ABC
Defensa recorta un 40 por ciento sus gastos en modernización
Paralizadas a largo plazo inversiones en nuevos cazas, helicópteros y carros
ÁNGEL COLLADO / MADRID
El Ministerio de Defensa no es este año de los que peor parados han salido en el reparto de recortes en el proyecto de presupuestos generales del Estado, pero para cumplir con la reducción del 6,6 por ciento asignada por el Gobierno se ve obligado de nuevo a frenar el gasto en los grandes programas de modernización de las Fuerzas Armadas, los que garantizan su operatividad a medio plazo y que, en algún caso, apremian ya. Para los nuevos helicópteros, aviones de transporte, cazas, carros de combate, fragatas o submarinos hay un 39 por ciento menos de fondos que el año pasado: sólo 204 millones de euros frente a los 333 del ejercicio en curso, partida que ya incluía una severa poda sobre los planes previstos.
Según el proyecto remitido al Congreso, la «proyección» para los dos siguientes presupuestos en esos programas es de más reducciones: 184 millones para 2012 y 162 para 2013. Solo a partir del ejercicio siguiente, se establece la posibilidad de recuperar el antiguo ritmo de inversiones.
Entre los programas de modernización que sufren un parón drástico está el del carro de combate Leopard 2 y el del caza de combate EF-2000. Por contra, se mantienen y aumentan las inversiones para que el Ejército de Tierra se dote de modernos helicópteros de ataque a tierra, una urgencia para la guerra de Afganistán, donde las tropas españoles tienen que recurrir al apoyo de los helicópteros italianos.
El modelo elegido para dotar a las Fuerzas Armadas de un aeronove moderna, el «Tigre», y que no estará en servicio antes de un año, se lleva casi la mitad del presupuesto en este apartado. El capítulo de modernización genérica de las FAS, sin incluir los grandes programas, también sufre un recorte, aunque menor: de los 319 millones de euros de este ejercicio a los 283 previstos para 2011.
Menos inversiones del CNI
El Centro Nacional de Inteligencia ve reducido su presupuesto en un 5,5 por ciento. En los 228 millones de euros asignados, destaca el recorte en «inversiones de cualquier naturaleza», que pasa de los 22 millones a los 17 para el próximo año.
El presupuesto global del Ministerio de Defensa asciende a los 6.868 millones de euros, un 6,6 por ciento menos que el pasado año, cuando ya se aplicó la misma cifra de rebaja. La novedad esta vez es que el capítulo dedicado a las Fuerzas Armadas no está entre los más perjudicados, pues el conjunto de ministerios sufre un recorte del 15,5 por ciento.
El Gobierno se ha negado de nuevo a que los jefes de estado mayor de los tres ejércitos informen sobre sus presupuestos en el trámite parlamentario dedicado a que los altos cargos informen a la Cámara. Como en los dos últimos años y pese a las protestas del PP, será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, el portavoz único y los tres altos mandos asistirán a la sesión de hoy aunque no podrán intervenir.
FARO DE VIGO
El maratón de un finlandés errante
Christer Andersen recorrió media Europa en barco antes de llegar a Galicia en 1995, donde decidió quedarse
La zona de varada del puerto de Bueu es el lugar elegido por los propietarios de numerosos barcos para afrontar reparaciones y puestas a punto. Estos días destacaba un velero llamado "Marathon", que según la inscripción de la popa procede de Helsinki, la capital de Finlandia. Su propietario es Christer Andersen, un ciudadano finlandés que recorrió media Europa en barco hasta llegar a las costas gallegas. Cuando arribó a Baiona se quedó tan impresionado con Galicia que decidió quedarse e instalarse aquí, desde donde sigue saliendo a navegar.
DAVID GARCÍA - O MORRAZO “Llegué en barco a Galicia en 1995. Aquí encontré buenos amigos, gente muy amable, bonitos paisajes, buena comida y, sobre todo, no escuchaba a nadie por la calle hablando en finlandés. Así que decidí quedarme”, cuenta entre risas y con la pipa en la mano Christer Andersen. En esa decisión de quedarse también influyó el hecho de que aquí volvió a encontrar el amor tras enamorarse de una mujer gallega con la que vive desde hace catorce años. Christer salió desde su Finlandia natal y antes de llegar a las costas gallegas paró en Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia o Inglaterra. El primer puerto español al que llegó fue el de Gijón y poco después, en un mes de octubre como el actual, pero de 1995, atracó su catamarán en Baiona.
