jueves, octubre 14, 2010

Presentación de "Breve historia de los borbones españoles"


Hoy, jueves, 14 de octubre, Juan Granados presentará sulibro de ensayo histórico "Breve Historia de los Borbones españoles" editado por Nowtilus. El acto tendrá lugar en la coruñesa Librería Arenas a las 20,30 horas.

Fragmentos del Dossier:

Dossier de prensa

Fecha de lanzamiento: septiembre de 2010

Acérquese a la dinastía más poderosa en la historia de Europa.

Desde Felipe V hasta Juan Carlos I, todas las miserias, las grandezas, los éxitos y los fracasos de la casta que ha dado más reyes a Francia y España.

Una obra imprescindible, escrita en tono ameno y con rigor, que nos hace revivir los acontecimientos que marcaron el destino de una casa real y la historia de nuestro país.

Sinopsis

Todo comenzó un 25 de julio de 1593 en Francia, cuando Enrique III de Navarra, con un gesto que ha quedado para la Historia como uno de los mejores ejemplos de praxis política, decide que “París bien vale una misa” y repudia la doctrina protestante a favor de la fe católica. Es así como este monarca llega a ocupar el trono francés con el nombre de Enrique V y marca el comienzo de la que sería la casa reinante más poderosa de Europa, los Borbones.

Esta obra de Juan Granados recorre tres siglos de la Historia de España y de Europa para desvelar las claves socio-biográficas que permiten entender el devenir de una dinastía real tan poderosa y longeva como controvertida.

Desde el acceso al trono de Felipe de Anjou, tras la Guerra de Sucesión, fue claro que su modo de administrar el poder se distanciaba del de sus antecesores los Austrias. Empezaba a imponerse una monarquía absoluta atemperada bajo los cánones del que luego se dio en llamar Despotismo Ilustrado. Sus sucesores no se desviaron del recorrido macado de Felipe. Desde el melancólico Felipe V hasta Fernando VI, abúlico y demente en los últimos años de su reinado, y Carlos III, amante del ocio y la caza, todos apelaron a personalidades con sentido de estado como Patiño, Ensenada, Carvajal, Aranda o Campomanes para afirmar el célebre reformismo borbónico.

A lo largo de los siglos XIX y XX, la dinastía no dejó de poner de manifiesto su facilidad para la polémica. De hecho, la muerte del rey reformador Carlos III en diciembre de 1808, trajo al poder a su hijo Carlos, quien bien pronto mostró su tendencia pusilánime a la hora de tomar las riendas del Estado, entregando los resortes del poder a un favorito, Manuel Godoy, cuyo único y dudoso mérito era el ser amante de la reina. En esta condición de decadencia, España se dispone a afrontar la profunda crisis planteada en toda Europa por la Revolución Francesa, un acontecimiento sin precedentes que marca el fin del Imperio y el giro liberal que cambia para siempre el destino de España. Es ahora cuando asistimos al bochornoso enfrentamiento entre Carlos IV y su hijo Fernando, tres guerras carlistas causadas por la indignación de un pretendiente, una reina, Isabel II, castiza y liberal, entregada al poder de la milicia.

Más tarde, a un campechano Alfonso XII le correspondería presidir el periodo de estabilidad conocido como «la Restauración» y que su hijo Alfonso XIII arrojó por la borda al entregarse al arbitrio de una dictadura. Empieza entonces un largo período de exilio y los reiterados y siempre frustrados intentos de Juan de Borbón para recuperar el trono de España… hasta Juan Carlos I, encargado de curar las heridas del pasado y conducir a España hacia la democracia y la modernidad.

Breve historia de los borbones españoles no solo es una obra divulgativa rigurosa y documentada, sino que también relata un sinfín de anécdotas desconocidas para el gran público, que dejan al descubierto la cara más humana de los protagonistas de la Historia. El estilo ameno y la facilidad de lectura de los ensayos históricos de Juan Granados hacen que “se lean como una novela”, en palabras del catedrático de Historia Moderna José Luis Gómez Urdáñez, que firma el prólogo a este libro. Lo que no le quita solidez a los datos y argumentos esgrimidos en esta obra, más necesaria que nunca –cono nos recuerda Gómez Urdáñez– para que el lector sepa enfrentarse a la incertidumbre y el vértigo de las transiciones sucesorias que se avecinan en la casa real.

¿Sabías qué…

...tanto Felipe V como su hijo Fernando VI solo hallaban consuelo a su depresión cuando escuchaban el canto de Carlo Farinelli?

…Carlos III practicaba compulsivamente la caza y era tremendamente ocioso a pesar de haber pasado a la historia como un rey reformador e ilustrado?

…María Luisa de Orleáns, la polémica esposa de Carlos IV, tuvo nada menos que catorce hijos y diez abortos?

…el término “Borbonear” procede de la habilidad que ha demostrado la dinastía para la componenda política a lo largo de generaciones?

…probablemente, Alfonso XII era hijo del apuesto teniente Enrique Puig Moltó?

EL AUTOR:

Juan Granados (A Coruña, 1961) se licenció en historia moderna en la Universidad Compostelana en 1984, ampliando luego estudios de doctorado en Madrid y obteniendo la especialidad en Historia Económica en el Istituto Internazionale Francesco Datini de Prato (Florencia). Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de los intendentes españoles del siglo XVIII, fruto de ello han sido un buen número de artículos y colaboraciones que han visto la luz a lo largo de estos años.

Paralelamente es Catedrático de Historia e Inspector de Educación, trabajo que compatibiliza con una constante tarea publicística que desenvuelve en diferentes frentes, tanto con la publicación de críticas artísticas y artículos de carácter profesional, como en sus frecuentes colaboraciones en obras individuales y colectivas de índole histórica, donde podemos destacar los libros Historia de Ferrol (1998), Historia Contemporánea de España (1998) o Historia de Galicia (1999).

Desde 2002 colabora, además, con artículos de opinión que publica regularmente en el suplemento dominical del diario El Correo Gallego, manteniendo desde entonces una sección fija, que en homenaje a Egdar Allan Poe, ha dado en llamar “El barril de amontillado”.

Se pueden destacar sus ensayos Historia de España contemporánea (1998) e Historia de Galicia (2000), y sus novelas El gran capitán (2008), y las dos entregas protagonizadas por el personaje de Nicolás Satine, Sartine y el caballero del punto fijo (2003) y Sartine y la guerra de los guaraníes (2010).

Desde octubre de 2009 se ha adherido al proyecto Espacio Cultura Editores como jefe de redacción. También publica habitualmente en su blog (blogs.periodistadigital.com) y en su página web (sartinefiles.wordpress.com).

DICEN DE ÉL EN LA RED:

“Juan Granados es actualmente uno de los más rigurosos autores en el panorama de la narrativa histórica española.” (Manuel Cortés Blanco, manuelcortesblanco.blogspot.com)

“Granados no se queda en el héroe… retrata a la persona.” (resenyasliterarias.blogspot.com)

“Me ha encandilado nuevamente el estilo Granados, fresco y directo, pero con mucha riqueza de lenguaje.” (www.losmundosdejosete.com)

No hay comentarios: