaba la llegada de un Sunami a las costas españolas por la explosion de un volcan en Canarias. Parecia que se estaba hablando de una cosa real o que podia pasar, me pregunto si eso es posible.

Javier dijo...

Si no me equivoco, te refieres a la última obra de nuestro amigo Luis Mollà Ayuso, "La Séptima ola", ya se lo preguntaré.