Este finlandés errante, natural de una ciudad llamada Kuopio (situada 200 kilómetros al norte de Helsinki), decidió dejar su país a principios de la década de los años de 1990 porque allí había una crisis económica como la que hay ahora mismo en España. “Tenía una cristalería y quebró por culpa de una crisis muy parecida a ésta: Los bancos dejaban dinero y concedían créditos con mucha facilidad, por lo que se generó una burbuja económica”, explica.
Estilos de vida
Cuandó estalló y su empresa quebró decidió dejar Finlandia y empezar una nueva vida. “La mentalidad de la gente en los países del norte es de que se vive para trabajar. Yo vi como algunos de mis amigos se morían de repente por culpa de un infarto y me dije a mí mismo que tenía que cambiar de vida. Aquí existe la mentalidad de que se trabaja para vivir”, continúa explicando. En este sentido, señala que en España se idealiza demasiado las sociedades de los países nórdicos.
El barco de Christer estuvo estos días afrontando una puesta a punto en Bueu, pero su puerto base está en Moaña y él vive en Vigo. El “Marathon” no es el velero con el que llegó por primera vez a España, sino que lo trajo de Estados Unidos en 2004. “Lo llamo así porque mientras buscaba barco en Florida llegué a tener más de cuarenta referencias y en uno de los cayos [nombre que reciben las islas arenosas muy comunes en el Mar de las Antillas y Golfo de México] había una ciudad que se llamaba Marathon. Además también me gustaban su referencias griegas”, cuenta. Pero es que además el viaje de regreso también tuvo las connotaciones de una odisea. “Salimos desde Carolina del Norte en junio y tardamos cuatro semanas en llegar hasta las Azores porque navegamos a vela por culpa de un problema en el motor y tuvimos que hacer frente a tres temporales”, relata. No viajaba solo, sino que lo acompañaba un vecino y amigo de Moaña llamado Javier Bermúdez. Tras una serie de reparaciones volvieron a partir y llegaron Galicia dos semanas y media más tarde.
Antes de llegar por primera vez a Galicia, Christer Andersen no conocía prácticamente nada de esta zona, pero pronto tuvo muy claro que le gustaba. “Aquí no hay tantos turistas como en la zona sur de España y la gastronomía me encanta: El marisco, como las navajas o las almejas, y ese arroz con choco que para los turistas tiene un aspecto asqueroso pero que a mí me gusta mucho”, cuenta muy divertido. Otra de las cosas que le gusta a este finlandés de Galicia es el clima, algo comprensible si se tienen en cuenta las duras condiciones del invierno finlandés. “De joven me rompí los tobillos y cuando llegaba el invierno había veces que apenas me podía mover con el dolor. Pero aquí no tengo ningún problema, todo me funciona bien y estoy perfecto de salud”, afirma orgulloso.
Raíces firmes en Galicia
Después de quince años en Galicia no se plantea regresar a Finlandia de manera definitiva. “Suelo ir de visita cada dos años, a veces voy en avión y otras en mi barco. Y a veces son mis hijos los que vienen a visitarme aquí: El más joven tiene 32 años y le encanta este lugar”, apunta Christer. Obviamente no desaprovecha tampoco la oportunidad que ofrecen las costas gallegas para navegar por sus rías, aunque también baja hasta Portugal y en alguna ocasión hasta las Canarias.
ARMADA ESPAÑOLA
martes, 05 de octubre de 2010
La Armada localiza un centenar de posibles pecios en aguas del golfo de Cádiz
“Nuestra Armada pone los mejores medios del siglo XXI a disposición de los españoles para garantizar la seguridad de nuestro presente. Ahora también emplea estos medios para asegurar la preservación de nuestro pasado”
La Armada española ha localizado durante el primer mes de la campaña de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático un centenar de posibles pecios en aguas del golfo de Cádiz, en colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El análisis posterior de los restos hallados permitirá identificar las embarcaciones hundidas y determinar su interés histórico.
Las ministras de Defensa y de Cultura, Carme Chacón y Ángeles González-Sinde, acompañadas del consejero de Cultura andaluz, Paulino Plata, han podido comprobar hoy in situ, a bordo del cazaminas ‘Sella’, el trabajo que se está llevando a cabo durante este campaña, que se desarrolla entre el 8 de septiembre y el 7 de noviembre, para la localización e identificación de pecios.
Dicha campaña se enmarca en las actividades previstas en el Protocolo General sobre colaboración y coordinación en el ámbito de la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, suscrito el 9 de julio de 2009 en Cartagena (Murcia) entre ambos Ministerios, para el levantamiento de las Cartas Arqueológicas de pecios, y en particular de los pecios de buques de Estado que se encuentran en las aguas de soberanía o jurisdicción española.
La Armada española ha colaborado en esta primera campaña que se lleva a cabo en aguas del golfo de Cádiz aportando, además del Instituto Hidrográfico, dos cazaminas, una lancha hidrográfica y más de 100 marinos. Según destacó la ministra de Defensa, los mejores profesionales y los medios más avanzados se han volcado en localizar posibles restos en una de las zonas de mayor interés arqueológico subacuático del mundo.
Se estima que las aguas del golfo de Cádiz se acumulan entre 500 y 800 pecios de los más de 3.000 que hay en todo el litoral de España. La mayoría son barcos, aunque también pueden ser aviones, submarinos o asentamientos humanos. Gracias a la campaña iniciada en el mes de septiembre, hasta el momento se han localizado un centenar de posibles pecios, y en las próximas semanas se podrá conocer cuántos de ellos son realmente de interés histórico.
Carme Chacón resaltó que “Nuestra Armada pone los mejores medios del siglo XXI a disposición de los españoles para garantizar la seguridad de nuestro presente. Ahora también emplea estos medios para asegurar la preservación de nuestro pasado”.
Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que “Se trata de la primera operación de una serie de convenios que se está firmando con las comunidades autónomas interesadas en desarrollar cartas arqueológicas subacuáticas y promover la investigación y el desarrollo de proyectos de prospección o excavación”
EXTRACCIÓN Y RECUPERACIÓN DE PECIOS
Ésta ha sido la primera campaña llevada a cabo en virtud del Protocolo General sobre colaboración y coordinación en el ámbito de la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático suscrito entre los Ministerios de Defensa y de Cultura.
Este protocolo prevé que cuando se efectúe la extracción y recuperación de pecios o restos arqueológicos pertenecientes a buques de Estado, se tendrá en cuenta el interés del Museo Naval y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en ser destinatarios, en forma de depósitos temporales, de las piezas extraídas que completen colecciones ya existentes en los mismos, o que tengan una especial significación histórica, naval, náutica o arqueológica. En cualquier caso, el destinatario de las piezas extraídas siempre será un museo de titularidad pública que determinará la Administración Pública competente.
LA VOZ DE GALICIA
Una exposición sobre la Segunda Guerra Mundial recupera la estética «pin-up»
Modelos coruñesas posaron con uniformes, armas y vehículos de hace 65 años.
Autor:
Pablo Portabales
Localidad:
a coruña/la voz.
Fecha de publicación:
6/10/2010
«El fenómeno es anterior, pero cobra fuerza a raíz de la Segunda Guerra Mundial», apunta Raúl García Lamoso. Este fotógrafo se inspiró en Marilyn y en las imágenes de las chicas que figuraban en los aviones de guerra para, con la ayuda de dos jóvenes y los uniformes, armas y vehículos de una exposición, recuperar la estética pin-up. El resultado puede verse en una muestra que se acaba de inaugurar en Los Rosales. Coincide el 14.º aniversario de este centro comercial de A Coruña y el 65.º del fin de la contienda. «Además de las chicas hay cuatro vehículos llamativos. Mostramos un Cadillac igual que el del general Patton, del mismo color que el que sale en la película», destaca Manuel Arenas, presidente de la Asociación The Royal Green Jackets, que se encarga de organizar la exposición. Las jóvenes que emulan a Marilyn son Ursula Galán, que trabaja en una agencia de modelos, y Aida Ulloa, maquilladora, que también posó convertida en auténtica pin-up.
Defensa recorta un 40 por ciento sus gastos en modernización
Paralizadas a largo plazo inversiones en nuevos cazas, helicópteros y carros
ÁNGEL COLLADO / MADRID
El Ministerio de Defensa no es este año de los que peor parados han salido en el reparto de recortes en el proyecto de presupuestos generales del Estado, pero para cumplir con la reducción del 6,6 por ciento asignada por el Gobierno se ve obligado de nuevo a frenar el gasto en los grandes programas de modernización de las Fuerzas Armadas, los que garantizan su operatividad a medio plazo y que, en algún caso, apremian ya. Para los nuevos helicópteros, aviones de transporte, cazas, carros de combate, fragatas o submarinos hay un 39 por ciento menos de fondos que el año pasado: sólo 204 millones de euros frente a los 333 del ejercicio en curso, partida que ya incluía una severa poda sobre los planes previstos.
Según el proyecto remitido al Congreso, la «proyección» para los dos siguientes presupuestos en esos programas es de más reducciones: 184 millones para 2012 y 162 para 2013. Solo a partir del ejercicio siguiente, se establece la posibilidad de recuperar el antiguo ritmo de inversiones.
Entre los programas de modernización que sufren un parón drástico está el del carro de combate Leopard 2 y el del caza de combate EF-2000. Por contra, se mantienen y aumentan las inversiones para que el Ejército de Tierra se dote de modernos helicópteros de ataque a tierra, una urgencia para la guerra de Afganistán, donde las tropas españoles tienen que recurrir al apoyo de los helicópteros italianos.
El modelo elegido para dotar a las Fuerzas Armadas de un aeronove moderna, el «Tigre», y que no estará en servicio antes de un año, se lleva casi la mitad del presupuesto en este apartado. El capítulo de modernización genérica de las FAS, sin incluir los grandes programas, también sufre un recorte, aunque menor: de los 319 millones de euros de este ejercicio a los 283 previstos para 2011.
Menos inversiones del CNI
El Centro Nacional de Inteligencia ve reducido su presupuesto en un 5,5 por ciento. En los 228 millones de euros asignados, destaca el recorte en «inversiones de cualquier naturaleza», que pasa de los 22 millones a los 17 para el próximo año.
El presupuesto global del Ministerio de Defensa asciende a los 6.868 millones de euros, un 6,6 por ciento menos que el pasado año, cuando ya se aplicó la misma cifra de rebaja. La novedad esta vez es que el capítulo dedicado a las Fuerzas Armadas no está entre los más perjudicados, pues el conjunto de ministerios sufre un recorte del 15,5 por ciento.
El Gobierno se ha negado de nuevo a que los jefes de estado mayor de los tres ejércitos informen sobre sus presupuestos en el trámite parlamentario dedicado a que los altos cargos informen a la Cámara. Como en los dos últimos años y pese a las protestas del PP, será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, el portavoz único y los tres altos mandos asistirán a la sesión de hoy aunque no podrán intervenir.
FARO DE VIGO
El maratón de un finlandés errante
Christer Andersen recorrió media Europa en barco antes de llegar a Galicia en 1995, donde decidió quedarse
La zona de varada del puerto de Bueu es el lugar elegido por los propietarios de numerosos barcos para afrontar reparaciones y puestas a punto. Estos días destacaba un velero llamado "Marathon", que según la inscripción de la popa procede de Helsinki, la capital de Finlandia. Su propietario es Christer Andersen, un ciudadano finlandés que recorrió media Europa en barco hasta llegar a las costas gallegas. Cuando arribó a Baiona se quedó tan impresionado con Galicia que decidió quedarse e instalarse aquí, desde donde sigue saliendo a navegar.
DAVID GARCÍA - O MORRAZO “Llegué en barco a Galicia en 1995. Aquí encontré buenos amigos, gente muy amable, bonitos paisajes, buena comida y, sobre todo, no escuchaba a nadie por la calle hablando en finlandés. Así que decidí quedarme”, cuenta entre risas y con la pipa en la mano Christer Andersen. En esa decisión de quedarse también influyó el hecho de que aquí volvió a encontrar el amor tras enamorarse de una mujer gallega con la que vive desde hace catorce años. Christer salió desde su Finlandia natal y antes de llegar a las costas gallegas paró en Letonia, Lituania, Polonia, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia o Inglaterra. El primer puerto español al que llegó fue el de Gijón y poco después, en un mes de octubre como el actual, pero de 1995, atracó su catamarán en Baiona.
Este finlandés errante, natural de una ciudad llamada Kuopio (situada 200 kilómetros al norte de Helsinki), decidió dejar su país a principios de la década de los años de 1990 porque allí había una crisis económica como la que hay ahora mismo en España. “Tenía una cristalería y quebró por culpa de una crisis muy parecida a ésta: Los bancos dejaban dinero y concedían créditos con mucha facilidad, por lo que se generó una burbuja económica”, explica.
Estilos de vida
Cuandó estalló y su empresa quebró decidió dejar Finlandia y empezar una nueva vida. “La mentalidad de la gente en los países del norte es de que se vive para trabajar. Yo vi como algunos de mis amigos se morían de repente por culpa de un infarto y me dije a mí mismo que tenía que cambiar de vida. Aquí existe la mentalidad de que se trabaja para vivir”, continúa explicando. En este sentido, señala que en España se idealiza demasiado las sociedades de los países nórdicos.
El barco de Christer estuvo estos días afrontando una puesta a punto en Bueu, pero su puerto base está en Moaña y él vive en Vigo. El “Marathon” no es el velero con el que llegó por primera vez a España, sino que lo trajo de Estados Unidos en 2004. “Lo llamo así porque mientras buscaba barco en Florida llegué a tener más de cuarenta referencias y en uno de los cayos [nombre que reciben las islas arenosas muy comunes en el Mar de las Antillas y Golfo de México] había una ciudad que se llamaba Marathon. Además también me gustaban su referencias griegas”, cuenta. Pero es que además el viaje de regreso también tuvo las connotaciones de una odisea. “Salimos desde Carolina del Norte en junio y tardamos cuatro semanas en llegar hasta las Azores porque navegamos a vela por culpa de un problema en el motor y tuvimos que hacer frente a tres temporales”, relata. No viajaba solo, sino que lo acompañaba un vecino y amigo de Moaña llamado Javier Bermúdez. Tras una serie de reparaciones volvieron a partir y llegaron Galicia dos semanas y media más tarde.
Antes de llegar por primera vez a Galicia, Christer Andersen no conocía prácticamente nada de esta zona, pero pronto tuvo muy claro que le gustaba. “Aquí no hay tantos turistas como en la zona sur de España y la gastronomía me encanta: El marisco, como las navajas o las almejas, y ese arroz con choco que para los turistas tiene un aspecto asqueroso pero que a mí me gusta mucho”, cuenta muy divertido. Otra de las cosas que le gusta a este finlandés de Galicia es el clima, algo comprensible si se tienen en cuenta las duras condiciones del invierno finlandés. “De joven me rompí los tobillos y cuando llegaba el invierno había veces que apenas me podía mover con el dolor. Pero aquí no tengo ningún problema, todo me funciona bien y estoy perfecto de salud”, afirma orgulloso.
Raíces firmes en Galicia
Después de quince años en Galicia no se plantea regresar a Finlandia de manera definitiva. “Suelo ir de visita cada dos años, a veces voy en avión y otras en mi barco. Y a veces son mis hijos los que vienen a visitarme aquí: El más joven tiene 32 años y le encanta este lugar”, apunta Christer. Obviamente no desaprovecha tampoco la oportunidad que ofrecen las costas gallegas para navegar por sus rías, aunque también baja hasta Portugal y en alguna ocasión hasta las Canarias.
ARMADA ESPAÑOLA
martes, 05 de octubre de 2010
La Armada localiza un centenar de posibles pecios en aguas del golfo de Cádiz
“Nuestra Armada pone los mejores medios del siglo XXI a disposición de los españoles para garantizar la seguridad de nuestro presente. Ahora también emplea estos medios para asegurar la preservación de nuestro pasado”
La Armada española ha localizado durante el primer mes de la campaña de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático un centenar de posibles pecios en aguas del golfo de Cádiz, en colaboración con el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El análisis posterior de los restos hallados permitirá identificar las embarcaciones hundidas y determinar su interés histórico.
Las ministras de Defensa y de Cultura, Carme Chacón y Ángeles González-Sinde, acompañadas del consejero de Cultura andaluz, Paulino Plata, han podido comprobar hoy in situ, a bordo del cazaminas ‘Sella’, el trabajo que se está llevando a cabo durante este campaña, que se desarrolla entre el 8 de septiembre y el 7 de noviembre, para la localización e identificación de pecios.
Dicha campaña se enmarca en las actividades previstas en el Protocolo General sobre colaboración y coordinación en el ámbito de la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, suscrito el 9 de julio de 2009 en Cartagena (Murcia) entre ambos Ministerios, para el levantamiento de las Cartas Arqueológicas de pecios, y en particular de los pecios de buques de Estado que se encuentran en las aguas de soberanía o jurisdicción española.
La Armada española ha colaborado en esta primera campaña que se lleva a cabo en aguas del golfo de Cádiz aportando, además del Instituto Hidrográfico, dos cazaminas, una lancha hidrográfica y más de 100 marinos. Según destacó la ministra de Defensa, los mejores profesionales y los medios más avanzados se han volcado en localizar posibles restos en una de las zonas de mayor interés arqueológico subacuático del mundo.
Se estima que las aguas del golfo de Cádiz se acumulan entre 500 y 800 pecios de los más de 3.000 que hay en todo el litoral de España. La mayoría son barcos, aunque también pueden ser aviones, submarinos o asentamientos humanos. Gracias a la campaña iniciada en el mes de septiembre, hasta el momento se han localizado un centenar de posibles pecios, y en las próximas semanas se podrá conocer cuántos de ellos son realmente de interés histórico.
Carme Chacón resaltó que “Nuestra Armada pone los mejores medios del siglo XXI a disposición de los españoles para garantizar la seguridad de nuestro presente. Ahora también emplea estos medios para asegurar la preservación de nuestro pasado”.
Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que “Se trata de la primera operación de una serie de convenios que se está firmando con las comunidades autónomas interesadas en desarrollar cartas arqueológicas subacuáticas y promover la investigación y el desarrollo de proyectos de prospección o excavación”
EXTRACCIÓN Y RECUPERACIÓN DE PECIOS
Ésta ha sido la primera campaña llevada a cabo en virtud del Protocolo General sobre colaboración y coordinación en el ámbito de la Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático suscrito entre los Ministerios de Defensa y de Cultura.
Este protocolo prevé que cuando se efectúe la extracción y recuperación de pecios o restos arqueológicos pertenecientes a buques de Estado, se tendrá en cuenta el interés del Museo Naval y del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en ser destinatarios, en forma de depósitos temporales, de las piezas extraídas que completen colecciones ya existentes en los mismos, o que tengan una especial significación histórica, naval, náutica o arqueológica. En cualquier caso, el destinatario de las piezas extraídas siempre será un museo de titularidad pública que determinará la Administración Pública competente.
LA VOZ DE GALICIA
Una exposición sobre la Segunda Guerra Mundial recupera la estética «pin-up»
Modelos coruñesas posaron con uniformes, armas y vehículos de hace 65 años.
Autor:
Pablo Portabales
Localidad:
a coruña/la voz.
Fecha de publicación:
6/10/2010
«El fenómeno es anterior, pero cobra fuerza a raíz de la Segunda Guerra Mundial», apunta Raúl García Lamoso. Este fotógrafo se inspiró en Marilyn y en las imágenes de las chicas que figuraban en los aviones de guerra para, con la ayuda de dos jóvenes y los uniformes, armas y vehículos de una exposición, recuperar la estética pin-up. El resultado puede verse en una muestra que se acaba de inaugurar en Los Rosales. Coincide el 14.º aniversario de este centro comercial de A Coruña y el 65.º del fin de la contienda. «Además de las chicas hay cuatro vehículos llamativos. Mostramos un Cadillac igual que el del general Patton, del mismo color que el que sale en la película», destaca Manuel Arenas, presidente de la Asociación The Royal Green Jackets, que se encarga de organizar la exposición. Las jóvenes que emulan a Marilyn son Ursula Galán, que trabaja en una agencia de modelos, y Aida Ulloa, maquilladora, que también posó convertida en auténtica pin-up.
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